Novedades

  • 3Entrevista a Chalice Of Souls
    Todo sobre su disco 'Otherside'
  • 3Entrevista a Skullmania
    Todo sobre 'Nuestro perverso secreto'
  • 3Entrevista a Dawn Of Extinction
    Todo sobre 'Rebirth Of Hate'
  • 3Entrevista a Another You
    Todo sobre 'Evidence, Hopes and Rebellions'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto
  • 3Reportaje audiovisual y cronica
    #Akubierto 2017
  • 3Cronica del concierto
    Rosendo + Boni + Giromazo

Javier Guerra - Kilómetros

Autor: Francisco Molero / Fecha: 24 de Marzo de 2016

Después de toda la tralla de la semana laboral, en el penúltimo día de la misma, me decidí a escuchar el último disco de Javier Guerra. Aunque el mismo llevaba ya un tiempo en la calle, la espera ha merecido la pena, puesto que desde 'Miedo' me sorprendió la diferencia con todo lo escuchado hasta ahora.

Se podría decir, o mejor dicho definir este disco, como tranquilidad y muchos, muchos kilómetros los que lleva encima desde hace veinte años recorriéndose el estado verbena tras verbena, de orquesta en orquesta. De ahí el título del disco. Diez temas que resumen a la perfección lo nuevo del madrileño.

Ritmos pegadizos y bailables con la etiqueta del rock clásico por bandera encontramos en 'Nada va ser igual'. Perfectamente elegido el título del corte número tres 'Jugar y jugar' con ritmo ska pegadizo, siempre recitado por la voz melancólica y suave de Javier, acompañado por el saxofón.

La guitarra blusera, acompañando al ritmo perfectamente en 'Me haces sentir', redondean otro tema roquero, pero con ritmo ska y blues. Idóneo para el día de hoy. Y es que parece que el artista conoce e interpreta a la perfección mis sentimientos en cada momento. Este tío es bueno.

Sonido fresco años setenta en 'Hijo del Rock & Roll'. Por un momento recordé viejos fragmentos de Deep Purple, Beach Boys e inclusive los Mojinos Escocios. Este chico está echo para el Rock And Roll.

La cosa se tranquilizó con 'Cuchillo entre los dientes', al igual que en 'Una oportunidad' y es que la recta final de la escucha se avecinaba popera. Y efectivamente así es. La parte más tranquila comienza al final, cuando yo pensaba que el tema número ocho 'Wonderful World', sería la maravillosa versión de las grandes voces negras que todos conocemos, pero no. Echando mano a el gran ritmo ska que ha acompañado a Javi en todas estas composiciones, hasta el momento, siendo un gran recurso.

Con 'Huracan Blues' demuestra por qué es un cantautor. Y es que la melancolía forma parte diaria de la vida musical de cualquier solista. Gran final para el tema, con un verso, recitado de forma desgarradora, para dejar paso a una canción también muy de cantautor, estilo Joaquín Sabina, como 'Volver a Casa'.

Y es que no hay nada mejor para interpretar los kilómetros que una vía de tren, conectando todos los rincones. Por eso, Javier Guerra, se sienta con su guitarra en medio de una, al lado de un túnel, queriendo y consiguiendo perfectamente captar la idea, para exteriorizarla al oyente.

Grandes colaboraciones de vocalistas e instrumentistas, como la de Isabel Macías y una poderosa sección de vientos, que dejan su sello en grandes temas, sobretodo en la recta final de la escucha.

-Primer disco en el mercado, pero mucho tiempo encima de un escenario, ¿es diferente la sensación de actuar con tus propios temas o versionando a otros en las verbenas de los pueblos?

Cuando uno dedica a tocar siempre es agradable subir a un escenario, si bien es cierto, que cuando interpretas canciones populares de otros artistas tienes mucho ganado por que las conocen. Por el contrario cuando tocamos mis canciones existe esa especie de inquietud sobre la aceptación que tienen mis temas entre los espectadores. Por tanto, la sensaciones son otras, además, cuando a uno le salen de dentro por que las ha parido se viven de forma mucho mas intensa.

-¿Por qué en el nombre del grupo no aparece también el nombre del grupo de versiones que te acompañan?, ¿por qué se llaman 'Contraband'?. Cuéntanos algo más de ellos.

Son dos proyectos distintos y claramente diferenciados. Por un lado Contraband es una conocida banda de versiones incendiarias de Blues, Soul y Rocanrol a discreción que no interpreta temas mios y cuyo objetivo es animar garitos, eventos moteros, festivales etc y cuyo peso y presencia se basan en la impresionante cantante Isabel Macias ( La Pantera de Carabanchel ). Por otro lado un proyecto paralelo, que es Javier Guerra con sus canciones y su disco en el mercado. De forma tal que con la misma formación abarcamos dos tipos de trabajos distintos.

Contraband es un muy buen grupo con una propuesta en directo espectacular. Interpretamos canciones clásicas que todo el mundo conoce de los estilos ya mencionados pasados por el filtro de la experiencia, madurez y buen hacer de quien ama lo que hace. En sus actuaciones se percibe una energía desbordante y mucho ritmo.

-Escuchando los diez cortes, he podido apreciar un sentimiento de tristeza en la forma de cantar y/o recitar tus letras, ¿está apenado Javier Guerra?

Para nada, soy una persona muy vital, activa y con ganas de vivir la vida. Si bien es cierto, que se intuyen altibajos emocionales en mis canciones. Creo que mis letras no son tristes. Por ejemplo en “Miedo” que empieza hablando de este sentimiento que todos tenemos, se transforma en la última estrofa y en el recitado en esperanza y sobre todo vida. Luego las hay nostálgicas como “Jugar y Jugar”, alegres como “Wonderful World” y otras que hablan de traición en las cuales se canalizan sentimientos bastante fuertes. En “Volver a casa” hablo de lo duro que es tener que salir a buscar trabajo y es, claramente, un guiño al oficio de tener que estar permanentemente en la cuerda floja buscando actuaciones y conciertos.

-¿Habrá un próximo disco?, ¿irá por los mismos derroteros o cambiarás el tono y le darás un toque más alegre a tu voz?

Por el momento estoy presentando y en fase de Promo de este trabajo. Si tengo cosas que contar lo haré. Es muy importante que las canciones nos cuenten historias, a veces se sacan discos por sacar y eso se nota en los textos, armonias, arreglos etc. Ese no es mi caso. Si llega ese momento lo haré.

No sé que sentiré a lo largo del proceso de creación. En función de lo que sienta así lo plantearé.

-En el plano musical, encontramos que utilizas mucho un estilo, siendo un gran recurso en varias de tus canciones, como es el ska, pero también encontramos mucho blues, ¿cual es tu estilo preferido para componer?

Soy, aunque todoterreno, básicamente un guitarrista Blues, eso se nota en mis fraseos y formas de encarar solos y acompañamientos. Pero tengo mis fases en las que fascina el Soul, Country o rocanrol clásico. Pero hay imperecedero y sin fecha de caducidad. El Blues.

En cuanto a componer abordo el estilo en función de lo que quiera transmitir. Siempre dentro de los estilos manejo y me gustan.

-Para un artista con un único disco en el mercado, pero mucha carretera recorrida, muchas ciudades visitadas, y en definitiva muchas tablas, ¿es complicado cerrar fechas en este país?

Es tremendamente difícil. Si no te conocen no existes. Si no existes nadie te quiere para sus eventos.

Hablando, lógicamente, fuera del ámbito de familia y amigos. Es tan importante o más cultivar las relaciones con las personas adecuadas y hacer una labor tremenda de Promo que sacar un disco maravilloso. A la gente le gusta lo que llega fácil. Pocos se preocupan en investigar que les gusta y que no.

-Muchas gracias por todo. Por último, envía un saludo para todos los lectores de La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

Agradecido yo por vuestra atención y trato.

Quisiera enviar un saludo muy cordial y afectuoso a todos los lectores y seguidores en la redes sociales del “La Otra Mirada del Rock”.

Con Cariño.

Javier Guerra.

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates