Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

Archivo Histórico (08/05/08 - 10/09/09)


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in D:\inetpub\webs\laotramiradadelrockcom\conectar.php on line 7

Ir a la página 1 <2><3><4><5><6><7><8><9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

Entrevistas

D.A.O.

Mucho tiempo ha pasado ya, y en La Otra Mirada del Rock, casi un año después, nos hacemos eco del flamante lanzamiento de “...Cero”, el nuevo y primer larga duración de los sevillanos 'D.A.O.'. y tiempo después de la terminación de su gira, nos ponemos en contacto con ellos para mantener esta entrevista.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 31/07/13

-En Mayo terminó esta gira, ¿que recuerdos guardáis?, ¿hay más buenos que malos?

La verdad que lo único malo ha sido que no ha venido la gente que esperábamos. Sabemos que está la cosa jodido y por eso hicimos una oferta para la gente que está en el paro. Este bono 2x1 la verdad que funcionó estupendamente, pero las salas estaban más vacías de lo habitual. Todo lo demás fue de luxe, somos unos talibanes del rock.

-Entendemos que o habéis parado por el verano, y habéis terminado la gira, por eso, nos surge a mi y a todos los lectores la siguiente pregunta, ¿habrá más fechas?

Ahora en verano estamos moviéndonos con nuestro proyecto tributo, es el que nos da la pasta para poder seguir grabando discos. Pensamos que quizás este sea el último año que hagamos esto en verano, ya que dentro de poco queremos dedicarnos en cuerpo y alma a nuestras composiciones propias. Ya estamos trabajando en un segundo LP.

-Mandar un saludo a todos vuestros seguidores, que os han acompañado en la gira.

Pues un saludo a todos los Villan@s, las puertas musicalesde de nuestro chacelito están abierta para todos…. ?

-Por qué seguidores tenéis y mucho. Si no, ¿por qué acudir al crowdfunding, ¿tan mal está la cosa?

Bueno esto fue también una aventura. Nos hacía falta un poco más de pasta, ya que queríamos grabar el disco al máximo nivel posible, pensamos en la gente que siempre nos pedía temas propios en los bolos del tributo y decidimos hacer el crowdfunding.

Realmente para los músicos están las cosas igual del mal que para cualquier otro. Está cambiando la industria de la música. Ahora un músico es un currito músical, nada de opulencia y lujos, al menos a los que hemos elegido este camino del ROCK.

-A estas alturas de entrevista, me pica la curiosidad, que en todos los lados que he visto información sobre vosotros, en ningún lado, mencionáis al grupo tributado anteriormente, ¿a que se debe este echo?, ¿habéis acabado ofuscados, o queríais cambiar un poco el chip?

No podemos renegar de nuestras raíces. Empezamos como tributo a Extremo y nos consideran el mejor tributo, la verdad que horas y KM le hemos hechado. Pero si es verdad que queremos que nos den nuestro hueco, que no nos comparen sino que nos sientan. Sabemos que este también va a ser jodido, pero bueno el camino del rock es laaaargo…. ?

-Pero en el sentido musical, seguimos escuchando claramente vuestras raíces y gustos musicales, ¿queríais que fuese así o salió sin pensarlo?

No hay nada premeditado, nos salió así. De hecho hay muchos gustos musicales en el grupo y creo que todos están en mayor o menor medida. La gente sigue comparándonos pero yo creo que no se han para a buscar diferencias sino similitudes. Si escuchas bien nuestros temas tienen muchas cosas de Maiden, Barricada, Los Suaves, Zeppeling y de D.A.0. No todo está inventado pero si hay un sello general en el rock. Nuestro temas tienen arreglos de cuerdas, vientos, un tema en acústico… en fin pensamos que un disco que tiene cosas de muchos músicos y muchas cosas de D.A.0

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un saludo a todos los lectores de La otra Mirada del Rock. Os esperamos en nuestros conciertos y seguid amando esta bendita droga del Rock.

Centinela

En la vida de toda persona individual que forma parte de un grupo, llega un momento de evolución en su vida, en la que necesita un respiro. Necesita cambiar de aires, y aunque el anuncio de dicho bocado apetitoso de la televisión nos parezca aberrante, tiene toda la razón en este hecho. Los albaceteños Centinela, llevan toda una vida, componiendo canciones suyas, rindiendo un homenaje a sus influencias musicales, con pequeñas pinceladas en sus composiciones, pero nunca habían rendido verdadero homenaje a esas bandas. Por eso, aquí el cuarteto manchego nos presenta 'Regresiones'. Una vuelta a sus orígenes, y seguramente, a los orígenes de muchas personas.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 29/06/13

-Después de tanto tiempo, y si no me equivoco ocho referencias discográficas, ¿por qué rendir un homenaje?, ¿por qué ahora?

Básicamente porque tuvimos la necesidad de hacer algo nuevo para nosotros y estábamos preparados para hacer algo así, durante muchos momentos de nuestra carrera tuvimos la posibilidad de hacer versiones en directo, pero ahora se trataba de hacerlas a nuestro estilo con nuestra forma de verlas, de sentirlas, y además canciones de grupos más bien alejados de nosotros, para nosotros fue un reto y queríamos superarlo.

-En el diccionario hay infinidad de significados de 'Regresión'. La más común, es una vuelta a los orígenes, ¿ha sido esa la razón de llamarlo así, o ha habido otras razones?

Es evidente que sí, queríamos que hiciese referencia clara a lo que estábamos haciendo, los títulos de nuestros discos siempre reflejan lo que es cada disco y a la vez como nos sentimos, recordamos las canciones pero hay que traducir eso de alguna manera y esta es la nuestra.

-Y como no hemos escuchado en un año nada nuevo, nos surge la siguiente pregunta, ¿habrá nuevo disco de CENTINELA en el 2014?

Sí, en principio sí, esa es nuestra intención si todo se da bien, de hecho ya hemos empezado con su creación.

-Nueve temas componen este nuevo trabajo discográfico, pero dada la larga trayectoria, seguramente se hayan quedado muchas canciones, de grupos importantes para vosotros en el tintero, ¿no es así?, ¿están todas las que son o no son todas las que están?

Pues hubo alguna opción más, claro, pero se despejaron las dudas enseguida jeje y sí, las que están son las que considerábamos oportunas y las mejores opciones, siempre se pueden hacer más y diferentes, pero no siempre es necesario.

-Dejando a un lado los paralelismos, vamos con las curiosidades. Lleváis un ritmo exagerado en esto de sacar discos. En cinco años, cinco discos, ¿a que se debe este echo?

Pues que ya no se pueden hacer giras largas como antes principalmente, hoy día apenas puedes tocar en salas sin perder hasta las ganas de hacer música, porque no se trata de no ganar, ya que no se gana nada, se trata de no poder afrontar una gira entera sin arriesgarte a no poder pagar local de ensayo, o poder sacar un disco, y al final verte abocado a parar la banda, y como lo que nos gusta es hacer música, preferimos poder seguir sacando discos.

-Y preguntando por la portada, llama la atención a simple vista. Aunque podría tener muchos significados, nosotros hemos pensado que es un hombre regresando, y nunca mejor dicho de la antigüedad en ese círculo al fondo, ¿van por ahí los tiros?

Realmente es un hipnotizador, que te hace recordar en este caso canciones, pero como te decía como las imaginamos nosotros al escucharlas.

-Este trabajo es otra auto edición, una más de todas las que hay en el panorama discográfico. Y no tiene nada que ver vuestra larga trayectoria, para que ninguna discográfica se haya fijado en vosotros, ¿no se han fijado, o no habéis querido que se fijaran?

Nos da exactamente igual que se fijen en nosotros o no, a no ser que nos quieran dar un saco lleno de billetes a cada uno pero como pa tapar a una fila jirafas.

-En cambio, no habéis tenido que desembolsar grandes cantidades de dinero a la hora de producirlo, dado que José Cano se ha encargado de la producción y mezcla, ¿estáis satisfechos con el resultado?, ¿donde lo grabasteis y mezclasteis?

Lo grabamos en nuestro propio estudio y lo mezcle yo, la masterizacion corrió a cargo de Alberto Sales en su estudio Rocketes en Castellón, el resultado está claro que nos gusta ya que es el quinto disco que grabamos en nuestro estudio, y el cuarto de esta manera.

-Aún sin haber nada nuevo para mostrar al mundo, seguramente os hayáis embarcado en una gira que os habrá llevado por muchos lugares, y os llevará por muchos otros, ¿no es así?, ¿está muy complicado el mundo del rock en la actualidad para actuar a un grupo como vosotros?

Está mal, bastante mal, la verdad, de momento aguantaremos todo lo posible y ya veremos que tal sale todo, pero no es muy recomendable más allá del mero hecho de crear música.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un saludo y un abrazo para todos los seguidores de La Otra Mirada del Rock y gracias por seguir apoyando esta música.

Corpore (BiOmCaNiC, Kintana y David)

Esta joven formación metalera ha encontrado en Corpore, el nombre artístico sobre el cual se encierran Teocida, Jimmy y los suyos. Y 'City Of Infinity' es su nuevo trabajo de estudio, del cual cuando más escucho, más quiero. Como no puedo parar de escuchar temas como 'Ya no queda tiempo', 'Under My Skin' o 'Corpore Insepulto', nos ponemos en contacto con la banda, para llevar a cabo esta entrevista. Bienvenidos a la lectura.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 26/07/13

-Llama la atención que aunque los nombre de las canciones sean en castellano y en ingles, en todas mezcláis estos dos idiomas, ¿por qué?, ¿no pensasteis que llegaríais a más gente cantando en ingles??

Nos dejamos llevar por los sentimientos que evoca cada idioma, la brutalidad que aporta el inglés para las partes más bestias de los temas y la musicalidad del  castellano en las partes más sentimentales nos dejan expresar lo que queremos en cada momento. Si además de darnos más libertad compositiva conseguimos llegar a más público, nos parece una combinación perfecta.

-'City of Infinity', o lo que es lo mismo, 'Ciudad de Infinidad' o algo así, ¿por qué elegir este nombre para el álbum?

Nos define totalmente, somos una mezcla de  personas muy dispares con sentimientos e ideas muy diferentes. La unión de todo esto nos evoca ese infinito de cosas que nos separan pero que con voluntad y sacrificio nos ayudan a acercarnos

-Muchos grupos de vuestro estilo, aparte de incluir mucha oscuridad en su música y en sus letras, su imagen es oscura, tanto la suya, como en portada. Pero vosotros rompiendo las expectativas, aparecéis con una camisa roja, pantalones negros y un fondo cargado de blanco, ¿que queréis dar a entender con este hecho?

Estamos hartos de los cánones establecidos en el metal, creemos que se puede expresar lo mismo o mucho más de otra manera.

-Pasando a la música, escuchamos varias voces en los coros, y en la principal, que en ocasiones son guturales, ¿tan cabreados estáis?, ¿por qué darle este toque duro?

Nuestra música es directa, no queremos poner filtros de ningun tipo a nuestras emociones. Es una radiografia de lo que sentíamos mientras componíamos los temas del disco.

-Y en cuanto a la portada se refiere, macabra y cruda donde las haya, ¿que tipo de historia hay detrás?, ¿que habéis querido dar a entender?

La portada no es lo que parece y eso es precisamente lo que buscábamos. Evoca el subconsciente de cada persona que la ve, sus miedos y debilidades.

-Pero escuchamos, que también hay cambios de ritmo constantes, para enlazar partes duras, con partes melódicas in interminables, ¿de donde sale la música de Corpore?

Cada uno va trayendo riffs de casa o se sacan en el local, después de miles de horas de enfrentamientos y trabajo llegamos a un punto común que nos satisface a todos.

-Viendo las colaboraciones que habéis tenido, nos solemos hacer una idea de vuestras influencias, ¿los grupos de la gente que ha colaborado son realmente vuestras influencias o simplemente son amigos?, ¿se ha quedado alguien más en el tintero?

Realmente las colaboraciones que tenemos en el disco son aportaciones de gente que nos daba lo que necesitamos para cada tema, por supuesto son compañeros con los que tenemos una relación muy estrecha.

-Y ya que hablamos de colaboraciones, seguro que lo habéis respondido ya, pero si no es así, ¿por qué la incursión de un coro de música?

Nos aporta la epicidad y magnetismo que queríamos para los temas en los que participan. Coincidió que en esas fechas estaban grabando voces en Estudios Teocida, les propusimos colaborar en nuestro disco y aceptaron. Los temas son mejores con su aportación, dan una potencia increíble a las partes instrumentales.

-¿Nos podéis explicar algo de el “bonus track” incluido?

Es un tema de nuestro primer ep que teníamos la necesidad de recuperar y volver a grabarla, de paso le dimos una pequeña actualización que redondeó la canción.

-El mundo del rock está difícil, y sacar un disco ya es algo complicado, pero lo más complicado es presentarle en directo, ¿tenéis muchos conciertos en la mira o por el contrario estáis teniendo dificultades a la hora de actuar?

Este año vamos a realizar una gira por todo el territorio nacional para presentar nuestro trabajo, por el momento hay bastantes fechas cerradas, Barcelona, Guadalajara, Burgos, Madrid, Badajoz...en breve anunciaremos más, queremos llegar a diez o quince fechas. La idea es no parar de tocar hasta final de año, mucha gente nos comenta que la cosa está difícil, muchas salas cobran alquileres desproporcionados, los programadores de conciertos cada vez encuentran más trabas legales y todo esto genera mucha desmotivación, sin embargo creemos que hay que moverse e intentar dar la vuelta a la situación.

-¿Como ha ido el tema de grabación, producción, mezcla, etc?, ¿quién se ha encargado de ello?, ¿estáis satisfechos con el resultado?

La grabación se realizó en los Estudios Teocida de Zaragoza el cual es el estudio de grabación de Teocida, nuestro vocalista. Aparte de un productor tremendo, como integrante de Corpore conoce profundamente el sonido que buscamos y creemos que lo ha plasmado a la perfección en este disco. Estamos encantados con el trabajo realizado.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.  

Un saludo muy grande a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock!!! Nos vemos en los próximos conciertos!!!

Nohmada

Escuchando este nuevo trabajo, me vienen a la mente un montón de grupos, con estilos de música diversos, que he escuchado en este 'Cenizas'. Y es que parece que su significado puede parecer muchas cosas, desde los restos grupos que han ido sonando por la cabeza de nuestros cuatro invitados de hoy a la entrevista. Y es que sorprende su calidad compositiva desde 'Sed de Rock & Roll', hasta 'Epílogo'. Por eso, entramos en contacto con los madrileños Nohmada, para conocerlos un poco mejor. No tienen desperdicio.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 25/07/13

-Después de haber sacado un EP, con el nombre homónimo, ¿por qué llamar a este segundo 'Cenizas'?

Tras el primer EP, sabíamos que en este álbum teníamos que “quemar” todos los cartuchos musicales y mostrar a la gente nuestras ideas. Lo que queda son estas “cenizas” que habéis escuchado. Nos lo hemos tomado como si no fuese a haber un próximo disco para volcarnos de lleno en ello, sin embargo visto el resultado y todo lo que hemos aprendido estamos deseando ponernos a componer e ir a por el siguiente... El Fénix siempre renace de sus cenizas.

-La portada nos puede parece un poco apocalíptica, teniendo en cuenta su significado, ¿es por algún tema medioambiental o no tiene nada que ver?

No, en realidad todo el diseño envuelve la idea de un esquimal que tiene su hogar en el Ártico, se convierte en nómada para buscarse la vida y llega al lugar de la portada, donde está el volcán en erupción y se queda alucinado viendo un paisaje tan peculiar. Si se despliega el libreto se puede observar a dicho esquimal (todo ello forma una imagen completa) y en el interior vemos los objetos que ha ido dejando atrás.

-El mundo del rock está complicado para casi todos los grupos, y más para un grupo relativamente “nuevo”. Pero vosotros habéis querido abrir fuego en el disco con 'Sed de Rock&Roll', ¿como surgió este tema?, ¿por qué comenzar con una declaración de intenciones tan clara?

La mayoría de las veces nos surge primero la música y a veces ésta nos trasmite un mensaje que luego plasmamos en la letra. Éste es el caso de Sed de R&R, fue casi una improvisación, donde nos dimos cuenta de que estábamos deseando hacer rock&roll, escuchar rock&roll y trasmitir rock&roll, ya que en estos tiempos la gente que disfruta del rock parece más una tribu urbana que un movimiento generalizado como el pop fácil y nauseabundo tan radiado.

-En relación con la anterior pregunta, ahora os toca mojaros, ¿como veis el mundo del rock en la actualidad en general?, ¿y en España?

Como os decíamos hemos visto que los grandes medios de comunicación de nuestro país han aparcado el rock, por lo que actualmente es realmente difícil que les llegue a los jóvenes y la gente en general. Aún así alguno se interesa pero son los menos. La mayoría de la gente va a lo fácil que es poner la radio y listo, obviamente hay una minoría que investiga y descubre grandes grupos pero como decimos es difícil que un grupo novel de rock llegue a las masas. Es alucinante que la única “gran emisora” de rock en España utilice la fórmula de las emisoras pop y nos fría con los clásicos del rock sin apostar por la investigación, porque hay grandes bandas de rock emergente, solamente hay que darles una oportunidad… En este sentido nos llevan ventaja países como México o Argentina.

-Ahora nos vamos a por las curiosidades, que hay muchas. Nohmada es un grupo relativamente nuevo, con escasos cinco años de vida, y el cual ya tiene su propio estudio de grabación, productora, etc, ¿como es esto?, ¿os ha facilitado las cosas a la hora de “levantar cabeza”?

Pues lo único que hacemos y seguimos haciendo es sacarnos las castañas del fuego nosotros mismos. Afortunadamente Mon y Sergio (nuevo bajista de la banda) decidieron un día tener una sala de conciertos (mal negocio para la mierda de tiempos que corren) con lo cual nos facilita un sitio donde ensayar, componer y grabar. Para grabar sólo nos faltaban los medios y teníamos dos opciones: liarnos la manta a la cabeza o bien dejarnos el triple de dinero para que nos lo hiciera alguien. El anterior EP nos lo grabaron con pocos medios, con dinero por delante y no quedamos nada contentos con el resultado. Teníamos muy claro como queríamos sonar, así que pensamos en invertir en nosotros mismos y utilizar todo el dinero existente en nuestras arcas en comprar un equipo profesional de grabación (ya que el local lo teníamos) y ponernos manos a la obra. Mon ha hecho un gran trabajo con el Pro Tools y cuando algo te gusta le metes las horas que haga falta hasta sacar el sonido deseado. Aún así seguimos aprendiendo y seguramente el próximo trabajo será aún mejor.

-¿Veníais anteriormente, antes de formar el grupo, de otras formaciones?

Sí, Alex (batería) y Charlie (guitarra) tenían otro grupo, con el anterior bajista, de metal alternativo mientras que Sergio (bajista) estudió en la Universidad de las Versiones (jajajaja) haciendo covers de rock clásico y después en un power trío de rock alternativo. Mon nació nohmada. Casualmente los cuatro nos juntábamos antes de que existiese la banda para tocar algunas versiones y pasar un buen rato. A fecha de hoy estamos juntos para hacer lo que nos da la gana.

-Centrándonos en el sonido, el cual nos ha sorprendido positivamente. Diversos estilos, muchas influencias, desde Enrique Bunbury a la voz, hasta sonido Pink Floyd en las guitarras, en algunas canciones, ¿cuales han sido los referentes del grupo?

Creemos que tenemos la suerte de que a cada uno nos gustan estilos diferentes (obviamente también tenemos varios en común) y de que a todos nos encanta la música, por lo que cada uno tiene un gran abanico de grupos que le han influenciado y eso lo plasmamos en NOHMADA. Además nos gusta investigar y descubrir grupos nuevos que también se cuelan en nuestras cabezas. Nos han dicho que la voz se parece a Bunbury o al vocalista de Vetusta Morla, sorprende que siendo dos estilos de voces diferentes pueda alguien reconocerlos en NOHMADA, lo mismo pasa con los riffs de guitarra que dicen tienen toques desde Pearl Jam, Metallica o incluso Pink Floyd. La verdad es que si de algo podemos enorgullecernos es de que se nos acerque alguien y nos diga que le gusta porque le recuerda a un grupo mientras que otro te diga que le recuerda a otro, lo que nos da por pensar que estamos en el buen camino para encontrar nuestro sonido, ya que a pesar de las miles de influencias que tenemos sonamos a nosotros mismos.

-Más curiosidades, en el libreto del disco, dais las gracias a la Sala laMala, por todo el apoyo, ¿que tipo de amistad hay con ellos?. Desde aquí también podéis enviar lo que queráis a quién queráis.

Como hemos dicho antes laMala tenía que aparecer en agradecimientos ya que aunque sean dueños parte de nuestros integrantes nos ha facilitado un lugar donde quemar nuestras ideas y recoger sus “cenizas”. Además parte del equipo que hemos utilizado para la grabación pertenece a laMala. Se merece ser nombrada como un ente vivo que nos acoge y es parte de Nohmada. Hemos llegado incluso a dormir allí en largas jornadas de creación y ensayo.

-Aunque el tema este fastidiado, seguro que tenéis un montón de sitios donde poder presentar vuestro sonido, ¿hay muchos conciertos de NOHMADA en el horizonte?

Aparte de la presentación de nuestro nuevo bajista éste sábado 27 de julio en laMala, tenemos muchas más fechas medio apalabradas a falta de concretar. Recientemente hemos cerrado el 19 de Octubre en la Nota Rock de San Sebastian de los Reyes y de cara a la temporada 2013-14 habrá muchas sorpresas que os iremos deshojando a través de nuestra web (www.nohmada.com), así como en todas las redes sociales.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Agradeceros a vosotros el gran trabajo que hacéis. Gracias a gente como vosotros sigue vivo el Rock. Larga vida!!! Un abrazo. NOHMADA.

Proyecto Hombre

Casi siempre empiezo una entrevista a un grupo como Proyecto Hombre de la siguiente manera. Y es que sigo pensando, que aunque no nos lleguen muchas noticias desde el noreste de la península, más concretamente de Aragon, en Zaragoza no solo se hace buen rap, aunque también, pero desde el Ebro nos llegan siempre discazos. Trabajos discográficos, como el que hemos tenido la posibilidad de escuchar. Por eso, nos ponemos en contacto con este proyecto, lleno de hombres, de ahí su nombre, los cuales están muy cabreados. Cosa que lo demuestran en sus letras. Y espero que también en la entrevista.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 19/07/13

-¿Por qué debería abrir los ojos la gente?

Deberiamos abrir los ojos porque da la impresión que nos movemos dentro de una gran farsa y nos tratan como a borregos adoctrinados mientras juegan, hacen y deshacen como les viene en gana. Nos venden que vivimos en democracia y que el poder lo tiene el pueblo y eso es mentira como tantas muchas otras cosas que nos intentan colar a través de medios de comunicación, programas electorales y promesas para niños pequeños. Creo que lo comodo es hacer como que no pasa nada, sentarte en el sofá delante de tu plasma de puta madre y dejar que pase la tormenta. Pero esa no es la solución.

-¿Es el momento de actuar?

Si, ahora mas que nunca, aunque la expresión parezca un tópico la gente esta muy cabreada y quizá solo falta un pequeño empujon para actuar. De brazos cruzados no se consigue nada y hay que salir a la calle y hacer lo que haga falta para cambiar este sistema. El problema radica en la coaccion a la protesta, ahora mismo nos pueden tachar de terroristas por exigir nuestros derechos o si consideran que somos “peligrosos”. Lo tenemos jodido pero esto tiene que explotar por algún sitio.

-Centrandonos en el disco. Para ser el primero, ¿ha sido muy difícil que viera la luz?

La verdad que ha sido mas complicado de lo que esperábamos, empezamos a grabarlo a modo de maqueta nosotros mismos en nuestro local sin dar mucha importancia a detalles, cuando cogio forma de disco nos empezamos a plantear pulir ciertos aspectos y llegamos a regrabar algunas partes varias veces por que no nos convencían. La mezcla también fue complicada, cada uno teníamos una visión diferente de lo que queríamos que sonara y como se hizo fuera no podíamos estar presentes para dejarla a nuestro gusto. Despues a la hora de editar nos econtramos con que no teníamos ni un duro y nadie se quería hacer cargo. La verdad que ha sido un proceso largo y complicado.

-Pero, habrá gente que pensará, que no os habrá sido muy difícil, cuando dos pesos gordos del panorama han colaborado en este nuevo trabajo, ¿que opináis al respecto?

Curiosamente el tema de las colaboraciones ha sido lo mas fácil de todo. Se mandaron las pistas y nos las devolvieron perfectamente grabadas, da gusto trabajar con gente tan profesional.

-Seguramente ya os habréis adelantado, pero, ¿quienes son?. A pesar de la distancia, ¿que tipo de amistad hay con ellos?

Pues Pirri de escuela de odio y Miguel de habeas corpus son las dos colaboraciones mas fuertes del disco, aparte también de grandes músicos de la escena zaragozana. Les pasamos los temas para que vieran por donde iban los tiros, les gusto y se apuntaron. Es un placer para nosotros tener sus voces en nuestros temas.

-Habeas Corpus y Escuela de Odio, seguramente hayan sido grandes referentes vuestros, pero nosotros hemos encontrado también cierto toque a grupos como Koma o K-OS, ¿vamos encaminados?

Desde luego hay ciertos tintes en los temas a todos estos grupos, sea porque hemos crecido escuchándolos o por que es un estilo que nos gusta y siempre hay una similitud, yo personalmente mi forma de cantar es muy del rollo Juan de S.A, no puedo evitarlo, para mi fue una influencia tremenda, un maestro.

-También nos ha llamado la atención que casi al final del track list, haya tres cortes que duran poco más de minuto y medio, en los que la caña es fundamental. Canciones rápidas, pero sin ser una trilogía, ¿a que se debe este echo?

Es una manera de “dividir” el disco y terminar con un buen sabor de boca, las pusimos todas juntas al final para dar una sensación como si te dan de bofetadas tan rápido que te preguntas, que ha pasao??

-Títulos como ''Abre los Ojos', 'Empezar de Zero' 'Liberame', 'Kontracorriente' o 'Rios de Sangre', son títulos muy claros. Quién los lea, y sepa vuestro estilo, dirá: Reivindicación, ¿no es así?

Si, por supuesto aunque en algunos momentos la reividicacion se mezcla con lo personal como puede ser el caso de “empezar de zero” o “no te conozco”. La música es parte de un medio para lograr un fin, quizá quien escuche algunas canciones se plantee ciertos comportamientos de una forma distinta o se le despierte la rabia que tiene dormida. A mi me ha pasado escuchando canciones de otros grupos y creo que nuestra música busca esa manera de transmitir la protesta.

-El mundo del rock está muy fastidiado, tanto que en casi todos los sitios te cobran por tocar. Para una banda novel, que está empezando, ¿tenéis muchos conciertos o como bien he dicho es muy difícil salir a tocar?

Vamos teniendo conciertos y nos van llamando para tocar, siempre es difícil salir pero en nuestro caso por la infraestructura, furgoneta, gasolina etc.., ya que económicamente puede resultar un problema dependiendo de donde vas y en que condiciones. Desde luego pagar por tocar no es un concepto que nos planteemos, ni alquilar salas ni nada por el estilo. Preferimos tocar en centros sociales, gaztetxes y sitios asi antes que pagar por tocar.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros por dejarnos este hueco para poder contaros un poco mas de la banda.

Esperamos veros pronto en algún concierto de Proyecto Hombre.

Un saludo desde la ciudad zierzo.

Malos Tragos

¡Reacción!, eso nos cuentan nuestros protagonistas de hoy. Y piden reacción para escuchar detenidamente los catorce cortes de su nuevo trabajo. Son unos malos tragos, que saboreandolos segundo a segundo, desde 'Ignición', hasta 'Creo', con una buena copa de la mano, para sobrellevar los buenos tragos, harán disfrutar durante los más de cuarenta minutos de duración de este último trabajo. ¡Son “los malos”!

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 17/07/13

-Primeramente curiosidad, ¿a quién pedís reacción?, ¿a los políticos, ciudadanos, o solamente al oyente?

Pues a todo el que esté dispuesto a usar los ojos, los oidos y la boca, tanto si es oyente como si no lo es, tanto si le gusta la música que hacemos, como si no…

Es una llamada de atención generalizada, no podemos seguir levantando las manos sentados en el suelo y viendo venir las hostias, ya no se trata de un partido político determinado, son todos iguales, que más da si son de derechas o de izquierdas, hemos de re educarlos, ellos están para nosotros, no nosotros para ellos… ¿Tiene que haber policía, políticos, banqueros…? De acuerdo pero pongámonos en nuestro sitio por el medio que sea necesario, una vez que estemos situados, podremos ponerlos a ellos en el suyo…

El título del disco y la canción que le viene al caso que es “Causa y efecto” habla de los hechos ocurridos con el sector minero, eso es defenderse. Los antidisturbios y los políticos temen a la actitud ciudadana pero jamás temerán a un puñado de culos pegados al suelo y con las manos en alto.

-'Somos los malos', así es como os presentáis en 'Ignición', vuestro primer tema, ¿por qué o quién, si es que lo hay, va esta canción?, ¿pensáis que todavía haya gente que no os conozca?

No se trata de eso pero seguro que hay mucha gente que no nos conoce, es una especie de grito de guerra, si que puede ir contra la gente que intenta jugartela o con el trato que te pueden dar algunos medios o festis y gente en torno al show bussiness que ni siquiera existían cuando nosotros estabamos grabando el primer disco. Estamos de vuelta de todo y nos la suda la chulería de los demás, es lo que viene a decir…

-Desde hace casi dos años estáis de regreso en la escena, y ya habéis editado dos discos, ¿teníais ganas de dar caña?. A este paso, ¿habrá nuevo disco de Malos Tragos próximamente, o de momento vamos a tener que esperar?

Bueno la intención era disco y a los seis meses EP y así… pero al final se convirtió en disco porque la verdad es que no paramos de componer, supongo que tenemos muchas cosas que decir, hemos estado 14 años callados, jejeje… Evidentemente si no sucede nada extraño, en el 2014 habrá nuevo disco de los malos por supuesto. Mientras nos divirtamos con esto…

-Practicáis un punk/rock acelerado, pero que no puede considerarse punk simplemente, pues hay muchos toques roqueros, con esos riffs in interminables y llorones, así que me he decantado en definiros como rock duro, ¿estoy en lo cierto o queréis añadir algo?

Bueno, realmente sí que es rock fuerte pero con muchos matices punk y hardcore por la velocidad pero vamos que puedes llamarnos como quieras sin problemas, si me preguntas que hacemos te dire, punk rock actitud porque creo que ahí definimos nuestra historia con mayor exactitud

-La música en este nuevo trabajo tiene mucho peso, pero también sin olvidarse de las letras, crudas y duras, ¿de que tratan los catorce nuevos temas de 'Reacción'?

De todo, de lo peor de esta sociedad ya sabes policías políticos, curas etc… De amor también porque no, de individuos que por delante son una cosa y por detrás otra, de cómo nos encadenamos pa los restos a ciertas cosas, de los daños irreversibles que podemos hacer al planeta, no sé de todo…

-Siguiendo con el sonido, cada vez que escucho el disco, que han sido unas cuantas para hacer las críticas, y otras tantas para prepararme esta entrevista, he llegado a la conclusión de que el sonido de Malos Tragos no se acerca a ningún grupo conocido, ¿de donde beben las influencias de Malos Tragos?

La verdad es que música de aquí escuchamos bien poca pero sí que hay bandas que hemos ido conociendo últimamente y nos parecen buenas como Entrevias, No Konforme o Inarrestabili que son italianos pero estuvieron una temporada por la Peninsula. Me gustan los Rat-Zinger pero claro, son bandas que hemos conocido de tocar con ellos…. No sé, yo personalemente escucho Strung Out, Lag Wagon, Anberlin, Finch, Story of the Year, All, Mad Caddies, The Red Jumpsuit Apparatus, Jimmy Eat World, Sick of it All, Motley Crue, Motorhead y dos millones de bandas más… todo influencia pero no tenemos el más mínimo interés de parecernos a nadie, es la conjunción de los cuatro.

-Cuando hice la crítica, comenté que estabais a punto de grabar un videoclip del single elegido, 'Todo sigue igual'. Primeramente, ¿por qué escogéis ese tema como single?, ¿tan mal está todo?.

Puesssss sí… jejeje… Siempre es la misma cantinela, da igual el año y da igual quien dirija el país pero bueno… se decidió esa porque tiene un estribillo fácil de cantar. No has de aprendértelo y dura dos minutos y algo.

-Dejando a un lado el panorama, ¿le habéis grabado ya?. En caso afirmativo, ¿que acogida está teniendo?

Finalmente hemos arrancado el tema vídeos con otra canción, Chatarra, que estaba hecho desde hace unos meses cuando este disco iba a ser un Ep y para que nadie que no nos conozca se confunda con la canción del single y nos encasille, hemos soltado Chatarra que es venenosa, tiene mala follá.

El Todo sigue igual lo grabaremos este mes y además grabaremos el de Ignición también…

A ver si nos da el punto y grabamos 14 clips, todo puede pasar…

-Hablando de la portada, hoy en día, se habla mucho de terrorismo en todos lados. O bien, por qué la peña se manifieste, o lance piedras. Pero, ¿y los cockteles molotov?, ¿tan cabreados estáis?.

Hay que ir a maldad… como te comentaba antes, con el culo en el suelo de Plaza Catalunya no conseguiremos que se nos respete, no nos respetan y para que te respeten se han de hacer ciertas cosas. Nosotros no tenemos la solución, solo creemos que ese puede ser uno de los medios en vista de lo conseguido en toooodas las manis…. Yo no pretendo hacer daño a nadie gratuitamente pero si me lo haces a mi o a los mios te lo haré yo y no me tiembla el pulso.

-No hemos encontrado información sobre con quién sacasteis vuestro anterior trabajo, pero este lo habéis echo con Carlos Estrada en los estudios 9só de Barcelona, ¿por qué allí?, ¿estáis satisfechos con el resultado?

Pues el En esta locura, justo en el mismo sitio y con la misma persona y la discográfica era Nat Meam media. Charly es muy amigo nuestro, un músico del copón y un gran técnico. Nos conocemos bien, trabajamos a gusto con él y viceversa, hay confianza.

Eso es importante porque suelta con total libertad ideas que le vienen, no con todo el mundo se puede hacer, hay mucho músico que no le toques lo suyo porque es perfecto, nosotros somos más campechanos pa eso y si se te ocurre alguna cosa que nos tire pues adelante con ello.

-¿Como se presenta el panorama de actuaciones a el cuarteto?

Pues este julio y agosto lo dedicamos a hacer promo del disco y grabar los dos clips que te he comentado antes y algunos días de playa y esas cosas pero a partir de septiembre volvemos al jaleo. Olga, nuestra manager de ZAS! Producciones está en ello y a presentar el disco en Barcelona, en Madrid, etc…

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

A vosotros, ha sido un placer.

Un saludo a toda la gente que tiene los ojos puestos en la otra mirada del rock, por siempre punk rock actitud.

Somos los malos….

Vértice

Debido a que el cuarteto madrileño del que hablamos, sacó su primer larga duración en el dos mil sitio, y La Otra Mirada del Rock aterrizó en Internet un año después, no tenemos constancia de el sonido que derrochaban Dani, Reto, Charly y Alvaro, en su anterior L.P. 'Mentalidad Circular', pero lo que si que tenemos bien claro, es que Vértice, ha conseguido crear un estilo, que aún habiendo pasado por multitud de grupos, han conseguido coger lo mejor de cada uno, y conseguir la Evolución, debido a que así se llama el nuevo larga duración de Vértice. Debido a este echo, nos ponemos en contacto con la banda, allá vamos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 15/07/13

-Lo primero, felicidades por el trabajo.

Muchas gracias a vosotros primero por conseguir mantener a flote la buena prensa musical y desde un punto de vista diferente, lo cual no abunda hoy en día, y por apreciarlo, sobre todo viniendo de parte de alguien que se preocupa, como decimos, de apoyar y aproximarnos más al público.

-Como he dicho en la presentación, en La Otra Mirada del Rock, no pudimos escuchar vuestro anterior trabajo, así que este, nos ha sorprendido, ¿ha habido una verdadera evolución musical?

Creemos que si, seguramente la primera vez que nos propusimos grabar y editar el primer EP, la ilusión de vivir esa experiencia era mayor que pensar en el resultado final, que también nos preocupaba, por supuesto, pero ya cuando hemos tenido la oportunidad de trabajar más para poder llegar a expresar mejor en el disco los temas, como en Mentalidad Circular y encima algo más de experiencia y madurez a la hora de componer y por otra parte intentar sacar el máximo partido a los medios que hemos tenido a nuestra disposición, hace que Evolución, refleje bastante el sonido que nos gusta.

-Si no es así, ¿por qué llamar 'Evolución' a este segundo disco?

Sin duda cualquier aspecto de nuestra historia está en constante cambio y creciendo, desde que empezamos, camino de una década, hemos cambiado de equipo todos, incluso tener un estudio donde poder grabar y producirnos, de modo que creemos que es importante aprovechar cualquier oportunidad de tocar, hacer un videoclip, producirnos el disco, etc… en definitiva continuar ofreciendo a la gente lo que realmente nos gusta, que es tocar, y fundamentalmente, hemos recibido mucho apoyo y siempre buena acogida, pese a las dificultades, que a veces aparecen, por eso algo tan presente e importante como es evolucionar, es el significado del titulo.

-Con vuestro anterior trabajo, vuestro primer larga duración, sacasteis un videoclip, y con este dos, ¿por qué?

Ir más allá es un videoclip que nos gusta mucho por ser el primero, tuvimos buena ayuda y define el tono de las canciones de Mentalidad Circular, pero ya se empezaron a componer después las de Evolución y el videoclip de Nubes se planifico y se grabó a la par que el disco, lo único que después decidimos planear otro video más a modo de presentación que hicimos antes de poder editar todo, lo último que se terminó fue el disco asi que al final se ve acompañado por dos videos lo que le aporta más fuerza y más cercanía, en ese sentido estamos muy contentos.

-¿Por qué elegir estos dos temas como presentación del disco?

Nubes es de los primeros temas que se compusieron y lo decidimos por ser de las más directos, después, decidimos empezar el disco con Resurgir, la historia que cuenta y que está tan ligada al tema principal de éste, fue quizás la más indicada para el video, y el resultado fue muy satisfactorio.

-La cosa está chunga, pero muy chunga en el mundo del rock. Lo cual se aprecia en la forma de ver la luz, siendo completamente editado y producido por la banda, ¿por qué?, ¿no había ninguna discográfica interesada en él, o habéis sido vosotros los que habéis tomado la iniciativa?

Esta crisis afecta a todo, y por desgracia a la cultura también, así que estamos en una especie de encrucijada en la que hay que poner en la balanza, los grandes esfuerzos que hay que hacer a veces como es tener una banda, y las satisfacciones que te pueda aportar, y nosotros de momento hemos decidido seguir en pie y disfrutar de lo que hacemos, realizar el proceso completo y ser dueños de nuestro trabajo hasta el final implica el poder producirnos a nosotros mismos, tomar nuestras propias decisiones y disfrutar de lo bueno que esto te aporta y aprender de lo malo si te equivocas, de todas formas quien sabe si esto no es mejor que te hagan una gran y atractiva oferta que luego quizá no cumplan tus expectativas.

Siempre hemos optado por editar de modo independiente y ahora en Bulletproof Estudios, producimos nuestros discos y los de las bandas que deseen ponerse en nuestras manos, al final el concepto de músico a veces se amplia al de productor, manager, etc…

-Me pica la curiosidad, y haciendo de tripas corazón, voy a lanzar la pregunta. Cuatro personas (dos guitarras, bajo y batería), pero ningún sintetizador, lo cual es de extrañar, dado que en numerosas partes del disco se aprecia, ¿quién se ha encargado del sintetizador?

En la mezcla lo decidimos así y Charly compuso las piezas que comentas, el resultado salta a la vista, se consigue otro enfoque y en determinados momentos, mucha fuerza y melodía extra que potencian los temas.

-El panorama está fastidiado, y mucho más para un grupo sin renombre, ¿tenéis muchas actuaciones o también se está notando la crisis del rock?

Las condiciones para tocar están siendo cada vez peores para los grupos que están empezando, o que tocan estilos de música más de minorías y si antes era difícil ahora más todavía, eso es obvio y cualquiera que se dedique a esto lo sabe y nos afecta a todos en mayor o menor medida.

En nuestro caso hemos ido intentando siempre mejorar en la medida de lo posible las condiciones y estar todos de acuerdo, pero a veces te tienes que ver obligado a sacrificar algún bolo por esos motivos al no tener donde escoger, pero siempre debe haber un mínimo de condiciones, las que sean, para tocar y empezar desde ahí a ser tu mismo quien te valore como es debido, por que si no, nadie lo hará.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Nos ha encantado acercarnos a vosotros y sobre todo a los lectores de Las Otra Mirada del Rock, un abrazo a todos y mil gracias.

La Suerte del Sordo

Curioso nombre de esta banda desde territorio charro. Rul, Jon, Alberto, Javi y Txugo, nos presentan un primer disco, con el mismo nombre homónimo, y con cinco cortes del más delicioso rock de siempre. Con vistas en la grabación de un disco entero, La Suerte del Sordo, nos deja de momento con un EP, el cual le podéis degustar en su Facebook. De momento, y para ir presentandolos al mundo, nos ponemos en contacto con la banda, para realizar esta entrevista.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 12/07/13

-Sorprende la rabia tanto musicalmente como en las voces de temas como 'Radar' o ´¿Doctores?', ¿tanta rabia había acumulada?

Pues parece que sí, jajaja! La verdad es que no ha sido algo premeditado, simplemente han ido saliendo así las canciones. Está claro que cuando te pones a componer un riff o una letra no puedes abstraerte del mundo y tiendes a volcar un poco de lo que estás viviendo en el momento, tal y cómo están las cosas desde hace tiempo lo sorprendente es que nos salieran canciones sobre lo bonito que es el mundo o el amor y la Paz por ejemplo.

-Lo normal es lo que habéis echo vosotros, poner el nombre del grupo a vuestro primer EP, ¿se podría decir que este EP es simplemente una carta de presentación?

Pues básicamente sí. Realmente lo que nos gusta es el contacto con la peña, el directo, pero para llegar a eso tienes que tener algo que enseñar a la gente y por eso decidimos ponernos manos a la obra y entra en un estudio a dejar plasmado una pequeña muestra de nuestro trabajo. También nos poníamos a prueba a nosotros mismos ya que para todos era la primera vez que nos poníamos en manos de un profesional para darle forma a nuestros temas.

-Tengo entendido, que estáis a expensas de grabar un disco con más temas, ¿os habéis dejado temas en el tintero o no os ha gustado el resultado?

Estamos muy satisfechos con el resultado y las críticas cosechadas por éste EP, pero cómo hemos comentado es simplemente la carta de presentación y tuvimos que hacer una selección de los temas que teníamos para intentar buscar los más fieles a lo que pretendemos representar. Por suerte somos un grupo en el que la creatividad no falta y en la medida que los compromisos profesionales de cada uno nos lo permiten seguimos trabajando en nuevas canciones y ya estamos dando forma a lo que será nuestro primer “larga duración”

-Pero aquí, he de decir que el sonido registrado es excepcional, ¿donde lo habéis grabado?, ¿quién ha sido el artífice de la grabación, producción, etc?

Pues lo hemos grabado todo en Salamanca en los “Samurai Studios”, propiedad de Edu Samurai que ha hecho de todo, técnico, ingeniero, productor…Sabíamos de antemano que es resultado iba ser excelente ya que nos pusimos en manos de un gran profesional y amigo de la banda que iba a saber sacar lo mejor de nosotros.

-Alomejor esto lo tendría que haber preguntado al principio, pero después de conoceros un poco, ¿por qué los sordos tienen suerte?, ¿quiénes son La Suerte del Sordo?

Personalmente pienso que si fuera sordo y tuviera un aparato de audición cada vez que saliera un politicucho hablando lo apagaría, así que se podría decir que esa es la verdadera suerte del sordo, la de poder elegir lo que quiere escuchar. Cómo grupo La Suerte del Sordo somos 5 amigos que no tienen más pretensión que pasarlo bien con la música.

-Después de saber de primera mano, como está el panorama estatal desde el punto de vista de las actuaciones y los conciertos, ¿como ha sido y como se ha presentado el panorama de los bolos?

En nuestro caso debido a que por suerte todos tenemos trabajo no podemos dar todos los conciertos que nos gustaría pero tampoco podemos quejarnos ya que van saliendo cosillas y estamos dispuestos a tocar en cualquier lugar en el que muestren interés en nuestra propuesta y cumpla un mínimo de condiciones.

Sabemos que hoy en día no está la cosa cómo para hacer caja tocando en directo pero tampoco puedes ir a ciegas a cualquier lado perdiendo tiempo y dinero continuamente.

Aún así desde que presentamos el Ep hemos conseguido dar varios conciertos por la provincia con un balance bastante positivo. Y de cara a lo que queda de verano estamos cerrando cosas muy interesantes.

-Antes de terminar una curiosidad. Por norma general, en todos los grupos en los que hay dos guitarras, uno es el rítmica, y otro el solista, pero vosotros os intercaláis los ritmos, ¿a que se debe este echo?

Desde el principio esto si que ha sido premeditado, queríamos escapar de ese cliché de guitarra rítmica y solista, y ya que somos dos guitarras capaces de hacer tanto los ritmos cómo los solos con solvencia, por qué no aprovecharlo para dar más variedad a nuestro sonido. Cuando nos ponemos a componer no solemos pensar quién va a hacer el sólo o el ritmo simplemente alguno se pone a improvisar y va saliendo, no hay ningún tipo de lucha de egos en ese sentido

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Muchas gracias a ti Francisco por hacernos un hueco en tu página, y por supuesto un saludo muy fuerte a tus lectores por seguir haciendo crecer la escena con su apoyo! Ha sido un placer.

Asfaltika

A los músicos que forman los grupos, en algún momento de su carrera, les gusta hacer cosas diferentes, y aunque no cambien completamente de estilo, intentan hacer cosas nuevas, y ese es el caso de los madrileños Asfáltika. El quinteto se ha atrevido con sus trece primeros temas propios, y seguro que no serán los últimos. Por eso, de parte de La Otra Mirada del Rock, nos ponemos en contacto con la banda para hacerles unas preguntas referentes a este trabajo, su pasado como tributo y su inminente futuro como...

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 10/07/13

-Después de escuchar vuestro primer trabajo, nos hemos encontrado con un estilo hard roquero claro, como guiñando al grupo que habéis tributado hasta hace nada, ¿ha tenido algo que ver vuestro amor por Asfalto a la hora de componer los nuevos temas.

JC.-Evidentemente apreciamos los temas con sentimiento, y Asfalto tiene grandes temas. Nosotros hemos intentado mantener la esencia del sentimiento sin perder la caña. Contar historias que el oyente pueda hacer suyas e interpretar cada uno a su criterio.

-¿Habéis estado el quinteto que hacíais al completo, el tributo?, ¿por qué componer temas propios después de todo este tiempo?

JC.- Cuando empezamos con el tributo, fue una manera de salir a la carretera con relativa rapidez, sólo había que hacer el repertorio "tuyo" y listo a tocar, una vez que esa etapa de conciertos se realizó y aprovechando que en el 2012 hubo importantes cambios de formación, se decidió dar el cambiazo de Asfálticca a Asfáltika.

-Lo que nos llama la atención, es que no hayáis cambiado el nombre a la banda para grabar vuestro primer disco de temas propios, ¿por qué seguirse llamando “Asfaltika”?

JA.-Todo el trabajo hecho anteriormente con Asfálticca no debe quedar en el olvido y de esta manera se recuerda aquella época a modo de agradecimiento a todos los que formaron parte de ella, empezando por el público, y a la par queda claro que Asfáltika es algo nuevo.

-El mundo del rock en la actualidad está un poco chungo, por no decir mucho, y para los grupos supone un desembolso de dinero el grabar un disco, debido a la poca ayuda de las discográficas, ¿habéis tenido vosotros mejor suerte o más facilidades a la hora de grabar debido a vuestra larga trayectoria?

JA.-La verdad es que en parte sí, la parte económica ha sido dura pero asumible gracias a la gran acogida que está teniendo el disco, pero la gran suerte que hemos tenido es la de poder contar con las instalaciones “Mágica estudio”, con el gran Pepe Herrero y con el tremendo elenco de colaboraciones que puedes ver en el disco.

-Por lo menos habéis obtenido la ayuda de un montón de personas que han dejado sus respectivos instrumentos, desde la voz, teclado o piano en estos trece cortes, ¿como surgieron estás colaboraciones?. Me imagino que tenéis mucho que agradecer, ¿no es así?. Carta blanca.

JA.-Efectivamente, como te decía hace un momento esa es nuestra gran suerte, hay que agradecer a todo el mundo su colaboración desinteresada. Isaac Palón (Viga), Glory Romero (Guadaña), Dani Aller (Ars Amandi), Ismael Filteau (Silver Fist, Cuatro Gatos) Fran Soler, Pepe Herrero y por supuesto al inefable, incombustible e inconfundible Joaquín Arellano “El niño” (Cuatro Gatos)

-A finales de dos mil once dejasteis de rendir el tributo, y ahora en dos mil trece ve la luz 'Mundo de Cristal', un año y medio después, ¿todo este tiempo habéis estado fraguando el álbum?

JC.- El grueso del álbum se empezó a componer a primeros del 2012, tan sólo contabamos compuesto Encerrado y Batallas, que son nuestros primeros temas, y sobre todo Encerrado es el que más cariño le tenemos. Por lo que el 2012 fue un año duro en lo que a composición se refiere.

-¿Nacieron primero las canciones que el nuevo proyecto, o a raíz de decidirse a componer temas propios nacieron las canciones?

JC,. Como te expliqué antes, hubo dos temas que estuvieron en las dos etapas, y todo lo demás ya se compuso con la idea de ser una banda totalmente independiente al tributo, También Ismael Gutiérrez guitarrista de Asfáltika trajo con él, En mi corazón y Eres mi libertad. Temas que una vez se escucharon en el seno de la banda, se decide hacerlos parte de Mundo de Cristal.

-Hablando un poco de la portada, que simboliza perfectamente los temas épicos de las canciones, ¿pero que tiene que ver una casa con piedras, en un 'Mundo de Cristal'?

JC.- Me alegra que me hagas esta pregunta, jejeje. A ver, la portada en sí quiere simbolizar la frialdad y la crudeza del álbum. Desde el tono de la misma hasta la frialdad de una piedra. Cuando hablamos de un mundo, no nos referimos exactamente a un planeta como tal......algo más global, la fragilidad que hoy tenemos, cada uno tiene su propio mundo su propia fragilidad, hay quién tiene un cristal blindado, pero el día que explote todo......dará igual el grosor de ese cristal, jejeje

También si te fijas bien, introducimos unas calaberas en la portada, para dar más crudeza a la misma. Pero sólo diré que hay tres escondidas. ¿Las ves?

¿Que se siente al grabar un primer disco con este proyecto llamado 'Asfaltika'?

JC.- Para mí, e imagino que para el resto de mis compañeros, es como un sueño hecho realidad. Aun que llevamos muchos años en la música y unos cuantos discos editados ya.....éste es como algo nuestro de verdad. Hecho con el corazón y mimado hasta el último detalle. Es como nuestro hijito!!!

-13 canciones, un número maldito para unos y mágico para otros, ¿que simboliza para vosotros?, ¿ha sido mera casualidad?

JA.-Aparte de la rima fácil, es el número de cortes que quedaron después de quitar, incluir, volver a quitar… en fin lo que viene siendo una producción con Pepe Herrero jajajaja.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Muchas gracias a todos por seguir apoyando el rock, en especial el rock en español.

Nos vemos pronto y para cualquier duda o consulta sobre la banda.....no dudéis en visitar: www.asfaltika.com

Perro Raro. Con la que está cayendo

Uno en su vida escucha muchas cosas, y la mayoría de ellas, no gustan o logran convencer de que suena realmente a algo fresco. Pero la verdad es que el primer trabajo de los madrileños PERRORARO, ha conseguido alegrarme el día, escuchando los once cortes de los que se compone. 'Con la que está cayendo', no solo consiste en un título sugerente y actual, si no historias personales y actuales que sirven para poner el toque reivindicativo, al toque humorístico de las letras. Es por esto, que nos ponemos en contacto con la banda, porque para un medio como La Otra Mirada del Rock, era de obligado cumplimiento.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 12/06/13

-De momento, ¿que tal las críticas recibidas por este primer trabajo?, ¿habrá más discos de PERRORARO?

¡Pues muy buenas la verdad! A los que nos han dicho su opinión les encanta la variedad de estilos, la frescura de las melodías y, cómo no, lo incisivo de la mayoría de las letras. Además, un elemento que ha llamado mucho la atención del público es el preciosismo del diseño del formato físico. Ilustraciones realizadas por Saray González que reflejan de una forma bellísima el carácter de cada canción.

Por supuesto que habrá más discos de PerroRaro. De hecho este verano de 2013 empezaremos a trabajar los temas del segundo.

-¿Por qué elegir ese nombre para el grupo?, ¿pensáis que sois ovejas negras y por lo tanto perros raros de esta sociedad?

El nombre del grupo tiene un origen oscuro e inconfesable que tiene mucho que ver con el Rock y los psicotrópicos… pero creemos que en cierto modo sí somos unos perros bastante raros. La mayoría de perros de la industria de la música lamen la mano de sus dueños, las discográficas, haciendo un mainstream sin otro sentido que el de hacerles ganar dinero. Nosotros, como no tenemos dueño, ni sentimos la necesidad de hacer Indie Pop para agradar a la mayoría, hablamos en nuestras canciones de temas un tanto escabrosos y las tocamos en el estilo que nos apetece.

-Hay muchas cosas que quiero preguntaros, pero voy a empezar por el principio, lo que se ve. ¿Por qué un perro algo raro para la portada de vuestro primer trabajo?

Es el logo de la banda, diseñado por Techlicks (que también se ha encargado del diseño de la página www.perroraro.com) y reproducido a lápiz y carboncillo por Saray González.

-¿Por qué no una portada que refleje como está la sociedad actual?

Porque una portada con unas heces dibujadas nos parece demasiado escatológica.

-También es curioso, que llamándose así el disco, hayáis elegido esa portada, ¿por qué no llamarse homónimo?

Originalmente era así. Luego pensamos que si llamábamos al disco “Con la que está cayendo” ¡nos harían publicidad gratis todos los días en las noticias!

-Cambiando de tercio, vamos con la producción y demás. La cual vemos que es una auto produccion, que ha salido de la mano de Autoeditados Gor Diskak, ¿tan mal está el mundo de la música?, ¿quienes son los anteriormente nombrados?, ¿alguna distribuidora del País Vasco?

Precisamente nosotros pensamos que gracias a las autoproducciones el mundo de la música se está saneando. El monopolio de las multinacionales agoniza. Nosotros grabamos en Red Family Studio (Madrid), propiedad del productor Alberto Tresguerres. Masterizamos en SAGE Audio (Nashville). ¡Y todo eso con nuestro esfuerzo y nuestro dinero! Luego nos pusimos en contacto con The Borderline Music que es la empresa que nos facilitó la edición, fabricación y distribución del disco de la mano de Autoeditados Gor Diskak.

-Para la gente que no os haya descubierto todavía, y haya escuchado en la crítica, que vuestro álbum es una amalgama de sonidos, ¿cuales son los estilos entre los cuales divaga la música de Perro Raro?

Bueno, digamos que este primer disco es una búsqueda de la propia identidad. Tocamos palos que van desde el Tango hasta el Reggae, pasando por el Country y el Rock. Pero esta búsqueda ha dado su fruto y hemos descubierto que en el estilo en el que nos encontramos más cómodos es el Rock. El segundo disco tendrá una dirección mucho más definida.

-Y para los más sibaritas de todos, ¿por qué deberían escucharos?

Porque “Con la que está cayendo” es un disco cargado de detalles y de contrastes.

-'Con la que está cayendo' es una verdadera declaración de intenciones, tanto en el título, como en lo que dicen las letras, ¿de que habláis en este primer trabajo?

Este disco toca temas como el amor, el desamor, el humor, la frustración, el inexorable paso del tiempo… ¡y hasta un divertido viaje en un dos caballos! Las personas pasamos por muchos estados de ánimo a lo largo del día y eso es lo que nosotros queremos reflejar en este disco.

-¿Como veis la situación actual de el mundo en general, y en particular del mundo del rock?

La situación del mundo parece estar fatal pero no nos engañemos… este momento de crisis es el ideal para intentar cambiar las cosas a mejor. Parafraseando al Sr. José Luis Sampedro: lo más importante ahora es que nos deshagamos de nuestros miedos. Respecto al mundo del Rock, posiblemente ahora no pasa su mejor momento, pero la historia nos ha enseñado una gran verdad: ¡el Rock nunca muere!

-Debido a la cantidad de ritmos, desde el raggae, rumba, hasta el tango, ¿alguno de vosotros ha tocado alguna vez en alguna orquesta?

Si claro, pero no te imaginas… ¡desde orquestas de verbena hasta orquestas sinfónicas!

-Para ir terminando, queremos que nos informéis donde estaréis presentando este primer disco, para la gente que le gusta vuestro rollo, y para todos aquellos que gracias a esta entrevista os han conocido.

Pues ahora en Junio hemos presentado ya el disco en la Sala Siroco y en la Fnac de La Gavia, en Madrid. Pero que no se preocupen los madrileños porque en octubre, tras todo el verano preparando los nuevos temas, tocaremos en la Sala Juglar, 26 de octubre; y en la Fnac Callao, 27 de octubre. Y también empezaremos una gira por otras provincias que comienza el 4 de octubre en la sala El Retrovisor de León. Las nuevas fechas que se vayan cerrando las podréis ver en www.perroraro.com

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros.

Quemadura

Era una urgencia, y tanto ellos como nosotros lo hemos gritado a diestro y siniestro. Necesitábamos Rock urgentemente, y por eso los madrileños QUEMADURA, nos han ofrecido doce cortes de órdago. Por eso, desde que suenan los primeros acordes de 'Rock Urgente', tema que abre el disco, se puede ver la filosofía del grupo. Y es que el rock, como a nosotros, los ha atrapado para siempre. Y por eso, y debido a la salida de este nuevo álbum, nos ponemos en contacto con la banda para realizar esta entrevista.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 10/06/13

-¿Realmente necesitábamos rock urgentemente?

¡Nosotros desde luego que sí! Necesitábamos sacar a la calle el trabajo y dar a conocer esas canciones nacidas con tanta urgencia y velocidad y, si han curado alguna herida fruto de tanta radiofórmula, encantados.

-¿De donde salió la idea de llamar así a este nuevo trabajo?

Durante la grabación del LP vimos que “rock urgente” era un tema que estaba quedando muy bien y que condensaba a la perfección lo que habían sido esos años entre la maqueta y el disco. Nos pareció sugerente y pensamos que le dábamos a la gente la señal perfecta de lo que encontraría al adquirir el disco, de tal manera que decidimos llamarlo así.

-Después de escuchar muchas veces el disco buscando otro estilo que no fuese Rock, me ha sido imposible, ¿creéis que tengo razón o de lo contrario pensáis que hay toques más visibles de otros estilos?

Creemos que tienes razón. Eso es así por la naturaleza de los temas, y es que no nos sale de momento ninguna otra cosa. Creemos que hay diferentes rocanroles dentro de un disco de puro y duro rocanrol. Hemos grabado lo que somos a día de hoy, tres tíos sin más que un puñado de letras y unos instrumentos a los que sacar sonido a duras penas. Y estamos muy felices por ello.

-En el plano de las letras, nos encontramos con mensajes personales y directos, sin que haya lugar para la reivindicación, ¿está oculta o por el contrario pasáis un poco de ella?

Desde luego está. Está en temas como Quiero. Quizá seamos más de reflejar que de reivindicar, no lo sé. Hay composiciones más personales porque son las que han salido hasta la fecha, no existe una idea predeterminada sobre la temática. La ideología de Quemadura es manifiestamente de izquierdas, quien haya echado de menos la crítica a cualquier nivel, me imagino que antes o después la encontrará; aunque sea en frases y no en canciones enteras.

-Viendo la portada, entiendo el por qué de ella. Al igual que el estilo, rock sencillo, la portada contiene el mismo adjetivo, 'sencilla', ¿no es así?

Eso es así. Pensamos que la sencillez es una gran virtud. Dentro de algo que está requeteinventado hemos querido aportar eso precisamente, lo echábamos de menos. Temas de rock sencillos en un envoltorio sencillo. Todo ello cuidado y mimado al detalle.

-Al igual que la contraportada, dando el significado real de portada y contraportada. Parte de delante y parte de atrás, como en la portada con vosotros, ¿pensáis que 'Rock Urgente' es el fiel espejo de vuestro alma actual?

Creemos que lo será siempre en mayor o menor medida. Lo creemos sinceramente. Desde luego ya hay temas nuevos, temas que engrosarán las filas de canciones del segundo disco y con los que estamos muy a gusto, temas que son los que nos apetece tocar ahora, porque son nuevos. Rock urgente son canciones que tienen casi diez años de existencia y están muy trilladas, pero no hay concierto en que no las toquemos como el primer día. Será por algo.

-Puede ser que al ver los componentes de la formación, y el estilo, es muy probable que os asemejen con Leño, ¿soy el primero o ha habido más gente que os lo ha dicho o os ha tachado de “rock rosendero”?

Nos lo dicen constantemente, pero creemos que nos lo dicen por el número de componentes, la distancia con Leño es insalvable, eran brillantes. Para nosotros es un orgullo y una motivación extra que nos obliga a pasar del disfrute de tocar por tocar, eso que nos unió, a querer más y autoexigirnos más para ser día a día un poquito mejores.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Desde Quemadura queremos enviar un fuerte abrazo a los lectores de La Otra Mirada del Rock. Gracias a vosotros por darnos voz en vuestra publicación y a ellos por interesarse por la banda. Muchas gracias y mucha salud.

Trance

En esta ocasión, un grupo de corta edad, pero grandes éxitos, nos sorprenden con un tercer trabajo de órdago. Y es que si paran, mueren, según dice el título de su nuevo trabajo. Un rock directo, y con reminiscencia punkis, claro está, sin olvidar nunca su gran amistad con Fernando Madina, de los grandes Reincidentes. Estos chicos han conseguido algo importante, tanto en las vidas de muchos seguidores, como en colegios, institutos, etc. Como siga así, los conquenses se van a pensar que les estoy haciendo la pelota, así que directamente, disparamos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 07/06/13

-¿Que prometéis ofrecer el próximo viernes en el concierto de Ávila?

Es una pregunta muy fácil de responder para alguien que nos haya visto ya… imaginate un concierto como en la gira de “Veritatum”, con las canciones de este nuevo disco que directamente es un cañón. Será un concierto con mucha fuerza, pero sobre todo con buen rollo, alegría, humor, tenemos muchas ganas de Avila, y tenemos muchas ganas de pasarlo bien allí con todos nuestros amigos abulenses.

-Por cierto, habiendo dos sitios donde habitualmente se organizan conciertos, vosotros elegís, no solo está vez, sino las anteriores, para tocar en el Carpe Diem, un sitio, donde rara vez, se organizan conciertos, ¿por qué?

Bueno, las anteriores veces tocamos en Más Música, es la primera vez que tocamos en Carpe Diem, y por lo que me consta si que se han organizado conciertos aunque últimamente habían cesado esa actividad. El tema de ir allí por lo que me ha comentado nuestra oficina que es quien ha llevado este concierto, es buscar estar más céntrico, donde la gente no dependa del coche, y pueda ir andando al bolo, y la otra sala que estaba céntrica, pues tenía un gran aforo, más digno de bandas como Reincidentes que han tocado allí. Esperemos que se llene la sala, se agoten las entradas, y la próxima vez tengamos que irnos a la otra sala.

-Pasando al álbum, encontramos un rock 'Made In Trance', sin lugar a dudas el sello de la banda, dado la incursión de los teclados en algunos temas, ¿no se ha barajado incluir algún que otro instrumento?

Je je “Made in Trance” me ha gustado eso. En realidad, si que aparecen más instrumentos, en La Broza le hace mal, aparecen guitarras acústicas y acordeón. En Veritatum, aparece una trompeta. En el concierto presentación que fue en acústico en Madrid, metimos un clarinete…

Tenemos la suerte de contar con musicazos, que tocan muchos instrumentos, por ejemplo Victor sabe tocar, guitarra y trompeta, harmónica… Juanjo, toca el clarinete de conservatorio, el teclado como conoceis, guitarra y todo lo que pase por sus manos. Ruben, toca todo lo que se aporree… aparte de la batería. Entonces, en cada disco, metemos un detalle de ese tipo. Según lo que nos pida la canción que estamos componiendo en ese momento, ni nos obligamos a meter otro instrumento, ni nos cerramos a ello.

Quien sabe si próximamente suene un clarinete, o una harmónica en un disco de Trance… por ejemplo.

-'Parar es Morir', buen título, sobretodo conociendo-os, como os conocemos, con el nerviosismo que os caracteriza, pero, ¿van por ahí los tiros?

No, en realidad no tiene nada que ver con eso el nombre. Fue primero el single, se creó antes que el nombre del disco, de ahí nos surgió la idea, vimos que Parar es Morir era perfecto, no le dimos muchas mas vueltas, porque aparte de ser un dicho general, que vale para muchas cosas, y que mucha gente se puede ver identificada, pues nos dimos cuenta que nos venia como anillo al dedo.

Una de ellas, es en el mundo del rock, donde según está el tema económico, creemos que el dia que un grupo se pare, no saque disco, no salga a tocar, esta muerto, y que de esta crisis tanto económica como cultural, solo podemos salir peleando. Como ves, también lo puedes extrapolar a la situación de la sociedad.

En lo particular, justo hace un año se fue nuestro guitarra rítmico, y bueno, nuestros discos no son para una sola guitarra, con lo cual sufrimos mucho en encontrar a un guitarra, que lo haga bien y que sea un tio con un carácter similar al nuestro, que tenga las mismas inquietudes y que al subir a la furgoneta y al escenario, pues no parezca que somos 5+1, sino que se vea que Trance somos una sola persona. Pues lo encontramos, y tenemos a Iñaki. Pues ahí también tiramos para delante y no solo no morimos, sino que sacamos un disco, y este viernes estamos otra vez en Avila con él.

-No sé ni las veces que le dí la vuelta al disco, haciendo tanto la crítica, como preparando esta entrevista, y es que me encanta la diversidad de ritmos, y de temáticas que podemos encontrar, y es que tiene un cierto toque a Reincidentes en muchos momentos, ¿no es así?, ¿por fin a colaborado Fernando?, ¿sigue habiendo la misma amistad entre vosotros?

Tengo que decirte, que si es posible que encuentres algún toque a Reincidentes, como lo puedes encontrar a Extremo, a Marea, o a Platero entre otros. Pero no es buscado, es que inevitablemente es lo que llevamos escuchando desde críos, lo que nos gusta, y por eso nuestras canciones salen así, porque nos gusta ese estilo.

Pero no es menos verdad, que el toque a Reincidentes no se debe a Fernando, el nunca quiere dar ese toque, de hecho cuando vino Fernando a la pre-producción, los temas ya estaban hechos en lo que a estilo se refiere, y él lo que hizo son pinceladas, arreglos y cosas, que le ha dado un brillo y una contundencia fuera de lo normal. También nos enseño el tocar con fuerza hasta en los ensayos, que nos va a vale para el directo. Luego también pone su voz en Linda Princesa, que sin duda es la mas punk y le venía al pelo y ya que estaba allí tan a mano… pues a la pecera a cantar.

La amistad con Fernando es muy buena, es un tio grande en todos los sentidos, y siempre que hemos ido a Sevilla, nos ha abierto su casa de par en par para alojarnos sin ningún problema, y como eso mil cosas más.

-Y otro músico, que me ha llamado la atención, al cual he escuchado, ha sido a Albertucho, ¿como surgió dicha colaboración?

Esta colaboración fue cosa de Fernando, una de las pinceladas que te comentaba antes. Cuando vino a nuestro local a la pre-producción y escuchó el tema “Compañera” y su aire flamenco, sin decirnos nada cogió el teléfono, llamó a Alberto y cerró la colaboración. Luego como es Sevillano también y la grabación fue en Sevilla, pues fue acercarse un dia al estudio, a grabar tanto la voz, como la guitarra española. El dia fue especial, porque ya se quedó a comer y pasar la tarde con nosotros, y lo pasamos bien, hay documentos graficos y audivisuales tanto en facebook como en Youtube.

-En el anterior disco, hubo un tema que fue elegido por un colegio de un pueblo de Ávila, para un trabajo, el cual tuvo una gran repercusión en los medios nacionales, ¿pensáis que eso os ha ayudado un poco a seguir en el siempre difícil mundo del rock?

Si, Quisiera Despertar, esa experiencia fue especial, muy especial, que un niño se fije en ti, en tu mensaje, es grande, muy grande. Por eso cuando el profesor se puso en contacto con nosotros para hacer el acto de presentación del proyecto, solo pudimos decir que si, lo halagados fuimos nosotros. Luego nos enteramos de que iba a estar la televisión, y que había tenido repercusión a nivel de radios y demás durante las semanas anteriores, entonces pues que decirte, nos gustó porque es promoción, pero creo que lo más importante de esa experiencia es ver a unos niños cantando tu canción, analizando tu mensaje. Fuimos felices de ver que habíamos hecho algo bien.

-Por cierto, ¿como le veis en la actualidad? El mundo del rock digo...

Mal, se cierran salas, los grupos grandes no llenan salas, los pequeños ni te cuento.,.. Es normal, si una persona, no tiene para pagar su casa, o para comer, o para llevar al cole a su hijo, u otras cosas más que están pasando ahora, pues no pueden pagarse una entrada. Habría que buscar alguna solución, tipo que los beneficios para banda y sala, salga de la barra, a porcentaje, no se.

Aparte de lo propiamente económico, tenemos la crisis cultural, en este país se ha creado la cultura de que la música es gratis, y no lo digo yo, es que el sábado tuve esa discusión con unos amigos. Y fue porque a uno de ellos, las 10 horas gratis de SPOTIFY, se le acababan pronto, y le sugerí que se hiciera la cuenta Premium que son 10€ al mes, para toda la música del mundo y por poco si me fusilan, porque prefieren descargársela gratis. Entonces como te van a comprar tu disco por 10€, o pagar una entrada por 5€, si la música esta concebida como gratis. No se valora el trabajo del músico, ni el dinero invertido, te comparan con Alejandro Sanz que tiene una mansión y arreglado, todos al mismo saco.

-Aparte de la fecha de Ávila, me imagino que habrá muchas más por todo el territorio nacional, ¿no es así?. Vía libre para promocionar vuestra gira.

Si claro, mira, el 7 de Junio estaremos en Avila, en Carpe Diem.

8 de Junio, en Fiesta de la Primavera de Cuenca

22 de Junio, en Festival Nubarrock de Nuevo Baztán, Madrid

28 de Junio, en Toledo

12 de Julio, en La Tinaja (Cuenca)

17 de Agosto, en Cepeda la Mora, (Avila)

-Ya se, que es muy pronto para tener nuevos proyectos, cuando acaba de ver la luz este nuevo trabajo, pero, ¿el próximo podría llamarse 'Seguimos vivos' o 'Resistimos'?

Ni nos planteamos otro disco ahora, aunque te adelanto que ya hay algún tema rodando por ahí. Pero no se el nombre que llevará, tendremos en cuenta tu sugerencia, “Seguimos vivos” no suena mal. Esperemos que salgamos vivos de este, y podamos grabar el siguiente con la que esta cayendo, no sería mal nombre.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros, un placer participar en vuestro webzine de nuevo, y os mandamos un saludo a vosotros y otro saludo a todos los lectores de “La Otra Mirada del Rock” que esperemos que poco a poco sean más.

Un abrazo!!

Germenes

Game Over, así es como el cuarteto sevillano ha titulado a su nuevo álbum, y así es como nos ha dejado a todos. Fuera de juego, sin saber bien en que parte de la escena estatal estaban, lo que si que tenemos seguro, es que con este nuevo trabajo, se auparán a lo más alto del punk-rock. Con temas como 'Punk'n'Roll', 'En Nuestro Reino' o 'Sangre', han fraguado unos estribillos muy pegadizos a la vez que reivindicativos, que gustarán tanto a los puros, como a los impuros. Para ver a donde se dirige este barco de nombre extraño. 

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 24/05/13

-Después de tanto tiempo en la música, y mucha carretera pisada, ¿como se ve el mundo del rock en la actualidad? 

La verdad es que Gérmenes ha sido un grupo que siempre ha estado un poco al margen de la industria musical (no entendemos muy bien porque), tanto discográfica como de magement así que como grupo no podemos ser demasiado objetivos en este aspecto pero bueno, suponemos que el mundo del rock en España esta igual que antes, aunque padeciendo la crisis económica-política-social-institucional que esta sufriendo el resto de la población. 

-Sin entrar en el interior del disco. Centrando la mira en la edición, ¿por qué la auto edición? 

Porque si lo hacíamos con discográfica teníamos que pagar dinero, tanto nosotros como el publico que quisiera escucharlo. Así que decidimos hacerlo nosotros mismos con la colaboración de nuestro querido publico mediante una campaña de crowdfunding y entre todos hemos hecho un disco libre y gratuito que os podéis descargar en nuestra web www.germenes.es

-Diez temas, que van directos a la mollera de alguno, que tiene tapones en los oídos, ¿de que habla Gérmenes en este nuevo trabajo? 

Pues habla de lo de siempre, del entorno que nos rodea y de como nosotros lo asimilamos, que en este caso la verdad es que es bastante mas crudo que en discos anteriores. Hay temas críticos, autocríticos, optimistas... en fin, un poco de todo. 

-Después de más de quince años y toda una vida componiendo y cantando sobre lo mismo, es decir, reivindicación social, ¿no es extraño que no haya cambiado nada o inclusive vayamos a peor? 

La verdad es que si, vamos a peor sin ninguna duda. Es la historia de la humanidad, saquear al pobre en beneficio del rico. El único tema que ha quedado obsoleto es la insumisión a los ejércitos, aunque deberíamos seguir luchando por la insumisión en otros muchos ámbitos de la vida institucional. 

-Todos los grupos, cuando graban un nuevo álbum, eligen un tema para que representen al mismo, es decir un single. Imagino que como vosotros, pero con una diferencia; hay varios cortes, que pueden sonar como himnos, ¿con cual os quedáis vosotros? 

Es verdad que en este disco hay muchos temas que podrían ser singles, estamos muy contentos con el resultado y la verdad es que no podríamos ponernos de acuerdo en elegir un tema , cada uno tiene sus preferidos. Elegimos Igual de mal como adelanto porque fue el primero que se compuso de los diez que integran el disco y porque tenia un punto alegre y optimista, que todo no va a ser quejarse...jiaijaijaia. 

-A partir de la pregunta anterior, surge esta, ¿por qué llamar 'Game Over' a este nuevo trabajo?, ¿pensáis que es como estamos los ciudadanos en la actualidad?, ¿por qué no incluir ningún tema que se llame 'Game Over'? 

El titulo vino condicionado por la portada que fue una propuesta de Alberto, nuestro manager. Cuando elegimos el nombre ya estaba compuesto el disco y si es cierto que en los ensayos previos a la grabación, Jaime trajo una estructura de un tema y Dani consiguió meter en el estribillo Game over, pero el disco pensamos que ya estaba completo y por falta de tiempo no llego a mas el tema, aunque quizás para el próximo... 

Desde luego, si sigue así la situación actual pronto estaremos todos Game Over (Ya hay much@s ciudadan@s que lo están) y cuando lleguemos a ese punto no será tan fácil como echar una monedita para seguir jugando. 

-Hay canciones con mucho sentimiento. Verdaderas maravillas musicales como el último corte, 'Sangre',  

Gracias...jiaijaija. Ese tema habla de los sentimientos que te encuentras en la calle, en cualquier manifa. Hemos intentado resumir la voz del pueblo y de ahí el que llamáramos a colaborar a tantos amigos. 

-Para la gente que no haya escuchado todavía el disco, decir que en el pueden encontrar un punk/rock acelerado, pero con continuos cambios de ritmo en algunas canciones, y infinitos riffs de guitarras, ¿de donde ha bebido el grupo últimamente?, ¿del punk o del rock? 

Puff!!! pues cada uno de su padre y de su madre. Quizás el disco no tenga mucho que ver con lo que cada uno escucha en su casa. En este disco queríamos volver un poco a los orígenes en cuanto a letras, composición, voz, producción... Queríamos un disco sencillo de ejecutar y de entender y aunque quizás no escuchamos mucho punk últimamente, la verdad es que hemos aprendido que a Gérmenes lo que mejor se le da hacer es lo que hemos hecho en este disco . 

-En el dos mil once, nos sorprendíais con 'Nos Levantamos', y dos años después con 'Game Over', ¿os han ganado la partida?, ¿que me podéis decir al respecto? 

Creemos que no, de momento no hemos perdido porque seguimos aquí en la lucha y con mas ganas que nunca. 

-En este álbum, habéis contado con la ayuda de unos paisanos vuestros, que realizan una movida completamente opuesta a la vuestra, pero que lo clavan, ¿como surgió la idea de que colaborara Vikingo y compañía? 

En el momento que maketamos esa canción y nos sentamos a escucharla, no hizo casi falta ni hablarlo. Todos pensamos que en este tema tenían que estar estos dos artistazos. 

-En el plano de actuaciones, hemos podemos ver que hay unos cuantos festivales, ¿donde y por qué actuar allí? 

Pues principalmente porque han contado con nosotros para echar un buen rato de Punk´n´roll. 

De momento, aunque hay alguna mas que aun no podemos desvelar, tenemos estas fechas: 

22 JUNIO - BUTIRROCK (SARRIÀ DE TER, GIRONA) 

29 JUNIO - SOCIALFEST (ALMANSA) 

20 JULIO - ALCARRIA ROCK (ALCARRIA, CUENCA) 

19 OCTUBRE- PINTOR ROCK (TARRAGONA) 

-Y después de estar durante Marzo y Abril recorriendo la península por salas, ¿pensáis que es hora de descansar de las salas?, ¿habrá más fechas o hasta el próximo disco nada? 

De momento si, vamos a esperar que pase el verano y para el otoño que viene lo primero que querríamos hacer es retomar varias actuaciones que se nos ha caido de esta gira. Un disco nuevo si que va a tener que esperar un poco mas porque hacer las cosas uno mismo es satisfactorio pero muy agotador. 

-Muchas gracias por vuestra atención. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.  

Pues muchas gracias a tod@s por el apoyo que estamos recibiendo con este disco y nada mas.  

Salud y punk´n´roll. 

Ir a la página 1 <2><3><4><5><6><7><8><9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

 

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates