Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

 

 

Después de un lamentable despiste por nuestra parte, y de escuchar este nuevo disco, así como el anterior y hablar con Jose, vocalista de la banda, descubrí un giro algo radical en la manera de componer de estos cuatro músicos. Tampoco era mucha la diferencia, pero sí que se notaba mientras el track list del disco transcurría y te dabas cuenta que no quieres que termine nunca. Disfruté más escuchando 'Juega Duro' que 'Malos Entendidos'.

Dos años escasos lleva formado el grupo, poco tiempo para alcanzar el nivel que demostráis. ¿La Rendición de Brenda es vuestro primero grupo o ya habéis estado en más proyectos?

Creo que te has dado cuenta de que, efectivamente, no somos un grupo de músicos noveles. Tras La Rendición de Brenda hay mucha historia. Este grupo es el resultado o la culminación de una biografía musical iniciada por Jose Subías hace ya más de treinta años. A esa lejana época se remontan incluso dos de los temas que forman parte del nuevo álbum; nada menos que “Así no” y “Juega duro”. Jose y Fernando tocaron juntos después, a mediados de los 80, en una banda (Falsa Impresión) donde se interpretaron ya algunos de los temas del repertorio de La Rendición, que pasaron después a El Drama, grupo ganador del Villa de Madrid en 1987; el gran proyecto musical de Jose Subías hasta los inicios de los 90 y que trató de resucitar, con poca fortuna, en 2010, antes de embarcarse con Fernando en el nuevo proyecto de La Rendición de Brenda, creada a comienzos de 2012. Por su parte, César lleva más de veinte años tocando la batería en una orquesta (Los de Siempre) de la que se siente muy orgulloso. Y Miguel Polonio, el miembro más joven del grupo, tiene ya incluso su propia banda.

-Ya me habíais avisado y teníais razón. Este 'Juega Duro' es más cañero que 'Malos Entendidos'. ¿A qué se ha debido este endurecimiento musical?

Buena parte de las críticas de nuestro primer disco coincidieron en catalogarlo como excesivamente blando; algo que, en principio, no nos disgustaba en exceso, pues nunca hemos tratado de ser unos chicos “malos” ni duros, pero sí que creíamos no se ajustaba del todo a lo que somos en realidad. Buscamos, por tanto, dar una respuesta a esa valoración y demostrar en este disco todo lo cañeros que podemos llegar a ser. Por eso el sonido del disco, desde el punto de vista de la producción, es también distinto; no tan brillante. Pero, sin duda alguna, la causa principal de este endurecimiento de nuestro estilo se debe a la incorporación de Miguel Polonio al grupo, en el verano de 2013, tras la marcha de nuestro primer guitarrista, Pablo Quevedo, poco después de la publicación de “Malos entendidos”.

-Aunque los temas que tratáis siguen siendo prácticamente los mismo, centrando el tema compositivo en temas amorosos, ¿no sentís necesidad de componer algo diferente, como por ejemplo temas reivindicativos?

Es verdad que el tema amoroso está muy presente en las canciones de Jose Subías, pero también es verdad que otros asuntos muy presentes en su producción parecen pasar desapercibidos, quizá porque las letras de Jose juegan siempre con la ambigüedad. Si analizamos, por ejemplo, los temas de “Juega duro”, solo pueden considerarse descaradamente canciones de amor piezas como “Pienso en ti”, “Lejos” y “Sola”. En otras, aparece más o menos indirectamente la presencia de lo que aparenta ser una imagen femenina (“Así no”, “Sin palabras”), pero no son en absoluto canciones de amor, sino que ese Tú es un otro yo asexuado que se convierte simplemente en un interlocutor impersonal al que se dirige el autor. “Dos cruces”, sin embargo, sí es una canción de amor, cuya atmósfera misteriosa hace que pocas veces sea vista como tal. Son muchas más las canciones en las que el autor vuelca sus inquietudes existenciales íntimas, buscando algún tipo de respuesta (“Cuarto piso”, “Materia gris”, “Dudas”...), invitándote en cualquier caso a adoptar una postura (“Otra parte”, “Juega duro”) y a vivir (“Tengo ganas de bailar”). Incluso hay un tema de contenido más cercano a lo social, sin perder ese sabor personal, eminentemente existencialista: “Tu suerte”; una canción dedicada a esos héroes anónimos que son los trabajadores. No hay, es verdad, en nuestra música reivindicaciones, más que las del sentir diario y de nuestra propia existencia. De momento, no hemos sentido la necesidad de expresar ninguna otra cosa a través del arte.

-Mientras realizaba la escucha del disco, y los temas iban sucediéndose por el reproductor, yo flipaba con los cambios de ritmo tan bruscos, que quedan genial.

Sí, es un recurso que utilizamos con frecuencia. Tratamos de dar variedad a lo que hacemos y de experimentar, evitando la monotonía inevitable cuando escuchas muchas canciones de un mismo grupo. Si hemos conseguido que quien nos escuche se sorprenda de vez en cuando y llegue al final del disco casi sin haberse dado cuenta, queriendo más, hemos obtenido lo que queríamos y nos sentimos satisfechos.

-Yo siempre he dicho, que un nuevo disco supone un universo de posibilidades a la hora de componer, pudiendo fluir cualquier sonido, debido a lo escuchado últimamente por ese músico o ese conjunto de músicos. ¿Qué habíais estado escuchando mientras componíais 'Juega Duro'?

Es muy difícil que te pueda decir qué escuchaba cuando componía los temas del disco, pues la mayoría de las canciones incluidas en él fueron escritas en los 80. De ahí que se recoja en ellas ese espíritu de época, ese sabor a algo conocido aunque diferente y propio; y ese recuerdo que nos evoca a muchos de los grupos que nuestra memoria conserva de nuestros años de adolescencia y primera juventud. Compuse “Pienso en ti” pasada toda una década, hacia el año 2000. Probablemente vertí en ella viejos recuerdos melódicos de composiciones clásicas para mí, de mi pasado, como “Hey Jude” de The Beatles, a la que siempre me recordó (salvando muchísimas distancias) de alguna manera. “Tengo ganas de bailar” y “Dudas” son las canciones más recientes del disco, compuestas ya en la etapa de La Rendición. Esta última, a la que tengo un especial cariño, está inspirada directamente en la música española de los años 60; es un homenaje a esa época, que sentó las bases del pop español. Creo que el tema les debe bastante a Los Brincos, y de nuevo, sin poder decir nombres concretos, a la música de los 80.

-Hay dos temas del álbum que me gustan más que el resto. Tanto 'Juega Duro' como 'Dudas'. ¿Os pasó lo mismo a vosotros? ¿Elegisteis de single 'Juega Duro' porque así se llamaba el álbum, o porque realmente era la que más os gustaba?

Nuestros gustos musicales no son tan parecidos como pudiera imaginarse. De hecho, difícilmente coincidimos cuando se trata de elegir la canción que nos gusta más o menos. Se ha dado incluso el caso de que el mismo tema ha provocado sentimientos encontrados y opuestos. Pero creo que no costó ponerse de acuerdo en que “Juega duro” era un tema especial, con un ritmo distinto y sorprendente, muy atractivo. En fin, nos gustó a todos enseguida y nos pareció además un título muy original y significativo para el álbum. Respecto a “Dudas”, hemos comprobado que se trata de una de las canciones favoritas del público; y, aunque no provoca el mismo afecto entre todos los componentes de la banda, coincido contigo en el gusto: a mí (habla Jose) es uno de los temas que más me gustan, digno de un single.

-Sabemos que el panorama estatal está fastidiado y las actuaciones cada vez son más difíciles, pero un grupo siempre encuentra sitios donde les dejen actuar. ¿Es vuestro caso? ¿Tenéis muchas fechas a la vista?

Así es. La verdad es que nunca hemos tenido ningún problema para encontrar salas donde tocar; hay muchas en Madrid. Otra cosa es que te interesen las condiciones que te ofrecen. Pero en general, hoy en día, si un grupo quiere tocar en directo, puede hacerlo sin problema. Por lo que respecta a nosotros, tenemos dos conciertos a la vista, ambos en Madrid, la ciudad donde nos movemos habitualmente; el más inmediato en la sala Barracudas (12 de diciembre), donde compartiremos escenario con Jai-Fidelity; y el 9 de enero tocaremos en la sala Olvido, en la semifinal de un concurso en el que no nos ha ido nada mal y hemos disfrutado mucho en cada actuación. Lo iremos anunciando en nuestra página de facebook y nuestra página web (http://jlsubi.wix.com/larendiciondebrenda).

-Por último, muchas gracias por todo. Enviad un saludo para todos l@s lectores de La OtRa MiRaDa Del RoCk.

Un afectuoso saludo a todos los amigos de La OtRa MiRaDa Del RoCk. Gracias por vuestro tiempo y esperamos encontrarnos algún día en un concierto. ¡No dejéis de escucharnos!

 

 

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates