Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

Archivo Histórico (08/05/08 - 10/09/09)


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in D:\inetpub\webs\laotramiradadelrockcom\conectar.php on line 7

Ir a la página <1><2><3><4><5><6><7><8><9><10>11 <12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

Entrevistas

Shisha Pangma

Ya se lo preguntamos en la primera cuestión, pero es de extrañar, que un grupo proveniente del norte de la península, practique un hard rock tan potente como Shisha Pangma, y no un punk rabioso, como el que se suele hacer por esas tierras. Pero no solo de pan vive el hombre, eso dicen, y no solo de punk, viven al norte, también tendrán que probar otros manjares, y este suculento plato hace las delicias de los mas melancólicos hard roqueros de los años '70. Veamos su menú.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 06 de Junio de 2011

-Es de extrañar, que después de tanto oir, eso de 'Rock radical vasco' o 'Rock vasco', muy diferente a lo que hacéis vosotros, ahora, unos bilbainos de pura cepa, sobre salgan en el panorama por hacer un hard rock potente, ¿cuales han sido vuestras influencias desde el principio¿, ¿y en este quinto disco?

El rock radikal vasco fue un movimiento muy fuerte en los 80, crecimos en esa época, pero musicalmente no nos ha influenciado mucho. La sombra del RRV ha sido muy alargada y ha oscurecido mucha y muy diversa música que se está haciendo por aquí. Cada uno de los cinco shisheros tenemos nuestros propios gustos, muy diversos, pero nos encontramos todos en el rock setentero, en su revisión stoner,… En “Orquídea” hemos bajado un poco el pistón, sonamos menos saturados, quizás es menos denso que los anteriores discos y nos hemos soltado más con ritmos y grooves más rockeros.

-Canciones frescas, llenas de energía con guitarras eternas, y voces interminables, que hacen de 'Shisha Pangma' un álbum con sonido de los '70, pero echo en la actualidad, ¿puede ser el mas duro de todos vuestros trabajos?

Nuestros primeros discos con Miguel, actual cantante de ‘Positiva’, se acercaban a los cánones del stoner rock, y en esa bolsa nos metía la crítica. En “43 15 02 N” y “Orquídea” con Alberto a la voz nos salen temas con estructuras más rockeras, sin tantos cambios de ritmo, son canciones más directas.

-Aunque vengáis de una tierra, acostumbrada a reivindicar, vosotros creo que dejáis ese tema a un lado. Títulos como 'Enero', 'Masticando Piedras' o 'Entre mentiras', nos sugieren temas personales, ¿no es así?, ¿de que tratan los temas de 'Orquídea'?

Reivindicamos desde lo lírico. Damos un peso muy importante a nuestras letras, las cuidamos mucho. No entendemos una canción donde la parte musical está muy currada pero chirrían las letras. Las letras de “Orquídea”, como casi todas, las compone Jose, el guitarrista, y tratan efectivamente de temas personales, de vivencias pasadas por el filtro metafótico. No queremos hablar sobre dragones y espadas, pero tampoco utilizar un lenguaje crítptico que no se pueda entender. Nos situamos en medio.

-Eso mismo, orquidea, hace referencia a -según dicen- una preciosa planta, ¿por qué llamar a vuestro quinto registro como a una planta?, ¿tiene otro significado?

La orquídea es una flor que en mucha literatura se asocia a la mujer, a lo femenino. En muchas de las letras la mujer es la protagonista desde diferentes ópticas. De todas formas el título del disco se entiende mejor viendo la portada del CD. Es una orquídea desde un punto de vista diferente y oscuro, aparentemente no es una imagen bella, entra en conflicto con el concepto de belleza, pero en sí misma es atractiva y elegante. Lo positivo dentro de lo negativo y viceversa…

-Grabado en los Koba Studios, bajo el mando de un gran profesional como es Xanpe, vemos un resultado exquisito, ¿estáis satisfechos con el resultado?, ¿por que en los Koba Studios?

Xanpe está subiendo como la espuma. Está firmando unas producciones exquisitas, y en su momento valoramos la posibilidad de grabar con él. Nos cuadraba el presupuesto y las fechas de grabación, así que nos lanzamos directamente. En el estudio crea un ambiente muy bueno y cercano y sabe muy bien lo que hace en lo mandos. Todo esto se nota en el resultado final, es espectacular!

-Hasta este punto, habéis compartido escenario con bandas como 'Nebula' o 'Uzzhuaia', siempre abriendo sus shows, ¿que recuerdos tenéis de estos bolos?. Ahora me imagino, que os abrirán a vosotros el show, ¿no es así?, ¿seguiréis teloneando a otros grupos o seréis vosotros los teloneados?

Llevamos más de diez años haciendo conciertos y de todos se aprende. Con Uzzuhia hemos tocado un par de veces, buena gente, con Nebula tocamos en 2003 y aprendimos mucho, al igual que cuando tocamos con Jeff Scott Soto los noruegos El Caco. Tocar con bandas profesionales te hace ver cómo trabajan, cómo se lo montan en las pruebas de sonido… Pero también aprendemos con las infinitas bandas locales con las que hemos tocado. Por aquí hay muchas bandas y muy buenas, las salas donde tocar dignamente cada vez escasean más, por lo que conseguir conciertos se antoja complicado si no quieres que sea un desastre económico. La verdad es que no le damos mucha importancia a telonear o ser teloneados, mientras el bolo sea bueno nos da igual en qué posición tocar. Salimos a darlo todo y a sudar aunque toquemos para cuatro personas, algo que ya nos ha pasado, jajaja…

-Teloneados o teloneros, nos da igual como estéis tocando, ¿donde y cuando? Próximos bolos.

Llevamos unas semanas de mucho ajetreo con los directos. A partir de hoy tenemos atados algunos conciertos: 17 de Junio en Bermeo (Bizkaia), 30 de septiembre en la Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y 1 de octubre en Zaragoza. Estamos cerrando más fechas en Asturias y Madrid, pero en verano tenemos que hacer un pequeño parón por razones (otra vez) de paternidad responsable.

-Vemos y escuchamos dos temas que hacen referencia al nombre del álbum, solamente diferenciados por un 'I' y un 'II'. Esto para el que no los haya escuchado le parecerá dos temas diferentes, pero realmente el uno, es una introducción al segundo, ¿por donde van los tiros?, ¿por qué hacer estas dos partes?

Lo comentaba antes con la imagen oscura de la portada y la belleza intrínseca de la orquídea. Hemos intentado llevar estos dos conceptos a esta canción dividida en dos partes. “Orquídea I” es una instrumental suave, delicada donde las guitarras acústicas y el sintetizador crea una mezcla muy envolvente. “Orquídea II” entra como un trallazo y subimos el octanaje y contrasta totalmente con la primera parte de la canción. Nos gusta mucho el resultado final.

-Habéis optado por los asturianos Santo Grial como discográfica, siendo uno de los mas grandes actualmente del panorama estatal, ¿como fué el contacto con ellos?, ¿por qué ellos?

Hasta ahora hemos autoeditado todos nuetros discos. Ahora hemos querido probar a dar un paso más profesional. De las discográficas con las que hemos contactado nos ha parecido la más seria y las que más posibilidades daba sobre todo con la distribución, que es la parte que más en falta echábamos con las autoediciones. Santo grial tiene una buena cartera de bandas y una experiencia que se nota. De momento estamos contentos con ellos.

De todas formas actualmente ninguna discográfica arriesga con bandas locales. Si pagas te sacan, si no pagas te quedas con tu producto en casa. Aquello de “me ha fichado tal o cual discográfica” ha quedado para el recuerdo, sólo trabajan por intereses estrictamente mercantilistas.

-Muchas Gracias por todo. Por último, os voy a pedir un favor. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros y saludos y abrazos a tí que estás visitando esta web y que te interesas por las bandas locales. Salud y rock´n´roll!!!

Descarga

Bestialidad innata. Así es como podemos nombrar el nuevo disco de los valencianos, llamado 'Desde Cero'. Y es que para nosotros, y me imagino que para muchos de vosotros, serán unos desconocidos. Por eso, empiezan desde cero, vuelta tras vuelta, y nos hacen sentir maravillas, con su música. Al igual que ellos a la hora de comunicarse con sus fans. ¿Lo queréis comprobar? Pues entonces, escuchad.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 04 de Junio de 2011

-Lo primero, una curiosidad, ¿por que habéis llamado neo-rock a vuestro estilo?

En realidad nos han bautizado así. El termino neo-rock creemos que viene de la mezcla entre una base metalera con pinceladas de hard-rock, progresivo o nu-metal. La mezcla de estos estilos componen “Desde Cero”.

-Estamos en el 2011, en plena crisis, y nadie da duros por pesetas, como se suele decir, pero aún así, os habéis atrevido a sacar este disco, ¿es duro salir a flote en este duro mundo del rock?

Es duro salir a flote en cualquier proyecto, pero sí que es verdad que en el rock cada vez hay menos oportunidades para darte a conocer o poder dedicarte profesionalmente a ello, pese a la gran cantidad de buenos grupos que hay actualmente.

-En la crítica digo, que me imagino que es el tema número tres del disco el elegido como single, es decir, el que da nombre al CD, ¿me equivoco?

Escogimos el tema “Desde Cero” como single por ser el tema más completo y que mejor define el estilo que se van a encontrar dentro del disco.

-La discográfica hoy en día Producciones Malditas, está apostando por un montón de grupos nuevos, ¿como fue el contacto con ellos?, ¿por qué con ellos?

Producciones Malditas es un subsello de Maldito Records, una discográfica bastante fuerte hoy en día y que tiene bastante acogida en el panorama nacional. Personalmente los conocemos y son buena gente por eso no dudamos en editarlo con ellos.

-Y fue grabado en los estudios Fireworks de la mano de Fernando Asensi y Quique Mompó, ¿estáis satisfechos con el resultado?, ¿por que el los estudios Fireworks?, ¿por qué con ellos?

Estamos muy satisfechos porque el resultado está muy logrado. Desde que sacamos nuestra primera maqueta siempre hemos grabado con ellos y somos como una familia, y eso a la hora de producir un disco se nota.

-Temas como 'No tienes alma', 'Confusión' o 'Esclavos del Dinero', son títulos que pueden representar muchas cosas, aunque con un claro contenido reivindicativo, ¿que es lo que más reina en 'Desde Cero'?

Las letras son de contenido variado y van desde situaciones cotidianas donde las personas se pueden sentir más identificadas, hasta críticas sociales.

-Para los que quieran ver esta descarga de adrenalina durante vuestros shows, ¿donde estaréis próximamente?

El sábado 18 de junio estaremos en la Sala Durango en Meliana (Valencia), concierto que recomendamos a todos por ser la presentación oficial de “Desde Cero”. Además estamos pendientes de confirmar y cerrar nuevos conciertos.

-Por último, muchas gracias por todo. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

A todos los lectores de “La Otra Mirada del Rock” os mandamos un saludo y esperamos veros pronto en próximos conciertos. Podéis escuchar completo nuestro disco “Desde Cero” en Spotify y estar informado de todas las novedades en nuestra página web www.rockdescarga.com

Idolos de Polvo

Precisamente, yo no soy mucho de grupos como Los Secretos o Cold Play, por tocar uno de cada palo, nacional e importación, como dirían los entendidos en whiskie, por su flojez a la hora de componer sus temas. Aunque son siempre un buen aliciente para relajarte y disfrutar de las cosas hermosas de la vida, nosotros, nos plantamos el CD de 'Viviendo una mentira', y vivimos la nuestra propia. Esa que nos podemos imaginar, escuchando temas como 'Naufragos' o 'Cada noche'. De momento, nos ponemos en contacto con la banda, para que nos aclaren unas cuantas novedades referentes a la salida de este nuevo trabajo discográfico.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 03 de Junio de 2011

-Escuchando el sonido de este primer trabajo, vemos influencias de todo tipo, ¿de que grupos bebe el cuarteto?, ¿en que canciones están los guiños más marcados?

Corregirte sólo una cosa, nosotros tampoco somos muy de los Secretos… jejeje… Sin duda bebemos de una amplia diversidad de grupos. Gran parte de nuestras bandas favoritas pertenecen a los 80, como The Cure, Depeche Mode, Duran Duran… clásicos de siempre como David Bowie, The Doors… Españoles tipo La Unión, Alaska, Tino Casal… y luego un abanico de grupos que va desde Marilyn Manson, clásicos del rock como ACDC o Led Zeppelin hasta Chris Isaak o Elvis, pasando por HIM, Suede, INXS, U2 o Coldplay… como verás oímos música bastante variada. Creo que cada canción tiene su guiño… “Amarga Prisión” es muy “The Smiths”, “Vivir Sin Ti” es muy U2, o “Siento” muy Coldplay… “Cada Noche”, “Náufragos” o “Miedo” pertenecen al lado más “The Cure” o “The Sisters Of Mercy” del grupo… no sé hay un poco de todo…

-De todas las maneras, primero, que soy un mal educado, presentaciones. ¿Quien es son Idolos de Polvo?, ¿De donde venís, hacia donde váis?

Idolos de Polvo es una formación nacida en Talavera de la Reina que ha pasado por distintas etapas. Hemos dado muchísimos conciertos en recintos de todo tipo y de teloneros de bandas de renombre como “La Fuga”, “Zentricc”, etc…, hemos grabado con productores reputados de la industria como Paco Trinidad o Carlos Hernández, y en este momento nos encontramos presentando nuestro primer disco en una gira de primavera en la que hemos ofrecido ocho conciertos y tenemos otros dos por delante y cerrando fechas para este verano. Nuestro primer video clip “Amarga Prisión” ha obtenido más de diez mil visitas en Facebook en dos meses y estamos a punto de sacar nuevo single: “Náufragos”. En otoño comenzaremos a grabar un segundo disco.

-Títulos de temas tan sujerentes como 'Vivir sin tí', 'Solo para tí', 'Gata Arrabalera'... podemos entender letras personales, amorosas, ¿no es así?, ¿de que van los temas de 'Viviendo una mentira'?

Van de cosas cotidianas. De una etapa rara en nuestras vidas en la que se han juntado verdades con mentiras. Hay temas de amor y desamor, pero también hay temas de excesos como “Miedo”, temas de contexto más social como “Amarga Prisión”, temas de sexo como “Náufragos”… pero siempre con letras disfrazadas que endulcen el carácter de los significados para que cada uno se monte su propia película.

-Mucha gente os tacha como grupo de pop rock, mas de lo primero que de lo segundo. Pero lo correcto sería decir, que hay un poco de todo, desde melodías muy pop, hasta ritmos rápidos y de marcado corte guitarrero, ¿cual es para vosotros el estilo de música que reina en este trabajo?

Yo diría que pop rock sajón. No somos nada latinos. No sonamos como los grupos pop de radioformula. Nuestros temas tienen solos de guitarra bastante rockeros y duros a pesar de que las melodías sean más pop. Es difícil etiquetarse, pero creo que nuestro pop tiene una vena más dura que otros productos. De todas formas invito a que nos veais en directo, ya que creo que ahí es donde la balanza cambia y nos volvemos bastante más rockeros que poperos. Siempre nos han dicho que sonamos más potentes en directo que en las grabaciones.

-En lo que no os habéis comido mucho la cabeza, es en el tema de la portada, siendo de lo mas simple. Una foto de las cuatro personas que hacen posible este proyecto, ¿por qué esa portada?, ¿no tenéis miedo de que se os tache de simples?

Era directa. Los cuatro a través de un cristal y arrojando los polvos blancos de la felicidad sobre los que miran desde el otro lado… Para mi no es simple es directa. Simple hubiese sido una mano con una flor… aunque hay quien llama a eso artístico… todo va en criterios y gustos personales.

-¿Qué mentira vivis?, ¿la que queréis vosotros o la que os ha tocado vivir?, ¿por qué ese nombre para un álbum debut?

Mentiras muchas, como todo lo que nos rodea a diario. Muchas de las canciones del disco tocan dos temas fundamentales: la vida o las ganas de vivir y la mentira que rodea todo. Así que cogimos una frase del tema “El Viento Se Irá” que era “Viviendo una mentira que nos destruirá” y la hicimos el título del disco.

-Por cierto, hay una historia muy interesante detrás de vuestro nombre como grupo. Si lo explicara yo, me haría un jaleo impresionante, por eso dejo que lo hagáis vosotros.

Pues la historia es que surgió hace muchos años de nuestra pasión por Nietzsche y su obra “El Crepusculo de los Ídolos”. De igual forma hay una película que en español se titula así, cuyo título original es “Sunset Boulevard” que también refleja como el declive de las estrellas, y nos parecía un nombre muy interesante para un grupo.

-Y para ser el primero, ya contáis con gente experimentada en este mundo, como Carlos Hernandez, ¿como fué el contacto con él?

Grabamos unas maquetas hace dos años en PKO en Madrid e hicimos una gran amistad, como él dice, se volvió fan nuestro y nosotros fan de su trabajo, así que con tan buena química fue sencillo trabajar con él.

Pregunta inoportuna, ¿se podría decir, que ha habido un poco de enchufe', ¿que opináis?

Para nada. Enchufe es que te estén poniendo las radio cada tres minutos y puedas llegar a todo el mundo… lo nuestro es más una pequeña descarga eléctrica para entrar con buen pie en el marco musical. Ahora toca demostrar las cosas.

-Me imagino que para presentar el trabajo, tendréis cerradas unas cuantas fechas, sobretodo por vuestra tierra, ¿no es así?

Hay de todo. Nos hemos centrado en Madrid. Hemos hecho dos FNAC (La Gavia y ParqueSur), hemos hecho “Liberata” y “La Boca del Lobo”, un par de conciertos en Talavera de la Reina en “Soho” y en las ferias, tenemos ahora uno pendiente en Toledo en el “Broadway Jazz & Rock Café” y otro en Madrid el día 18 en “Serrano 41”. Nos hemos centrado en la capital, para este verano dedicarnos más a localidades pequeñas más cerca de la costa y sitios más lejanos de nuestro entorno habitual.

-Por último, muchas gracias por todo. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un saludo para toda esa gente que busca sentir y vivir algo distinto con cada nota musical que escucha y que seguramente serán ávidos lectores de La Otra Mirada del Rock. Muchas gracias.

No Relax

No han parado de pasar cosas desde que los cuatro culo inquietos que forman No Relax, sacasen su primer CD, allá cuando Ska-p no había ni anunciado su parón indefinido. Pero en esto andaba Joxemi, guitarrista, y Michy a la voz, haciendo de las suyas componiento y componiendo, y sacando discos, y mira por donde, ya van cuatro, con este “ANIMALibre”. Libre siempre ha sido la palabra clave de los hispano italianos. Y animales, por que dentro de lo que cabe, todos somos eso, animales atados a unas normas. Como no somos mucho de normas, ni leyes, y damos la palabra al grupo entrevistado, se la cedemos a ellos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 02 de Junio de 2011

-Muy buenas, y felicidades por el trabajo.

Se agradece!

-Ya van cuatro, y parece que ni la vuelta del grupo paralelo de dos de vuestros componentes, ni los demás proyectos, os van a hacer parar, ¿mucha vida para No Relax?

Hombre por nuestra parte no será , seguimos adelante contra todo pronostico y contra los duros tiempos que correr para el Rock en general en este pais , no es que haya menos espacios es que no hay espacios!! donde poner un video de una banda de Rock, a no ser que sean Yankis y vayan acompañadas de billetazos.!!!

-Menos letras en italiano, y mas centradas en castellano, ¿quizás puede ser un cambio de vuestros anteriores trabajos?

Decidimos hacerlo en un idioma por comodidad en anterior fue demasiado largo de hacer.... en este caso trabaje mucho en las letras y ya no teniamos fuerzas ni ganas para mas..... esto es lo que hay!!

-En el plano musical, no apreciamos grandes cambios. Seguis en la línea del punk/rock rabioso, ¿no es así?, ¿que novedades musicales se pueden apreciar en 'ANIMALibre'?

Hombre pues para mi si que hay cambios, en general es mas Rockero y suena mas agresivo que los anteriores, tambien las letras en general son un poco mas oscuras, intimistas y melancolicas... recuerdos de infancia.

-De culos inquietos va la pregunta, al tener en cuenta, que hace tiempo, leí en un sitio referente con la banda, que viajando mucho es como se pierde el racismo y la xenofobia. Y fruto de estos viajes, tres personas dejan su huella personal en este álbum. Italia y Argentina son dos de los países de donde provienen estas personas, ¿quienes son y como surgió estas colaboraciones?

Hombre viajando te das cuenta que tu pais no es el centro del universo!! y que mala y buena gente hay en todos lados y de todos los colores! , a mi particularmente si mañana me dan el carnet de nacionalidad Rusa o de Madagascar me la suda!!

Lo de cantar surgió por amistad y por afinidad musical , Mariano de Attaque 77 y Ciro de Jauria , eran perfectos para esa canción "No olvidamos" que habla de los desparecidos durante la dictadura Argentina.

En el caso de Dani de Yokoano estaba claro , es un animalista de la hostia y la canción habla de elló! el metio su rabiosa voz a ese tema tan intenso.

-Hay un tema, que parece que tiene el sello de vuestro primer trabajo, siendo la canción a mi parecer con mas guiño a 'Gridalo' o 'Virus de Rebelión'. Nos referimos a 'Mundo Cabrón', ¿que tenéis que decir al respecto?, ¿que hay detras de esa canción?

Joder pues discrepo de ti, para mi la cancion que podria haber entrado en Gridalo es "Hijos de la Tierra" puro No Relax !! las melodias los cambios de dinamica, algo que empezamos ha hacer en el primer cd hace 8 años.

-En el disco, nos encontramos con dos canciones con el mismo título, que precisamente son las que dan título al disco, pero que la única diferencia es la letra. ¿Como se os ocurrió cantarlas en diferentes lenguas?, ¿de quién fué la idea?

Pues fue algo magico porque Micky hizo su letra en Italiano y yo hice lo propio en castellano y no solo hablaban de lo mismo!! sino que con casi las mismas palabras !! una flipada!

-Y la portada original, llegando a ser un poco vomitiva, como dirían los sibaritas, ¿por qué una mujer pariendo un lobo de esa forma tan brusca?. Desde vuestro punto de vista, ¿que significado tiene?

Saca la bestia que tienes dentro hostia!!!

-Para el tema de la producción habéis contado con Dani Alcover, ¿por qué con él?

Porque sabiamos que le iba hacer sonar de puta madre!!

-Y para que el disco viese la luz fisiamente, la valenciana que tantos y tantos grupos apuestan por ellos, y ellos por los grupos, Producciones Malditas. Sé que puede sonar un poco repetitivo, pero, ¿por que con ellos?

Llevamos con ellos desde el principio y, ¿para que cambiar? Emilio es un buen tipo y todo su staff tambien , con eso es suficiente! ademas se lo curran claro!!

-Muchas gracias por todo. Por último, os voy a pedir un favor. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Como uno!! mil saludos para todos y buena suerte con todo !!!

Joxemi

Eko D Bul

Mucha historia por contar seguramente en su corta vida, menos de dos años, gracias a la salida de su último trabajo discográfico, llamado 'Green'. Es extraño que tenga este nombre, pues ninguna canción hace referencia al título, pero aún así, ellos lo quieren presentar a toda costa. Dejemos que sean ellos, quien lo hagan.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 31 de Mayo de 2011

-Primeramente, y para dejarlo bien claro, ¿quien es somos, de donde venimos, hacia donde vamos?

Esta claro somos Eko d bul, venimos de Argi Ibili , grupo Oñatiarra que bajo la persiana en el 94 y que se reencontró a finales de 2009, para hacer algún directo y quizás grabar unos temas que quedaron inéditos y juntarnos de vez en cuando.

Después de dos directos el venenillo empezó a correr otra vez por las venas y a plantearnos retomar el tema “en serio”, buscar un nombre y empezar de cero.

En este momento Iosu, cantante de Argi Ibili decide dejarlo por no poder compaginar el trabajo de un proyecto nuevo con EZ Taldea banda a la que ya lleva un tiempo dedicado.

Entonces ya el nuevo nombre es imprescindible y nos ponemos manos a la obra.

-Menos de dos años de vida, y ya contáis con este 'Green' entre vuestras filas, ¿fué muy complicado que viese la luz?

Por una parte si es complicado, porque ahora vivimos muy lejos unos de otros y los ensayos son muy escasos, los meses pasan haciendo grabaciones en el local y vemos que así no vamos a ninguna parte, por lo que decidimos ir a un estudio.

Pero por otro lado tenemos mucho material de Argi Ibili para empezar a trabajar y aunque la mayoría desechamos algunos temas los adaptamos a la nueva formación y eso hace que en menos de un año teníamos nueve temas entre nuevos y recuperados.

Ha sido prácticamente empezar de cero, hacerse con equipo, local, etc.

-El nombre del grupo me llama la atención. Es muy curioso, por que no encontramos el significado, ¿que significa el nombre del mismo?

Entre los cuatro nos repartimos la gran misión de buscar un nombre, “cada uno traerá sus propuestas al próximo ensayo” y ahí estábamos con veinte o treinta nombres en la mano, teníamos muy claro que hoy en día hay que moverse por Internet, así que cada nombre lo poníamos en youtube y o ya existía otro grupo en España, Sudamérica o donde menos te lo esperas, o si no el nombre tenia cientos de referencias fuera de la música.

Por fin quedo Eko d bul, que quiere decir “el eco del culo” refiriéndose a la voz de los que están en el culo de la sociedad, ya que nuestras letras suelen tratar temas de exclusión social.

Y sobre todo como suena al pronunciarlo, nos pareció un nombre muy potente.

El chiste fácil esta servido, “eso es pedo”, pues no, este tema lo hablamos antes de aceptar el nombre, y sabíamos que nos lo dirían, eso también tiene su parte macarrilla.

-Y el disco, ¿por qué 'Green' como nombre de vuestro primer disco?, ¿a que hace referencia?

A la hora de grabar teníamos nueve temas y por motivos económicos solo grabaríamos cinco, además teníamos ideas para mas temas y no queríamos dejar nada en el tintero, así que pensamos en hacer una seria de EPs en realidad serian maquetas en las que iríamos grabando los temas de cinco en cinco y los distinguiríamos por colores, seria una especie de coleccionable que no tiene sentido en lo que solo haya uno. Después se pensó que sonaba mejor en Ingles a pesar de que cantemos en castellano.

-De los cinco temas de los que se compone vuestro primer EP, ¿cual creéis que es la mas caracteristica? Es decir, cual puede ser el single del mismo?

La ultima que se compuso y con la que hemos conseguido un sonido mas diferente a lo que fue Argi Ibili es “Ojos de lobo”, Pero nos encontramos con opiniones de todo tipo y cada critica resalta una diferente, eso nos gusta. Parece que sonar como hace veinte años es nuestra mayor virtud.

-Para un grupo pequeño, como vosotros, lo mas importante será, aparte de myspace e internet, presentar el trabajo en directo, y me imagino que tenéis algo en mente, cerrado, aunque en el myspace no ponga nada, ¿no es así?

Pues si, yo diría que myspace e Internet son el camino para conseguir bolos.

Empezamos en Marzo, En Pamplona y vamos manteniendo uno o dos al mes, ya hemos tocado en Bilbao, en Haro y en Oñate, tenemos unas cuantas fechas apalabradas en Guipuzcoa, Álava y Navarra, estamos consiguiendo festis bastante distanciados, porque ahora vivimos desperdigados por estas tres provincias.

-Por último, muchas gracias por todo. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Pues no hay de que, agradeceros la atención puesta en nosotros y la difusión de nuestra música.

Y a los lectores de La Otra Mirada del Rock, un fuerte abrazo y decirles que estamos dispuestos a tocar en sus pueblos, plazas, bares, o en el salón de sus casas.

Salud y Rocanrol

Josema / Eko d Bul

Sonotones

La chulería innata es lo que representa a estos madrileños con ganas de darlo todo. Cinco discos son los que avalan la carrera de el quinteto, y por su carrera no ha pasado otra cosa que exitos. Como este que nos ocupa hoy en día. Una rebelión de la que todos hemos participado, y que doce cortes como los que se compone, solo gritan a la libertad. Y por eso entramos en contacto con la banda, para que nos aclaren unos cuantos aspectos relativos a la salida de su último trabajo, tan revolucionario. ¿Comenzamos?

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 30 de Mayo de 2011

-Felicidades por el trabajo, y vemos que desde el inicio, ya comenzáis con la canción que dá nombre al mismo, ¿por qué?, ¿tantas ganas había de soltar el mensaje principal del mismo?

Se agradecen las felicitaciones. En realidad, primero pusimos el título del disco y el nombre de la canción era bastante impactante y por eso la elegimos. Lo de ponerla la primera, además de por ser el título del disco, también fue porque es una canción potente y rápida que llega a la primera y eso es muy importante para un primer tema.

-A todo esto, ¿cual es él mismo?, ¿a que revolución os hacéis referencia?

Bueno, tampoco es una letra que tenga demasiada miga, más que nada pretende ser graciosa. Trata un poco del tema de la rebelión o el cambio que ha experimentado la mujer en esta España nuestra que quiere ser tan moderna y está tan llena de prejuicios, y la reacción que provoca en el hombre normalito (entre el que nos incluimos) que se ve desbordado.

-También apostáis por el sello discográfico de la auto gestión, el Autoeditados Distro, ¿tan jodido está el mundo del rock?

Si, está bastante jodido. El anterior disco también fue autoeditado aunque pusiera “Dino Records”, es el nombre del perro de Javi. Ya perdimos tiempo el disco anterior buscando discográfica y hemos vuelto a perderlo en éste. No merece la pena, los tiempos están cambiando y parece que no hay otra manera de salir a la calle, por lo menos para nosotros.

-Rock con guitarras marcadas, y una gran voz chulesca, que da un punto extra a los temas, ¿que queréis dar a entender con esta forma de tocar?

Lo de las guitarras si es nuestro sonido y nos gusta que sean así, como cuchillos. En general, nos gustan a todos los grupos guitarreros. Lo de la voz chulesca ya nos lo han dicho antes pero no es premeditado, Javi canta así. Igual es que los de Madrid somos así de chulos y no nos damos cuenta.

-Para eso innováis, y os metéis “un poco” en la movida del hip hop con la forma de rappear y schratchear en 'Lo que toca', ¿por que?, ¿por qué elegir a Zeta como DJ?

Esto surgió una semana antes de entrar al estudio, porque allí grababan bastantes raperos y nos lo sugirió el técnico. Así que buscamos un tema al que le pegara ese rollo (tanto de letra como de música) y lo siguiente es que “Artes” se curró unos textos acojonantes. Con el DJ pasó lo mismo.

-Después de diez años en la brecha, y con la que está cayendo con la crisis y demás, ¿es complicado salir a flote con cada disco?, ¿notáis un bajón ultimamente en ventas, asistencias a conciertos, etc.?

El bajón de ventas se notó ya hace cinco años. Ahora los discos se sacan más para publicitar el trabajo que para venderlo. Por otra parte, tampoco hay una apuesta clara por el Rock en este Pais, con lo cual hay pocos conciertos. Así está el tema para todos. Aunque por otro lado, Internet nos está dando una publicidad gratuita que en otros tiempos no teníamos y el número de descargas de nuestros discos es alucinante (Y que siga así).

-Me imagino que aunque no haya dinero y demás, tendréis una pequeña esperanza, de que la gente tenga al menos diez euros para ir a alguno de vuestros conciertos, ¿no es así? Por todo esto, donde estará Sonotones presentando 'La Rebelión de las Monjas'?

Sí, claro, no nos podemos quejar. Tenemos los mejores fans del mundo. El 10 de junio tocamos en la Fiesta de la Revista Rock Estatal en el Gruta 77 de Madrid y parece que va a ser un lleno seguro; y el 24 de junio tocamos a las 19:30 en el “Derrame Rock” que este año se celebra en Orense. Aparte, tenemos varios bolos ya contratados para Agosto, y en Septiembre empezamos la gira de invierno por garitos. Así que por ahora la cosa no pinta nada mal.

-¿La rebelión es solo de las monjas, o también os apuntáis vosotros?, ¿se puede apuntar todo el mundo que quiera?

Pues sí, como el 15-M, aquí se puede apuntar todo el mundo que sienta correr el Rock ‘n Roll por sus venas. La portada del disco la diseñó un fan nuestro en un concurso que hicimos en la web, y en facebook la peña opina de todo lo que le dé la gana. El contacto con los fans a través de la red es total.

-Mezclado y grabado en distintos sitios, habéis optado por la gran labor de Alberto Seara, para la mezcla, pero habéis preferido grabarlo en los Headroom estudios de Lorenzo Matellán, ¿por que no hacerlo todo con Lorenzo o Alberto?, ¿por qué una cosa con uno y la otra con el otro?

Por pasta. Estábamos pelaos y grabamos con Lorenzo porque le conocíamos y nos hizo un buen precio. Además, como técnico es un máquina. Una vez mezclado, nos dimos cuenta que le faltaba fuerza, que se quedaba flojito, sin presión. Así que, como estaba muy bien grabado, recurrimos a los estudios Cube, para que Alberto Seara (que nos grabó el disco anterior) lo remezclara y masterizara. El resultado fue el que esperábamos.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros, a todos los lectores de La otra Mirada del Rock y a la madre que nos parió a todos, porque todos nosotros (vosotros, nosotros y los adictos al Rock) hacemos que esto que nos mola tanto se mantenga vivo.

Un abrazo.

Desalojo

Aunque es el primer trabajo discográfico de esta joven banda Gallega, los padrinos usados para grabarlo y hacerlo posible, son los mejores de todo el estado. Si mezclamos en un mismo trabajo gente de Forraje, Barriada y Dikers, junto con estas cinco personas, el coctel es explosivo. Como los diez cortes de este 'Papeles Mojados'. Mojados o no, seguramente liados con todos los instrumentos y la fuerza de cada una de las canciones, el colocón será mayor. Santo Grial y El Garaje Producciones apuestan por ellos. Yo también, ¿y tu?

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 20 de Mayo de 2011

-Primer trabajo discográfico y ya apuntáis maneras con tantas colaboraciones, ¿como ha sido posible juntar a toda esta maravillosa gente?, ¿como surgió?

Todo surgió porque los Forraje son colegas y son de nuestro mismo pueblo. Fueron ellos quienes nos pusieron en contacto con Iker Piedrafita con quien ya habían grabado su primer trabajo y fue Lulu quién nos animó a grabar un disco y nos puso en contacto con el Kutxi Romero que nos abrió las puertas de su casa y nos trató como de la familia durante las dos semanas de grabación. Una vez allí el tema de las colaboraciones simplemente fue hablarlo y todos dijeron que si. Iker se lo comentó a Alfredo, Boni, Brigi y Marta Rekalde que aceptaron encantados y nosotros se lo propusimos a Kutxi, Martin y el Lulu que se vino el ultimo día de grabación. El Kuervo se grabó su solo en casa y nos lo llevamos.

-En vuestra hoja de prensa, aseguráis o aseguran que a el rock cada día se le mata, se le da funeral y finalmente, se le entierra, ¿que tenéis que decir al respecto?, ¿pensáis que el rock está muerto?

Bueno, esa es una frase de un texto que Kutxi Romero escribió sobre nosotros. Nosotros no creemos que el rock esté muerto, aunque si que se le trata de dar sepultura, lo que ocurre es que los grupos de rock somos muy testarudos y creemos fielmente que se puede hacer buena música y llegar a un amplio público, más que nada es en televisiones y radios donde el rock no funciona porque no se le deja, pero luego te vas a festivales y está lleno de peña. Además los grupos de rock solemos permanecer en la escena durante bastante tiempo, con más o menos fortuna, pero estamos ahí, con la música que tratan de vendernos pues ocurre que a un artista lo explotan hoy y mañana nadie se acuerda de el.

-Siempre para una banda, su primer trabajo es muy importante, por diferentes razones, ¿que significa para vosotros 'Papeles Mojados'?

Significa un gran esfuerzo, mucho tiempo trabajando para por fin ver el resultado final. Desalojo llevábamos mucho tiempo componiendo y dando forma a esas canciones y tener el disco en la mano y ver que está teniendo muy buena aceptación es una gran satisfacción. Hemos apostado muy fuerte por este trabajo, mucho empeño y dedicación y por qué no decirlo, mucha pasta, así que estamos muy contentos.

-Iker Piedrafita, además de ser vuestro productor, plasma su voz en cada uno de los estribillos del álbum, ¿por que esta complicidad con el vasco?, ¿hay algo mas que colaboración musical, como por ejemplo una amistad?

Pues ahora mismo si hay una gran amistad, no lo conocíamos de antes, hicimos muy buenas migas con él, fueron dos semanas metidos en su casa, risas, cachondeos, muy buen rollo, cosa que no resultó muy difícil porque Iker es una gran persona, la verdad es que conectamos genial. Lo de que hiciese coros se lo propusimos nosotros y colaboró encantado de la vida, siempre tratamos de llenar frases y estribillos con muchas voces e Iker tiene unos registros muy altos y unas melodías de voz fantásticas.

-¿Por qué grabarlo con él en los estudios 'El Sotano' con él?, ¿por que allí?

Como dije anteriormente, partimos hacia Artica al Sotano de Iker llevados de la mano de Lulu, Forraje había grabado allí su primer álbum y nos aconsejaron a Iker porque trabaja muy bien y saca un gran rendimiento a los grupos. Nosotros estamos encantados con el sonido que ha sacado a nuestro disco, la verdad es que fue todo un acierto grabar allí.

-El título del mismo, viene muy acorde al significado de la portada, pudiendo leer entre líneas su significado, ¿como se cayó el vaso de agua en esos escritos?, ¿que contenían esos apuntes?

El vaso se cayó tal vez por rabia y desesperación como reflejamos en algunas canciones, por dar un golpe en la mesa y decir basta ya, a veces cuando tratas de imaginarte el vaso medio lleno y ves que al final se vacía te dan ganas de tirarlo, en esta ocasión sobre unas canciones, canciones que contienen sentimientos de varias etapas de nuestras vidas, canciones viejas y nuevas, son las canciones trabajadas durante mucho tiempo y que se han plasmado en este disco.

-¿Cuales son los temas que incluiáis en esos apuntes que me imagino han quedado reflejados en los diez cortes de 'Papeles Mojados'?

Una de las canciones de esos apuntes es 'Parte del viento', es la balada que pone fin al disco. Entre esas canciones también está 'Vuelvo a respirar' o 'A cada instante' y alguna canción que ha sido descartada para este disco o también alguna nueva que tal vez se grabe algún día.

-'A Pobra do Caramiñal' es vuestro pueblo, me imagino que enterrado entre las grandiosas montañas y valles de la preciosa geografía gallega. ¿Como es la escena por esas tierras?, ¿es complicado salir del pueblo y recorrerse toda la geografía como un músico de rock?

Nosotros estamos situados en plena Ría de Arousa, en una esquina del país y claro, salir a tocar pues resulta bastante complicado, sobre todo cuando al principio no ganas ni para pipas, resulta bastante difícil comerte mogollón de kilómetros cada vez que se sale a tocar, son muchas horas y cansancio y a esto hay que sumar que durante la semana se trabaja, así que el tiempo de descanso nos lo gastamos en esto, pero bueno, muy a gusto, sobre todo cuando al concierto viene peña a la que ves que tu música les gusta o luego se paran a hablarte y felicitarte por tu trabajo.

-'Papeles mojados', aparte de ser el título que da nombre al disco, también lo hace a una canción, la número dos, la cual me imagino habéis escogido como single, ya que rebosa alegría ¿no es así?.

Si que es un tema muy alegre y con una gran letra que llega mucho y aunque pensamos en este tema como single al final lo descartamos.

De no ser así, ¿cual habéis escogido como single de presentación?

La canción que elegimos como single es A lomos de un susurro, del cual grabamos un videoclip. Podría haber sido Papeles Mojados pero dura demasiado, más de seis minutos, necesitábamos un tema corto, con mucho ritmo y con un estribillo alegre y pegadizo así que optamos por el primer tema del disco.

-La compañía elegida para que viese la luz, discográficamente hablando, ha sido “Santo Grial”, siendo una de las más prestigiosas del país, ¿como fué el contacto con ellos?, ¿ha sido grato de momento el trabajo realizado por ellos?

Una vez terminado el disco lo enviamos a varias discográficas aunque recibimos pocas respuestas, de las que se interesaron por nosotros analizamos cual se ajustaba más a nuestras necesidades y optamos por Santo Grial que de momento creemos que está haciendo un buen trabajo.

-Por lo que veo en vuestra web y myspace, de momento no hay ningún concierto a la vista, solamente algunas fechas en Abril. Pero pasado el mes pasado, ¿no hay nada mas a la vista?

La cosa está muy difícil, entrar en festivales es complicado ya que por esto de la crisis se reducen los carteles o incluso se cancelan eventos. Nuestro manager trabaja muy duro para sacarnos a la carretera y ya tenemos varias cosas en la agenda aunque no se pueden confirmar todavía. De momento tenemos cerrado un bolo para el 18 de junio en Burgos y próximamente cerraremos más.

-Muchas Gracias por todo. Por último, por favor, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Gracias a vosotros por querer darnos a conocer un poquito más y enviamos un saludo a todos vuestros lectores a quienes animamos a que se pasen por nuestros conciertos si tienen ocasión. Salud y Rock n’ Roll!!!

Ingravittö

Desde Navarra, un grupo relativamente nuevo, vienen a telonear a 'En Blanco' y a presentar sus temas, recogidos bajo el nombre de 'Transeunte', su CD debút, que vió la luz tras ganar un concurso, curiosamente en Ávila. ¿Quieren saber mas?. Pues escuchen esta entrevista.

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 18 de Mayo de 2011

Guadaña

El grupo gaditano de heavy metal GUADAÑA presentarán en la sala Excalibur de Madrid el sábado 16 de Abril junto al grupo tributo a Asfalto ASFALTICA lo que es su primer y esperado disco "El grito del Silencio". La banda formada por ex-componentes de HUMA y bajo la producción de Fortu Sánchez de OBUS consiguen un trabajo de 12 temas del más auténtico heavy metal.

Publicado por Angel Manuel Hernandez Montes --- En Fecha de 16 de Mayo de 2011

-Creo que habéis elegido un buen nombre para un grupo de heavy metal ¿porqué GUADAÑA? ¿de quien fue la idea?

Bueno pues la idea fue mía (Salva) haciendo honor al tema con que acababa Huma sus conciertos “dueña del tiempo” que con el paso del tiempo fue conocida popularmente como “..La de la Guadaña..”

-El adelanto de tres temas lo denomináis "Reencarnación" ¿tiene doble significado el título del EP? es decir, ¿HUMA se reencarna en GUADAÑA? o simplemente ¿"Reencarnación" hace referencia a la versión que os marcáis de SANTA?

Pues la verdad si que está reivindicando quienes somos y de donde venimos aunque- por otro lado- hacemos tributo a Santa y eso nos mola tambien.

-Tras la disolución de HUMA y siempre mirando hacia adelante, actualmente centrados en GUADAÑA, ¿de vez en cuando echáis la mirada hacia atrás?

Pues la verdad es que las vivencias que tuvimos con el anterior proyecto durante casi una década no nos pueden dejar indiferente, esa es la verdad, vivimos numerosos momentos buenos y algunos malos y los recuerdos son inevitables lo que ocurre es que estamos muy motivados con este trabajo y queremos ofrecer algo más, eso nos ocupa todo el tiempo y la ilusión actual y el modo de trabajo nos hacen mirar solo hacia delante.

GUADAÑA se llama nuestro acometido y Huma fue nuestro pasado, no nos arrepentimos de lo vivido, de hecho aprendemos de ello.

-La producción corre a cargo de Fortu de OBUS ¿cómo lograsteis que fuera el encargado de tal tarea?

Pues básicamente Fortu y parte de Guadaña nos une una amistad forjada durante años y solo tuvimos que pedírselo para que sin dudarlo apostara por nuestro proyecto y se involucrada en la labor de producción, junto a lo magistral de Javi Rondan (ingeniero de sonido del disco) vimos un filón increíble al que le podíamos sacar mucho partido.

-¿Que tal es vuestra relación con otros grupos del heavy nacional, tanto nuevos como veteranos?

Pues de unión total, de hecho ese es uno de nuestros lemas como banda; dejarnos de aparentar que nos llevamos bien con las bandas y llevarnos bien con las bandas de verdad, creemos que la unión hace la fuerza.

Hay numerosas bandas con una enorme calidad artística que están por ahí luchando igual que nosotros y no se merecen menos.

-Cada dos por tres están reapareciendo grupos de los ochenta, el otro día me enteré que BELLA BESTIA se han juntado, BANZAI, FUCK OFF.... ¿cómo veis estas vueltas? ¿No os parece que ya tuvieron su época?

Por un lado les comprendo a ellos porque el escenario tira mucho y –la verdad- es que después de ser propulsores de mucha de las cosas que tenemos ahora en el rock duro nunca fueron justamente reconocido; no es malo que estén al igual que en otros países están Ozzy, Judas, etc.… lo que ocurre en este país es que el mercado está realmente reducido y mal para el rock y provocan un efecto eclipse para el resto de bandas que estamos luchando detrás.

-Estas reuniones dan a conocer a jóvenes generaciones, que no vivieron su época de esplendor pero, ¿no sería más interesante apostar por nuevos grupos aunque se parezcan a estas viejas glorias?

Pues sí, de hecho creo que deberían echar una mano y enseñarle el camino a las nuevas bandas porque en su pasado hicieron de este, nuestro estilo de vida, una realidad y ahora tienen en sus manos conseguir que halla un después.

El ejemplo de Fortu con Guadaña es una mano tendida a una banda- en este caso la nuestra- y esa creo que es la actitud; ayudar a las nuevas bandas para que el rock no muera con ellos y quede en aguas de borragas toda la lucha que ellos mismos protagonizaron durante mas de 30 años.

-¿Cómo esperáis la respuesta del público cuando escuche el primer trabajo de GUADAÑA?

Bueno, la respuesta ya está siendo increíble y eso nos hace estar mas en deuda con nuestro publico; por lo que estamos forzándonos al máximo; para ello contamos con gente de alto nivel en los controles técnicos como Javi Rondan y Fortu a la producción y mas de un mes que llevamos en el estudio perfeccionando el proyecto y cuidando al máximo todos los aspectos.

-¿Muchos bolos con vistas al verano?

La labor de los bolos se la encomendamos a Manuel Hidalgo- nuestro manager- quien se está ocupando de cerrar presentaciones y os puedo adelantar que si que tendremos numerosos bolos por toda la geografía, esa es nuestra principal intención tocar y tocar.

-No nos perderemos vuestra presentación en Madrid y desde este rincón de internet tenéis la oportunidad de decir lo que queráis a nuestros lectores.

A los lectores deciros que lo daremos todo en directo, estamos preparando una nueva puesta en escena cargada de novedades; estamos encantados con vuestro apoyo y os lo debemos y además tenemos unas ganas increíbles de montarnos en la furgo y hacer kilómetros de nuevo.

Por otro lado el concierto del próximo día 16 de Abril en el Excalibur tendremos que aplazarlo debido a un accidente que tuvo nuestro bajista- Ramón- que le tendrá un mes fuera de los escenarios; esperamos daros nueva fecha lo más pronto que podamos.

-Buena suerte con el disco y que esta nueva etapa sea de lo más productiva.

Gracias y agradeceros también a ustedes el hecho que desde vuestra posición estéis apoyando nuestra movida, todos somos imprescindibles para que esto no caiga y en vuestro caso sois nuestra voz

KTULU

Mucha vida y fuerza, siguen desarrollando los barceloneses, a cada paso y a cada segundo de su vida. Después de veinte años encima de los escenarios, han querido plasmar en su último CD + DVD, toda esa rabia, en dieciocho trallazos de autentico metal extremo. De ese que por mas que lo intentemos, no lograremos dejar de mover las melenas. Grupos como 'Meridian Zero' o 'Kon-Ira', ya han querido formar parte de esta historia, rindiéndoles un sincero homenaje, ¿te apuntas?. Hablamos larga y tendidamente con los de L'Hospitalet de Llobregat para que nos cuenten en unas cuantas líneas, tantas anécdotas surgidas, seguramente en su carrera.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 13 de Mayo de 2011

-Primeramente, surge la curiosidad de preguntar sobre un nuevo proyecto que ha surgido de las cenizas de vuestro afán de hacer mas grande el mundo del metal, crear un nuevo sello discográfico, ¿que nos podéis comentar sobre ello al respecto?

Es un proyecto que tenemos a largo plazo, pero por ahora solo nos vamos a dedicar a producir a bandas y en grupos que estén interesados en que colaboremos en alguno de los procesos de la creación en estudio de sus trabajos.

Por ahora solo se hablado con algunas discográficas pero es algo prematuro hablar de esto.

-Después de cinco trabajos discográficos, y un recopilatorio, se echaba en falta algún registro en directo, y por eso os habéis lanzado a la aventura, y habéis sacado este 'Visión en la casa del Caníbal', ¿había muchas peticiones para ello?, ¿por que os habéis decidido ya por un directo?

Si, desde luego y desde hace mucho tiempo.

Por que después de 25 años pensábamos que ya tocaba.

-Ya sé que hacer la siguiente pregunta a un grupo, es complicado siempre de responder, pero, ¿donde creéis que tenéis mas fuerza, en directo o en estudio?

Pensamos que en las dos, en directo la gente disfruta y en estudio también solemos gustar creemos, o eso nos dicen. Cada día nos va escuchando mas gente de las nuevas generaciones.

-Casi sois un referente metalero dentro del panorama estatal. Prueba de ello es el recopilatorio en el que colaboran grupos como XKRUDE o Kon-Ira entre otros, tocando vuestros temas, ¿os sentís halagados?, ¿fueron ellos o fuisteis vosotros a quien se os ocurrió la idea?

Si, por supuesto.

Pusimos una reseña en el web, sobre si algunas bandas que habían tocado en su repertorio temas de ktulu que nos enviasen un email diciendo si estaban interesadas en un recopilatorio y accedieron unas treinta y pico de bandas.

Nos decidimos por 16, pero no descartamos mas adelante sacar otro recopilatorio. Pensamos que somos un referente para muchos grupos, muchos de ellos aunque no nos pongan en sus referencias, vemos que se han inspirado en nuestras letras, composiciones y tonos de voz, para sus creaciones, incluso nombre de grupo que aunque no nos incluyan en sus raíces conscientemente, sabemos que estamos ahí, y eso también nos halaga. Pocos grupos pueden decir esto.

-Cuando colgatéis los instrumentos, un vacio existencial surgió en el alma de todos los seguidores del metal extremo. Y nueve años después regresastéis con nuevo material, en lo que significaba la vuelta definitiva, ¿que os empujó a volver?

Nunca pensamos en irnos solo necesitábamos descansar y recolocar todas nuestras ideas.

-Al igual que tres años han pasado ya desde que editasteis 'Show Canibal', vuestro disco esperado para el regreso, y este tiempo después, 'Visión en la casa del canibal', registrado en octubre de dos mil nueve, ¿tres años habéis estado forjando este disco?, ¿tan perfecto queríais que quedase?

En realidad es un año y unos meses, sacar un disco en directo no es algo sencillo que se hace todos los días necesita mucha planificación y constancia

Si, desde luego

Queríamos que fuera un directo como pocos se han hecho por estos lares, al igual que queremos que el show caníbal también lo sea y de hecho estamos re mezclando y masterizando de la manera que nosotros originalmente queríamos producirlo.

-En el DVD, aparte de venir los videos de la actuación, aparece un documental, de mas o menos media hora, en el que se puede ver momentos de la gira, ¿que se puede observar exactamente?

Este disco nos lo tomamos muy en serio, a parte del directo están los videos una selección de 25 horas de video de gira, 17 cortes, 14 videos, versiones… no queríamos que fuese un directo mas, este tiene mucho contenido

-Para el tema de la discográfica, habéis echo lo que tantos y tantos grupos del panorama estatal han echo últimamente, apostar por la valenciana Producciones Malditas, ¿por que ellos?

Esta es una pregunta que nos la hacen bastante, fue una de las primeras que se interesaron por nosotros, es la que vimos mas cercana hay un trato directo no es difícil hablar con ellos y así con el contacto se puede trabajar bien.

-Aunque sea un álbum en directo, para verificar ese potencial del que atesora el mismo, llevaréis a cabo una pequeña gira en este mes, ¿cuales serán los sitios elegidos?. Aparte de estos, ¿habrá mas sitios?

Por ahora están cerradas estas:

20 de mayo, Guadalajara (Madrid) Sala Óxido

27 de mayo Zubia (Granada) Sala Hipnosis

28 festival Guarrock, Campillo (Málaga)

Por supuesto habrá muchas fechas, para que la gente disfrute del directo y estos aparecerán en nuestras páginas de contacto y redes sociales.

-Muchas gracias por todo. Para terminar, por favor, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un abrazo a todos, nos vemos.

Rembrandt42

Nos sentimos arropados en muchas ocasiones por el espiritu de Kurt Cobain, teniendo el mismo alma que los viejos roqueros que en una época anterior, nos hicieron fliar con sus canciones. Este mismo sentimiento es el que nos hacen sentir los catalanes Rembrandt42. Fuerza y garra en once cortes de ordago, con una sinceridad extremedamente cierta, y todo un puñado de sensaciones a sus espaldas. Todo ello para invitarnos a un viaje extraordinario, su primer disco. ¿Aceptamos? Yo creo que si.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 10 de Mayo de 2011

-Nos llama la atención que sea vuestro primer trabajo, por eso la curiosidad es obvia, ¿alguno de vosotros ha militado en otras formaciones?, ¿es normal la calidad compositiva del mismo si es vuestro primer proyecto?

Hemos tenido aventuras pero mantenemos un fiel matrimonio con Rembrandt42 desde sus inicios. David se incorporó hace 3 años pero el resto llevamos 10 años tocando juntos.

Gracias. Que sea nuestro primer proyecto no es determinante en la calidad compositiva de “Invitación al Viaje”, lo son más el esfuerzo, alegría, pasión y compromiso que hay en cada una de sus canciones.

-Letras personales y un poco chulescas, es lo que nos ofrecen los cinco componentes de la banda, llegando incluso a ser un poco romanticas, ¿en que os habéis basado para escribir las letras de las once canciones?, ¿para el próximo álbum seguiréis en la misma línea?

No hay línea a seguir, las canciones, sus melodías y acordes nos inspiran para componer las letras. Por supuesto esperamos que tanto las futuras canciones como sus letras muestren una evolución en el grupo. Somos muy inconformistas y autocuestionarse genera cambios. Eso es bueno.

-Ahora que hemos tirado la paloma al vuelo, vamos a pillarla, como quien dice, ¿para cuando será?, ¿próximamente o habrá que esperar algún tiempo?

Paso a paso, nuestro primer single sale en septiembre. Aunque es verdad que todavía no ha empezado la promoción de “Invitación al Viaje” y ya estamos componiendo el siguiente disco. Año o año y medio supongo.

-Como tantos y tantos proyectos, la discográfica valenciana, heredera de tantos grupos nuevos, os ha servido de soporte para que vea la luz, este 'Invitación al viaje', ¿por que ellos?, ¿como fué el contacto?

El disco es autoproducido, pagado por sus componentes. Enviamos una demo del disco a varias compañías y de las que nos respondieron elegimos la más acorde con nosotros, con nuestro estilo y con lo que queremos hacer.

-'Invitación al viaje', buen título para un primer trabajo discográfico, ¿a quién invitáis al mismo?, ¿por que este nombre tan sugerente?

Os invitamos a todos a descubrir nuestra música, a sumergiros en el disco, explorarlo, disfrutarlo o tirarlo por la ventana, a venir a los conciertos, a unas birras o a que os folléis a vuestra vecina. Lo que sea, pero que sea divertido. Queremos ser la banda sonora del día a día de la gente que nos oye.

-Hay un tema dentro del CD que me llama la atención especialmente, ya que muestra vuestras raices y vuestra casa, Barcelona. 'En la ciudad' es una canción alegre y con cierto toque melancólico se podría decir, ¿que podríais decir al respecto?, ¿tanto amor tenéis a la ciudad condal?

Barcelona es cojonuda. Y Madrid, y Bilbao, y Santander, Zaragoza, Valencia… En realidad “En la ciudad” habla de una noche de desenfreno y experimentación, aunque supongo que tienes razón, Barcelona nos encanta.

-Después de compartir escenario como grandes bandas, como Los Suaves o Mago de Oz, en grandes escenarios como el Extremúsica o en salas como Ritmo Y Compás o la Monasterio, no es de extrañar, que iniciéis una gira amplia para presentar 'Invitación al viaje', ¿no es así?. En caso afirmativo, nos podéis adelantar/informar de algo?

Sí, en primicia anunciar que hemos fichado por Boom Management, y esperamos que de esta colaboración surjan más fechas de conciertos, radios, teles, revistas y webzines como este. Por cierto, gracias.

No vamos a quedarnos quietos, llegaremos a todos los sitios donde quieran oír a Rembrandt42.

-Aunque sea vuestro primer trabajo, para todo el temas de grabación, masterización del mismo, lo habéis echo integramente fuera de la peninsula, menos la grabación. ¿Con quien y en donde?, ¿por que con esta gente?

El sonido y el estilo que tiene nuestra banda es distinto a lo que se suele hacer en España. Nuestro rock aunque sea en castellano bebe del rock alternativo americano, de bandas como Foo Fighters. Si quieres sonar así, mejor trabajar con gente de allí. Michael Phillips, nuestro productor, ha trabajado con bandas como Foo Fighters, Nickelback o System of a Down, y lleva ese sonido dentro. Fue todo natural porque él sintonizaba con nuestros gustos.

-Por último, mandar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Muchas Gracias.

Un saludo a tod@s los que leáis esta entrevista, si pasamos por vuestra ciudad será un honor veros, y seguid visitando esta página, hay que cuidar a los medios que apoyan a la música en estos tiempos que vivimos.

Vintage

Como si de un sueño se tratase, oyendo una lejana voz desde lo más profundo de los altavoces, así es como percibo yo, el último álbum de los madrileños Vintage. Rock setentero y ochentero, con unas guitarras, que traviesas no paran nunca. Por el nombre, nos podemos hacer una idea, de por dónde van a ir las letras, pero rompiendo el pacto, las letras en castellano, nos cuentan historias personales, vivencias propias, como esta entrevista, que mantenemos vía email con la banda, a escasos cien kilómetros unos de otros.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 31 de Marzo de 2011

-Escuchamos el disco, y parece que tiene la fuerza y energía suficientes, para ir directamente al directo, ¿es cierto que es un disco 100% fiel al directo?

Así lo concebimos y así lo llevamos a cabo en los conciertos. Dos guitarras sin mucho artificio, una base rítmica implacable y una voz gritando nuestras verdades. Aunque debemos entender también un disco como una instantánea de un momento concreto en la vida de esas canciones, y del momento personal de la banda que se refleja en ellas.

Queremos decir que, en directo las canciones están defendidas con las mismas armas con las que se grabaron, pero las concebimos vivas, con partes abiertas a la improvisación, con estructuras que pueden cambiar… Esa es nuestra idea de un disco 100% fiel al directo.

-Rock glamuroso, con fuerza, energía, rabia, llegando incluso a ser Glam Rock, ¿cual es el estilo que define mejor el sonido de Vintage, sobretodo en este último 'La Próxima Huida'?

El maestro Muniesa nos definió una vez como “Rock clásico del siglo XXI”, y nos hemos quedado con la definición! Ajaja.

En realidad es así, hemos mamado desde el origen del rock a finales de los sesenta, asentando las bases, y lo hemos adornado con los más significativo que ha ocurrido en este género en los setenta, ochenta y noventa: hard rock, glam, grunge…

-Título sugerente donde los haya, ¿ha sido una válvula de escape para el grupo a la hora de componerlo, grabarlo, ensayarlo?

Bueeeeenaaaa!! Sí señor, entendido el concepto. Es la válvula de escape que hemos encontrado válida para nosotros, y como tal la ponemos al alcance de todos, para compartirla, para que te sirva de huída cuatro minutos que dura una canción, cuarenta que dura el lp o toda la vida si el efecto que te produce no caduca.

Encontramos la felicidad haciendo lo que nos gusta, y ésta ha sido nuestra última huida, y está siendo la próxima en cada concierto.

Como has comentado, en el disco hay mucha energía, rabia… en ocasiones se cae en la melancolía, necesaria también, para volver a levantar la cabeza y los puños y salir de nuevo a la lucha. Todo lo envuelve un aire enérgico positivo, con el que os proponemos a que os unáis a nosotros en esta huída.

-Nos hemos enterado que tenéis este LP en descarga gratuita en vuestra web. Eso puede llegar a darnos a entender, que no confiáis en el mercado actual, ¿por qué?, ¿no afectará eso a las ventas?, ¿pensáis que un grupo vive gracias a sus directos?

Un grupo no vive ni de las ventas ni de los conciertos; al menos el 99% de ellos. Vivimos gracias a nuestra ilusión, y gracias a hacer verdadero el dicho de “trabajar por amor al arte” ajaja…

Sí, ponerlo en descarga directa ha sido para compartirlo; imagina todo el esfuerzo que supone tener un disco en la mano: desde la soledad de un cuarto con una guitarra, ensayos, cambios, más ensayos, premaqueta, grabación, mezcla, masterización, fotografía, diseño, fabricación.

Ahora imagina compartirlo con las decenas o centenas de personas que lo comprarían si lo pusiéramos a 10 pavos.

No tiene sentido, tenemos que compartirlo con cuanta más gente mejor; que nos conozcan y que vengan a los conciertos sabiendo quiénes somos, y ahí sí, engancharlos para siempre!

Todo esto es una excusa para mostrar lo que somos y cómo sentimos, y que tiene la verdadera manifestación cuando nos subimos en el escenario y lo expresamos en directo.

-La portada del disco es sugerente, tanto, que si fuera en otros países seguramente la hubieran censurado, ¿que tenéis que alegar al respecto?, ¿que tiene que ver el pecho de una fémina, con vuestra próxima huida?

La portada del disco es algo bellísimo: un pecho de mujer, cogido con intención por su propia mano. ¿Debió haber sido más sutil, con las uñas perfectamente pintadas, retocando con photoshop el vello de la piel? Cuánto daño hacen las putas revistas y Hollywood!! Lo bello es lo natural!

Bello también es el beso que aparece en el interior, que a primera vista puede parecer unos genitales de mujer. Pues es un beso de pasión, con dos lenguas entrelazadas, dos bocas comiéndose como cualquiera de nosotros hacemos con nuestras parejas o con quien nos apetece.

Hemos escogido para la portada y en general como concepto del lp mostrar lo desnudo sin artificios; lo bello sin retoque, que es lo verdadero, lo que llevamos en el pecho, queriendo arrancarlo y sacarlo de ahí para mostrarlo y compartirlo. Esa es la huida que toca hacer ahora: deshacerse de todo lo accesorio, para ver lo bello en lo real, y no en lo alterado intencionadamente para el asombro colectivo.

Palpar, oler, sentir… es la vuelta a lo básico.

-Tercer trabajo discográfico, y según escuchamos, mas frescura que en el anterior, ¿en que se diferencia este de vuestro anterior registro?

En los anteriores trabajos sentimos la necesidad de tratar los temas de manera minuciosa, creando atmósferas con capas de sonidos, con numerosos arreglos… Fuimos bastante preciosistas con cada uno de los temas.

En “La Próxima Huida”, por regla general, la canción es una explosión espontánea, contundente y directa al oído y al pecho de quien la escucha. No podía ser de otra manera, habiendo comentado antes nuestro momento personal actual, nuestra visión de la música hoy en día, y el concepto global que le hemos imprimido al trabajo.

Esto se nota en la producción y en la composición.

Estamos en días en los que hay que ser claro y conciso, sin tiempo que perder; queremos que se nos conozca y se nos comprenda con la primera escucha a ser posible, porque tenemos muchas cosas que decir, y queremos decirlas contigo.

-En cuanto al tema de producciones, es decir, grabación y demás, me resulta extraño, que lo hayáis echo, en dos estudios a la vez, para un mismo trabajo, ¿por qué?, ¿no confiabáis enteramente en Jorge Escobedo?, ¿que os daba Alberto Seara?

Jorge Escobedo ha sido el productor y hemos trabajado con él tanto en Vyper 666 como en los Cube, donde está a los mandos Alberto Seara. Hemos trabajado en los dos por disponibilidad, tiempos y comodidad, según convenía más. Pero ha sido un trabajo de equipo.

El tema creativo ha estado al 100% en nuestras manos; el sonido final se ha conseguido marcando un objetivo en el que estábamos de acuerdo tanto Jorge como nosotros, y al que se ha llegado gracias a su experiencia y saber hacer, y al manejo y la pericia técnica de Alberto a los mandos.

-¿Por qué incluir un videoclip en este último trabajo?, ¿pensáis que se hace más atractivo para la audiencia?

Creemos que es una muy buena fórmula, tanto de seguir con la creatividad como de tener otra arma de promoción impactante capaz de atraer al público hacia nuestra música, al vernos cómo la sentimos y cómo la comunicamos.

Hay una relación de complicidad cuando alguien escucha tus temas, pero ese nivel es más cercano si además te ve, te reconoce, observa tus gestos al cantar, al tocar, al decir lo que dices. También lo hicimos anteriormente, cuando lanzamos nuestro EP el año pasado, Musueño. Es una inversión que está muy bien justificada y cuyos frutos son palpables: más de 20.000 visitas en muy poco tiempo.

-Que nos podéis contar de este videoclip. ¿Cuando lo grabastéis?, ¿por que con Carles Lázaro?

La grabación del videoclip “Ven” fue increíble, una de las mejores experiencias profesionales que hemos tenido, por no decir la mejor.

Fue gracias a Jorge que conocimos a Carles Lázaro (realizador), Santi Poch (productor) y Eric Luthor (postproductor), autores de los vídeos Fuera de lugar de Skizoo y Sombras, el vídeo de la vuelta de Sôber. Estupendos trabajos los dos; además son gente que ha trabajado en publicidad haciendo muchos de los spots que más éxito han tenido últimamente. Nosotros vimos su trabajo y consideramos que trabajar con ellos sería estupendo.

Recuerdo que nos conocimos en el Sonisphere del año pasado; les pasamos los temas, estuvimos compartiendo intensamente un par de días de buen Rock en ese festival, y ya se notó que había química.

Y la experiencia del rodaje no pudo ser mejor, porque son gente y profesionales maravillosos.

Tres días currando sin descanso, cumpliendo escrupulosamente con los horarios, con una organización y un dominio de la situación absolutos. Y con el sentimiento global de que realmente estábamos haciendo algo muy especial. Creemos que eso traspasa la pantalla y quien ve el vídeo lo percibe.

-La presentación oficial de este trabajo, ya tuvo lugar. A finales de Febrero estuvistéis en la sala Moby Dick, haciendo lo propio, ¿fué esa realmente la presentación oficial?, ¿se han acabado las presentaciones del mismo por la capital?, ¿y por el resto del territorio nacional?

Sí, esa fue la presentación oficial, donde tocamos todos los temas del disco después de adelantos que íbamos haciendo en los anteriores conciertos por la capital. Pero podremos disfrutar de “La Próxima Huida” cada vez que nos subamos al escenario, por supuesto, y conciertos por la capital tenemos próximos. Sin más, el sábado 2 de abril en Taboo, y el viernes 8 de abril teloneando a los Gun en Ritmo&Compás.

También presentamos ya en La Coruña, Vigo, Barcelona y próximamente lo haremos en Alicante, Valencia… Os invitamos a que estéis atentos a nuestras webs (http://www.vintagerock.es/, http://www.facebook.com/pages/VINTAGE-LP-MUSUENO/144928135180)

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Gracias a vosotros, y a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock! Esperamos veros muy pronto compartiendo buen rock y buenas sensaciones en algún concierto! Abrazos y besos!!

Fe de Ratas

Antes de que nos llegue su último trabajo que lleva el calle menos de una semana, seis días para ser exactos, La Otra Mirada del Rock, después de llevar dos años sin escuchar nada de los Asturianos, tenemos curiosidad, de como será, y que contendrá este noveno trabajo.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 26 de Marzo de 2011

-Antes de que nos llegue a nuestras manos, este 'Abeerraciones', con portada sugestiva y título tan claro, tenemos una curiosidad, ¿que nos vamos a encontrar?

Maxi: Diez versiones de lo más variado, sin ninguna conexión entre ellas, más un tema inédito compuesto entre Rebeldía, banda de amigos murciana y FdR.

-Por que el título de 'Abeerraciones', si realmente son once versiones de grupos no solo conocidos y consagrados, si no de bandas noveles, que nunca han tenido una oportunidad?

Maxi: Bueno, pienso que al final no hemos hecho tanta aberración de los temas (De alguno si, como por ejemplo del “Duerme negrito”). Quisimos hacer un disco más desenfadao que el resto de los con temas propios. Y lo de añadir una “e”, imaginarse la portad con una oveja y luego querer ponerla de rosa, ya no me acuerdo muy bien ni cómo ni a qué hora fue… Eso si, para o para mal es la primera vez que se habla de una portada de FdR, en el futuro habrá que seguir haciendo portadas excéntricas…

-Por que 'Abeerraciones'?, ¿pensáis que la sociedad está involucrada en seguir un patrón que nos marcan las grandes multinacionales, como si fueramos ovejas, con perdón de las mismas?

Maxi: No queríamos darle tanto contenido, de hecho ese sentido lo tiene nuestra primera portada, la del “Tu tranquilo y a lo tuyo”

-Hablando del título del mismo, ¿que aberraciones nos podemos encontrar? Es decir, ¿que canciones habéis tocado y retocado hasta darle el sonido Fe De Ratas?

Maxi: Pues hay temas de bandas asturianas: Ilegales, Dixebra, Nuberu, Tratamiento Anticaspa y Kañilga. De fuera están Los Toy Dolls, The Dictators y Los Clash. Luego está el Duerme negrito y el tema compartido con Rebeldía… En general pienso que tampoco está tan “federateado”, hemos respetao bastante el buen hacer de las versiones originales.

-Un poco cachondo vuestro manager Fernando, en la nota de prensa, con eso de que habéis cometido una aberración, retocando once temas grandiosos y convirtiendolos con vuestro sonido, ¿tanto la habéis 'cagao'?

Maxi: Je! No, pienso que no, pero lo juzgará la gente. Creo que también se puede encontrar la esencia de FdR en todo el disco.

-Rafa Kas ha vuelto a la banda, después de que la abandonase, antes de sacar 'Antiimperialista', ¿que le ha echo cambiar de opinión?, ¿que nuevo aire trae a la banda?

Maxi: Esto debiera contestarlo él. Creo que él se encuentra a gusto en general en FdR, si no, no hubiera vuelto (Por cierto, oficialmente estuvimos menos de 24 horas sin guitarrista, así que no le costó pensárselo…) Lo que pasa es que él vive exclusivamente de la música y a veces le es difícil compaginar todo su trabajo.

-Vemos que, casi sin tiempo para que la gente se compre o descarge vuestro álbum y lo escuche, ya habéis programado varias fechas, como en Madrid, Badajoz. Cáceres, Alicante, Vila Real o Pamplona, ¿podéis adelantar algo?

Maxi: Haremos en gira una docena de fechas, y como siempre intercalando temas del resto de discos con aproximadamente la mitad de estas “Abeerraciones”, planteamos un directo muy cañero este año…

-Muchas Gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos y suerte!

Maxi: Muchas gracias a vosotros, un fuerte abrazo para toda peña, nos vemos en directo, salud!

Ir a la página <1><2><3><4><5><6><7><8><9><10>11 <12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

 

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates