Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

Archivo Histórico (08/05/08 - 10/09/09)


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in D:\inetpub\webs\laotramiradadelrockcom\conectar.php on line 7

Ir a la página <1><2><3><4><5><6><7><8><9><10><11><12><13><14><15>16 <17><18><19><20><21><22><23><24>

Entrevistas

Enderrocks

Nos enfrentamos ante un grupo poderoso se mire por donde se mire. Un grupo que apuesta por el dialecto, que prevalece en valencia para contar con ello sus historias. Mucha caña, buenos riffs, y una batería con el doble pedal, que a veces hace, que el corazón se te envuelva en un puño como si fuera a estallar en el próximo redoble. En valencia se ha forjado completamente este 'Mi nombre es el olvido', y la verdad es que el resultado es impresionante, y aunque seas castellano cerrado, lo vas a entender todo a la perfección. Espero que ellos me respondan en castellano, vamos a verlo.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 13 de Septiembre de 2010

-Lo primero una curiosidad, ¿por que dar vuestro primer concierto fuera de la península, mas concretamente en Italia?

Fue en los inicios de la formación. De aquellos tiempos tan solo queda ahora Víctor, el batería. El grupo llevaba unos pocos ensayos e interpretaba algunas piezas de rock nacional clásico como El Ritmo del Garaje o Litros de Alcohol. Los tres que entonces formaban Enderrocks también eran músicos de la banda de Riola (localidad donde nace el grupo), que en aquel 4 de septiembre se encontraba en la localidad italiana de Tornolo en un encuentro de bandas. Allí conocieron a un grupo de pop italiano y con el cachondeo les dejaron los instrumentos y montaron un concierto improvisado en el pabellón deportivo del pueblo. Estuvo muy bien y, además, nuestra gente vio al grupo por primera vez. Además, allí mismo entre toda esa gente fue bautizado como “Enderrocks”.

-Segundo trabajo, y la clase y fluidez letrística y musical es impresionante, ¿durante cuanto tiempo se estuvo forjando (es decir, componiendo y ensayando) este nuevo trabajo, antes de plasmarlo en CD?

Ha sido un proceso largo y complicado, pero el resultado ha valido la pena. Poco antes del verano de 2008 apareció Voro en el local con la primera nueva canción, Jugant a matar, que ese mismo mes de julio la pudimos estrenar junto a otra nueva, Aquesta nit. Desde final de ese verano hasta un año después fue un no parar: letras que salen por pura inspiración y otras que cuestan una vida de encajar, viejas ideas que por fin se hacen realidad, otras nuevas que van surgiendo y las que aparecen cuando casi no las esperas que hacen que cambie (para bien) gran parte del trabajo que ya habías hecho con algunas de las canciones. Además, al final del verano de 2009 tuvimos 2 cambios importantes, en la voz y en una de las guitarras, y tuvimos que hacer intensivos ensayos a contrarreloj para llegar bien a la grabación en Noviembre y presentar el disco el pasado mes de Abril. Largo (casi 2 años desde el nacimiento de la primera canción) y complicado, pero ya tenemos el trabajo en la calle, y estamos muy orgullosos de él. Ahora, tirando de autocrítica y aprendiendo de las que nos hacen desde afuera, queremos seguir esa evolución musical, mejorando todos los aspectos al máximo. Y en ello estamos actualmente.

-Los temas veo, o mejor dicho escucho, claramente que están compuestos en valenciano, ¿no tenéis miedo de llegar solamente a un público única y exclusivamente de vuestro alrededor, es decir, de la comunidad valenciana o cataluña?

Es complicado con el tema del idioma salir, ya no de la provincia, sino de la comarca. En nuestra tierra (La Ribera del Xúquer) estamos muy bien considerados y no es nada extraño ver grupos cantando en nuestra lengua materna. Pero de puertas hacia afuera ya no es tan fácil. La gente suele ser reacia a escuchar cualquier cosa fuera del castellano o el inglés, y ha habido conciertos fuera de Valencia en los que hemos empezado algo solos y con el público frío sólo por el tema del idioma, pero la gente acaba sorprendida por la música y el directo y nunca defraudada, independientemente de cómo estemos cantando. No tiene porque ser esto una barrera, nosotros solo lo hacemos porque es lo que nos nace, con lo que nos hemos criado y vivimos día a día. Pero no nos queremos cerrar ante nada, queremos que la gente, sea de donde sea y hable lo que hable, tenga una buena respuesta ante nuestra música y que les llegue lo que hacemos de corazón.

-Gracias a el tiempo que paso en Castellón, entiendo un poco de valenciano, pero mucho se me escapa, como creo que a muchas personas. A consecuencia de todo esto, la pregunta es es necesaria, ¿de que van las letras de 'El meu nom és L'oblit'?

Hay de todo un poco, pero siguiendo un poco la temática general del mundo del heavy y el rock. Tampoco descubrimos mucho en este aspecto, solo lo interpretamos a nuestra manera. Hablamos en la mayoría de temas de la soledad, la tristeza, el desamor..., pero también de la fortaleza humana y el resurgimiento de todo lo anterior en L'amagatall del Sol. Hemos dejado un hueco para aportar un grano de arena más al antibelicismo con Jugant a matar, con una letra que pensamos que es de las que más gustará a la gente. Y, por último, El meu nom és l'oblit habla del cruel final que el destino tiene preparado a un personaje maligno que bien se lo ha ganado a lo largo de su vida, en una de las canciones más completas que hemos hecho y bastante interesante para quien quiera escucharla y leerla. Al fin y al cabo, como ya decíamos antes, el idioma no es lo más importante (que no quiere decir que le restemos importancia a las letras, ni mucho menos, que también las tenemos bien trabajadas), sino lo que quieres transmitir con la música, que llegue bien adentro.

-Un grupo con el poderío como vosotros, el hacer una canción como 'Si pogués', con el empiece tan lento que tiene, debe suponer una canción obligada de grabar para este trabajo, ¿por que hacer una canción tan lenta?

Siempre se ha dicho que las mejoras baladas son las de los grupos heavys, enseñanza que nosotros tenemos bien aprendida de grandes bandas que nos han influido en nuestro camino. Esta es una canción que sale del corazón, compuesta por Víctor, y que cuenta una historia real, por lo que no es una canción metida a la fuerza, más bien todo lo contrario. Además, pese a que nos guste meter fuerza en nuestra música, siempre tenemos muy en cuenta la melodía suave y agradable, y en una canción como esta tenemos la oportunidad de explotarlo al 100%. No queremos hacer únicamente caña, caña y caña, sería demasiado monótono. Hay que darle cabida a todos los registros que te permite el heavy rock, que si te paras a trabajarlo es un estilo muy rico y completo, e intentar sorprender con cada canción.

-Como hemos dicho antes, en la presentación, habéis forjado completamente el trabajo en vuestra tierra, tanto grabado como masterizado. Ahí se nota una clara confianza en los medios de los que disponíais, ¿como fué y que tal la experiencia?

En Rock Flow siempre nos ha ido genial. Allí fue donde grabamos nuestro primer disco y nunca hemos tenido ningún problema. Desde que entramos por primera vez, jóvenes y novatos nosotros, ha habido muy buen rollo, sin presiones y con una gran confianza, lo que nos ha llevado a obtener en la medida de nuestras posibilidades los mejores resultados. Rafa Sánchez es un auténtico profesional y muy buen músico además, con las ideas claras y mucha creatividad. Nos ha ayudado y ha aportado mucho a nuestro trabajo de estudio. Sin duda recomendamos a los grupos valencianos que lo tengan muy en cuenta, aunque, como nosotros, cuenten solamente con sus medios y financiación, porque vale la pena.

-Como no estoy muy puesto en el tema de grupos catalanes, la verdad, preguntaros por el grupo al que versionáis en un tema, ¿quienes son y por que hacer esa versión?

Sau es un grupo de los pioneros del movimiento de rock catalán de los 80 y 90 que tantos y tan buenos frutos ha dado, y que ha influido a la gran mayoría de los grupos actuales de la zona. Lo que a nivel estatal serían Baron Rojo, Barricada o Rosendo. “Boig per tú” es un tema muy conocido en nuestra zona (como en muchas otras, claro está) y queríamos que sirviera de homenaje a nuestra gente por esa misma razón. Y, como no, para mantener viva la memoria de Carles Sabater, componente fallecido de Sau. En principio fue una de las varias versiones que utilizábamos para llenar nuestros directos, pero que tras la adaptación concienzuda que hicimos, la aceptación del público y siendo una canción que originalmente no entra en nuestro estilo vimos conveniente llevarla al estudio. Además, no nos queremos olvidar de los grandes maestros de la música catalana y valenciana, como ya hicimos en el primer disco con “Al Vent” de Raimon.

-En la agenda de conciertos, vemos que no hay ninguno a la vista, ¿ya se ha terminado de presentar este 'Mi nombre es el olvido', o de lo contrario, estáis de vacaciones y dentro de poco iréis dando a conocer fechas?

Después de un curso frenético y con muchísimo trabajo a las espaldas, este pasado mes de Agosto nos lo hemos cogido de descanso para volver con ganas y fuerza en Septiembre. Justo esta semana hemos vuelto al tajo y ya estamos confirmando 2 conciertos en nuestra zona (24 de septiembre en Sueca y 2 de octubre en Alzira). Y seguimos buscando conciertos para no parar con la presentación del disco allá donde nos den la oportunidad de hacerlo, aunque el tema está jodido y de momento no tenemos nada más cerrado. Por eso, si nos lo permites, hacemos un llamamiento desde aquí para que la gente sepa que puede contactar con nosotros para tocar donde y cuando quieran,¡ que no saldrán defraudados!

-Muchas gracias por responder la entrevista, y por último pediros, que enviéis un saludo para todos los lectores del webzine, que hayan leido vuestra entrevista y otras muchas.

Muchas gracias a ti, Francisco, por prestar atención a grupos como nosotros que tienen jodido llegar a grandes medios y al gran público. Y un abrazo enorme a los que estáis aquí día a día leyendo, porque vosotros sois los que hacéis que el mundo del rock se mantenga vivo y fuerte. Nos seguimos viendo en los escenarios y en Internet en www.enderrocks .com y www.myspace.com/enderrocks !!

Kaotiko

La historia de este grupo se puede resumir como la resurrección del punk echo en castellano en el País Vasco. Ya que la trayectoria de los de Agurain es de no parar, después de aquella canción que marco un himno, llamada 'Otra Noche', sacaron 'Adrenalina', y alguno que otro tomo esa canción como una costumbre cada fin de semana, y en este CD pueden hacer lo mismo con temas como '¿Crisis?', 'Gloria' o 'Adiós', verdaderos himnos del rock and roll según mi punto de vista. Pero para todo ello, nos ponemos en contacto con la banda, para que nos cuenten ellos cual es el suyo, es decir, el single de este álbum, y los próximos shows que tienen listos. ¿Están preparados?. ¡Bienvenido a este Show!

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 10 de Septiembre de 2010

-Trece temas y varios singles, sino es uno solo, que escoger entre todos ellos. Pero realmente escuchando todos ellos, puede haber mas de uno, ¿cual es el single escogido del disco y por que?

La verdad es que se nos ha hecho difícil escoger el single, ya como comentas puede haber mas de uno…. Al final nos decantamos por BIENVENIDO AL SHOW por su sencilla composición pero que a la vez tiene mucho enganche y en melodías y letra.

-Esta es a consecuencia de la anterior. Hay muchas canciones de este álbum, que como ya lo hicieran canciones como 'Otra Noche', 'Adrenalina' o 'Okupas, S.A.' se puden convertir en auténticos himnos, ¿escogéis todas las canciones “buenas” para que quede un álbum redondo, o es un simple echo?. Según vuestro punto de vista, ¿cual es la mejor canción del CD?

Siempre hemos trabajado de la misma manera, dándolo todo en todos los temas!!! Intentamos de que cada canción sea un subidon para la gente que lo escucha….. que sienta la música y la letra! La historia de que haya buenos temas se basa en que sean muy directas y con grandes coros. Y como tema preferido no diría solo una, sino unas cuantas pero te dejo dos…. AL FINAL DEL TUNEL, por ser la que musicalmente sale un poco de nuestros matices y PEDERASTA por la potencia que tiene en todo su conjunto!! CAÑA!!!!!

-Cambiando un poco de tema, en este nuevo álbum vemos mucha caña, es decir, canciones rápidas y con gran contenido político/social, sobretodo de lo segundo, ¿en este álbum es mas punk o rock?, ¿en próximos albumnes pensáis probar con otros ritmos?

No estamos cerrados a probar cosas siempre que se respete la política del grupo, sabiendo nuestras posibilidades musicales claro! Tampoco somo muy esperimentales, siempre nos movemos por estilos similares, punk rock y hardcore melódico básicamente como se puede escuchar en nuestro nuevo álbum.

-Centrandonos ahora en el título del álbum, pude quedar muy claro, sobretodo en los tiempos que corren, y en los que estamos todos inmersos, ¿puede ir por ahí?. De que van las letras del álbum.

Cada letra de KAOTIKO tiene que decir algo, ya sea político social amoroso o lo que sea, pero intentamos siempre que sean temas del dia a dia que vivimos, en REACCIONA se pueden escuchar temas desde política hasta temas no tan actuales por desgracia como la crisis pasando por la pederastia….. Aparte, vemos que la canción número seis tiene el nombre de la etapa por la que pasamos todo el país, pero con signos de interrogación, ¿que queréis hacer ver o creer con eso? Siempre somos los obreros los que nos comenos la crisis con patatas, es decir, los que nos quedamos sin trabajo sin poder pagar una hipoteca o sin poder comer. Nunca será el manda mas de la fabrica o buitre banquero. El estado político-social que se esta viviendo es algo vergonzoso viendo lo que pasan unos y otros…. El rico es mas rico y el pobre es mas pobre.

-En la portada se ven muchas cosas, pero sobretodo un hombre de frack, con una careta de un personaje famoso de dibujos animados, y cadenas, un televisor, y un hombre atrapado, mas otro gritando. En fín, muchas cosas para tan poco espacio como es una portada, ¿con la portada queréis hacer un levantamiento global, una reacción?. Si no es así, decidme exactamente que significa.

As dao en el clavo, lo que intentábamos hacer era que viendo las letras y titulo del cd saldría, un poupourri conjunto que trasmitiría lo que te vas a encontrar dentro!

-He estado echando un vistazo a vuestro próximos bolos, y casi todos son por la zona norte la península, no bajando ni si quiera a Madrid para presentarlo, ¿por que?. De aquí erradica otra pregunta, ¿qué próximos bolos os esperan?

Normalmente tocamos mas por nuestras tierras pero no se debe por nada en especial, el hecho es que nos llaman mas de aquí. Lo de no presentar el disco en Madrid ha sido por no hacerlo en verano, ya que no son buenas fechas…. Pero nos pasaremos por Madrid a tocar en Getafe, en el ENVIVO festival, asi que esa será nuestra presentación alla. Mientras tanto tenemos unos bolos por euskal herria….

-Por último, por favor, mandar un saludo para todos los Lectores/Oyentes de La Otra Mirada del Rock. Muchas Gracias por todo.

Un abrazo enorme a toda esa peña que seguís LAOTRA MIRADA, esperándoos que nos veamos pronto, con ganas de liarla y pasar un buen rato!! Aupa peña AGUR!!!!

Yeska

Es muy dificil encasillar a un grupo como los de Herencia, pero la verdad, es que muchos medios de comunicación ya lo han echo, como es el caso de este webzine. No es de extrañar, que si maman de grupos como Eskorbuto o Extremoduro, el resultado sea una mezcla explosiva de todos ellos. Por eso y sin pensarlo dos veces, antes de despotricar mas, este webzine, se pone en contracto con los clunienses para que nos aclaren cual es su estilo, sus influencias, para quien cantan, tocan, o por qué están en el mundo de la música. Dos trabajos discográficos en los tiempos que corren, no es gran cosa, pero según su historial, para ellos si.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 09 de Septiembre de 2010

-Primeramente, buenos días, tardes o noches, dependiendo de cuando respondáis la entrevista, y preguntaros, que cual creéis que es vuestro estilo de música en este nuevo trabajo. ¿A que sonido de que grupo os acercáis mas?

Creo que tenemos un sonido propio, de primer disco pero propio dentro de lo que es el Rocanrol.

-Segundo disco, con una clase impresionante, y por eso es inevitable preguntaros, la diferencia entre este segundo trabajo y el primero, ¿veníais de proyectos diferentes?

El primer trabajo era una maqueta de cuatro canciones que ahora puedes encontrar en el Cd con mejor sonido y una mejor producción de los temas.

-Hace tiempo, teloneasteis a Porretas aquí en Ávila, en la sala New Camelot, y yo me quede muy sorprendido, por no decir, acongojado, del sonido del que hacíais gala, ¿con tan poco tiempo de vida, tanto como grupo, como discograficamente hablando, y ya teloneando a los grandes?, ¿por que este echo?

El hecho de estar teloneando a grandes bandas es por comartir oficina de management, en cuanto tuvimos el disco empezamos a moverlo a nivel de discofraficas, manager… hemos obtenido muy buenos resultados.

-Al empezar a escuchar el disco, vemos una sorprendente introducción en forma de poema recitado, como si de el gran Don Quijote se tratase, terminado el mismo, con una frase que me llamó la atención, 'Soy Yeska, y espero chispa, para prender fuego', ¿por qué elegir esta frase para el comienzo?, ¿así de verdad pensáis que es vuestro sonido?, ¿así pensáis que lo ven o escuchan los demás, vuestros seguidores?

El poema de inicio es de Kike Babas, el se lo curro y el es quien lo recita. A nosotros nos pareció muy adecuado por el hecho de ser un primer disco, empezarlo de esta forma era explicar lo que somos y lo que queremos para después disfrutar de las canciones.

-Mucha suerte si que habéis tenido, y de echo, un gran padrino, como Fernando Madina, que se fijó en vosotros, para “prestaros”, entre comillas, me imagino que a un módico precio, sus estudios, para grabar este segundo disco, ¿como fué entrar en contacto con el sevillano?

Contactamos una noche con el por e-mail, preguntándole algunas dudas sobre la historia de grabar… El nos contesto muy amablemente y nos ofreció un estudio y una producción que nos pareció muy adecuada, a partir de ahí ha surgido una gran amistad, le tenemos mucho cariño.

-Muy pocas fechas podemos observar en vuestro myspace, unicamente dos en agosto, y en septiembre formando parte de un festival tan consagrado como el Aupa!. Aparte de fechas con Boikot, y otro festival, ¿donde presentaréis este último trabajo?, ¿no habrá presentación oficial en la capital del estado?

Hemos añadido una mas el 10 de Septiembre para las Kontrafiestas de Vallecas y seguiremos haciendo salas este invierno para presentarlo, nos tiraremos un año y pico en la carretera. Respecto a la presentación oficial, hicimos una fecha en la sala live el penúltimo dia del año, pero intentaremos hacer pronto algo mas especial.

-Mucho tiempo estuvo sonando en nuestro programa de radio, La Otra Mirada del Rock Show, vuestro primer single del disco, según nuestro criterio, 'Princesas, despojos y vasos vacios'. Por eso, me entra una curiosidad, ¿cual es el single del álbum?

Nosotros como single elegimos “Acompañante” y la compañía eligio “A por ellos” pero vamos, si os gusta “Princesas” la dejamos como single sin problemas, jaja

-Muchas gracias por regalarme media hora, o una hora de vuestro tiempo, y por último pediros por favor, que enviéis un saludo para todos los lectores del webzine.

Muchas gracias a la otra mirada del rock por radiarnos, entrevistarnos… Paso a paso vamos levantando la cabeza y en parte es gracias a vosotros. Salud!

Kilmara

En la actualidad hay muy pocos grupos que se atrevan a hacer maravillas como las que hacían en sus mejores épocas Motorhead o Iron Maiden. Y la verdad es que, además de atreverse, lo hacen de maravilla, contando con un trabajo discográfico de trece temas, con trilogías dentro del mismo incluidas, y canciones que se pueden convertir en verdaderos himnos como 'Rock the night' o 'Vampire of love'. El grupo con una voz principal muy marcada y duradera, como la de Wolf, demuestran su mejor espíritu europeo con 'Don´t fear the wolf'. No hay que temer al lobo, ellos vienen directamente desde las mejores épocas de nuestra música, para hacerte recordar viejos fragmentos de canciones que marcaron tu forma de vivir, y de pensar para siempre. Preparense, llegamos dentro de la oscuridad.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 08 de Septiembre de 2010

-Hay muchas canciones que se pueden convertir en himnos actuales del heavy metal, dejando a un lado otros que hicieron grupos como Europe o Kiss. Me refiero con estos, a temas de este álbum como 'Rock the night', haciendo referencia al viejo 'Rock & Roll all night' de Kiss, ¿creéis que alguna de todas se puede convertir en una canción indispensable en la vida y milagros de cualquier persona humana?, ¿cual es el single elegido para presentar 'Don´t fear the wolf'?

John: Nada nos gustaria mas!! Creo que nuestro Rock the night puede llegar a ser una cancion que perdure en el tiempo, hace ya algun tiempo, cuando estabamos en plena composición colgue un video del ensayo de esa cancion con un texto diciendo que Rock the night tenia aroma a clasico, en la linea de las canciones que comentas o Withesnake. Wolf: Francisco, pero que dices?! Realmente sería una maravilla si alguna canción de este disco formara parte del soundtrack de la vida de alguien. No creo que es algo que se pueda esperar, pero flipariamos si pasara! El primer single de “Don’t fear the Wolf” es “Blindfold” ya que en nuestra opinión tiene una energía increíble y muestra muchas facetas diferentes de Kilmara.

-A que sonido de la vieja escuela se acerca mas este trabajo, Rock, Heavy Metal, Hard, Progresivo...

John: A mi me parece mas Heavy Metal, pero esto hay que aclararlo bien. Yo provengo de la cultura Heavy de los 80,como la mayoría de la banda. En aquella época Dio, Motley, Maiden, Metallica, Helloween, Saxon, Megadeth, Uriah Heep, Manowar, Scorpions, Warlock, Accept, Rage, Savatage,Wasp,Msg... todos aquellos grupos eran diferentes entre si, pero compatibles , todos hacían cosas interesantes con carácter propio y sobre todo, la etiqueta para clasificarlos era la misma; Heavy Metal y eso es lo que buscamos, tener carácter, personalidad, hacer música interesante, dura, emocionante e intensa. Wolf: Yo el tema de los estilos no tengo muy claro. Hay tantos y de la gran mayoría ni tengo idea como sonaría ....Pero dentro de los estándar de toda la vida sí creo que hacemos Heavy Metal. Yo siempre digo que tocamos Heavy Rock Music.

-Como las viejas leyendas del rock, este álbum se compone de tres canciones conceptuales, del mismo nombre, pero de diferente "coletilla" secundaria, por así decirlo, ¿que queréis dar a entender con 'The Dark Inside'?

John: Bien, a todos nos gustan los discos conceptuales como los que han hecho Pink Floyd, Arena, Pain of Salvation, Dream Theater, Savatage o Queensryche pero para llegar a esos niveles hay que estar mas rodados, mas compenetrados y tener mas tiempo musical disponible. Ahora somos una banda que empieza a conocerse pero no vive de esto, así que solo hemos podido rendir homenaje a esta manera de hacer discos con una breve historia de licantropía y humanismo con 3 partes mas intro, pero en el futuro puede que hagamos un disco entero conceptual. Wolf: Sí puede ser, estoy pensando en la vida de un empleado de un call center con todas las locuras que vive dentro y fuera del trabajo. Creo que sería divertido.

-Rock clásico, pero metiendo algunos ritmos latinos, como percusiones y demás, dando al disco, un poco mas de fuerza, ¿a que se debe este echo?

Wolf: Nos gusta experimentar, todos escuchamos música muy variada con influencias muy diferentes y intentamos aprovecharlo buscando un toque especial para cada canción. John: A Javi le gusta mucho la percusión latina y escucha todo tipo de música, siempre le gusta meter algún elemento y contar con geniales amigos y maestros como Jose de TABU y Carlos Delgado al cajón gitano, y a mi me encanta la música oriental así que jugueteo con escalas y sonidos arábigos. En este me encapriche de tocar el sitar hindú en “ let the sandess by destiny “ y fue todo un reto y una experiencia inolvidable.

-El grupo es natural de la ciudad condal, donde hay una escena muy grande, pero Wolf tiene sus raíces al este de europa, ¿por que un cantante aleman si los demás miembros sois españoles?, ¿eso demuestra vuestro 'querer sonar' a un grupo europeo?

Wolf: Yo creo que simplemente no tenían otra alternativa para elegir! Jejeje. John: Siempre, desde nuestros inicios con Jadde hicimos una música un poco diferente al resto de bandas de nuestro circuito y la entrada de un cantante Alemán no fue buscada, fue fruto de las casualidades de la vida. Al pobre le hicimos aprenderse, interpretar en directo y grabar demos en el idioma de Cervantes, pero no había manera de quitarle el acento Germano, así que nos decantamos por el Ingles abriendo un mundo nuevo de posibilidades. Muchas de las canciones de nuestra opera prima “ Hunting Dreams “ eran en castellano inicialmente. Incluso algún tema de “ Don´t fear the Wolf “ también pertenece a aquella época.

-Hace ya algún tiempo, un grupo también de origen castellano, sacó al mercado un disco con un tema que tocáis vosotros en este trabajo también, con el tema de los licantropos. El grupo naturalmente se llamaba Lujuria, y su disco 'Licantrofilia', según ellos, palabra inventada. Ahora lo vuestro, va mas allá, con esta historia de tres temas, ¿cual es esa historia que queréis contar?

Wolf: Ha sido pura coincidencia lo del lobo, no queríamos copiar ni a Lujuria , ni a Shakira! A mi me gustan los libros y películas fantásticas con hombres lobos y vampiros y todo esto. Así que escribí algunas letras al respecto. Pero naturalmente siempre tienen alguna relación con mi entorno real. La historia de los tres temas del lobo aparte del sentido a pie de letra habla de la búsqueda de cada uno de nosotros para encontrar su camino en la vida. John : Ya le comente a Oscar Sancho, en broma, que nos uníamos a la causa licantrofilica . También hay otro muy buen grupo estatal “ Cripta “ que han tocada este tema en su nuevo disco, y luego esta la saga Crepúsculo y la peli Wolfman, pero nosotros teníamos en la cabeza esta historia antes que todo esto, aunque no lo podemos demostrar, nos han copiado todos a nosotros jajajaja.

-Para iros a grabar este trabajo, os habéis lanzado a la aventura europea, y no sé, si por coincidencia o no, habéis grabado en Eslovaquia, ¿este echo es para que 'Don´t fear the wolf', como hemos dicho antes, suene a europeo, o es por que os gustaba el trabajo de Roland?, ¿que os daba él que no os daba ningún otro productor mas?

John: Roland ha sido la clave, la pieza maestra para que todo encaje. Vimos su estudio en myspace, comparamos con los de aquí, y sin desmerecer a nadie, pensamos que la unica manera de sonar Europeo era salir de casa y hacer una visita a alguien que ha trabajado con los mejores productores de la historia, que ha militado en uno de los mejores grupos que ha dado el viejo mundo y que tiene un gusto por el detalle y la elegancia sublime. Roland nos abrió las puertas de su casa y vivimos un tiempo mágico.

-En vuestro myspace tenéis varias fechas, presentando este trabajo, sin iros muy lejos de vuestra tierra, por lo cual no creo que tengáis pensado bajar un poco mas abajo, y veniros a Madrid o alrededores a presentarlo, ¿tenéis alguna mas o solamente esas dos fechas de vuestro myspace?

John: Desde nuestra agencia de Management estan trabajando duro para que podamos realizar un tour en condiciones, pero todo el mundo ha de poner de su parte. Para que ir a Burgos ( un ejemplo ) si nadie quiere vernos. Hay que ver y esperar la respuesta que tiene el disco y el interés real. De momento el 18 de Septiembre estamos en Zaragoza con nuestros hermanos Ariday y el 24 de Octubre con Metallium en Donosti. En Octubre estamos cerrando algo más y para Diciembre ya hay mas fechas que pronto publicaremos. Madrid podría ser antes de que acabe el año también, siempre nos hemos sentido muy bien y muy cómodos en la capital, tranquilos que pronto nos veremos.

-Por último, muchas gracias por responder esta entrevista, y pediros por favor, que enviéis un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock Webzine.

John: Por supuesto, ha sido un placer hablar contigo, Francisco, y una grata sorpresa descubrir La Otra Mirada, la calidad y calidez del equipo humano que forma este maravilloso Webzine. Como decimos en Kilmara, Ira y Fuego!!! Wolf: Un saludo a todos los fans y lectores de Kilmara y de La Otra Mirada! Vielen Dank für eure Unterstützung! Os queremos!

Same Old

No es un grupo que sea común, por eso los riffs de guitarras de los que hacen gala, y los ritmos de batería y bongos (en realidad son congas) nos trasmiten, nos mantienen inmersos durante la escucha, en una locura constante, que se hace rara, al saber que estos siete chavales, son del norte, donde los trenes siempre descarrilaban, es decir, del País Vasco. ¿Tanta gente para un grupo?, la respuesta es sí, por que ellos se atreven con ritmos que muchos grupos no se han atrevido hasta ahora. Ellos no son, ni traidores, ni inconfesos, ni martires. Por eso, se van a confesar claramente, dell por qué hacer esta amalgama de sonidos, y espero que no me traicionen, ni me hagan ser mártir de su locura musical.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 07 de Septiembre de 2010

-Lo primero de todo, muy buenos días, o tardes o noches, lo que sea mientras me respondéis la entrevista, y perdonadme por la introducción a la entrevista, pero todo es cierto. Tan cierto, que la pregunta es obligada, ¿por que tanta distorsión guitarrera, y tanta psicodélica?, ¿no seréis descendientes ni seguidores de los Pink Floyd?

Si es cierto, las estructuras progresivas de los discos de Pink Floyd son un referente para todos los grupos que intentamos desarrollar los temas un poco mas allá de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-estribillo. Y si, si son una influencia, pero una entre varias (elbicho, at the drive in…), ya que el grupo ha pasado, en estos 10 años, por diferentes fases compositivas y actualmente psicodelia, intensidad, ritmo, trance o presion son palabras que habitualmente aparecen a la hora de plantearnos la composición de un nuevo tema. Disfrutamos mucho cuando sentimos que se nos ha “ido la olla” tocando o componiendo. Creo que estas palabras identifican nuestra actual música.

-¿Por que habéis apostado por la autoedicción?, ¿tan jodido está el mundo del rock & roll?. Para la distribución ya veo que si que habéis apostado por el sello catalán Aloud Music para ello, ¿tan dificil os era, realizar ese trabajo?

Actualmente la mejor manera de tener el control de tu musica es la autoedición, por otro lado la industria musical en España no da para más y Aloud music nos ofrecia la posibilidad de distribuirlo, en los principales puntos de venta (todo un lujo) lo que para un grupo es fundamental. Pero todo lo demás, ha corrido de nuestra cuenta.

-Tres meses necesitasteis, nada mas y nada menos, que para forjar este “Traidor, inconfeso y mártir”. Eso es poco tiempo relativamente para hacerlo, ¿tan bien llevabais preparadas las canciones?, ¿quién fue el autor de las letras?

Al escuchar el disco queremos que la gente, mas allá de sus gustos personales, valore el trabajo que hemos hecho a la hora de componer y mezclar tantas influecias y musicos. Para terminar la composición de un tema necesitamos casi 2 meses dialogo entre los componentes de grupo, si son 9 canciones… estamos hablando de 2 años para cada disco. Para el traidor estuvimos grabando casi un mes con pequeños descansos (era diciembre, navidades) y otro mes y medio para mezclar y masterizar. Es obligado resaltar el trabajo de Txap Osinaga en todo este proceso porque obviamente sin él, el disco tendria otro color. El autor de las letras es Jose, (voz). Él busca y encuentra las palabras, pero creo que todo el grupo se siente participe de ellas porque algunos temas fueron sugeridos por el grupo y los que no, encajan con nuestra filosofia de vida.

-Centrandonos en el tema musical y letrístico, ¿de que van las letras del grupo?

Durante estos años el grupo a experimentado innumerables alegrias y tambien decepciones, tanto a nivel personal como grupal. En este disco hay temas que hablan sobre la decepcion ante las personas que prometen y no cumplen, o los sentimientos de tu pareja cuando llegas varios dias a la semana a las 12 de la noche a casa porque estas ensayando, o lo que significa para nosotros tener un grupo/familia… el disco habla del grupo y de todo lo relacionado con él, desde la industria hasta las creencias personales de cada uno de nosotros. Son letras que en un momento dado pueden tener una interpretación distinta según quien las lea, pero somos conscientes y jugamos con ello.

-Hay un montón de gente que colabora en este último trabajo discográfico. Incluso getne que viene de grupos tan peculiares, como 'Facto delafe', actualmente 'y las flores azules', que hacen un estilo que definieron hace tiempo 'Trip Hop'. Lo dicho peculiar, pero esa no es la pregunta, ¿quienes son estas personas?, ¿por que ellas?

Dani (bateria) y Txus (guitarra) colaboran con el grupo Eh!. Y tres de ellos colaboran con nosotros, Elias Ejido con el contrabajo, Ramon Marc con el saxofon y Naiel Ibarrola con las ilustraciones y el diseño del album. Siempre es un placer contar con musicos diferentes y ver como el disco se va impregnando de otras personas y va impregnando a otras personas. La colaboración de Dani Foronda tambien lo es, sus lineas de guitarra aumentan la psicodelia de las canciones, que no es poco. Un disco debe ser una fiesta, asi que cuantos más mejor!!!

-Ahora le toca el turno a la portada, sin rasgos característicos, solamente la figura de un hombre con chupa, y una ciudad al fondo. Como no sé que significa, no me queda mas remedio que preguntároslo. Lo dicho, ¿que significa?

El hombre sin rostro es en realidad un vendedor ambulante de mascaras, las 9 mascaras, las 9 canciones de la contraportada. Nos pareció una buena idea relacionar todas las canciones como si fueran un todo.

-Nos tenéis un poco desconcertados con las fechas de la banda, por que desde que hice la crítica, solo vi una o dos, y una de ellas, en Japón, ¿no vais a dar mas conciertos que esos?

Estuvimos presentado el disco por el sur (almeria, alicante, cadiz..) , centro y parte del norte de España, y concretamente este verano estuvimos en el TAKIO FEST que es un festival que se hace en Suances (Cantabria) con grupos como Nueva Vulcano o the get up kids. Estamos preparando las nuevas fechas para el invierno pero como no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo no puedo adelantar nada.

-Por último, mandar un saludo para todos los lectores del webzine. Decir, que son Same Old.

Same old es un grupo que intenta partirse la cabeza componiendo e intenta romperse en el escenario. Energía, rabia, catarsis, psicodelia y trance para todo el que decida escucharnos. Un abrazo para los seguidores del webzine y HASTA LA “VITORIA” SIEMPRE!!!

MaCarraDa

¿Estará todo escrito o de lo contrario, al grupo vasco antes conocido como M.C.D., ¿le quedará mucho por escribir? La verdad, es que no lo sabemos, eso son misterior sin resolver. Bueno, miento, si se puede resolver. Solo hay una forma, y es como este webzine lo va desgranar. Poniendose en contacto con la banda bilbaina, y hacerles un cuestionario completo, y un repaso rápido por sus séis años de vida, tocando con tal nombre. Aquí hay mucha historia, sobretodo con M.C.D. ¿Serán Mundialmente Conocidos? La entrevista nos la respondieron Tonino y Lino.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 02 de Septiembre de 2010

-Después de tocar fondo con M.C.D. y centraros definitivamente como Macarrada, ¿pensáis que sois mundialmente conocidos?, ¿pensáis que a la hora de formar Macarrada, teníais un punto extra, al venir casi todos los miembros de M.C.D.?

SI BIEN EL PASADO AUN ESTA BIEN PRESENTE CON MACARRADA HEMOS TRATADO DE NO CERRARNOS MUSICALMENTE, Y NO HACER LO QUE ESPERAN QUE HAGAS POR SER QUIENES SOMOS, SINO PLANTEARNOS LOS TEMAS LO MAS LIBREMENTE POSIBLE Y HACER LO QUE NOS APETECE. CON LO CUAL SI QUE HEMOS LLEGADO A SER MUNDIALMENTE CONOCIDOS, EJEM, EN NUESTRO BARRIO

-Después de vuestro segundo trabajo, llamado como hemos recordado en la anterior pregunta, volvéis con otro título de disco un poco controvertido, ¿a que os referís diciendo “ya está todo escrito”?

ESTA TODO DICHO, UNA Y MIL VECES LAS CANCIONES SIEMPRE TOCAN LOS MISMOS TEMAS, DA IGUAL EN QUE EPOCA ESTEN ESCRITAS QUE VIVIENDO EN EL PLANETA QUE VIVIMOS SIEMPRE ESTARAN VIGENTES. POR OTRO LADO LA CANCION PROPIAMENTE DICHA TRATA EL TEMA DEL DESAMOR, Y LOS RECUERDOS, PERO COMO SIEMPRE LA INTERPRETACION QUE CADA UNO QUIERA DARLE SERA LA CORRECTA, ESA ES LA GRANDEZA DE LA MUSICA. CONTROVERTIDO? QUIZA SI, NOS HACEMOS MAYORES Y EL PATALEO Y EL “CACA, CULO, PIS” YA NO NOS DICEN MUCHO.

-Hay temas muy peculiares en este trabajo. Temas, en los que nunca la música empleada para componerlos había sido escuchada por mis oidos, como por ejemplo, 'Esto es Rock & Roll', con la cual empezáis el disco, ¿pensáis que tenéis un estilo peculiar?, por que empezar con esta canción este último trabajo?

LA VERDAD ES QUE CADA VEZ PARECE QUE ES MAS DIFICIL DE ENCASILLARNOS MUSICALMENTE Y ESO POR UN LADO TE HACE ESTAR ORGULLOSO PERO POR OTRO TE PUEDE PERJUDICAR A LA HORA DE QUE TE LLAMEN A TOCAR. ESTO ES ROCK&ROLL PUEDE SER UNA CLARA MUESTRA DE ELLO Y ABRE EL DISCO PORQUE EN SI MISMA ES UNA AUTENTICA DECLARACION DE PRINCIPIOS DE POR QUE SEGUIMOS DONDE SEGUIMOS HACIENDO RUIDO Y DISFRUTANDO

-Ya está todo escrito, aparte de ser el nombre del álbum es la segunda canción, y seguramente el single elegido, ¿me equivoco?. Si no es está, ¿cual es el single elegido para presentar el mismo?

AQUÍ SI QUE ME HAS PILLAO, CREO QUE SI QUE LO ES, PERO TAMBIEN LE ESTAMOS DANDO DESDE EL PRINCIPIO MUCHA CAÑA A “INSOLENCIA, ORGULLO Y ARROGANCIA”

-Ya que estamos con las letras del disco, ahora vamos a generalizar. 'Trabajador suicida', 'Quien ha matado al presidente' o 'Cambiame tu sueldo rey', pueden dar un cierto pensamiento de que van, es decir, reivindicación, ¿esto es así?, ¿contra quien atenta o con quien o que se mete este 'Ya está todo escrito'?

LO DICHO, LA MAYORIA DE LAS LETRAS “REIVINDICATIVAS” ESTAN TRILLADAS UNA Y MIL VECES, LA GRACIA ESTA EN CONTAR LA HISTORIETA A TU MANERA Y COMO NADIE LO HAYA CONTADO YA, COSA JARTO DIFICIL A ESTAS ALTURAS. TRABAJADOR, HABLA DE LA PRECARIEDAD LABORAL Y DE LAS NUEVAS GENERACIONES EMBRUTECIDAS Y ALIENADAS, CAMBIAME TU SUELDO REY, ES LETRA DE NUESTRO FURGORODIE GREGOR, Y MAS CLARO AGUA QUE QUIERO LA PASTA DE LOS BORBONES Y KE ELLOS SOBREVIVAN COMO CURRITOS A VER SI PUEDEN, COJONES!! QUIEN A MATADO AL PRESIDENTE, ES UNA VERSION DE LOS ASTURIANOS “LA DESTILERIA” QUE SE HA INSTALADO HACE YA TIEMPO EN NUESTRO REPER, Y ES UNA MAGNIFICA LETRA DE FINA IRONIA JE, JE.

-Aunque este trabajo lleve en la calle desde Marzo, y seguramente llevéis ya algunos conciertos de presentación del mismo, os quedarán mas fechas. Tanto en myspace como web no tenéis mucha información, pero sabréis algo vosotros, ¿próximamente donde estará el grupo descargando?

ACABAMOS DE VOLVER DE TOCAR EN LAS FIESTAS ALTERNATIVAS DE MANRESA, Y LA VERDAD ES KE LAS PROXIMAS FECHAS DE HABERLAS SE ENCONTRARAN EN LA PAGINA DE NUESTRA OFI “LOS AMANECE PRODUCCIONES” PERO PARA QUE NEGARLO, LA COSA ESTA PACHUCHA

-Habéis dado ya varios conciertos, unos, mejores que otros, pero en todos siempre se lleva algún recuerdo, ¿cual ha sido hasta el momento el concierto inolvidable o de buena acogida presentando este disco?

LA PRESENTACION LA DIMOS EN BILBOROCK, CON GRABACION DE VIDEO Y TODO (QUE EN BREVE SALDRA) Y TODA LA PARAFERNALIA DE LOS GRANDES SOWS Y ACOMPAÑADOS DE “STUPENDA JONES” QUE TAMBIEN PRESENTABAN, PERO EL QUE MEJOR SABOR DE BOCA NOS HA DEJADO (DE MOMENTO) FUE EL QUE DIMOS A POSTERIORI EL LAS FIESTAS DE MI BARRIO “SANI” JUNTO A “RATZINGER”, QUIZA POR QUE LO TENIAMOS MAS RODAO Y ENSAYAO O POR QUE EL PUBLICO SE LO PASO TAN BIEN COMO NOSOTROS…

-Gracias a Producciones Malditas, la gente puede escuchar este último trabajo discográfico. Lo que no me acuerdo es si vuestro anterior trabajo, también lo sacasteis con ellos, que si no me equivoco, la respuesta es afirmativa, ¿por que de nuevo apostar por ellos?, ¿que os daban ellos que no os daba ninguna otra?

JA JA PUES TE EQUIVOCAS COMPAÑERO, EL ANTERIOR LO SACAMOS CON UN CONOCIDO SELLO ASTURIANO DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME POR QUE NO ME DA LA GANA.Y COMO SALIMOS HASTA LOS MISMISIMOS POR RAZONES QUE NO VIENEN AL CASO, BUSCANDO BUSCANDO NOS TOPAMOS CON LOS MALDITO Y SURGIO EL IDILIO, GENTE MAJA, COMPROMETIDA, Y QUE SABEN PREOCUPARSE POR SUS BANDAS.

-De momento, nada mas, pediros un favor, y es que enviéis un saludo para todos aquellos lectores, que leen diariamente La Otra Mirada del Rock Webzine. Es decir, vía libre. Quedate a gusto. ¡Y de echo se quedó!

PUES NADA, ESPERO QUE SIGAIS MUCHO TIEMPO DANDO CAÑA EN LA RED, Y A LOS QUE OS LEEN DECIRLES QUE SIGAN HACIENDOLO PERO QUE PONGAN EL TAMAÑO DE LETRA GRANDE QUE ESTO A LA LARGA JODE MUCHO LA VISTA , Y QUE AUNQUE ESTE NO ES EL CASO EN INTERNET EXISTEN GRANDIOSAS MENTIRAS QUE A FUERZA DE REPETIRSE SE HACEN RELIGION, HAY KE JODERSE KOPON!!

Laberintho B

Mucha expectación se ha montado con el segundo disco de los motrileños Laberintho B. Mucho revuelo, por que hay que darse cuenta que no muchas veces, nos llegan noticias de algún grupo de allí, y siempre que nos llega, nos alegramos en el alma. Tanto, que la curiosidad nos puede. Nos puede al preguntar como está la escena rockera por esas tierras, y el por qué de sacar un disco tan completo como este 'La visión del francotirador'. Ellos tienen puestas todas sus ganas, en reventar todos los oidos, y todos los reproductores, de tanto escucharlos, hasta el extasis total, como de echo hacen algunos de sus temas. Ellos no pecan de inactividad, y por eso empezamos este fuego cruzado de preguntas y respuestas, para aclarar o explicar, muchos temas.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 02 de Septiembre de 2010

-Lo primero, muy buenas chicos. Una sorpresa encontraros y escucharos, por que sonáis de lujo. Y lo segundo, y gracias a este hecho, aparte de Azrael no habíamos tenido noticias de grupos de tierras granadinas, ¿como está el panorama roquero por esas tierras?

La realidad es que en Granada hay mucha actividad musical y en la cual residen muchas bandas, pero supongo que debido a la situación actual de la música, es muy difícil hacerse un hueco, igual que en el resto de España.

-Segundo álbum, y un sonido impresionante, ¿habéis notado una gran diferencia del primer LP a este segundo en cuanto a composición musical y letrística, es decir, una evolución como grupo?

El grupo a madurado en ambos campos, hemos trabajado mucho en la producción de este disco, nos hemos adentrado en campos donde antes no nos sentíamos tan cómodos musicalmente, y en lo que a las letras se refiere, en el primer disco, muchas de ellas estaban escritas mucho tiempo antes de ser cantadas, sin embargo en “L a visión del francotirador” todas son letras “actuales” por llamarlo de alguna manera.

-Sonido muy distorsionado, e incluso como he dicho en la reseña, un poco psicodélico, ¿que queréis hacer sentir o vivir con este estilo?, ¿que patrones o referencias musicales tenéis?

Esta es nuestra forma de hacer música, hay mucha energía y carga emocional en las canciones, que es lo que nos gustaría hacer llegar a la gente. Nos gusta el rock al igual que muchos otros estilos, cada uno tiene sus bandas predilectas, en algunas coincidimos y otras no, y supongo que será esta diversidad y mezcla de ideas la culpable en parte del sonido laberintho b.

-La voz en algunos temas como 'Fuego cruzado' suenan un poco cansadas, como con desgana, ¿a que se debe este hecho?, ¿de que tratan los temas de 'La visión del francotirador'?

La voz tiene un matiz diferente, fue cantada muy suave porque las estrofas transcurren muy tranquilas, guardando un equilibrio donde ningún instrumento invade la libertad de otro, hasta que explota el estribillo. Generalmente las canciones hablan de estados de ánimo, emociones, sentimientos… pero siempre de forma metafórica.

-Hay un montón de colaboraciones que reseñar en este trabajo, como la de gente de Lagartija nick, o vuestro propio productor, ¿quienes son esta gente?, ¿por que ellos?

Lagartija Nick es uno de los grupos que seguimos desde sus comienzos y Antonio es amigo nuestro, cuando le propusimos que colaborara en el disco lo hizo encantado y para nosotros fue un honor, en el caso de Paul Grau fue nuestro productor en el primer disco y nos une una gran amistad, se podría decir que es uno más, al igual que pasa con Raúl Bernal (Jean Paul).

-Para el tema de grabación, mezcla y masterización optasteis por dos estudios diferentes, uno de ellos, para la grabación, en vuestra tierra, y para la masterización en Nueva York, ¿que os ofrecían Paul Grau y Greg Calbi, que no os ofrecía ningún otro?, ¿por que hacerlo con ellos?

Tenemos la suerte de tener unos de los mejores estudios de España en Motril, donde han grabado bandas como Lagartija Nick , Lori Meyers, Jose I. Lapido y muchas bandas internacionales, aparte la comodidad de tener el estudio tan cerca y el haber trabajado con Paul en trabajos anteriores hizo que nos decidiéramos por grabarlo en los Gismo 7 studios. Para el master se envió a los estudios Sterling Sound en la ciudad de New York, tras leer las referencias y la cantidad de grupos de los que consideramos “grandes” que figuraban en su curriculum decidimos hacerlo allí y apostar por el mejor sonido posible para este disco.

-La visión del francotirador, buen nombre para un álbum, teniendo en cuenta que se pueden tomar muchas segundas formas de entenderlo, ¿que significa para vosotros?, ¿pensáis que sois francotiradores a la caza de nuevos oidos que os escuchen?

El título hace referencia nuestra forma de ver y hacer música, nuestro punto de mira, y cuanto más número de cazados mucho mejor.

-Ya que hemos hablado del nombre del álbum, ahora una curiosidad. No hay ninguna canción dentro del mismo que se llame como el nombre del álbum, por eso mi pregunta es obvia, ¿cual es la canción elegida como single, para representarlo?

Pues tenemos un debate interno…pero de las canciones que se barajan son “Caja De Sorpresas”, “Reversible” y “Estados De Ánimo”

-El disco, en cuanto a la portada se refiere, es muy rayante, si me lo permitís decir, con unas gafas, según mi parecer, pero luego la contraportada, en forma de simetría, es decir, un cubo perfecto, con el nombre de la canción, ¿que queréis explicar o dar a conocer con este echo?, ¿fué idea de Javier Urrutia, o él solo fue un mandado?

La portada es la gráfica de la teoría del caos o “efecto mariposa”, la idea básica era encontrar algo simple, llamativo y que tuviera conexión con el título del disco, cuando Javi tuvo el diseño terminado a todos nos pareció una portada genial, trabajamos mucho hasta llegar a esta portada.

-Ahora, la pregunta que seguramente estarán esperando mas de un seguidor vuestro, y todo es referente a la gira que seguramente estaréis preparando para presentar este nuevo trabajo discográfico, ¿cuales son esas fechas?

Pues estamos trabajando en ello, el disco ha visto la luz en unas fechas no muy propicias, porque en verano es absurdo tocar en las capitales, no nos queda mas remedio que esperar al frío… pero para todos los interesados pueden seguir todas las noticias referentes al grupo en www.myspace.com/laberinthob o en www.facebook.com/laberinthob

-Por último, mandar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock Webzine. Muchas Gracias por responder la entrevista, y hasta otra.

Muchas gracias en nombre de laberintho b por vuestro interés, un abrazo a todos.

Dominium

Escuchando el nuevo disco de Dominium me entraron ganas de romper cosas, y no es de extrañar, por que con la cantidad de rabia y parece que odio contiene en sus diez temas, con un gran contenido oscuro, hacen de este disco, uno de obligada escucha para todos aquellos seguidores del thrash metal, pues este tercer álbum promete y mucho. Demoledores toques de doble pedal, junto a riffs de guitarras duras, y una voz desgarrada puede dejar mucho a la imaginación. Como nosotros de eso tenemos mucho, preferimos que sean los guipuzcoanos, los que nos aclaren todo lo referente a la salida de su nueva peste.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 01 de Septiembre de 2010

-Tercer disco, y ya es un referente dentro del panorama thrash metal nacional, ¿qué pensáis que tiene “Yersinia Pestis” que no tiene ningún otro dentro del panorama nacional?, ¿qué estilo de música reina en este nuevo trabajo?

Primero gracias a La Otra Mirada del Rock Webzine por vuestro interés y por vuestras buenas vibraciones hacia el grupo y el disco. Pues partiendo de que nuestro sonido es básicamente thrash metal podemos destacar que no sonamos a grupo de revival thrash old-school como está proliferando por ahí ni tampoco untamos demasiado los temas con esas melodías metal-core que suenan en muchos otros grupos duros. La voz tampoco es la típica que se suele oir en otros grupos. No es que no nos gusten esos estilos pero analizando el resultado podríamos quedarnos con que estamos ofreciendo algo diferente a la moda del momento. Y por supuesto envuelto en una calidad sonora notable.

-Viendo los nombres de los temas, podemos ver cortes de tanta rabia y violencia, como el primero, que sin lugar a dudas es una introducción cruda, en la que nos podemos imaginar el infierno, acompañado de unas palabras que dejan mucho por explicar, ¿por qué hacer esa introducción como si de una tele sin señal se tratase?

Es una frase de Zelda Fitzgerald (esposa del escritor Scott Fitzgerald) que terminó su vida esquizofrénica internada en un centro psiquiátrico, y esta frase está en el contexto de una de sus crisis psicóticas. Nos pareció una frase muy contundente para comenzar, seguramente unas palabras con las que se identificará mucha gente, cada uno a su manera tiene su forma de ver el mundo y hay mucha gente que no está dispuesta a alienarse con el sistema tal como transcurren los acontecimientos. Inevitablemente hay mucho hijo de puta que intenta destruir todos los días “nuestro” mundo.

-Pero los temas, también van por los derroteros de 'Rabia', 'Demonios' o 'Pesadilla', ¿tanto ocultismo se encuentra en el mismo?, ¿qué queréis demostrar o hacer sentir con este álbum?

Hay un componente de un grupo muy famoso que le preguntaban por qué siempre sus letras giran en torno a la temática satánica-sangrienta-macabra, y él con la sonrisa de un niño travieso se justificaba diciendo que no es que fueran miembros de una secta ni ejercieran en su vida diaria rituales de ese estilo pero qué coño, suena todo tan terrorífico cuando hablas de esas cosas!!... que le da una excitación especial a lo que haces. A nosotros nos ocurre algo parecido. Si quieres oir hablar del amor, de la alegría y lo bonito que es vivir te pones la radio o la tv y tendrás un bombardeo musical con mensajes de ese tipo, y que probablemente son los adecuados para que nuestro culo salga corriendo a consumir al hipermercado más cercano. Tratar estos temas en nuestra música es como una terapia para tener los pies y el cerebro en la tierra. La vida tiene más de novela negra que de rosa.

-Siguiendo con el álbum, vemos que la canción número cinco, se llama como el álbum, un nombre, que a mucha gente, incluyéndome, no nos queda claro, ¿nos podéis explicar el significado del mismo?

Sí, es el nombre científico que recibe la bacteria causante de la peste negra o peste bubónica. Teníamos este tema cuya letra está basada en un relato histórico del primer brote mundial que se conoce ocurrido en el año 1347. La descripción de todo lo que ocurre está recogida en las estrofas del tema y nos pareció tan impactante que nos decidimos a llamar así al nuevo álbum. Aunque parezca un tema dramático y catastrófico habría que destacar que el hecho de que en Europa, en plena Edad Media, murieran millones de personas incapaces de superar los efectos de esta plaga supuso como una pesadilla para despertar de su letargo medieval, un revulsivo que obligó a la gente a cuestionarse todas sus ideas y la influencia de Dios en sus vidas. Sin la peste habría tardado mucho más en aparecer el humanismo, Occidente nunca habría sido lo que hoy en día es, y seguiría probablemente sumido en la ignorancia y el fanatismo religioso.

-Vemos que en el tema productivo, habéis optado por la auto producción, ¿tan seguro estabais de ello?, ¿habéis quedado satisfechos? Para el tema de lanzarse al mercado, habéis optado por Producciones Malditas, ¿por qué ellos?

Sin lugar a dudas partíamos con la idea de llevar a cabo la autoproducción inicial, las cosas en la industria musical están así y en nuestro estilo nadie de inicio te paga nada por mucho que vean que puedas llegar lejos. Una vez te has gastado tus eurodólares se puede tantear si alguna compañía ofrece su soporte bien para promoción, distribución, edición, o... Ahí es donde aparece Producciones Malditas, tras una inspección del mercado musical su oferta es la que más nos atrae para exhibir nuestro Yersinia Pestis en el escaparate. ¿Satisfechos? Pues realmente no del todo, nadie regala nada y casi todo se compra, el negocio es el negocio y es jodido nadar alrededor de tanto tiburón.

-Para este nuevo trabajo habéis contado con nuevos componentes en el grupo, ¿quiénes son?, ¿por qué dejaron el grupo los anteriores componentes?

En este nuevo albúm tenemos hasta tres nuevos componentes, y es una de las razones principales por las que se ha demorado tanto la grabación de un nuevo cd. Nos dejó Igor (voz y guitarra) en el 2005, por asuntos personales propios para recogerse en una vida más familiar, suponemos. Llegó Ángel a la guitarra en el 2006. Jose (el otro guitarra) se ocupó una temporada de la voz pero finalmente fichamos en el 2007 a Dricius para que nos deleitara con su vozarrón. En el 2008 Jose decide marcharse para darle una vuelta de tuerca a su trayectoria musical, suponemos. Y es en 2009 cuando fichamos a Dani como nuevo guitarrista, y entramos a grabar. Como novedad tenemos que anunciar que Dricius ha sido sustituido recientemente por Luis tras anunciarnos hacía unos meses que decidía retirarse a una vida más contemplativa, suponemos, y estamos hablando de contemplar conciertos desde la parte del público en vez desde el escenario.

-Si no me equivoco tenéis nuevo videoclip, de vuestro tema 'El precio de la fe', ¿por qué elegir este tema como videoclip? ¿El single también es el mismo, o habéis elegido otro tema?

Si haces esta pregunta supongo que es porque todavía no habéis visto el videoclip o escuchado la canción, lo digo porque es una de nuestras canciones favoritas de todo el álbum, de las más directas y contundentes y no dudamos demasiado a la hora de elegirla como tema de videoclip. Como concepto de single no tenemos seleccionada ninguna canción. En todo caso podemos comentar que dos de las canciones del nuevo álbum aparecen en el recopilatorio Metal Norte (www.myspace.com/metalnorte) , aunque con una premezcla que no tiene nada que ver con el resultado final de nuestro disco. Estas dos canciones son “La Jaula” y “El precio de la fe”. La primera es un tema de los más tranquilos del disco pero con unos riffs que tienen su embrujo metálico. Y “El precio...” es el precio...

-Nos acaba de llegar la noticia hoy, de que acabáis de empezar la gira, ¿por dónde estaréis presentando Yersinia Pestis?

Inicio de gira como tal tampoco nos lo hemos planteado, o mejor dicho no nos lo hemos podido plantear, debido a los cambios en la formación y el retraso en la salida del álbum. Iniciamos la andadura de conciertos en septiembre de 2009 y no hemos parado hasta la primavera de 2010, y tras un lapsus para tener agarrados todos los temas en la salida del disco, retomamos en mayo el asalto a los escenarios. En verano hemos bajado un poco la actividad pero vamos a tener un otoño-invierno movidito visitando La Rioja, Madrid, Bizkaia, Francia, Asturias y otras provincias más por confirmar.

-Por último, muchas gracias por responder la entrevista, y os voy a pedir por favor, que enviéis un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock Webzine.

Muchas gracias de nuevo a vosotros por prestarnos atención y a los lectores por su interés. Esperamos que nos encontremos en alguno de nuestros próximos conciertos y también estaremos encantados de recibir vuestro apoyo en nuestros ciberespacios (www.myspace.com/dominiummetal , http://dominiummetal.com ).

Hotz

En un lugar independiente de todo punto, y sin noticias de movimiento metalero, nos llega la gran sorpresa, de que un grupo con muchos huevos en el panorama estatal, presentan su primer disco, con el mismo nombre, valga la redundancia, “Los huevos”. Y para huevos los suyos, por eso no se callan con nada, ni con nadie, y van desde los jueces, la monarquía, o ese miedo a Euskadi que tienen, y al sentimiento de sentirse de allá. No se callan, con nada, ni con nadie, y espero que conmigo, no sea diferente. Allá vamos. Espero no salir muy mal parado. Hola chicos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 30 de Agosto de 2010

-La colaboración de Brigi es simplemente una coincidencia, o el sonido que trasmitís se puede decir, que tiene un cierto toque a los Navarros?

¡Claro que no es una coincidencia! Te mentiría si te dijera que no nos hemos pegado horas y horas escuchando a Koma, o a S.A., o… No es intencionado, pero desde luego la música que hacemos bebe de los que hemos escuchado desde que éramos unos macarrillas. Brigi es un maestro y nos encanta dejarle espacio libre para que dé rienda suelta al talentazo que tiene.

-Aparte de esta colaboración, hay muchas mas y de cierto renombre, que para ser vuestro primer trabajo, no está nada mal, ¿Quiénes son?, ¿Por qué ellas?

Los primeros discos suelen pecar de “monótonos”, así que hemos intentado darle toda la variedad posible. En el CD aparece Aitor, de Lendakaris Muertos, con los que nos llevamos de puta madre, para darle ese toque punk que nos encanta; también colabora Marifé, que en su día cantó con Las Zíngaras, que tiene un vozarrón soul que te deja temblando; colabora otra mucha gente: sólo hay que ver la cantidad de instrumentos que aparecen, como acordeón, piano, txalaparta…

-Siguiendo con el hecho de las colaboraciones, pero sin ser el tema central, ¿ha tenido algo que ver la colaboración de Koma para que le hayáis grabado con Miguel Aizpún?, ¿Por qué con él y no con otro?, ¿Qué os daba él, que no teníais en ningún otro estudio?

Fue Brigi quién nos comentó que escucháramos los que venía haciendo Miguel. Nos dejó algo para que le echáramos un oidazo y la verdad es que sonaba como un cañón. Así que empezamos a hablar con él, y al cabo de unas semanas ya estábamos grabando. Miguel es un tío muy dedicado, lleva muchos años grabando a Koma y además tiene muy buen oído para el estudio, que al final es lo que hace falta.

-Los temas son muy claros, y muy rápidos. Se huele un cierto toque punk muy rabioso, por eso ahora os preguntamos por las letras, ¿de que van las letras de este primer álbum?, ¿y el sonido?

Las letras suelen tratar de temas que, con perdón, nos tocan un poquito los huevos. Por eso son bastante directas, no queremos parecer indiferentes. Intentamos mojarnos lo máximo posible en los temas que tocamos, aunque a veces eso sea un poco polémico. La música es directa, sin demasiadas introducciones, ni demasiados puentes largos. Intentamos que sea lo más dinámica posible, pero todo esto no quiere decir que sea sencilla, ya que casi tiene tantas horas de grabación de arreglos de guitarra y de detalles como de voces.

-El álbum con nombre claro, ‘Los huevos’, tiene un primer tema que se llama igual, por eso intuyo que es el single, ¿tengo razón?

A medias. Nos sorprende muchísimo el hecho de que cada persona que escucha el álbum tenga sus propias favoritas, ¡y que sean tan distintas de las del resto! Incluso entre nosotros no tenemos muy claro con cuáles nos quedamos, así que a la hora de elegir el tema para hacer un videoclip nos quedamos sentados mirándonos unos a otros. Al final nos decidimos, y lo que sea, será este otoño…

-No se escucha mucho movimiento metalero por Navarra, de hecho, quitando a Koma, pocas son las noticias que nos llegan, ¿Cómo está la escena por allá?, ¿se podíais decir que sois el resurgir del metal en vuestra tierra?

La escena no ha parado de moverse, y no exclusivamente de metal, pero la verdad es que corren malos tiempos para la música, ya que las bandas no se regeneran y cuesta muchísimo hacerse un nombre en el circuito nacional. También son malos tiempos para el negocio musical en Navarra, donde se están suspendiendo conciertos y festivales por falta de asistencia. Nosotros todavía no somos nada, pero nos encantaría poder volver a llevar algo de ruido y mala leche a los oídos de la gente.

-No habéis salido casi de vuestra tierra para presentarlo, de hecho, vemos que casi se están acabando los conciertos, ¿Cuáles son las próximas fechas que tenéis?. Cuando se acaben estas, ¿vais a dar más conciertos o vais a parar de presentar “Los Huevos”?

Vamos cerrando fechas poco a poco. De momento tenemos alguna cosa gorda en Navarra, como el Nafarroa Oinez, y después esperamos salir fuera para noviembre o diciembre. En cuanto vayamos confirmado conciertos los iremos poniendo en la web. De todas formas ya vamos recopilando ideas para hacer nuevas canciones, e intentaremos volver a grabar dentro de no demasiado tiempo. Hasta entonces, seguiremos tocándole “los huevos” al personal todo lo posible.

-Por último, por favor, echarle los huevos que queráis y enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock Webzine. Gracias por todo.

Un abrazo enorme para todos los lectores que nos hayáis leído, y en especial para la gente de La Otra Mirada del Rock, por seguir apoyando a los grupos y dando espacio a todo el mundo. ¡Nos vemos en los bares!

Majara

Como una verdadera iluminación divina, y mucho misticismo, así es como se presetan los madrileños Majara, dando mucho de que hablar, con su buena mezcla de rock, funk, rap y heavy metal. Cinco chicos con muchas inquietudes musicales, no pueden hacer otra cosa que crear maravillas, como las once que se han sacado de la manga. Con un técnico de sonido de lujo, como es Jorge Escobedo, Majara, no han podido hacer otra cosa, que crear su propio mundo de maravilas musicales y darlo a concer al mundo a través de Producciones Malditas. De ello hablamos detenidamente, en esta conversación vía email.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 27 de Agosto de 2010

-Primer trabajo discográfico, y es como si los cinco componentes del grupo, lleven toda su vida, tocando música, con otros grupos, ¿es el primer proyecto en el que os involucráis, o ya habíais estado en otros grupos, compartiendo otros proyectos?

Juan: Lo cierto es que coke, rotundo y yo ya veníamos de otra formación que se llamaba Kalibre 45 pero el proyecto con el que nos hemos involucrado de una forma mas seria es este (MAJARA). Conociamos a Affro, que era guitarrista en otro grupo de la localidad (Herencia) llamado Suburbio 13 y en el que cantaba el Putotreze, que es colaborador en el disco, (Karate). Affro conocía a Kamilo con el que había tocado varias veces. Kamilo proviene de Colombia y él ya había formado parte de grupos allí, Kalibre 45 se disolvió, Suburbio 13 también y en esta vorágine de rupturas surgió Majara y lo demás ya se sabe, jajaja.

-Bueno, he estado hablando aquí de vosotros, poniendo vuestro sonido por las nubes, sin saber la gente, de qué va realmente, o que hacéis. Para todos esos lectores que están intrigados, decirles que tipo de música van a encontrar en Shoryuken que no encontrarán en ningún otro disco de metal.

Affro y Juan: Hay mucha variedad de estilos en el disco, es algo que proviene de nuestro amplio gusto musical, en nuestras anteriores formaciones nos percatamos de que es demasiado monótono tocar siempre lo mismo y decidimos hacerlo de esta manera, con la cual, nos divertimos aún más. Normalmente en un disco de metal no se suele encontrar pasajes de funk, punk, pop, groove, rap y todo eso mezclado entre las canciones le dá un dinamismo poco usual. Es cierto que se pueden encontrar grupos de rap metal, de funk metal, de rock metal, pero siempre se ciñen a ese mismo estilo, hay muy pocos que en un mismo disco mezclen tantos estilos.

-Esta mañana en la primera escucha, cuando he hecho la crítica, me he estado dando cuenta del punto en que os involucráis en el tema letristico. Habiendo temas personales, e incluso amorosos diría yo. Pero como no tengo ni idea, de lo que va el cuento, mejor será que lo expliquéis vosotros, ¿de que van las letras de temas como 'Agorafobia', 'No permito', 'Karate' o 'Veneno'.

Juan: No permito trata sobre un cúmulo de sentimientos plasmados en una misma canción, amor, odio, ganas de vivir, de no pasar como una maleta por esta vida. Rotundo: Suelo escribir sobre sentimientos, desde los mas ruines hasta los mas optimistas. Es lo que mas me inspira para escribir y aprovecho esto. No queremos que Majara sea un grupo en el que predomine la melodía, también en las letras no queremos dejar indiferente a nadie, ademas las suelo componer ambiguas para que el oyente saque sus propias conclusiones y así, sea mucho mas personal. No queremos dejar de lado la crítica social, que en este disco también hay en canciones como “Imperio”. Si queremos cambiar este mundo de alguna manera debemos aportar nuestro granito de arena, y esta es nuestra baza.

-Tenemos a la vuelta de la esquina vuestra presentación ante vuestro público, en la capital del estado. Y es que este mismo sabado, estaréis tocando en Aluche, ¿que mas podéis decir o comentar de este concierto?, aparte de esta fecha, ¿en donde mas os podrémos ver descargar?

Juan: Este concierto para nosotros es un tanto especial, ya que compartimos escenario con Superficie a los cuales les hemos cogido un cariño especial y hay muy buen rollo entre los dos grupos. La siguiente fecha que tenemos prevista es el 17 de diciembre con Echovolt en la Sala Arco de Alcázar de San Juan. Estamos a punto de firmar un contrato

-Primer trabajo, y ya habéis conseguido que Producciones Malditas se fije en vosotros, y os haga de discográfica, ¿ha sido suerte o ya teníais algún que otro padrino en el mundo del rock?

Juan: Contactamos con Emilio (Director de Maldito Records), via e-mail y le gustó el disco. Estuve hablando con él en Valencia y la verdad es que hasta la fecha se ha portado de lujo con nosotros, es un gran profesional y conforme está la cosa es difícil encontrar a gente así, se está implicando al 100% y es digno de agradecer. ¿Padrinos? La verdad es que no, hemos tenido que ir contactando nosotros mismos con toda aquella gente que nos ha hecho falta para salir adelante, no tenemos manager ni nada de eso.

-Aparte de la discográfica, el contar con uno de los hermanos Escobedo para la grabación y masterización, es una verdadera suerte, ¿como se ha dado este hecho?, ¿por que Jorge?

Affro: Vimos trabajos que había hecho Jorge con otros grupos y nos gustó el trabajo que había hecho con ellos, contactamos con él, y para nuestra sorpresa se interesó en producirnos. Hay que decir que ha hecho un trabajo extraordinario y nos ha enseñado muchisimas cosas, lo cual le tenemos que agradecer.

-Ahora vamonos, para ir cerrando, con el título, 'Shoryuken', me imagino que nombre en Chino o Japones, que me perdonen tanto unos como otros, por ser un ignorante del idioma oriental, ¿que significado tiene en castellano?, ¿que tiene que ver con el dragón?, ¿por que este título?

Juan: A decir verdad, nosotros tampoco sabemos mucho del idioma oriental, la culpa la tiene el street fighter, jajajaja. SHORYUKEN según la traducción significa “golpe ascendente del dragón”, y quien haya jugado a dicho videojuego lo debería de reconocer al escucharlo. El título es como una especie de declaración de intenciones y/o de principios, y a su vez, es una oda a nuestra infancia. Creemos que toda la gente de nuestra generación y de otras generaciones cercanas cuando vean el título recordarán con una sonrisa en sus caras aquellas tardes de entretenimiento con dicho videojuego, su primer cigarrillo, su primer porr… jajaja.

-Muchas gracias por responder la entrevista, por último, os voy a pedir que enviéis un saludo, es decir, carta blanca, para todos los Lectores/Oyentes del webzine.

Majara: Pues nada, deciros que esperamos que os paséis por Aluche para vernos en directo y que escuchéis el disco en spotify, también esperamos que sea de vuestro agrado, y muchas gracias Francisco por el apoyo, eres un tio de puta madre. Actitud y Sentimiento MAJARA

Sujeto K

Estamos hablando de un grupo muy precoz, tan precoz, que en apenas cinco años, ya llevan a sus espaldas dos trabajos. Dos trabajos con nombres muy peculiares. Se nota la juventud en estos cuatro chavales, procedentes de Valencia, nos sorprenden con once trallazos de puro hardcore, para simplemente y como empezaron ellos, pasarlo bien. Seguramente de levantar tanta expectación por parte de público y crítica, se lo habrán pensado mejor, y habrá otra tercera entrega, dentro de algún tiempo, con el nombre de “sujetastikos”. Para gustos los colores, y para ellos y nosotros sentimiento K a tope. Vamos con ellos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 25 de Agosto de 2010

-Primeramente “Resujetokados”, luego y por ahora, “Sujetokaina”, ¿en todos vuestros trabajos discográficos, incluso en el siguiente, habrá alguna mención o alusión al nombre del grupo?

Pues al principio fue un poco casualidad, nos gustó el nombre de “Resujetokados” como referencia al tema “Resujetókate” y luego al buscar nombre para el segundo queríamos que sonara a medicamento, y qué mejor que llamarlo “Sujetokaína”. No sabemos qué pasará en el siguiente, pero si nos cuadra, lo haremos otra vez, jeje

-Vemos la portada, que es un poco inusual, incluso atrevida, llegando a formar con ella, una medicina adictiva, es decir, las de las aspirinas Bayern, ¿pensáis que los once temas podrían ser una dosis de calmantes o de ánimo, para los que querían mas sujeto k?

Una dosis de ánimo sin duda. Intentamos hacer música positiva y que haga que la gente se lo pase bien. Enfocamos mucho la composición de cara a los directos, queremos que la gente que viene a nuestros conciertos baile, disfrute y siempre con una sonrisa en la cara. También tenemos temas de denuncia social, pero siempre desde un punto de vista irónico y con buen rollo, que para amargarnos ya hay bastante gentuza por ahí suelta…

-Hemos hablado de lo que hay fuera del mismo, ahora vamos a lo que hay por dentro, ¿Cual es el estilo de música principal que reina en el disco?. En el tema letrístico, contra quien atentáis, en el buen sentido de la palabra, para hacer de ello una escucha obligada para todo el que viva en el mundo real hoy en día?

Musicalmente todo gira en torno al Metal y al Rock, aunque siempre añadimos cosas que hagan los temas más festivos, metemos un poco de electrónica, algo de Reggae, Funk, Punk, un poco de todo… En cuanto a las letras en este disco nos metemos con los Pitufos (del estado), con los Domigueros (por ser tan guarros y llenar el bosque de mierda), y con la raza blanca en general, que somos la peor plaga que tiene este planeta…

-Vemos un cierto toque ragaae en algunos temas como 'Larrigui'. Si todo el disco es prácticamente hardcore, ¿por qué incluir este estilo de música en este álbum?, ¿no os pueden tachar un poco de copiotas como en el cole?

No nos importa lo que puedan decir, si copiamos esto o aquello… El que diga hoy en día que está haciendo “algo nuevo” seguramente se esté sobrevalorando…, como dicen los viejos rockeros ¡Está todo inventado! Simplemente hacemos canciones sin pensar en el estilo. En “Larrigui” empezamos con un riff Ska que Javi tenía en mente desde hacía tiempo, nos pusimos a tocarlo y ya sabes, con los “humos” del local pues acabó convirtiéndose en un Reggae, eso sí, con bastante tralla de por medio.

-Se puede escuchar en el CD, en cuanto a la música se refiere, un poco de toque rapero, ¿Por qué este hecho?, ¿puede tener algo que ver la colaboración de Arturo Torres en ello?

Sinceramente creo que había más toque rapero en el disco anterior que en este. Lo que sí es cierto es que Tol tiene una forma peculiar de cantar, soltando palabras como una ametralladora y eso quizá le dé un poco de rollo “Rap”, pero vamos, el que lea esto y vaya a escucharnos creyendo que hacemos algo parecido al Hip hop se va a llevar una sorpresa… En cuanto a Arturo Torres (Productor) es verdad que se le conoce más por su faceta rapera (colaboró con un Rap suyo en “Resujetokados”) pero como músico y productor hace de todo, Metal, Rock, Folk, Pop…

-En el dos mil ocho, cuanto sacasteis vuestro primer larga duración, la gente de producciones malditas apostó por vosotros, y ahora dos años después, vuelven a ello, ¿por que apostar de nuevo por ellos?, ¿por qué ellos y no otros, tanto en este como en vuestro primer trabajo?

Es sobre todo una cuestión de Proximidad. Conocemos a Emilio (Maldito Digital) desde hace tiempo. En el anterior disco trabajaron bien y pensamos ¿Porqué cambiar? Hoy en día, con las ventas de discos tan a la baja, la compañía discográfica ya no tiene tanta importancia. El disco es simplemente una forma de darte a conocer y que la gente vaya a tus conciertos.

-Dos años entre uno y otro, y con una calidad tremenda los dos, pero sobretodo más madurez compositiva, que si que se nota, este primero, ¿cuánto tendremos que esperar para escuchar un nuevo trabajo vuestro?, ¿habrá más calidad compositiva?

Siempre vas buscando mejorar, igual que en la vida misma. Somos bastante exigentes y siempre estamos decididos a ofrecer lo mejor de nosotros. Lo que tenemos claro es que no queremos sacar un disco por que sí. Vamos a estar componiendo el tiempo que haga falta para sacar el próximo, no queremos prisas…

-Si no me equivoco, a primeros de Julio, y más concretamente en Vicalvaro, distéis vuestro último concierto de la gira que teníais prevista de presentación de Sujetokaina. Pero al entrar en vuestra web, veo más fechas previstas, y casi todas por tierras levantinas, ¿tenéis mas conciertos previstos, que no cerrados por el estado, o os vais a centrar únicamente en vuestra tierra?

Hoy en día las giras no terminan nunca, jajaj Lo que si hacemos es hacerlo por etapas. En primavera estuvimos presentando el disco por diferentes salas del país, luego en verano hacemos los típicos festivales, y para este otoño seguiremos la gira por salas en aquellos sitios donde no hayamos estado. Para Diciembre si que daremos por cerrada la gira por salas y nos dedicaremos sólo a festivales y a empezar a componer el próximo disco. Esto es un no parar…

-Por último, muchas gracias por responder a esta entrevista, y pediros el favor, de enviar un saludo para todos los lectores del Webzine.

Muchas gracias a vosotros por este espacio que nos dejáis y un saludo para todos lo que estáis leyendo esto en estos momentos!!

Blokeo

Pensábamos que el punk había muerto, ese verdadero estilo con un bajo acusador, y una batería puesta en onda, para dar una rabia acorde a los tiempos que vivimos, pero todo es mentira. Donde se empezó a forjar la escena española, es decir, desde la capital del estado, llega Blokeo, un verdadero trío, que pese a exponerse a las críticas que los encasillen en uno u otro grupo, ellos pasan de todo, y hacen su rollo. Un rollo, que puede convertirse en un referente dentro de unos años, en cualquier festival de punkis. Mejor, mantener unas palabras con ellos, y dejarnos de tonterias.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 24 de Agosto de 2010

-Comienza el juego, y nunca mejor dicho, ¿Por qué este nombre para este primer trabajo de estudio?

Elegimos el nombre Comienza el juego porque queríamos un nombre que además de decir que es nuestro primer álbum diese a entender que empezamos la lucha contra el sistema.

-A pesar del estilo, al que tantos y tantos grupos a lo largo de la historia se han aferrado para denunciar sus movidas, y las movidas de los demás, vosotros apostáis por él, ¿por qué punk?, ¿no tenéis miedo a que os encasillen en un grupo o os digan que sois una copia de otro?

Yo no diría que hacemos Punk, no queremos encasillarnos,porque hoy hacemos esto, pero mañana podemos cambiar de influencias y cambiar el estilo, nosotros vamos teniendo muchas influencias de muchos estilos y según vamos sumando influencias vamos creciendo como banda. En un principio si era un estilo muy punk, pero ahora mismo tenemos influencias del Metal y del Hardcore incluso del Ska a parte del Punk.

-Para ser un disco de este estilo, es extraño que cuente con trece temas, y además muchos de ellos suben de los tres minutos, cuando los temas reivindicativos suelen ser directos, ¿Qué hace a los temas de Blokeo diferentes de los demás temas de punk?

Quizás que a la hora de escribir sobre un tema nos documentamos mucho y eso hace tener un exceso de información que no queremos pasar de puntillas sobre ella, intentamos dar nuestro punto de vista de las cosas con argumentos. Y respecto a la música lo hacemos así para que las canciones no sean tan lineales como suelen ser en el punk, jugamos mucho con los cambios de ritmo y de línea musical.

-Creo que me estoy rayando con tanto hablar del estilo, que creo que voy a cambiar. Como hemos dicho trece temas, y por los títulos como digo en la crítica, se habla de denuncia social, sexo, drogas y rock & roll, como en todos. Pero realmente, ¿de que van los temas de “Comienza el juego”?

Los temas del álbum hablan sobre injusticias sociales que se producen tanto en nuestro país como a nivel mundial, sobre como la televisión nos come el coco para que no nos quejemos de nada, sobre como las religiones manejan la mente de la gente, el amor, la fiesta y sobre todo de este sistema injusto en el que vivimos llamado Capitalismo, que a mi modo de verlo es la base de todos los problemas anteriormente expuestos.

-Para que viese la luz este trabajo, no os salisteis de vuestra ciudad y os quedasteis en Madrid, tanto para la grabación, como para la pasterización, ¿Qué os daban Javier de Gregorio o Juan Olmos que no os daba ningún otro?, ¿Por qué apostar por DFX Records?

Bueno la verdad es que esa ha sido la gran cagada de este disco, hemos pecado de novatos y no hemos elegido bien donde masterizar el álbum y donde grabarlo pero bueno para mejorar siempre hay que cagarla primero, asique para el siguiente disco que comenzaremos a grabarlo si todo va bien para el verano de 2011 ya hemos elegido estudio en Asturias.   Y lo de apostar por DFX Records nosotros pensábamos que era al revés que ellos apostaban por nosotros, pero ya nos han demostrado que ellos solo se mueven por el dinero y que les da exactamente igual lo que digas o dejes de decir en tus canciones. Asi que al final el disco sale el 7 de septiembre con la compañía recién montada GASER distribución.

-Es impresionante la cantidad de colaboraciones con las que cuenta el disco. No solo amigos vuestros de la infancia, sino me imagino que también amigos vuestros, pero gente de grupos ya consolidados, como Maxi, Iker, el Moro o Raúl, ¿a que se debe este echo?, ¿Por qué esta gente?, ¿Qué tipo de amistad hay con ellos?

Bueno pues a parte de ser grupos que nos encantan con todos menos con Iker Piedrafita que no hemos tenido el placer de conocerle, pero ha colaborado y es un tio de puta madre tenemos una amistad, tampoco es que quedemos con ellos todos los días pero sí que son conocidos nuestros y muy buena gente.

-Desde marzo, lleva el trabajo en la calle, y hasta ahora no me había puesto en contacto con vosotros, realmente, manda huevos. Pero bueno, perdonadme, y dejando este tema, me centro en otro, ¿por donde estará presentando el trío este trabajo?

Pues la idea es empezar a partir de Octubre a movernos por todo el estado, Gaser management nos esta preparando la gira y solo puedo anticipar que pinta bien y que hay posibles fechas en el extranjero.

-Por último, os voy a pedir un favor, y no es económico, sino personal. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock Webzine.

Un saludo de todo blokeo para los lectores de la otra mirada del rock webzine, a seguir ahí al pie del cañon y a seguir participando de todo esto a ver si entre todos podemos cambiar esta mierda de mundo que nos están dejando. Salud!

Desakato

Asturias patria querida. Eso decían aquellos primeros pobladores de esas tierras. Dejamos a un lado las gaitas y la sidra, para hablar detenidamente con un grupo procedente de allá. Que lejos de ofrecer sonido celta, dan su toque fiestero, con temas como 'África' con las trompetas, mas allá de lo que denuncian en sus temas. Una voz cabreada hace el resto, y los títulos de las canciones demuestran el cabreo del que hacen gala estos siete chicos de Llanera. Espero que a conmigo no esten cabreado, ni me respondan mal, por eso entramos en contacto con ellos, vía email.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 23 de Agosto de 2010

-Segundo trabajo, y ya autogestionado. Vemos que muchos grupos acuden a este tipo de formas para poder sacar un CD al mercado, ¿tan jodido está el mundo del rock, que habéis optado por este tipo de cosas?

Realmente el mercado musical está bastante jodido. Las discográficas no apuestan por grupos “desconocidos” por mucho potencial que puedan tener. Aunque la autogestión tiene bastantes ventajas, por ejemplo, la libertad que tenemos para poder difundir nuestra música, no la tendríamos si estuviéramos sujetos a un contrato discográfico.

-Aunque es un disco de Rock claramente, con toques hardcore, vemos que en el grupo hay armonicas, trompetas y saxos, ¿por que no darle un toque mas fiestero al tema en cambio de tanto rock duro?

Bueno, creemos que hay muchos grupos que introducen metales en ska, reagge y fusión en general, pero no conocemos muchos que lo hagan en canciones hard core o hard rock, y nos parecía una apuesta interesante.

-Hay un tema que me llama la anteción de este 'Miseria, sangre y plomo', aparte del nombre del mismo, y es el corte número dos, llamado 'Cada vez', de por qué empezáis tan lentamente, para luego entrar con la distorsión, ¿que queréis hacer sentir con este tema?

Es un tema que habla de los niños de las maras y las fabelas, y la intro quiere expresar cómo se siente uno de ellos.

-Vamos con los nombres de las canciones. Vemos un cierto contenido de denuncia social, con lo que creo que estamos de acuerdo. Pero de todas las maneras, aclararmelo, ¿de que van los temas de 'Miseria, sangre y fuego'?

Pues, la mayoría de ellos son historias de gente que están pasando en cualquier parte del planeta, historias de sufrimiento e injusticia de este mundo en el que nos ha tocado vivir.

-La discografía elegida no es muy conocida en los tiempos que corren, pero vosotros apostásteis por ellos, y decidísteis sacar este trabajo con 'Carcajada Records', ¿por que?, ¿que os daban ellos que no os daba ninguna del panorama?

Necesitábamos alguien que nos prestara un sello para poder editar nuestro CD en formato físico, y Carcajada son amigos, así que les pedimos el favor y no tuvieron ningún inconveniente.

-Lo he dicho en la crítica de vuestro CD, que la canción que me parece la mas significativa del disco, es 'Nuestra oportunidad', que incluso me he atrevido a llamarla, el single del disco, ¿tengo razón o de lo contrario, cual es el single del disco?

No creo que haya un single en el disco, ni tampoco que tuviera que haberlo. Estoy harto de escuchar discos de una sola canción, y nosotros queríamos conseguir todo lo contrario, que cada uno de los cortes llamase la atención por algo, y que el disco fuese analizado en global.

-Vemos varias fehcas que todavía os quedan como presentación de este nuevo trabajo, y una de ellas o dos son en Madrid, por el aniversario del Dr. Jekyll. Pero la pregunta es doble, ¿es en el Gruta77 o en el Dr. Jekyll?, ¿que próximas fechas tenéis previstas?

Pues es el aniversario del DR. Jekyll pero se celebra en el Gruta 77. Los próximos conciertos que tenemos son los siguientes: 23 Agosto 2010 11:00 LUGO DE LLANERA (ASTURIES) ROCK IN LUGO 10 Septiembre 2010 17:00 LA CARRIONA (AVILÉS) NOCHE JOVEN 6 Noviembre 2010 10:30 MADRID ANIVERSARIO DR.JEKYLL, GRUTA 77, 20 Noviembre 2010 22:00 BARAKALDO (BIZKAIA) SALA, EDASKA, 11 Diciembre 2010 21:30 CACICEDO DE CAMARGO (SANTANDER) SALA, HEAVEN 15 Enero 2011 22:00 LEON SALA, STUDIO 54 22 Enero 2011 22:00 VALLADOLID, SALA PORTA CAELI

-La primera es en vuestra tierra, y sino me equivoco, en vuestro pueblo, ¿esa será la presentación oficial?

En nuestro pueblo dimos un acústico antes de la presentación oficial que hicimos en una sala de Gijón, el 9 de Abril de 2010.

-Muchas gracias por todo, y por último, pediros, que enviéis un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock Webzine.

Pues un saludo a toda la gente que lee la Otra Mirada del Rock, esperemos que nos deis una oportunidad y os bajéis gratis nuestro disco. Un abrazo!

Ir a la página <1><2><3><4><5><6><7><8><9><10><11><12><13><14><15>16 <17><18><19><20><21><22><23><24>

 

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates