Novedades

  • 3Reportaje audiovisual y cronica
    #Akubierto 2017
  • 3Cronica Sherpa + Burning
    Cubierta Multiusos, Avila
  • 3Entrevista a Barbara Black
    Todos sobre 'Ad Libitum'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico de la Rosendo, Boni y Giromazo en Avila
  • 3Cronica del concierto
    Rosendo + Boni + Giromazo
  • 3Entrevista a Santa Matanza
    Todo sobre 'La Patrulla Canibal'
  • 3Cronica del Margaritas Rock Festival
    Barrio de las Margaritas, Getafe

1984 - Perdiendo el juicio

Autor: Francisco Molero / Fecha:07/03/17

La misma voz. El mismo eco resonando en mi mente. Lo mismo que hace años, pero en diferente formato.

Esta vez en EP de cinco temas. Y esta vez, desayunando café con leche, sin botellines.

Y es que todavía resuenan en mi mente aquellos acordes de ese tema que sonó en nuestro programa de radio La OtRa MiRaDa DeL rOcK Show como un himno de las viejas leyendas. Desayunando botellines, y más de uno lo intentó, y no quiero mirar a nadie. Más que nada, porque el espejo más cercano lo tengo un poco lejos.

Pero ahora nos centramos en este disco, y es que la “pequeña introducción” que he hecho al principio, puede dar a entender y resumir perfectamente el título del álbum.

“Perdiendo el juicio”, así se encuentran los madrileños 1984. Curioso nombre para referirse a un grupo, pero ellos lo han querido así. De hecho, los avalan doce años en la escena, con un rock muy currado, tanto en lo musical, como en lo vocal.

Destacar, que este trabajo ha sido creado bajo licencia Creative Commons, al igual que sus anteriores trabajos. Y es que 1984 están llamados a ser un referente dentro de la escena estatal, habiendo celebrado en noviembre del año pasado un concierto muy especial X Aniversario, al que acudieron amigos de la banda y habiendo compartido escenario también con grupos de la talla de Reincidentes, Tako o Barón Rojo.

Apenas veinte días lleva el trabajo en la calle, y el cuarteto de la capital del estado, seguramente dará que hablar en una próxima gira que aquí les contamos.

-Tercera referencia. Y después de dos LPS, ve la luz un EP, ¿a qué se debe este hecho?, ¿cuestiones de falta de canciones o monetaria?

“Había y hay ideas para más canciones… en cuanto a la pasta pues podríamos haber encontrado otras vías: hacer una grabación más cutre, esperar más tiempo… El caso es que los grupos autoproducidos tenemos mucho trabajo que debemos solucionar nosotros mismos y esto por un lado es apasionante, pero por otro lado ralentiza mucho las cosas y a veces, cuando te quieres dar cuenta, han pasado cuatro o cinco años desde tu última grabación. Queríamos evitar estar mucho tiempo sin sacar material nuevo y a la vez teníamos muchas ganas de entrar a grabar. Pero tampoco queríamos hacer un trabajo que no esté acorde a la calidad que nosotros nos exigimos. Así que la idea de hacer un EP surgió, y como era algo que no habíamos hecho hasta el momento, pues la novedad también nos lo hizo más interesante… otra manera de trabajar trae cosas diferentes.

-El disco se llama 'Perdiendo el juicio', pero el primer tema se llama 'Perdido en el...', ¿perdido, en donde o el qué?

“Perdido en el…” realmente es una into de la canción “Desierto”, así que ambas juntas son “Perdido en el desierto”. El qué es ese Desierto es lo que cada oyente deberá averiguar. Las canciones una vez compuestas y grabadas pertenecen a la gente que las escucha.

-A pesar de llevar más de diez años en la brecha, ¿cómo se ve el mundo del rock después de tantos años?, ¿está fastidiado aún para un grupo como vosotros, con tantos años en la escena?

No es un mundo sencillo desde luego, pero tampoco queremos entrar en lamentaciones o en victimismos. Estamos aquí porque queremos estar, y cuando no queramos estar nos quitaremos de en medio. A nosotros el rock nos aporta mucho: cada ensayo, cada letra que escribimos, cada grabación y sobre todo cada nuevo concierto. En cuanto a la escena, para nosotros está tan fastidiado como para cualquiera que empieza. La diferencia es que has conocido a mucha gente a lo largo del tiempo y que tienes muchos más claro lo que quieres hacer y cómo conseguirlo. Pero en el mundo del rock tienes que tener algo claro: si quieres algo tienes que ir en su búsqueda, y por mucho que hayas peleado si al final te encuentras una puerta cerrada, que no te extrañe. Si no puedes vivir con esto, déjalo. Este mundo es tan duro como gratificante: mientras te sientes agraciado sigues, pero cuando las piedras te joden más que las alegrías…

-A pesar de esto, ¿es fácil conseguir directos?, ¿dónde estaréis presentando este EP?

No es fácil, un grupo a nuestro nivel con repertorio propio dentro del mundo del rock lo tiene complicado para conseguir directos. Puedes tocar en tu ciudad, pero salir de ella es muchas veces, más que un riesgo, es una hostia asegurada… puedes pegártela de vez en cuando pero no por costumbre. En cuanto a tocar en tu ciudad pues tampoco puedes abusar, tú mismo debes aprender a gestionar cuántas fechas puedes dar y en qué salas debes actuar.

En cuanto a la presentación del EP está paralizada. Rubén, nuestro batería, dejó el grupo después de 12 años. Ningún mal rollo por supuesto, los que nos conocen saben que nuestra amistad está por encima de todo. Así que estamos a la búsqueda de batería y la cosa no es tan fácil como pudiera parecer… no porque nosotros seamos muy tiquismiquis, jejeje. Lo complicado viene porque aparte de que estilísticamente a la peña le mole, pues también tienes que encontrar a alguien con tu misma filosofía, alguien que esté a un nivel de exigencia pero que no busque pasta… nosotros todo el dinero que sacamos en el grupo lo reinvertimos en el grupo y la gente a partir de un determinado nivel quiere sacar algo de dinero… no es algo que critiquemos, simplemente es algo que no hacemos.

-¿Qué tal fue el concierto X Aniversario?, ¿qué recuerdos guardáis?

El concierto X Aniversario fue una auténtica pasada. Fue cojonudo ver a tanta gente querida en una misma noche. Mucha gente que es pasado y presente de esta banda. Montamos muchas colaboraciones, pero como siempre, dentro de nuestro terreno. Tocaron con nosotros músicos que siempre han estado alrededor nuestra de una manera u otra: Jesús Bernal, nuestro anterior bajista; José Bulevar, un clásico de la noche madrileña y muy ligado a nosotros; Fernando Layna de Macarrones con quien hemos compartido muchos bolos; Fischer Freire, con quien hemos tenido proyectos paralelos y ha colaborado en nuestros discos; Jorge Chino, que también ha colaborado en nuestros discos; Vlad, que ha puesto su granito de arena en “Perdiendo el Juicio”… y esto es resumir mucho, todos son buenos amigos nuestros y todos han colaborado en el universo de 1984 en muchas ocasiones. El concierto fue una noche mágica que nos llevamos como un preciado regalo.

-A simple vista, las letras de las canciones hacen referencia a cuestiones que se alejan de la denuncia social, ¿me equivoco?, ¿de qué tratan?

Pues realmente todas tienen bastante denuncia social, o al menos, inconformismo social. Puede que sean letras menos directas que algunas canciones de “Andamos por las calles”, pero los cuchillos siguen afilados. Lo que sí es cierto es que, cada vez más, nos gusta que la canción te haga pensar: nos gusta dejar preguntas, no respuestas. Pero todas y cada una de estas canciones tienen sus dardos, si bien es cierto que también tratan otras cuestiones… cada uno de los temas, unos más y otros menos, tienen sus diferentes lecturas… al fin y al cabo, estamos “Perdiendo el Juicio”

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

En primer lugar, daros las gracias a vosotros por hacer una vez más de esta nuestra casa. Y a vuestros/nuestros lectores: gracias por leer hasta aquí si has llegado, porque eso quiere decir que esto te interesa… y a nosotros esto nos apasiona y cuando algo te apasiona quieres que viva… y tú al leer esto le estás dando vida, le estás dando oxígeno. ¡Gracias!

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates