Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

The Kiss That Took A Trip – Punk Cathedral

Autor: Francisco Molero / Fecha:20/09/17

Pocos son los grupos que ofrecen una cantidad compositiva continua de la asiduidad del artista que nos toca reseñar.

Y han oído bien. Digo artista, por qué aunque The Kiss That Took A Trip sea un nombre de banda, y su único componente así lo mencione, y así lo quiera dejar reflejado en su biografía y correspondientes notas de prensa, esta banda, con más de diez años a sus espaldas nos presenta otra referencia sonora.

En esta ocasión se trata de “Punk Cathedral”, catorce cortes en el que nos encontramos referencias sonoras de auténtico mago de la instrumentación ambiental, como el tema que abre el LP, llamado 'Ambient punk'.

Y es que para M. D. Trello, el punk significa algo más que gritar, algo más que reivindicar. Algo más que ritmos rápidos y tres únicos acordes.

Para nuestro protagonista, la catedral del punk son los catorce temas de este nuevo trabajo que vio la luz a principios de junio y que significa una verdadera obra maestra en la larga trayectoria del madrileño.

Él, rechaza que etiqueten su música de electrónica, puesto que aunque utilice sintetizadores para crear su música, los sentimientos que engloban los más de setenta minutos, han oído bien, setenta minutos de este nuevo disco, van más allá del simple baile, que es lo que suele ofrecer la música electrónica.

-Sueles ir a álbum por año, mostrando así un verdadero “culo inquieto” en cuanto a temas de composición se refiere, ¿dentro de otro año volverá a salir otro disco tuyo?

En realidad, si se trata de un álbum suelo dejar que pasen dos años. Sí que es cierto que últimamente le he cogido el gusto a hacer lanzamientos menores mientras pasa ese tiempo. La verdad es que a priori no tengo la menor idea de cuándo va a salir algo nuevo. Para que no pasen más de dos años uno tiene que estar buscando inspiración continuamente y dedicar mucho tiempo…

Lo que sí puedo decir es que ya estoy esbozando los siguientes pasos. En eso soy muy cerebral. Aunque no sé cuándo saldrá, sé perfectamente cómo quiero que sea en sonido y concepto el próximo álbum.

-Esta pregunta si la quieres responder la respondes, y si no, no hace falta. Ciertos grupos como Pink Floyd, los cuales lanzaron discos muy psicodélicos y según se decía y se sabía jugaban con un “amigüito” llamado LSD, componían temas como 'Kill the pole dancer', segundo corte de este nuevo disco, ¿tú también coqueteas con estas drogas de diseño?

En absoluto. Soy un aburrido y frustrado roquero de salón que, desde su incorregible civismo, fantasea con las hazañas hoteleras de John Bonham, Keith Moon y hasta de Nikki Six si me apuras.

‘Kill the pole dancer’ es una mezcla de post-rock y krautrock que habla de sexo primario, nada más y nada menos. Y hasta esta pregunta ni yo mismo había advertido el toque de psicodelia en el tema. Es cierto.

-Dices que nunca saldrás a tocar en directo, lo cual sabiendo quién forma el grupo es de lo más comprensible, pero, ¿no te has replanteado nunca este tema?, ¿salir con un sintetizador al escenario?, ¿buscar músicos que te acompañen?

Aunque nada nunca es descartable por completo, es una noción que se da de bruces contra mi individualismo, mi necesidad de control absoluto y mi miedo a sentir que estoy desgastando el disfrute de mi propia música al verme obligado a escucharla una y otra vez. Mientras que la mayoría de bandas ven en el directo un estímulo creativo y su razón de ser, estoy casi seguro de que, en mi caso, el directo mataría futuros discos. Para mí, el estímulo es estar delante de una hoja completamente en blanco sobre la que pueda escribir la música que me dé la gana, sin restricciones.

Para mí hay una satisfacción mayor en salir de la cueva cada cierto tiempo y exponerme públicamente con música nueva que en pasar un examen en directo día sí día también.

-Este disco tiene licencia Creative Commons. Para la gente que no lo sepa, ¿qué significa esto?

Básicamente, que se puede duplicar y distribuir gratuitamente sin más requisito que el de concederme el crédito correspondiente. La versión digital de toda mi música está disponible sin ningún coste, pero también está disponible en las plataformas de pago para quien decida hacerme la vida un poco más fácil y alargar la vida de este proyecto.

Las versiones físicas están disponibles por un precio módico, el que me permite cubrir gastos. Pero una vez que están en manos del comprador, éste puede hacer lo que quiera con el CD. Ya es completamente suyo. Lo que está pagando es un objeto físico y un artwork.

-En la actualidad la mayoría de los grupos con lo que ganan dinero es con los directos. Y si tú, no vas a ofrecer conciertos, ¿cómo te financias?

El proyecto nació asumiendo que no iba a tener ninguna financiación planificada más allá que la de mi propio bolsillo. En esto soy absolutamente radical. No tengo ningún interés en explotar comercialmente lo que hago, principalmente porque no quiero ser el proveedor de ningún tipo de público cliente ni cambiar un ápice lo que hago porque piense que pueda obtener un beneficio. Esto no quiere decir que tenga sentido rechazar ingresos que puedan llegar de manera tangencial: licencias de uso, donaciones, ejemplares físicos o lo que sea. Pero siempre será algo que venga por añadidura.

Hay decenas de bandas cuyas capacidades artísticas admiro profundamente que a la vez no pueden ocultar que han convertido esas capacidades en una profesión. No me refiero a que hayan conseguido vivir de su arte, sino a que su trabajo musical está directamente enfocado a la obtención de ingresos. En cualquier caso, quiero dejar claro que se trata de opciones igualmente legítimas.

-En este disco, las pocas letras que hay, son en inglés, al igual que tus anteriores trabajos, ¿por qué cantar en la lengua de Shakespeare?

He intentado evitar en lo posible que parezca una pose. Y tampoco se trata de llegar a más sitios. Ni a Rammstein ni a Sigur Rós, por ejemplo, les ha hecho falta cantar cosas que un angloparlante entendiera. Tiene que ver más con las propiedades sonoras del inglés, de los fraseos que permite y de su asociación casi subliminal a la instrumentación del rock.

-En la portada encontramos diversas referencias al juego, incluyendo instrumentos típicos de los juegos de azar, ¿qué has querido dar a entender con la portada?

La idea era representar en poco espacio un momento personal, con muchas referencias veladas a mi propia vida, y en el que también se reflejaran cierto caos y cierta imperfección, el concepto de que todo lo que nos sucede no es más que una colección de retales que difícilmente encajan, y que vamos cosiendo sobre la marcha como buenamente podemos. Esto es algo que se expresa de formas muy variadas en el libreto. Sí hay referencias a juegos de azar y al indeterminismo. Bueno, y también porque quedaban de lo más cool, para qué engañarnos.

-Muchas gracias por todo. Por último, envía un saludo para todos los lectores de La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

Os espero en mi web de Bandcamp y os animo a que sigáis buceando en este mundo inmenso de todo lo que, de una manera u otra, forma parte del rock en todas sus manifestaciones, presente o pasado.

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates