Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

Archivo Histórico (08/05/08 - 10/09/09)


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in D:\inetpub\webs\laotramiradadelrockcom\conectar.php on line 7

Ir a la página <1>2 <3><4><5><6><7><8><9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

Entrevistas

Metal Blues Band

Algo grande sudeió aquella noche. Algo tan grande como un concierto en casa, actuando ante su gente. Y como La Otra Mirada Del Rock formamos parte de su gran familia, cosa la cual agradecemos y damos las gracias al trío salmantino, publicamos esta entrevista un mes después de su realización. Lo sentimos mucho por el retraso. Más vale tarde, que nunca.

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 30/03/13

Zenobia

No encontré ni escuche nada nuevo en el nuevo trabajo de los riojanos Zenobia. Nada nuevo en cuanto al plano musical se refiere. Heavy metal al más puro estilo clásico, con unas guitarras de fondo, que no dejan de marcar el ritmo a golpes de riffs, y unas voces muy comprometidas con “lo social”. Aunque no haya encontrado nada nuevo como dije en la crítica en 'Armagedon', el cuarteto liderado por Jorge Berceo nos responde a unas preguntas, formuladas desde la más absoluta admiración hacia ellos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 01/03/13

-Primeramente enhorabuena por el trabajo. Aunque haya dicho que no he encontrado nada nuevo en lo musical, en las letras si, y mezcladas con la música, lo hacen diferente.

“Luis”: Muchas gracias.

-A raíz de la gira realizada con vuestros hermanos Dunedain, me entró la curiosidad, y me picó el gusanillo por saber más del grupo, y aquí me encuentro con la misma ganas de saber que al principio, ¿cuales han sido vuestras influencias musicales a lo largo de vuestra vida?

“Luis”: Mis primeras influencias vienen de la música clásica, ya que en mi casa se escuchaba mucho, Vivaldi, Mozart o Beethoven entre otros antes de empezar a tocar la guitarra, en cuanto al Rock y Metal me he sentido siempre influenciado por guitarristas que formaban parte de bandas como Randy Rhoads, Adrian Smith, Kai Hansen, Kirk Hammett o Glenn Tipton me gustaba mas ese papel que el de guitar hero en sí. Y por supuesto tomo como influencia las bandas de las que forman o formaban parte.

-Vosotros, como todo mortal hoy en día, le afectará la crisis. Pero vosotros, la habéis combatido de una manera diferente, acogiendo un nuevo componente que a la vez hace de productor para este disco, ¿fue un mero trámite para la facilidad de sacar el disco o teníais ganas de contar con Dan?

“Luis”: Bueno, la crisis, por lo menos la económica, no ha tenido que ver con la incorporación de Dan al grupo, quizá si era el mejor posicionado para ocupar esa vacante, ya que conoce al grupo desde sus inicios y todos conocíamos su calidad como músico y persona, y ante la baja de nuestro anterior bajista, la decisión estaba clara, Dan era nuestro hombre.

En cuanto a sus labores como productor, están claramente definidas a parte de su labor como bajista en la banda, de hecho la idea de contar con él, como productor, estaba tomada desde antes de contar con él para tocar el bajo, todo surgió de ésta manera, nos lo propuso y a la vista de los resultados acertamos.

-Tercer trabajo discográfico, y segundo en un año. Aunque el primero de 2012 sea una edición especial. Aparcamos 'Armagedon' y nos centramos en vuestros dos anteriores, ¿por qué hacer esa recopilación de vuestros dos primeros discos?

“Luis”: Pues resulta que todavía hay gente interesada en esos trabajos y todas las copias que hicimos en su momento han sido vendidas, por lo que teníamos que fabricar más, así que para darle un lavado de cara a ambos CD’s nos planteamos sacar la edición especial con temas extra como la versión de “Ante tus ojos” en directo, la versión original de “Sombras del ayer” cantada íntegramente por Jorge, “La tormenta” con la colaboración especial de Victor Garcia (Warcry) y “alma de fuego” en directo.

También se ha reestructurado el orden de las canciones y se ha hecho una nueva maquetación del libreto, el diseño de la portada ha corrido a cargo de Javi Lopez y Laura Rodríguez que ya trabajaron con nosotros en el DVD “Unidos por el metal tour” y las ilustraciones originales que también han sido obra de Andreas Marschall.

En definitiva es un poco un homenaje y un regalo a todas esas personas que nos han seguido y apoyado durante todos estos años, y que concierto tras concierto nos dan su amistad.

-Retomando el tema de 'Armagedon', vemos que es un título muy a mano para describir o definir viejas leyendas de antaño, con el sello heavy que ha rodeado este término muy a menudo, ¿por qué llamarlo así?

“Luis”: Esto fue idea de Jorge, le andaba rondando el titulo por la cabeza, por la fuerza que tiene, el significado épico y lo heavy que suena y por su sonoridad también en inglés, es una palabra que como tu bien dices lleva tiempo en el heavy y también nosotros queríamos nuestro Armageddon. Además a raíz de la profecía Maya que vaticinaba el fin de una era a finales de año nos daba pie a usar ese título, que mejor momento que ese ¿no?

-Dentro del track list del disco, encontramos el tema homónimo casi al empezar, en la cuarta posición. Tema muy duro, con un mensaje muy apocalíptico por así decirlo, que resume perfectamente el disco y todo lo que lo rodea, ¿que hay detrás de 'Armagedon'?, ¿por qué llamar así al álbum?, ¿que fue primero, el nombre del álbum o de la canción?

“Luis”: Como te decía antes el nombre fue primero, queríamos usar este título para una canción o para un disco y al final ha sido para las dos cosas, como bien dices es un tema que define muy bien la idea global del disco y es bastante representativo de cómo suena el CD a todo volumen.

En la letra yo veo una llamada de atención a la humanidad, antes de que no haya remedio hay que hacer algo, después será demasiado tarde y “el diablo sonreirá, es el armageddon”.

-En la crítica del disco, hemos echado mano al término legendario para describir vuestra portada, y es que detrás de ella hay un grande. Un hombre que ha actuado activamente en gestar el heavy metal internacional, ¿quién ha sido el artífice de la portada?, ¿por qué él?

“Luis”: Andreas Marschall es el artista detrás de ésta portada y estoy de acuerdo en que es parte de la historia del heavy metal y de épicas portadas de grupos como Hammerfall, Kreator, Sodom, In flames, Covenant, Running wild o las magníficas portadas de Blind Guardian, yo he crecido admirando esas portadas mucho antes de saber su nombre y ya las admiraba, por lo que contar con él ha sido algo fantástico.

Al principio contactamos con varios artistas, por que no teníamos una persona en concreto para hacer la portada y Andreas fue el primero en contestar a nuestra propuesta, eso sumado al trato, rapidez y eficacia que demostró con nosotros junto a la seriedad en su trabajo nos llevo a decidirnos por sus servicios.

-Actualmente en muchas ciudades, lo que más resiste es el heavy metal, apostando salas y productores fuertemente por el estilo, ¿habéis tenido mucho problema para encontrar sitios donde tocar?

“Luis”: No más que otras bandas, salvo el económico, el público metalero es muy entregado y aprecia mucho la música en directo y a veces algunos promotores se aprovechan de ello poniendo precios excesivos pero son casos aislados. Nosotros no nos podemos quejar, de momento estamos empezando la gira y vamos cerrando fechas sin ningún problema con una afluencia de público buena.

-Y esta pregunta es la continuación de la anterior, ¿donde estará Zenobia presentando 'Armagedon'?

“Luis”: Pues nuestro próximo destino ya en Marzo, en San Sebastián el día 9, el 15 en Logroño y el 23 en Madrid y después de Semana Santa el 13 de Abril en Murcia. Estamos terminando de cerrar más fechas pero todavía no hay nada definitivo, en cuanto estén confirmadas aparecerán en nuestra web.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

“Luis”: Gracias a vosotros y un saludo para los lectores de “La Otra Mirada Del Rock”

Alhándal

Un montón de curiosidades rondan este nuevo álbum. Desde la mezcla de instrumentos hasta el por qué de ser doble. Dos formas diferentes de entender la música, pero en un solo grupo. Dos CD's en un mismo trabajo. Uno más melódico, otro más duro. Uno del color de la esperanza, y el otro del color de la pasión. Mucho trabajo para un total de veinte temas. Pero no hay problema, porque desde La Otra Mirada del Rock nos ponemos en contacto con la banda para hablar sobre este último lanzamiento discográfico, que después de 'Raíces' nos sorprende. Parece que la firma Alhándal triunfa, y no se echa de menos a TYR.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 27/02/13

-Dos lanzamientos discográficos con el nombre de Alhándal. Eso quiere decir que la cosa va por buen camino, ¿queda grupo para rato?

Significa que la banda está trabajando de forma muy intensa, pese a las dificultades que el panorama presenta. En cuanto a si queda o no banda para rato, eso el tiempo lo dirá. Alhándal se forjó con la ilusión del que empieza algo nuevo, pero con el conocimiento y la experiencia marcada por el camino recorrido.

-Ya sé que puedo parecer repetitivo, pero la dureza que registrasteis con 'Tyr' e 'Hipokrisia' no lo habéis hecho con Alhándal. Para los amantes de la dureza de TYR, ¿en un futuro habrá nueva reunión, o ese proyecto se ha acabado?

No estamos de acuerdo con la afirmación con la que comienzas la pregunta, ya que, si lo que se valora desde ciertos ángulos es la “dureza”, en Rotta se alcanzan cotas más altas que las que nunca alcanzó TYR. Alhándal no es sino una evolución de lo que fue nuestro anterior proyecto, y una forma de desligarnos de etiquetas y clichés, primando la expresión artística por encima de otras cuestiones, como catalogaciones banales o, en ocasiones, sectarias.

-Hablando del álbum, llama la atención su extensión, llegando incluso a ocupar dos CD's. Pero la realidad va más allá de la pregunta de si teníais tantos temas. Se centra en la historia humana que lleva detrás. Contadnos un poco más.

Todo partió de la idea de nuestro guitarrista y productor Jon Zagalaz en torno al año 2007. Jon es conocedor del gusto de la banda por trabajos de tipo conceptual de artistas de la década de los 70. En este sentido, propuso abarcar un disco en base a una historia narrada por un protagonista mediante diversas cartas a modo de “flashback”. Así que se empezó a trabajar musicalmente en este concepto, asignando melodías y estructuras armónicas a pasajes y personajes. Fue más tarde, cuando nos pusimos en contacto con el autor Miguel A. de la Linde, proponiéndole la posibilidad de que llevara a cabo y dotara al proyecto de una narración acorde con las composiciones creadas hasta el momento. Así pues, fue como surgió el universo de “Rotta”. Por otro lado, se unió al proyecto Fernando Navarro (Nanderas_HM) para dar forma visual a toda la obra.

-'Rotta' puede significar muchas cosas, sobretodo en otros idiomas distintos del castellano, y por lo que entendemos y la tradición de grupos “heavys”, puede hacer mención a cualquier historia legendaria o mítica, ¿por qué llamarle así?

La clave de su significad está implícita en la propia historia, es por tanto que nosotros mismos dejamos en el aire la pregunta ¿Qué es “Rotta”?, incitando de este modo al espectador a sumergirse e indagar en el contenido de la obra y descubrir por sí mismo su significado.

-Mucho metal melódico encontramos en el álbum, con los instrumentos típicos de este tipo de música, pero llama la atención el tema 'Iris' del CD 1, con esos scratches mezclados con riffs y distorsiones, ¿se podría decir que ha surgido una evolución musical en el seno del grupo?

El grupo está en constante evolución musical, y eso se ve plasmado en las diferentes composiciones. La riqueza, originalidad y variedad es algo que valoramos y que, en nuestra opinión, se debería valorar, más en este país, con el fin de esquivar la endogamia estilística y la repetición diluida de los clásicos discos del rock, en todas sus vertientes.

-Este nuevo álbum lo habéis gestado entre los estudios C2 de HYPERLINK "http://livepage.apple.com/" Málaga y Sonido XXI de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pamplona" Pamplona, ¿por qué irse de punta a punta de la península para que 'Rotta' viese la luz?

Bien, esto se remonta al disco “Hipokrisia”. Fue en ese período, y tras la colaboración en ese álbum por Ángel San Juan, cuando conocimos a Javi San Martín de los estudios Sonido XXI. Nos encantó su manera de trabajar, así que pusimos en sus manos nuestro disco “Raíces”. La experiencia con “Raíces” nos hizo disipar cualquier duda de cara a “Rotta”. Así que organizamos el trabajo para grabar las baterías y realizar las mezclas en Pamplona.

-Como un grupo relativamente “nuevo” con el nombre, puede llegar a gustar tanto a un periodista más que consagrado de la escena y os encarga un clásico que entrará a formar parte de un CD recopilatorio. Para los seguidores de dicha revista, sabrán de lo que hablo, pero para los que acaban de descubrir a Alhándal, ¿podéis explicar de lo que habló?

La noción del paso del tiempo arraigada en ciertos ámbitos del rock estatal puede justificar que, pese a contar con más de 4 años de trayectoria con Alhándal (sin contar el largo periodo de actividad de TYR), se considere un grupo relativamente nuevo. La experiencia es un grado, de eso creo que no hay duda, y periodistas con una larga experiencia, por lo general, tienen una visión mayor y un índice de error más reducido. En relación al recopilatorio que mencionas en la revista, Alhándal no ha participado en ninguno, más allá del tributo a Asfalto, Seres Urbanos, al que contribuimos con la canción “No es solo amor”.

-Parece ser que al grupo le gusta participar activamente en la gestación de su música, por eso aparte de Javi San Martín, un componente del grupo participó en la producción, ¿por qué con Javi?, ¿que animó a Jon a involucrarse en el tema?

Como seguro que sabes, ya que has mencionado en varias ocasiones a Tyr, Jon tiene una trayectoria en el ámbito de la producción, ya que coprodujo “Hipokrisia”, produjo “Raíces” y ha estado involucrado en otros proyectos propios y ajenos. Por tanto, la confianza que la banda deposita en la figura de Jon Zagalaz para tal fin es plena. A su vez, la relación que nos une a Javi San Martín, así como su implicación en la elaboración de “Rotta”, hizo que se abordara esta empresa de forma conjunta.

-Ya sé que no es fácil en los tiempos que corren dar conciertos, y por lo que sabemos, vosotros con 'Raíces' os recorristeis gran parte de la geografía estatal, ¿con 'Rotta' seguiréis en ello, o la crisis afecta demasiado?

Superar los cerca de cien conciertos que realizó la banda tan solo en el año 2012 con “Raíces” no va ser tarea fácil. La oficina de CD MUSIC, con Carmelo P. Duque al frente, está trabajando intensamente para que Alhándal recorra nuevamente la geografía estatal, y de esta forma difundir lo máximo posible “Rotta”.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos.

Un saludo de toda la banda a los lectores de La Otra Mirada. Os invitamos a que os sumerjáis en el universo de “Rotta”, donde todos, de una u otra forma, nos podemos ver reflejados. Para más información, podéis visitar la página web HYPERLINK "http://www.alhandal.com" www.alhandal.com . Saludos y Rock!

Santy Perez

Es de agradecer que haya días como este. Veinticuatro horas en las que podamos, dormir, comer y trabajar. Pero trabajar de una manera diferente, que incluso llega a ser gratificante. Escuchando el disco de Santy Perez, pase un buen rato entre risas, bailes, e incluso alguna que otra erección. Esto último es mentira, pero el resto es cien por cien verídico. Y es que desde hacía tiempo no era tan fácil hacer una entrevista como la que voy a realizar hoy a Santy Perez. Desde la redacción de La Otra Mirada del Rock, nos ponemos a los pies de este joven, y le lanzamos varias preguntas.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 25/02/13

-Primer disco y sorprende la clase de los temas, ¿como surgio el tema de grabar el disco?

Surgió en la noche de un día sorprendente, acababa de terminar de escribir “Restos de stock” y me dirigía, con una sonrisa de felicidad por el regusto que me había dejado la canción, hacía mi clase de guitarra en la cual Enrique Torres, quién era mi profesor, me contó que estaba montando un sello independiente y que quería estrenarlo con un mini-lp mío, cuando fui a enseñarle las canciones que tenía decidió era mejor hacer un lp completo.

-Veinte dos años unicamente atesoran tu juventud, pero en el plano musical, parece que tienes muchos más, ¿desde cuando llevas con tu amada guitarra?

22 tenía cuando lo grabé, ahora estoy cerca de los 24. Con la guitarra como única amante oficial llevó desde, más o menos, los diez años, pero nunca he sido un virtuoso, lo mío eran las letras, las canciones… la guitarra en directo se la dejo a Dieguito Pérez que es el guitarra de mi banda, y la mía pasa un plano más rítmico y simple.

-Las letras pueden llegar a ser grotescas e incluso insultantes para otras personas, pero para ti me imagino que será de lo más normal, ¿todo lo que escribes, desde 'Y esta noche' hasta 'Si las niñas salen putas' es real?

Grotesca quizá pueda ser alguna imagen que salga en las canciones. ¿Insultantes? No lo creo. Creo que no hay nada más insultante que encender la televisión o abrir un periódico y ver como se ríen de nosotros los de arriba. Todos es verídico y real. El policía “Y esta noche” se llama Ginés y ha salido en todos los periódicos. Quizá lo que hago es cambiar nombres, porque “Alicia” se llama de otro modo. No soy una persona con una gran imaginación para crear historias o escenas de modo que tengo que tirar de la propia trayectoria.

-Las mismas giran en torno a grandes composiciones que van desde Joaquín Sabina, Serrat, Miguel Ríos, o inclusive El Chivi. ¿Esta forma de componer es tuya, es decir te ha salido sola o le has querido dar un toque más macarra?

En las canciones digo las cosas tal y como las digo en la barra de un bar dando mi opinión sobre lo que corresponda. Quizá Sabina o Chivi (que colabora en el disco) me hayan influenciado un poco a lo largo de estos años a ser un poco deslenguado carente de pudor.

-Después de estar tanto tiempo en solitario, llegando a grabar maquetas en cintas de casetes antiguas, ¿que se siente al estar rodeado de otros grandes músicos que redondean tus creaciones?, ¿por qué ellos?, ¿como fue el contacto?

Bueno, por un lado está Diego Pérez, que es el guitarrista, que tenía (y tiene) una banda aparte y un día llegué a verles ensayar y se habían preparado un par de temas míos y eso sonaba impresionante. Yo estaba acostumbrado a escuchar mis canciones con una guitarra de palo y para mi eso era el mundo, no había nada más allá, después comprendí que había un horizonte más por descubrir y estoy totalmente encantado con la forma que han tomado las canciones, suenan mejor que en mi cabeza. ¿Por qué ellos? Porque aparte de que son los mejores, somos todos amigos y las fiestas post-concierto son más divertidas así.

-Grandes estilos musicales, que giran en torno al pop más rabioso y melancólico. ¿Que es lo que ha escuchado Santy Perez desde pequeño?

He escuchado de todo. Empecé con Sabina y creo que se nota, pero después empecé a descubrir cassettes por casa que me transformaron de otro modo: Leño, Duncan Dhu, Extremoduro, La Orquesta Mondragón… Creo que algo de todos ellos se me quedó grabado. La falta de vergüenza de Gurruchaga, el amor por el sonido acústico de Duncan Dhu, la poesía suburbial de Robe…

-Otra curiosidad que surge a simple vista, es el nombre del “grupo”. Y es que no te comiste mucho la cabeza a la hora de escogerlo, y le pusiste tu nombre, ¿has querido darlo un toque de simplicidad al asunto o ha sido por otra cuestión?

No es cuestión de simplicidad (que también) sino que es más un motivo de reconocerme a mi mismo, de poner un sello de autenticidad… No me veo llamándome de otro modo que no sea el mío. Soy un cantautor al que le acompaña una banda.

-En el libreto del disco, agradeces a todas las salas, que según dices tu, son pocas que han confiado en tú música. ¿Se puede saber cual han sido?, ¿volverás a presentar este disco allí?.

Volveré fielmente siempre que me lo pidan, y por suerte lo siguen haciendo. Pocas, pero básicamente la Sala Zanzibar y El Rincón Del Arte Nuevo. Ambas de Madrid. Zanzibar es una especie de zulo acogedor estilizado de una forma multicultural y étnica que de entrada no pega mucho con mi estilo pero he sido muy feliz tocando allí. El Rincón Del Arte Nuevo llegó más tarde pero con fuerza, ya que uno ha sido siempre ha sido muy idolatra y por ahí han desfilado Quique González, Sabina, Urquijo y un puñado grande de gente a la que admiro mucho.

-Y ya que hemos hablado del libreto, nos fijamos en la portada. Muy sencilla, por cierto, en la que estás sentado en el sillón de un teatro, pero entre esta, el libreto interior, y la contraportada, hay cambios. Explicanos un poco más sobre el tema, es pura casualidad.

No es casualidad. Una noche soñé que en la portada quería que apariecese una pantalla de cine con una Barbie y un Kent montándoselo en las butacas. La idea era descabellada pero en el momento en que se la dije a mi amigo, diseñador y fotógrafo Guille Jiménez (http://www.guillermo-jimenez.com/) a él le surgió la imagen de la Filmoteca Nacional (que es dónde están hechas esas fotos) y que saliese yo viéndome en pantalla a modo de hacer un pequeño guiño en el que pariecese que estaba asistiendo a mi propia película, a mis charlas de ética. En la siguiente imagen, debajo del CD, aparece lo mismo pero sin mi haciendo una referencia a que cuando apartas el CD de la caja yo voy con él, y en la parte trasera del disco salgo marchándome, a modo de final.

-La pregunta anterior simplemente ha sido para adentrarte en la pregunta de cual es serán tus próximas fechas.

Estamos a punto de cerrar un concierto grande en Madrid que todavía tiene fecha. De momento confirmadas y próximas, el 9 de Marzo en la Sala Maruja de Coslada (Madrid) a las 22 horas. Cualquier interesado puede estar al loro en mi web www.santyperez.es o en www.facebook.com/santyperezmusica o en mi Twitter @SantyPérez

-Muchas gracias por todo. Por último, envía un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un afectuoso y lascivo abrazo a todos mis amigos y lectores de La Otra Mirada. Salud y rocanrol.

Ör Febos

Son una tras otra las veces que me pide el cuerpo, y sobretodo la oreja, escuchar el primer trabajo de los madrileños. Solo con el nombre no te haces a la idea de la que se te avecina. Cuatro únicos cortes, pero que gracias a los ritmos pegadizos y sencillos de este trabajo homónino, te parecerán muchos más. Gracias a los cambios de ritmo y registros de duros a guturales y viceversa, nos sentíamos en la obligación de ponernos en contacto con el quinteto de San Sebastián de los Reyes, para dedicarles unas preguntas. Atentos, no defraudarán.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 05/02/13

-Primeramente, nos llama la atención el nombre del grupo. Debido a que la gente puede entender que seáis un grupo gallego o que cantáis en dicha lengua, pero esto no es así. Si sois de Galicia, ni cantáis en gallego, ni las letras son en esta lengua. ¿Por qué llamarse Ör Febos?

Hache: El nombre surgió cuando empezamos a darle forma al grupo con Fer Ordóñez, co fundador y guitarra del grupo. A pesar de ser solamente dos en ese momento y juntarnos a montar las canciones a dos guitarras acústicas, teníamos muy en claro hacia donde debía ir el sonido de la banda: Energía, fuerza, melodía y letras con “algo” de poesía.

Empezamos a barajar varios nombres, y no se por qué a mi siempre me resultaron un poco atractivas las leyendas e historias de los dioses antiguos, en especial de los griegos. Total que el nombre surge de la fusión de Orfeo (personaje de la mitología griega que representa a la música y la poesía) y de Febo (nombre de Apolo como dios del Sol)

-Primer trabajo discográfico, con cuatro únicos cortes. Debido a la escasez de los mismos, nos sentimos obligados a hacer esta pregunta, ¿tan mal está el panorama como para poder/tener solo para grabar cuatro cortes, o es que pensáis que es la mejor carta de presentación?

H: Evidentemente el panorama general del país es de terror. Si la gente no tiene curro, y encima recortan por todos lados, y en cuestiones tan sensibles como la sanidad y la educación; el rock que siempre estuvo a un lado, pues ahora queda todavía más desplazado. La gente ya no va a tanto a los conciertos, y los que más lo sufrimos somos los grupos pequeños.

Nos hubiera encantado que la carta de presentación hubiera sido un LP, pero la situación nos permitió grabar este EP, con 4 canciones que nos alegra si te dejan con ganas de más…

-¿Había más temas que os habéis dejado en el tintero, por culpa de espacio?, ¿o pensáis sacar un nuevo disco próximamente?

H: Pues la respuesta es sí a las dos preguntas. Cuando grabamos esas cuatro canciones tuvimos que elegir entre 20 cortes aproximadamente, y al final decidimos grabar los que consideramos más contundentes, y por otra parte que tenían como hilo conductor la oscuridad. No somos un grupo gótico, para nada, pero ese EP surgió así. Tenemos planeado grabar este año un disco en cuál tendremos la oportunidad de presentar las dos caras del grupo, no sólo la oscura. El ying y el yang del grupo. Hemos ganado un concurso el verano pasado en la Sala Crisser de San Sebastían de los Reyes que consiste en la grabación de 5 canciones, así que completaremos de nuestro bolsillo para que por lo menos sean 9 o 10. A mi particularmente me gusta más que sean menos tracks, pero que los escuches todos, antes de 16 canciones que no ves la hora de que acabe… jejeje

-Después de que el álbum ha visto la luz y le habéis presentado, ¿cual es la impresión general de acogida al mismo?

H: La verdad que la acogida por parte de los medios especializados fue mucho mejor de los que esperábamos, seguramente porque no esperábamos demasiado, jaja… Tuvimos buenas críticas y en el 2012 tocamos mucho más que en el 2011… Supongo que algo tiene que ver con la edición del EP.

-Y todo esto viene, por qué como ya sabemos como se encuentra nuestro panorama estatal, muy difícil, pues después de haber echo balance de lo comentado anteriormente, ¿siguen presentes las ganas de sacar un nuevo trabajo?

H: Más que nunca están presentes las ganas de sacar un nuevo trabajo, justamente por lo que comentaba antes, las ganas de mostrar que somos más amplios musicalmente y en los gustos, de lo que parece a priori.

-Vamos con el álbum. Los títulos de las letras nos pueden hacer referencia a temas oscuros, gracias a los nombres de 'Muerto', 'De Profundis' o 'Habrá sangre', ¿nos confundimos?. Si es así, ¿cuales son los temas que trata Ör Febos en este último trabajo?

H: Me adelante un poco con la respuesta antes, jeje! En algunas críticas han puesto que somos “ocultistas” y cosas por el estilo, que a mi me hicieron partir de la risa, en el buen sentido… Pero mirándolo a la distancia, es verdad que elegimos las canciones más oscuras que teníamos, tal vez influenciados por el ex guitarrista Miguel Rodríguez, que es más de ese palo. Por eso el próximo trabajo va a ser tal vez más representativo del sonido actual del grupo, con más matices que también incluyen el metal, pero no dejan de lado rock y por momento el punk. Todo esto siempre pasado por la coctelera örfébica…

-Centrandonos en el sonido, primero vamos con las voces, por qué hay varias. Se rumorea por ahí que has logrado registros de cantantes güiris de grupos más duros y rápidos. Pero lo que nosotros hemos notado ha sido un guiño muy bien echado a Bunbury en algunas partes, ¿que tenéis que decir al respecto?

H: Bueno, siempre me comparan con Bunbury en algunos registros, pero creo que es más bien una cuestión de colocación de la voz. Lo vengo de Buenos Aires, donde el rock se canta más de esa forma. Claro que me gustan los Héroes, pero también me gusta todo tipo de cantantes, como el de Opeth por ejemplo.

-Volviendo al tema de las guturales y melódicas, ¿es Hache el mismo que las hace?, ¿como surge la idea de mezclar estos dos registros?. Desde aquí, felicidades.

H: Sí, yo mismo, muchas gracias! La idea de mezclar diferentes registros es por lo que te decía antes, me gustan muchos estilos de música y cantantes, y creo que manejarse en diferentes registros le da más teatralidad a las canciones. Al fin y al cabo, lo que busco es transmitir la sensación de lo que se está cantando…

-Y ahora hablando de la música, hemos notado un sonido duro, con riffs potentes, pero muy monótono, cosa que en ocasiones se echa de menos, pero en otras se acaba aborreciendo, ¿por qué seguir siendo un mismo compás?. Desde aquí felicitaros una vez más, por haber conseguido este sonido único.

H: Desde luego buscamos poner de los nervios a la gente.. jajaja… No, en serio, la verdad que no había notado esto que comentas, sin duda el sonido del grupo es una mezcla de los gustos personales de cada integrante, y por lo tanto resultado del estilo de cada uno.

-Una producción y sonido muy logrados, los cuales han corrido a cargo de Sergio Salcedo y Jonathan Sanchez, ¿por qué con ellos?, ¿habéis quedado satisfechos con el resultado?, ¿tenéis buenos recuerdos de esos días?

H: Sí, quedamos muy conformes con el trabajo de Cronosound Estudios. Sergio y Jonathan son super profesionales y dedicados al trabajo desde la pasión. Esto se nota tanto en el ambiente genial que tuvimos en la grabación, y en el resultado final. Vamos a repetir con ellos para el larga duración.

-Ya sabemos que la cosa está fastidiada, pero siempre se sacan fuerzas, ganas y salas de todos los rincones, y se va a tocar. ¿Habéis dado ya muchos bolos?, ¿tenéis alguno a la vista?

H: Desde que Ör Febos existe como quinteto, hemos dado bastante conciertos, aunque siempre queremos más… Está complicado el tema de las salas, son cada vez más las que te cobran por tocar, algo que me parece terrible, ya que sin grupo las salas no existirían. Pero el negocio y la necesidad están hoy más patentes que nunca. Nosotros hemos tenido la oportunidad de tocar desde el garito más cutre de Madrid hasta las fiestas de Sanse, o en un Festival en Suiza llamado Moorcrash. A donde nos quieran, nosotros vamos, solo pretendemos no perder dinero, porque para eso ya tenemos la vida misma… Jeje… Sólo buscamos difundir la música en nuestro idioma, y hacer pasar un buen rato de rock a los que nos vayan a ver…

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

H: Muchísimas gracias a vosotros por el interés en nuestro grupo, un saludo muy grande para La Otra Mirada y por supuesto para los lectores de esta excelente página. Un cariño grande para todos, y larga vida al rocanrol! Salud!

Fe De Ratas

En Asturias aparte de buena sidra, una cruz en fondo azul por bandera, y mucho frío y humedad, hay mucha calidad musical. Pero a pesar de ello, la crisis también llega al Principado, y los pequeños y también grandes grupos cada vez tienen y ven menos salidas, tanto para actuar en directo, como para hacer en resumidas cuentas su trabajo, que no es otro, que grabar grandes canciones para que formen su próximo y añorado disco. Y no estamos hablando del quinto ni el sexto. Más bien estamos hablando del décimo de Maxi y compañía. Y es que es una pena que FE DE RATAS no sean objeto de mira de grandes multinacionales, aunque alomejor el quinteto cada vez quiere más libertad, tanto de creación, como de producción, a la par que nadie les robe ni engañe. Es decir, el haztelo tú mismo. Así que debido al proyecto de Crowdfunding de los asturianos para financiar este citado disco, nos ponemos en contacto con la banda, para saber todo sobre como será, y el por qué de esta décima entrega.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 09/01/13

-¿Por qué habéis optado por el Crowdfunding para sacar vuestro décimo álbum?

Por que parece una solución adaptada a los tiempos que corren a nivel discográfico, aunque la situación económica ya sabemos como está…

-¿No había ninguna discográfica interesada o es que preferís ir por libre?

No hemos ofrecido el disco a ninguna discográfica. Desde el año 2009 hemos decidido ir por libre, y ese camino no creo que tenga vuelta atrás.

-Si es por lo segundo, ¿que ventajas e inconvenientes veis en la auto producción?

La ventaja es tener control sobre lo que se hace. La desventaja es que también lleva mucho tiempo, aparte de todo el tema musical, tienes que hacer todo el trabajo que antes hacía el sello discográfico.

-Centrando nos en el álbum, para todos vuestros seguidores, ¿por donde van a ir los derroteros sonoros de este próximo álbum?, ¿de qué van a tratar los temas?

Pienso que va en la línea del “Antiimperialista”, y como grupo con letras políticas y sociales, gran parte de la temática habla de la gran estafa en la que nos encontramos inmersos.

-¿Que nos vamos a encontrar en él?, ¿tiene nombre?, ¿número de cortes?

Son once nuevos temas, y se titulará “El irremediable camino a la violencia”.

-Después de tantos años en el panorama, y muchos seguidores, ¿como pensáis que reaccionará la gente?

Creo que no va a defraudar a quién le guste FdR. A mi entender es la evolución natural de la banda, marcada por la realidad que estamos viviendo hoy.

-Para que reaccionen mejor de lo que os esperáis, os damos carta blanca para que vendáis este próximo proyecto. Es decir, ¿por qué tiene que apoyar la gente vuestro décimo trabajo?

Hoy en día hay que apoyar la música con contenido social y político, y debiera estar más reconocida en estos momentos en los que la gente se da cuenta de quién está arriba y por qué, y de quienes estamos abajo y también por qué… Si queréis echarnos un cable para que el proyecto salga adelante, podéis visitar la web donde está colgado:

http://www.lanzanos.com/proyectos/fe-de-ratas/

No obstante, me gustaría que la gente viese el video que grabamos para anunciarlo, ya que creo que está simpático… Ya me diréis, eh?

-Dejando a un lado el trabajo, y mirando a la mini gira que vais a llevar a cabo por Asturies, os preguntamos, cuales serán esas fechas y en donde.

Pues de momento, hemos echo una mini-gira “En casa”. Hemos estado tocando el 29 de Diciembre en la Fundación de Música Moderna (Avilés), el 4 de Enero en la Sala Tribeca (Oviedo) y el 6 de Enero en la Sala The Class (Gijón).

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

A toda la gente que lee La Otra Mirada del Rock, ¡Un fuerte abrazo! ¡Salud y Revolución! Maxi FdR.

Mordigans

Las segundas partes nunca fueron buenas, y las terceras mucho menos. Pero el nuevo trabajo de los andorranos Mordigans, que supone la tercera entrega de esta saga de humor, no defrauda. Si aún no has escuchado hablar de ellos, es por qué tu circulo cercano tiene un humor de perros, y no les gusta las mezclas. Por qué estas trece bolsas de té que compone este sabroso disco, son de lo más variopinto, y definitivamente bueno. Sello de calidad a un disco trabajado, desde la portada, las letras, hasta la música. Si quieres saber más, atento a esta entrevista que no defraudará.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 24/12/12

-Desde La Otra Mirada del Rock, no hemos tenido el placer de escuchar, vuestros dos anteriores trabajos discográficos, por eso nos pica la curiosidad, ¿iba por los mismos cauces la música compuesta?

Santi Casas (Voz y Guitarras): Pues no creas, la verdad es que nuestra evolución ha sido constante, y seguimos evolucionando incluso ahora cuando en el local tocamos los temas del último disco, sacando siempre ideas y cosas nuevas. Lo cierto es que si escuchas nuestra primera maqueta, no parecemos para nada el mismo grupo; hacíamos un punky bastante guarrete, simplón y reivindicativo, en el que mi compañeros me obligaban a romper de manera antinatural mi por entonces voz de teenager, con un resultado bastante malo (nunca tuve ni quise tener voz de punky). Pero de pronto el camino del Viciosillocorrosivocore se nos reveló por allá el 2006, con el segundo disco, “Satyrus Actaea”, en el que empezamos a mezclar estilos y empezamos a trabajar un poco más las letras, introduciendo esa ironía cachonda con la que mucha gente nos está identificando.

-De palabras textuales vuestras, el sonido del grupo es 'Viciosillocorrosivocore', que no deja muy claro por donde van los tiros, aunque alguno ya lo sepa, ¿por qué esa definición de estilo?. Para la gente que no os conozca, ¿cuales son los sonidos que compone 'El Sabor de una taza de Té'?

Santi Casas (Voz y Guitarras): El Viciosillocorrosivocore fue un término que adoptamos cuando empezamos a darnos cuenta de que ya no hacíamos hardcore-punk, y que en nuestros temas se empezaban a mezclar diferentes estilos, incluso dentro de un mismo tema, como podemos ver en “El sabor de una taza de té”. De manera que actualmente la música de Mordigans es como meter en un mismo recipiente algo de punk, metal, reggae, ska, flamenco, funk, hard rock… Todo aderezado con letras ingeniosas (o eso pretendemos) y poderosas harmonías de voz. La adopción oficial de la etiqueta surgió de un concierto que hicimos por Cataluña hace bastantes años; Marc, el bajista, diseñó un cartel donde se podía leer:

MORDIGANS: una explosión de sonido viciosillocorrosivo.

El tema es que nos hizo gracia, y coincidió con ese momento de transición en el que no sabíamos a ciencia cierta qué estilo practicábamos, y nos lo agenciamos como estilo propio. HE AQUÍ AMIGOS, EL NACIMIENTO DE UNA RELIGIÓN!! (Jajajaja)

-Escuchamos que todos los temas, generalmente la lengua utilizada es el castellano, pero hay un tema llamado 'Revolució cultural', que está compuesta en catalán. ¿Por qué elegir la lengua de Cervantes como lengua principal?, ¿por qué solo incluir un tema en otra lengua?

Por comodidad i familiaridad. Andorra es un país levantado por inmigrantes. Los padres de todos los miembros del grupo son inmigrantes españoles, de manera que el castellano es nuestra lengua materna, la lengua que hablamos entre nosotros, y lo más importante, la lengua en la que pensamos. Siempre he creído que la lengua con la que te hablas cuando tienes conversaciones contigo mismo debe ser la lengua en la que compongas. Aun así, no dejamos para nada de lado el catalán, lo hablamos a diario en el trabajo, con amigos, por la calle… Quizá si desde el único país del mundo con el catalán como lengua oficial, éste se potenciase más y el gobierno ofreciera algún tipo de motivación o aliciente para defender la lengua del país, saldría mucha más música cantada en catalán, por nuestra parte también.

-Numerosos temas tratados en todas las canciones, siempre con un toque humorístico, pero que tiene de fondo la reivindicación, ¿que reivindica Mordigans en este tercer disco?

Creo que la reivindicación es más a nivel personal, es como una declaración de intenciones del propio grupo. Es como una tarjeta de presentación con la cual decimos: “Eh mirad, somos un grupo de Andorra, por fin hemos parido un disco que vale la pena, esto es lo que hacemos y creemos que es diferente a todo lo que hay ahora mismo en el mercado. España, allá vamos!”.

Por supuesto que hay temas que si empiezas a rascar hay algo de reivindicación, reivindicación por nuestro estilo, nuestra identidad, la cultura de nuestro país, alguna puya a los turistas irrespetuosos con nuestro país, algunas otras a la música comercial facilona… Hay esos toques de crítica, pero realmente con este disco, con algunos conceptos que no todo el público entenderá, nos hemos querido hacer un pequeño homenaje a nosotros mismos, del plan “vamos a hacer un disco para nosotros y sin pensar en qué querrá la gente”. Y no íbamos mal encaminados, porque la cosa ha quedado realmente original, no?

-Las versiones o como la gente las llama 'Cover', suelen ocupar el último o los últimos lugares de los track list de los discos, pero en vuestro caso, es una excepción. Lo primero de todo curiosidades por la canción elegida. ¿Por qué esa y por qué de ese fabuloso grupo, como su propio nombre indica?

En primer lugar, porque es un tema grandioso, con mayúsculas, de un grupo grandioso igualmente. Una canción con semejante fuerza era extraño que no se hubiese probado a versionar con guitarras más contundentes, un poco acelerada, más dura. Así que nos lanzamos a la aventura, la versionamos y la empezamos a incluir en los directos. El resultado y la respuesta del público fue abrumadora; el tema funcionaba francamente bien en directo, de manera que decidimos incluirla en el disco, y bien maja que ha quedado.

-Portada original, al igual que el nombre del disco. Pero lo que más llama la atención es la portada, así que vamos con ella. ¿Quién es el diseñador?

La diseñó Joel Ortega, miembro del grupo y encargado hasta ahora de los samples y voces secundarias. Digo hasta ahora porque Joel le tiene verdadero pánico a los escenarios, de manera que como ha visto que con este disco hemos dado un pasito adelante, ha decidido bajarse y quedarse con nosotros en temas más técnicos y logísticos: sonido y burra de carga básicamente. Eso sí, nos deja una portada diseñada con gran cariño, y mucho trabajo en la producción del disco.

-Me imagino que esta pregunta puede resultar un poco tonta, pero me apetece hacerla, ¿que vino primero el nombre del disco o la portada?, ¿a raíz de que se hizo cada cosa?

Antes de tener todos los temas compuestos, ya teníamos el nombre del disco, debido a una broma que nos hacían siempre dos amigos de escena del país (Fanowar y Tonetti). Solían cantar la cancioncita del viejo spot del té Hornimans, que rezaba: “Hornimaaaaans, el sabor de una taza de té”.

Esto lo hacían cambiando el nombre de Hornimans por el de Mordigans, de manera que así nos sirvieron en bandeja el nombre de nuestro disco. El resto ya estaba claro, había que simular una caja de té en la portada. De manera que Joel se fue al súper, se compró su cajita de hornimans, i ale, homenaje que te crío!! (que es la manera en que los diseñadores gráficos le llaman a una copia).

-Vuestro sonido en estudio es una fiesta, así que no me quiero imaginar nada como será en directo, ¿la gente se divertirá acudiendo a vuestros conciertos?

Exacto, nuestros conciertos suelen tener un ambiente muy festivo, nos gusta mucho hacer bromas y desfasar, saltar, correr por el escenario… Está claro que somos un grupo de directo, de hecho hasta ahora no conseguíamos transmitir en disco toda la potencia que tenemos en directo, pero con este disco, con la producción y el sonido que hemos conseguido, creo que las tornas se han invertido y tenemos el listón alto para conseguir algo similar al disco en los escenarios.

Igualmente, para nosotros prima la diversión del público en un concierto, no nos importa perder un pelín de calidad en la ejecución de los directos, si gracias a ello nos podemos mover más y transmitir más a la gente.

-Y ya que hemos sacado la lengua a oreo, la dejamos y preguntamos, ¿que tal la escena estatal a la hora de tocar?.

No sé si te refieres a la de España o a la de Andorra. Como hace tiempo que no vamos por España, te hablaré de la de Andorra. Aquí hay una escena impresionante! Aquí tenemos escuelas de música moderna que enseñan a los chavales a tocar des de niños, con lo cual ya ves, actualmente ves a chavales de 15 años hacer con cualquier instrumento unas virguerías flipantes. Eso provoca que se junten entre ellos, y que cada vez que chutes una piedra, aparezca un grupo.

Tenemos de todos los estilos, pero el predominante es el metal. Andorra es un país muy metalero, parte de culpa de ello la tienen nuestros queridos amigos de Nami, i sobretodo de Persefone, grupo de death metal progresivo, grandes músicos, grandes personas y grandes ejemplos a seguir por toda la comunidad musical de Andorra. Ellos son el espejo en el que se miran muchas de las bandas emergentes, y no es para menos, porque ya llevan dos giras europeas acompañando a grupos como Obituary o Leprous. Con semejante currículum tú dirás.

-El disco lleva ya un tiempo en la calle, y me imagino que ya le habréis presentado hasta la saciedad, pero seguramente que seguiréis, ¿tiene próximas fechas programadas el grupo?

Pues vas a alucinar, pero aún no lo hemos presentado!! Verás, cuando sacamos el disco al mercado, estábamos de parada técnica por motivos personales de varios miembros. Esto ha llevado a una pequeña reestructuración del grupo hace un par de meses. Total, que ahora mismo estamos en el punto de estar ensayando los temas con los nuevos miembros, partiendo de cero, y con las vistas puestas al 2013, donde esperamos dar un buen salto hacia España y tocar bastante por allí.

-Por último y para curiosear un poco, ¿'Espacio Publicitario' realmente es para rellenar hueco, o forma parte de todo el conglomerado de humor del disco?

Ambas cosas. Se ideó como uno de los pequeños interludios que hay el disco, pero cuando fue cogiendo forma vimos que era un tema del disco propiamente dicho. Hay un currazo importante de voces en ese tema. Es curioso que siendo 100% vocal esté llamando tanto la atención de la prensa especializada en música rock, y me encanta que les llame la atención algo que no tiene ni un acorde de guitarra, es volver a la idea anterior de que es algo realmente original en el panorama actual.

-Muchas gracias por todo, por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Muchísimas gracias por la entrevista, y a los lectores de La Otra Mirada del Rock, recomendarles que ahora que empieza el frío de verdad, en esas tardes heladas, cuando oscurece y se forman los carámbanos de hielo en los tejados… En ese momento, siempre es recomendable calentar el cuerpo con una dosis del maravilloso té Mordigans (jajajaja). Gracias a todos!

Santa Marta Golden

Como el tercer corte de este segundo trabajo discográfico, que anuncia a bombo y platillo que son 'Santa Marta Golden', y es que la diferencia entre los granadinos y cualquier otro grupo es evidente. La música electrónica está muy presente en este segundo disco, pero sin abusar de ella, diferentes tipos de cortes de conversaciones, entre los que destacan frases echas como 'Sin Oxigeno', ahogado por las voces melódica y guturales.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 20/12/12

-Sorprende la cantidad de ritmos que nos encontramos en 'El Fallo Humano', teniendo un claro fondo de psicodelia, pero solo por momentos, debido a que la línea general es el metal pesado, ¿que tenéis que decir al respecto ante esta afirmación?, ¿cual es el estilo predominante en este disco desde vuestro punto de vista?

Está claro que predomina el metal, pesado o no, siempre tendemos a ello. Es cierto que, debido al conjunto de gustos, estados de ánimo y experiencias, nuestra música toma formas bizarras, tocamos los ritmos porque nos gustan, porque nos salen, es algo bastante intuitivo. El metal sencillamente consolida la mezcla.

-Pocos grupos hacen lo que os atrevéis a hacer vosotros. Quizás será por miedo a la aceptación del público, cosa que a vosotros os importa más bien poco, quizás también por qué habéis recibido felicitaciones, ¿a la gente les gusta vuestra labor?

Lo importante no es gustar sino estar a la altura y disfrutar. Nuestra música es demasiado egoista como para depender de lo que piensa la gente. Aún así tenemos la suerte de tener un público que la entienda. Que te bailen y te canten anima mucho y este intercambio es necesario, sino, muchos grupos nos quedaríamos en el local de ensayo ya que las mejores felicitaciones son las de tus propios músicos.

-¿Este es el sonido definitivo para Santa Marta Golden?

Lo dudo. Este disco es el fruto de cinco años de trabajo. También es el tiempo que hemos necesitado para llegar a la formación definitiva. Si los músicos cambian, el sonido evoluciona. Pero el hecho de haber llegado a un cierto equilibrio no significa que nos vayamos a quedar aquí parados para siempre, aunque perdure la esencia.

-No hemos podido escuchar vuestra primer referencia, por eso no podemos comparar el sonido, si es el mismo, o habéis cambiado de registro. Así que para nosotros, como para toda la gente que os haya descubierto recientemente, ¿ha cambiado en algo el sonido de 'El Fallo Humano' a lo que hacíais en vuestra demo del dos mil nueve?

Bueno, realmente era como un boceto de lo que somos ahora. Como dije antes, los músicos han cambiado pero la intención es la misma. Algo que sí fue diferente, es que grabamos El fallo humano en directo, tendiendo así a transmitir esa violenta energía que desprendemos en los conciertos.

-Llama la atención que estando ubicados en granada, en este disco haya casi tantas lenguas como componentes. Echando mano del ingles, francés e incluso castellano, este primer disco se convierte en algo fácil de escuchar, no solo para los de habla hispana, si no para personas del otro lado de Pirineos y del otro lado del charco, ¿por qué cantar en tres idiomas?, ¿lo habéis hecho aposta, con miras hacía dar el salto fuera de nuestras fronteras?

Me cuesta mucho expresar emociones profundas en español sin que suene a poesía barata. Realmente amo a este idioma pero a veces necesito la libertad que me brinda el escribir en francés. No sé si nos ayudará fuera de España pero de momento funciona. Lo del inglés pues... ¡Es que a veces no puede ser de otra manera! El tema pide inglés y punto.

-Para este primer trabajo, ya habéis apuntado maneras, y habéis saltado el charco, y os habéis ido a los Sterling Sound a la masterización, ¿por qué tan lejos?, ¿por qué no hacerlo en España?, ¿donde habéis llevado a cabo la grabación?

Después de grabar en KBYO Estudio con Sergio Vera, nos surgió la oportunidad de masterizar algunos temas con Ted Jensen en Sterling Sound (NY) y no lo dudamos, más que nada por curiosidad. La verdad es que no es tan raro, hoy en día lo hacen muchos grupos. Ha valido la pena, los dos resultados son impresionantes y no se llega a ver mucha diferencia entre los temas masterizados por una persona u otra.

-Aparte, hay varias personas que ponen su grano de arena para que canciones como 'Héroe', 'Rare & Distorted Experience' o 'Je suis sous' hayan salido adelante, colaborando con diferentes instrumentos, ¿quienes han sido, por qué y con qué instrumentos?

Bueno, son todos amigos y fue algo muy natural. Fernando y Rafa hicieron que "Je suis sous" sonará más auténtico. Tuvimos que mudar el marimba al estudio, ¡menos mal que era vecino! Fernando tocó con nosotros en la presentación del disco, pocas veces se habría visto un grupo de metal acompañado de un acordeonista y parejas bailando valse en el Planta Baja, magnífico. Y a Sergio y Alberto era lógico invitarles a formar (aún más) parte de este disco. "The Rare & distorted Experience" es de sus temas más intensos.

-Este trabajo no solo se resume en la música que viene dentro del CD, si no más bien, al abrir las hojas que se incluyen dentro de la caja, encontramos unos escritos muy amenos y a la vez muy sorprendentes, sobre lo que habláis en cada canción, resumiendo en pequeñas palabras la idiotez del ser humano, ¿sobre qué hablan esos textos?, ¿quién ha sido el autor de ellos?, ¿por qué pensáis que son interesantes?

Cada uno hemos escrito una interpretación del fallo humano como concepto, junto a nuestros amigos Andrea Benito, Javier Galvez y Sergio Vera. Fue muy interesante leerlas, hablarlo, y descubrir que lo que a primera vista pueda parecer una idiotez, acaba siendo un aprendizaje, conocimiento, y que la imperfección puede ser una riqueza.

-Hay muchos momentos de la escucha que se distorsiona y se endurece el sonido hasta llegar a cotas de grupos guiris como 'Job For a Cowboy' o 'Electric Mary', ¿cual han sido las referencias del quinteto desde vuestros inicios y sobretodo a la hora de componer 'El Fallo Humano'?

No entiendo muy bien porqué sigue saliendo esta pregunta en las entrevistas. Nuestras referencias y las del público son tan variadas hoy en día que citar a un puñado de grupos solo serviría para etiquetarnos y quizás alejar a ciertos puristas. Hay muchas bandas que nos gustan pero pocas veces se perciben en nuestra música, de hecho, nos suelen comparar con grupos que ni escuchamos, ni conocemos. ¡Mejor escuchad el disco o acercaros a un concierto que es donde más se distorsionan las cosas!

-Por cierto, nombre muy acorde a las circunstancias actuales, debido a la crisis, se ha dejado al descubierto lo “tonto” que puede llegar a ser el hombre, convirtiendo se en un borrego más, con perdón de los animales, ¿pueden ir por ahí los tiros?. Si no van por ahí, ¿por qué llamar así a este primer trabajo?

Bueno, es más un homenaje a los que se levantan, aprenden y buscan alternativas en lugar de seguir arrastrándose usando los fallos ajenos para justificar su pasividad.

-Pocos grupos en el panorama echan mano a sintetizadores, ¿por qué tanta electrónica?

¡Porque nos gusta! Al principio era un poco lo que nos desmarcaba y la verdad es que sin Juan (secuencias) no seríamos Santa Marta Golden. Por cierto, ¡acabamos de sacar un disco totalmente electrónico! Se llama “La cabeza estroboscópica” y lo vendemos en los conciertos. Está grabado, impreso y lacado en casa y cuenta con la participación de 15 artistas ya que tiene 15 portadas diferentes. Pueden oir un extracto en nuestro bandcamp. (www.santamartagolden.bandcamp.com)

-Aunque el panorama para actuar en directo, está fastidiado, sobretodo para un grupo “novel” como vosotros, muchas veces se sacan fuerzas de donde no las hay se buscan sitios donde tocar, aunque sea en medio de la calle. Seguramente este sea vuestro caso, por eso, ¿donde estará Santa Marta Golden presentando 'El Fallo Humano'?

Ejeje, alguna vez hemos tocado en la calle sí. Más que sacar fuerzas es sacar dinero de donde no lo hay. En España si pagas, tocas, otra cosa es que vaya la gente a verte. Esto es lo triste, pero planteándolo bien se puede llegar a algo. En 2012 estuvimos presentando el disco por Andalucía y en Semana Santa 2013 está prevista nuestra gira francesa, que aprovecharemos para pasar por Madrid, Palencia, San Sebastián, Barcelona, Valencia y Murcia.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a La Otra Mirada del Rock y a todos sus lectores por hacer posible que gente como ellos sigan apostando por la música.

Animalfantasma

Poco tiempo de vida relativo, desde mediados de la década entre el dos mil y el dos mil diez, y su rabia despunta a raudales por los cuatro costados del plástico que forma 'La noche tiene hambre'. Ocho trallazos de auténtico hard rock pausado, que hace del grupo vallisoletano una verdadera referencia a tener en cuenta en Castilla y León y todo el estado. En esta ocasión el trío saca su segundo larga duración y en La Otra Mirada del Rock no ha pasado desapercibido. Por eso nos ponemos en contacto con la banda, para llevar a cabo esta entrevista muy amena.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 17/12/12

-Me llama la atención de la forma de “recitar” las letras en todas y cada una de las canciones, debido a la falta de cambios y a la dura intensidad a la que las sometéis, siempre en la misma línea. ¿Por qué siempre la misma intensidad, siempre el mismo ritmo “lento”?

Hemos tratado de crear atmósferas en algunos temas como “Detrás de la sonrisa” o “Narcodrina”. Los de “La diplomacia de las fieras” eran mucho más rápidos. Los del siguiente disco también serán distintos. Así es como tiene que ser, ¿no? Se supone que cada grabación refleja un momento determinado. Las estructuras siempre han sido sencillas, eso es algo que forma parte de la idiosincrasia del grupo, no somos músicos virtuosos y tampoco engañamos a nadie. Si algo tienen las canciones, precisamente, es que son intensas.

En cuanto a las letras, estoy de acuerdo. Hay grupos que escriben las letras en función de las melodías, nosotros hacemos exactamente lo contrario. De hecho, no hay ninguna melodía. Las letras prácticamente se cantan solas.

-En el plano de las letras me ha sorprendido positivamente que en ningún momento se descubra el mensaje, dejando íntegro el contenido del mismo, a libre interpretación del oyente, queriendo decir una cosa pero cantando otra. Lo primero de todo, felicidades, y lo segundo, ¿de que tratan los temas de “La noche tiene hambre”?

Lo primero, ¡muchas gracias! Y lo segundo, las letras siempre han reflejado nuestras experiencias, aunque como tú dices, no son necesariamente literales. De hecho, creo que algunas no se han entendido. Pero algunas personas de nuestro entorno han encontrado en ellas significados de los que nosotros no éramos conscientes, y eso es bueno. En relación a las letras de “La diplomacia”, puede que sean un poco más maduras. Canciones como “Narcodrina” y sobre todo “Mi corazón en una tumba” hablan de las expectativas a los que debemos enfrentarnos cuando se supone que nos hacemos adultos, del conflicto entre la persona que eres y la persona en la que se supone que deberías haberte convertido.

-Ya que hemos mencionado el nombre del disco, vamos a hablar de él. El primero fue “La diplomacia de las fieras” y ahora “La noche tiene hambre”. ¿Por qué temas tan oscuros? ¿Habrá algún disco de Animalfantasma que no haga mención a la noche y todo el mito oscuro que la rodea?

“La noche tiene hambre” es simplemente el título de una de las canciones del disco, mientras que “La diplomacia de las fieras” es una de las frases del tema “En compañía de nadie”. Creemos que ambos son buenos títulos en el sentido de que tienen gancho y describen el contenido de una forma más o menos enigmática, no son demasiado obvios, pero funcionan. Y no todas las canciones son tan oscuras, de hecho muchas de ellas tienen un fondo de autoafirmación que es bastante positivo.

No explotamos deliberadamente una temática determinada, pero supongo que siempre habrá algunas imágenes recurrentes en nuestras letras, es inevitable, son nuestras señas.

-Ahora nos centramos en el sonido, y aquí son de obligada mención los ritmos duros, lentos, sin cambios de ritmo y muy pesados. ¿Cuáles son vuestras referencias a la hora de componer vuestra música?

Solo intentamos que suene a nosotros mismos. Podría decirte que todos tenemos influencias diferentes, pero es que no se trata solo de eso, también somos personas diferentes y eso tiene que reflejarse en la música y en lo que aporta cada uno en la composición. Además, después de siete años en activo sabemos cómo tiene que sonar una canción de Animalfantasma.

-Vuestro estilo se podría denominar 'Hard Rock' o 'Rock duro', pero también se escuchan pinceladas de heavy clásico, ¿como denominaríais vuestro estilo?

Como te decía, los tres tenemos gustos muy distintos, así que definir la música del grupo es bastante complicado. Tiene todas esas cosas y más todavía, stoner, punk, influencias que no necesariamente afloran en las canciones, pero que siguen siendo importantes para nosotros. Creo que alguien lo definió como “metal urbano” en una crítica del disco. Es una descripción tan buena como cualquier otra.

-Por la red, en varios medios de comunicación se afirma y se rumorea que Animalfantasma deberían ser tenidos en cuenta en el panorama estatal, a la hora tanto de conciertos y festivales como de reconocimiento. ¿Qué tenéis que decir al respecto?

Nada más que gracias a los que nos han dedicado buenas críticas y a la gente que opina en los foros y reivindica el nombre del grupo.

-También se comentaba por ahí que vuestro directo merece la pena escucharlo, dado que había canciones que merecían la pena ser escuchadas. ¿Eso es así? ¿Qué temas están pensados para ejecutarlos encima del escenario?

¡Todos! Antes de entrar en el estudio habíamos tocado absolutamente todos los temas en directo y ahora que estamos presentando el disco seguimos haciéndolo. Alternamos muchos de ellos, introducimos arreglos distintos, no queremos que los conciertos se conviertan en algo predecible, pero somos básicamente un grupo de directo, así que si no confiáramos en las canciones en ese sentido no nos habríamos molestado en grabarlas.

-Y para todos aquellos a los que habéis sorprendido, sobre todo positivamente, ¿donde estarán próximamente 'Animalfantasma' descargando su rabia?

2012 ha sido bastante ajetreado para nosotros, a todos los niveles, así que ahora nos hemos tomado unas semanas de descanso. Seguimos trabajando en temas nuevos, como siempre, algunos también los hemos presentado en directo, y seguramente anunciaremos nuevas fechas dentro de poco. Atentos a nuestra página.

-Por último mandad un saludo para todos los lectores y oyentes de La Otra Mirada del Rock.

Gracias por dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo. Os invitamos a poneros en contacto con nosotros a través de Myspace, Facebook, Bandcamp, y animalfantasma@hotmail.com.

http://www.myspace.com/animalfantasma

http://www.facebook.com/animalfantasma

http://animalfantasma.bandcamp.com/

K-OS

Como un mazazo en la cara de cualquier sibaritas que actualmente copa el panorama rock de nuestro país. Así podríamos denominar el nuevo álbum de los salmantinos K-OS. Y es que el cuarteto han lanzado después de mucho tiempo, un nuevo disco llamado 'Planeta Violento'. Y es que no puede tener mejor título, teniendo en cuenta los once trallazos con los que cuenta el plástico, siendo un no parar de reivindicar y dar caña en ningún momento. Han compartido escenario con grandes grupos del panorama, y en esta ocasión lo vuelven a hacer, regresando este viernes a la capital abulense, teloneando a Marea. ¡No te los pierdas!

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 03/12/12

-¿Como sienta para el grupo este disco, después del largo parón?

Realmente era algo necesario tanto a nivel personal como a nivel grupo, después de algún tiempo fuera de la escena.

La espera ha sido necesaria para poder poner orden a nuestro propio caos, quedando en la formación del grupo los miembros que realmente creemos en nuestras posibilidades y estamos 100% con el nuevo asalto

-¿Y como pensáis que lo acogerán vuestros seguidores?

Pues a priori el disco está funcionando mas que bien en todos los aspectos, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras (Europa-latinoamérica-usa, incluso Asia…) con críticas muy positivas y muchos contactos interesados en nuestro trabajo.

Teníamos claro que el fan de toda la vida de la banda no se iba a sentir decepcionado, pero queríamos ver como reaccionaban las nuevas generaciones a nuestro particular concepto musical y no nos queda duda de que han recibido el disco con ganas.

Definitivamente nos sentimos orgullosos en todos los aspectos.

-Durante este parón seguramente os haya dado tiempo a componer nuevos temas, seguramente más de los diez, si quitamos la introducción que contiene el disco, dejando fuera de él algunos, ¿ha sido este vuestro caso?, ¿había más de once?. En caso afirmativo, ¿ha sido muy difícil escoger solo once?

Por supuesto que se han quedado muchos temas en el tintero, pero consideramos –Planeta Violento- un disco conceptual a nuestra manera y no nos apetecía hacer un disco de 20 canciones. Creo que reservar algunos de los temas mas recientes, incluso aquellos que vienen de mas lejos, nos permitirá en un futuro próximo sacar un nuevo disco a corto plazo.

Todo depende de lo que nos dicte el corazón en su momento.

-Desde vuestros inicios habéis practicado este Radikal-Metal, estilo que se podría decir, habéis inventado. Ahora después del parón y al retomar el proyecto, ¿seguían presente las mismas ideas tanto del estilo como del mensaje?

Tenemos claro que si K-ØS a retomado la escena es porque su filosofía, su mensaje y su actitud ante el metal que practicamos es la misma. De otra forma no seguiríamos con el mismo nombre.

Los cambios en la formación han sido mínimos, ya que Karlos Plaza, Jose Angel Koko y yo mismo (Gorka RC) fuimos los miembros fundadores y aquí seguimos.

-Pregunta de salsa rosa, ¿algún componente se mostró reacio a retomar nuevamente el proyecto?

Desde el último disco, como podrás comprobar, ha habido algunos cambios sobre todo en lo que a la segunda guitarra se refiere (Javier Ezpeleta, Oscar GC…) finalmente se ha decidido prescindir de la misma, quedando la formación en un único guitarrista rítmico/solista.

Nuestro bajista de toda la vida (Garri) decidió no subirse a este tren por razones totalmente personales y lo respetamos, aunque el cambio a las cuatro cuerdas a sido positivo para la banda, ya que Jorge Chamorro aporta una visión del bajo mas compleja y personal, que nos permite ser en directo –casi- un trio.

Para resumir, los que se han quedado por el camino estaba claro que no aportaban lo suficiente o realmente ni eran necesarios, ni estaban interesados en seguir con la banda.

-Y al regreso, la discográfica 'Maldito Digital' ha apostado por vosotros, ¿como fue el contacto con ellos?. Me imagino que si, pero, ¿habéis quedado satisfechos con el resultado?

Nuestra relación personal con Emilio –Maldito- viene de lejos, de la época de Insania.

Pensamos que es, a dia de hoy, una de las compañías que realmente apuesta por las bandas que hacemos y creemos en el metal-rock de este país y no nos hemos equivocado.

Ellos han confiado en nuestro trabajo y nosotros en su buen hacer y profesionalidad.

Habrá que darse un tiempo para saber si “ambos” estábamos en lo cierto (risas) pero a dia de hoy la relación no podría ser mejor.

-Antes de abrir “la caja”, e insertar en el CD en el reproductor, la portada nos muestra, una especie de esfera, con una calavera dentro, dando a entender que la esfera pertenece a la tierra, ¿tan podrido veis el mundo?

Si no lo viéramos tan perjudicado nuestras letras en este disco no tendrían sentido, a parte del concepto musical, imagen… está claro que vivimos muy malos momentos y que necesitamos un revulsivo para darle la vuelta a esto.

Toda nuestra sociedad está basada en el poder, la política, el dinero, el tráfico de influencias… y mirar hacia otra parte no nos aleja del problema, nos hace cómplices del mismo.

Nuestras letras pretenden abrirte los ojos y poner nuestro granito de arena a desmaquillar esta burda realidad que nos venden.

-Volviendo con el álbum, en esta ocasión nos centramos en el nombre. Entendiendo de diferentes maneras el mismo, ¿podemos llegar a la conclusión de que el mundo cada vez se está volviendo peor, o que hay que actuar violentamente ante todas las injusticias que hay en el día a día?

La violencia solo trae violencia.

Es el último recurso que cualquier ser civilizado debería utilizar y siempre teniendo muy claro que en la guerra nunca gana un solo bando…pierden los dos.

Hace falta una conciencia global real, fuerte y alejada de los intereses particulares, además de una sociedad educada para asumir esta conciencia con fuerza y convicción. Ser mas personas al fin y al cabo…

-Y 'Planeta Violento', aparte de ser el nombre del disco, también lo es de una canción, ocupando el último lugar. ¿Por qué?, ¿ha sido está canción elegida como single de presentación?. De no ser así, ¿cual?

Es el final del disco por que cierra el círculo temático del mismo.

Como antes te he comentado, para nosotros es una obra conceptual, que habla y repasa parte de nuestros demonios interiores para llegar a los demonios globales.

Me gustaría animar a todos aquellos que habéis podido escuchar el disco prestarais una especial atención a las letras… hay mas mensaje del que parece.

-Como ya hemos dicho, este viernes actuáis con Marea aquí en Ávila, pero en vuestro periplo de presentación del álbum, seguramente haya muchas más fechas, ¿por qué lugares de la geografía estatal o incluso internacional podremos ver a K-OS?

Bueno, el concierto con MAREA es un reencuentro en los escenarios con unos amigos de hace muchos años –y parece que fue ayer –

Realmente nos lo tomamos como algo simbólico que abre nuestra gira de cara a visitar todas las ciudades posibles y dar a conocer nuestro trabajo a la mayor cantidad de público posible.

Nuestra prioridad no es hacer demasiadas fechas.

Creo que hay que actuar donde realmente las condiciones y el público arropen la actuación.

Siempre nos quedan los festivales de verano donde puedes compartir tu directo con mucho mas público y por un precio más módico pensando en la cantidad de bandas que forman parte de un cartel.

Desde aquí invitamos a promotores, asociaciones, peñas, ayuntamientos y fans a contar con nosotros para cualquier evento, pudiendo contactar directamente con la banda a través de nuestro email: info@metalk-os.com.

-Muchas gracias por todo. Por último enviar un saludo a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un fuerte abrazo para toda la gente que nos ha prestado parte de su tiempo en leer estas líneas y por supuesto, gracias a vosotros –LA OTRA MIRADA- por darnos la oportunidad de compartir nuestro trabajo con vuestros lectores y amigos, además del interés que habéis demostrado por la banda.

Por último os animamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales, donde encontraras fotos, noticias, eventos, merchan… y donde puedes estar al dia de nuestro trabajo:

STAY HARD – STAY METAL

www.facebook.com/metalk.os

http://www.myspace.com/kosradikalmetal

http://www.reverbnation.com/KØS

www.metalk-os.com

Las Cheerleaders Asesinas

Desde Ávila, pasando por Vallecas, hasta centrarse en el pleno pulmón de la capital del estado. Desde allí, un sonido golfo, y con unas directrices muy marcadas, llega un nuevo trabajo de un grupo que ya dio de que hablar con su anterior disco. Y es que este grupo de golfas de barba dura y pelos en las piernas, vuelve a sorprender con 'Miedo a media noche'. Y no es para menos teniendo en cuenta sus voces chillonas, y sus estribillos marcados. Y es que el espíritu poseído de estos cinco chicos, es la verdadera actitud roquera. Ahora vienen a Ávila, tocando seguramente a media noche, repartiendo miedo por sus colmillos y cuchillos afliados, como son sus instrumentos y sonidos roqueros. Hablamos con la banda, en algún lugar escondido de VK.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 10/10/12

-Impresionante nuevo disco, con guiños a multitud de grupos y estilos, pero centrados en un rock canalla, de mediados de los ochenta, ¿que grupos os han influenciado?

¡Gracias! Sobre todo tiramos del ‘riff rock’ de AC/DC, ZZ TOP, Free... y a partir de ahí, como la voz de Sergio es más 80’s que 70’s, pues le damos el toque Rainbow, Kiss, Aerosmith… incluso a ratos un poco más metal. Buscamos el equilibrio perfecto entre la sobriedad guitarrera y la vanidad hortera, ¡como los putos Stones pero con más caña!

-A mediados del mes pasado tuvo lugar su presentación en la capital del estado, realmente vuestra tierra, ¿cómo fue la acogida?

Genial, el Gruta 77 es nuestra casa, nuestro cuartel general. Estuvieron todos los amiguetes, la peña de Motociclón, los currelas del Gruta, familiares… un evento social moñas para darnos la merecida auto-felación después del curro que ha sido sacar el CD. Además vino peña atraída por la últimas entrevistas y apariciones en medios, así que muy bien. Nos acompañaron los Afónicos Perdidos, de Valladolid, una bandaza de infarto, y los Quemadura, de Usera (de donde somos la mayoría de Las Cheerleaders), que ya son nuestros brothers of rock.

-Este sábado actuáis en Ávila, fecha obligada en el Más Música, junto al grupo abulense Harden, ¿por qué el grupo de Juan y compañía como teloneros?

Porque hay colegueo con Juan precisamente, y porque nos apetecía más un gran fiestón que traer a algún otro grupo de fuera o alguien de aquí que llevara un rollo más ‘intelectual’. Es la presentación del disco y queremos juerga y desenfado. Además son las fiestas de la santa, así que ¡a divertirse!

-Para la gente que no os conozca y sea de Ávila y alrededores, o incluso de fuera, y quiera venir a veros, hay dos formas de escuchar vuestra música. Una es comprando el CD y la otra descargándose vuestro álbum. Explicar como se puede hacer, y por cuanto.

Se puede descargar en lcarock.bandcamp.com pagando la cantidad que quieras: desde gratis hasta lo que te dé el bolsillo. También está la edición física que lógicamente recomendamos: son 10 eurazos pero el curro que lleva el disco, tanto por dentro (la música, la producción) como por fuera (DISEÑAZO), lo merece. ¡Pero al Loreto Valverde! En el concierto de este sábado, con la entrada el disco te sale por 4€ adicionales. Es un regalo a esta ciudad y ese garito que es el MásMúsica: nuestra segunda casa.

-Aparte de la fecha en Ávila, habrá más fechas por el estado donde estaréis, centrando claramente la gira por Madrid, ¿no es así?, ¿hay más fechas?

El viernes siguiente al evento abulense estaremos en Leganés buscando al monstruo en el Twister. El 10 de Noviembre nos vamos a Guadalajara (Bumerang), y estamos cerrando fechas en varios sitios más. No queremos quemar Madrid porque al final si te encierras no progresas… habrá que pillar carretera y manta.

-Todo el trabajo para que 'Miedo a media noche' viera la luz, ha sido realizado en Madrid. No ha hecho falta salir de la capital para grabarlo, ¿dónde y con quién? Me imagino que sí, pero, ¿estáis satisfechos con el resultado?

Las baterías se grabaron en Retroestudio con Roger Montejano y Roberto Aracil, batería de Buenas Noches Rose, Pereza… nos ayudaron un montón y nos pusieron un pepinazo de batería para que sonara debuten, con un bombo que era de los Scorpions. Luego nos fuimos a Geek Records, con nuestro hermano Pepe, el Punk más elegante al oeste del Manzanares. Allí grabamos lo demás con su ayuda y sus collejones cuando nos equivocábamos. También el colega hizo la mezcla y el mastering. El resultado no puedo describirlo, es mejor escuchar el disco y que cada uno juzgue.

-Letras gamberras, picantes y con un toque de humor característico inigualable, ¿no hay sitio para la reivindicación?, ¿de que tratan las letras?

Hombre, hay una reivindicación clara en nuestra música, que es el Rock con mayúsculas. Nos gusta escarbar en los estereotipos del rock clásico y creemos que es de justicia recuperar el auténtico espíritu del Rock ¡Muerte a Justin Bieber! Y como dice nuestro hermano Robertez: ¡Arriba el Metal, abajo el capital!

-Portada un poco picante, pero a la vez siniestra, ¿qué es lo que realmente tiene la chica/mujer alrededor de la boca?

La portada la hizo nuestro colega Adrian Roso. Le pedimos que hiciera algo parecido al cartel de la peli antigua de Frankenstein, porque nos va mucho todo el cine de terror clásico y la serie b. Al final hizo lo que le salió de las pelotas, pero flipamos con el concepto “chupa-chups de ojo humano”. Además tiene un vínculo claro con la portada de nuestra primera demo: una mujer perversa que ha venido a dominarnos.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

¡Gracias a vosotros! Los medios comunitarios son cada día más necesarios. Un saludo también a quienes siguen y apoyan a La Otra Mirada del Rock.

Sexplosion

Vueltas y vueltas al circulo bajo el que están grabados los nueve cortes del primer álbum de los madrileños SEXPLOSION, y cada vez quiero más. No cansan los ritmos de 'She's ready to click', 'Hurting Myself' o 'In Loving Memory', siendo una droga acrecentada por las letras claras y macarras del cuarteto, aderezado por posiciones sexuales irremediable mente placenteras, y con las que nos hemos identificado o imaginado cada uno en nuestra corta vida. Pues de eso va este primer trabajo, ahora toca que la propia banda nos aclare más sobre su pasado, su presente y su futuro.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 14/09/12

-Mucho tiempo ha trascurrido desde que el álbum viera la luz, hasta que ha salido al mercado o incluso tuviera cierta repercusión en los medios de prensa, ¿por qué?

Basicamente porque al ser autoproducido no hemos tenido los medios para poder hacerlo llegar a todos al mismo tiempo como ocurre con los trabajos publicados por compañías discográficas. Nos encantaría haberlo hecho todo mas rápido pero con los medios que teníamos sobre todo económicos nos era imposible hacerlo de otra forma.

-Respecto al nombre del grupo, vemos que hay una similitud impresionante en este y el contenido de algunos de los temas. Pregunta curiosa, ¿aparte de explosividad en los temas también lo hay en lo sexual?

Por supuesto!! Aunque tampoco creo que nadie hubiese contestado lo contrario a esta pregunta.

-Vemos que tenéis el álbum en descarga directa desde vuestro myspace, ¿que queréis conseguir con esto?, ¿sois defensores de la libre circulación de la música, y en definitiva de la cultura en general?

Decidimos poner el álbum en descarga directa por varias razones. La primera es que con los tiempos que corren en el plano musical, sobre todo en cuanto a ventas, promoción y demás, creíamos que podría ser la forma mas acertada de hacerle llegar nuestro trabajo al máximo publico posible. Tambien el hecho de que existe una evidente sobreoferta de grupos hace que los pocos que quedan que realmente quieren comprar un disco físico lo tengan realmente complicado para elegir, de esta forma quien quiere puede escucharlo y disfrutarlo gratis, y si realmente le gusta y le apetece también puede conseguirlo de forma física aunque de momento solo en nuestros conciertos.

En cuanto a si somos defensores de la libre circulación de la música o de la cultura, bueno, es una pregunta complicada de contestar y con muchos matices pero, digamos que como comentaba antes la situación en la que nos encontramos por como están cambiando los medios es la que nos obliga a muchos grupos a distribuir de forma libre nuestra música. Eso no quiere decir que la consideremos libre, en cuanto a que igualmente tenemos nuestros derechos de autor. Sinceramente me gustaba mas el formato antiguo en el que la venta de discos seguía funcionando, y no solo porque los músicos obtuviésemos beneficio de ello, sino porque antiguamente comprarte un disco era todo un ritual, llegabas a casa y dedicabas una hora a deleitarte escuchando ese trabajo, leyendo sus letras, disfrutando de las fotos, portadas, etc… Ahora la mayoría de la gente se baja diez discos de una tacada y los escucha de pasada en su Ipod si tiene un hueco yendo a trabajar sin llegar a prestar demasiada atención a esa música y ni hablamos de que en muchos casos no saben ni como es la portada cosa que es tristísima ya que se invierte muchísimo tiempo, dinero y creatividad en todo lo que rodea a la música de ese trabajo. No voy a decir que yo no cumpla este patrón pero de lo que os puedo asegurar es que de si entre esos discos uno me llama la atención de verdad intento conseguirlo físico y dedicarle sus horas de escucha.

-¿Como ha sido la acogida tanto por parte de prensa y público de 'Powerfull As It's Name'?

La verdad es que estamos encantados con la acogida que hemos tenido tanto entre el publico como en la prensa. No recuerdo ni una sola crónica en ningún medio que no haya sido positiva, lógicamente muchas nos han sacado fallos o aspectos que no les convencían y lo cual agradecemos mucho ya que lógicamente nos hace ver nuestro trabajo desde otro punto de vista y por supuesto usamos esa información para intentar mejorar si asi lo creemos conveniente. Sobre todo nos gustan las crónicas de medios que no cobran por esa publicidad, esa entrevista o esa crónica ya que evidentemente son mas objetivos, esta claro que si alguien hace un trabajo que no gusta pero ha pagado por ese reportaje no les van a poner mal ya que perderían posibles próximas contrataciones de publicidad.

En cuanto al publico que son quienes realmente importan tampoco nos podemos quejar sino todo lo contrario A todos sitios donde hemos ido hemos sido muy bien recibidos incluso por gente que se identifica como fan de otros estilos musicales y demás.

De todas formas un disco no es mas que un medio para publicitar al grupo en directo que es donde realmente esta el espectáculo y donde se demuestra lo que vale. Hoy en dia cualquiera graba discos con la tecnología que existe, y vemos todos los días como muchos grupos tienen trabajos de estudio impresionantes para luego no ser capaces de representar ni un 20% del talento que parece haber en el disco. Me resulta muy gracioso oir como los técnicos de sonido en los estudios se sorprenden cuando grabas una canción de una sola toma cuando debería ser lo lógico y mas siendo tus temas. Donde un grupo realmente demuestra lo que vale es encima de un escenario.

-No ha habido un único debut, puesto que Guillermo también se ha estrenado en esto del cante, y personalmente opino, que parece que lleva mucho tiempo. Por eso Guillermo, ¿como es que nunca habías formado parte de otro proyecto?

He formado parte de muchos proyectos pero siempre como guitarrista. Realmente lo de cantar fue un experimento, empecé a practicar a cantar y tocar a la vez como ejercicio ya que era un completo negado para hacer las dos cosas a la vez y originalmente lo hacía para mejorar mis coros. Digamos que empezó a funcionar y me empezó a gustar. Poco después empecé a quedar con Juan nuestro batería para simplemente irnos al local a tocar un rato por pasar el rato sin mas intención ya que los dos teníamos otros proyectos que estaban estancados y empezó a funcionar todo y decidimos dar un paso mas y llamar a otros dos amigos nuestros para completar la formación que al principio no tenia la intención de trascender demasiado..

-¿El proyecto definitivamente está asentado?, es decir, el estilo, los miembros, etc, ¿son los mejores?

Absolutamente asentado, ha pasado de ser simplemente un pasatiempo como comentaba antes a ser el proyecto principal de cada uno de los miembros.

El estilo estuvo muy claro desde el principio ya que era lo que queríamos hacer y además es lo que sonaba. En cuanto a los miembros, no podría haber otros para este grupo, tenemos la suerte de ser cuatro amigos que tocábamos en otros grupos y soliamos salir juntos. Si le preguntas a cualquier miembro del grupo a que otras tres personas escogería para salir de fiesta te aseguro que se la respuesta en cualquiera de los casos. Y en el plano musical igualmente no habría manera de estar mas agusto, cada uno desempeña perfectamente su papel en el grupo y todos nos implicamos al máximo en todos los aspectos.

-Desde aquí hasta finales de año hay algún que otro bolo, siendo la mayoría en Madrid y alrededores, aunque también visitáis el norte, ¿cuales son las próximas fechas que tenéis programadas?, ¿que tal está el mundo del rock en la actualidad?

Tenemos muchas fechas abiertas pero nunca las publicamos hasta que están totalmente cerradas ya que no nos gusta tener que ir quitándolas si finalmente no salen. Y nos parece ridícula la actitud de otros grupos que tienen cuatro fechas cerradas y luego enumeran toda la geografía del país sin tener la mas mínima confirmación para colgarse la medallita de que tienen una gira aunque luego se vayan a quedar en las mismas cuatro fechas que tenían al principio. Nosotros desde que empezamos con este proyecto no hemos parado de tocar ni pensamos hacerlo, hemos visitado gran parte del país desde antes de la salida del disco pero siempre hemos ido planeando como hemos podido y a corto plazo, es por eso por lo que de momento nunca hemos hablado de gira, porque entendemos que una gira debe estar organizada y confirmada en su mayoría con bastante antelación.

El mundo del rock en la actualidad es complicado como siempre lo ha sido desde finales de los 80. En muchas cosas si podemos decir que estamos mejor que hace diez años pero en otras no. En nuestro caso, nos es muy reconfortante notar que desde hace unos años hay mucho mas empuje para grupos de hard rock sleaze sobre todo desde el norte de Europa, eso nos da ilusiones y por supuesto claro que se nota ese reflejo en España.

-Personalmente, ¿que tal os ha ido en los conciertos que habéis dado hasta el momento?

Estupendamente, siempre hemos tenido muy buena aceptación y hemos ido viendo como poco a poco cada vez se nos acercaba más gente que nos conocía de otros conciertos o de haber escuchado el disco lo cual es muy satisfactorio para nosotros. Independientemente de todo eso siempre que salimos a tocar es una aventura y hay algo que contar, aunque también hemos tenido algunos problemas encima del escenario pero siempre sin demasiada importancia, por ejemplo tenemos una guitarra que parece estar maldita. La verdad es que de momento siempre hemos disfrutado cada minuto desde que salimos de casa hasta que volvemos. Sobre todo nos hemos ido encontrando con gente estupenda con la que irnos de fiesta tanto entre los grupos con los que hemos compartido escenario como entre el público.

-El álbum ha sido grabado en los estudios Producciones Calle 58, y el resultado es obvio, buen sonido, claro, etc, ¿estáis satisfechos con el resultado?

Estamos satisfechos pero también, y como suele ocurrir, con el tiempo empiezas a escuchar cosas que habrias querido mejorar. También hay que comentar que al ser autoproducido lógicamente estábamos limitados a un presupuesto que desde luego era mucho menor del que nos hubiese gustado pero estamos muy contentos con el trabajo y creemos que representa perfectamente lo que somos y lo que hacemos.

-Después de todo lo vivido en la grabación, gira, etc, ¿habrá próximo proyecto de SEXPLOSION?

Por supuesto, aun no podemos dar fecha ni siquiera aproximada pero si estamos trabajando en material nuevo y esperamos que sea lo antes posible. Lo que si podemos afirmar con casi total seguridad es que el segundo trabajo no será de descarga libre y gratuita, creemos que era una buena idea para el álbum debut, y asi el publico siempre tendrá algo nuestro para descargarse pero para el segundo trabajo si tenemos planteado ponerlo a la venta y casi con seguridad podemos decir que no va a ser autoproducido.

-Muchas gracias por todo, por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros, ha sido un placer. Os enviamos un fuerte saludo a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock y por supuesto a todo el equipo!!

Carta Baladí

Impresionante tercer trabajo de los madrileños que se esconden bajo el nombre de CARTA BALADÍ. Y digo impresionante por que se compone de dos CD's, en el cual uno solamente lo compone una canción de más de treinta minutos, en los que los cambios de sonido son constantes, consiguiendo un sonido único e inigualable, como el del cuarteto. Y por este y otros asuntos nos ponemos en contacto con la banda para mantener esta conversación, en la cual os podéis enterar de todas las novedades referentes a la banda, ¿quieres leer?. Hazlo, es gratis.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 12/09/12

-Tercer trabajo discográfico que asombra. No solo por su calidad musical, si no por su extensión. Siendo más de noventa minutos de escucha, ¿teníais ganas de sacar nuevo disco?

Muchísimas. No nos podemos estar quietos, pero, teniendo en cuenta los noventa minutos de música que queríamos presentar, lo hemos intentado hacer despacito y con buena letra para no cometer los errores de otros tiempos, en los que nos atrevimos a publicar dos discos en 2009. Y ya se sabe que las prisas no son buenas consejeras…

-¿Por qué hacer dos trabajos y el segundo con un único tema de más de treinta minutos?

El hecho de que sea un disco doble no significa que sean dos trabajos independientes, de hecho, es probable que mucha gente nos haya conocido por este trabajo más que por los anteriores, así que el primero de los dos CDs responde en primer lugar a la necesidad de dar a conocer la ingente creatividad que nos compete y, en segundo lugar, nos parecía una buena introducción al mundo baladí, que eclosiona en el segundo CD con “Nacido de la enfermedad”. Por otra parte, éramos conscientes que publicando un disco doble de estas características llamaríamos más la atención de los medios y el público, así que no nos lo pensamos demasiado: tenemos mucho que decir.

-Habladnos de este último corte, el único del segundo CD, ¿de que se compone?, ¿por qué hacerle?

“Nacido de la enfermedad” surgió de una necesidad vital como cualquier otra canción, sólo que en este caso hicieron falta muchos más devaneos de seso que en otras ocasiones, lo que viene a sugerir que el mensaje a transmitir es de mayor envergadura que en otros. En cualquier caso y en resumidas cuentas, el tema discurre desde un comienzo en que se plantea esa serie de dudas existenciales y certezas presuntamente inamovibles, y evoluciona a partir de ahí con distintos puntos de vista en torno al mismo problema para, finalmente, llegar a una conclusión esperanzadora. Y puedo asegurar que desde entonces duermo mucho mejor.

-Los estudios Baladíes, ha sido donde le habéis grabado, ¿estáis satisfechos con vuestra reciente creación?. ¿Que os animó a formar vuestros propios estudios?

Estamos muy satisfechos de habernos auto-producido en nuestros propios estudios, porque teníamos la espinita clavada de los anterior elepés, que también fueron auto-producidos pero con unas carencias de recursos considerables. Por poner un ejemplo, la batería del primer disco fue grabada en una tarde, sin metrónomo, con micros alquilados, en la buhardilla del propio baterista, y sonorizamos la habitación con colchones…menuda historia!

El hecho de levantar nuestro propio estudio de grabación nació de la necesidad de experimentar constantemente con nuestra música, aunque no desdeñamos la grabación a otros grupos, por supuesto. Y eso por no hablar del gasto que hubiese supuesto llevar a cabo la grabación de una obra de tamaña magnitud en un estudio de grabación por horas…Así que fuimos reuniendo poco a poco algo de equipo y acondicionamos una sala de grabación con la ayuda de unos colegas, y pudimos dedicar todo el tiempo habido y por haber para que el disco fuera redondo.

-Pero para la mezcla y mastering os habéis trasladado a los Ayá Estudios, ¿por qué?

En primer lugar, te corrijo: es Iyá Estudios. Decidimos acudir a un especialista que tuviera ya una dilatada experiencia en tales menesteres y, desde luego, un equipo acorde a las necesidades requeridas, ya que para esta fase del trabajo no contábamos con los mejores medios en los Estudios Baladíes. Tuvimos la suerte de dar con Raúl Puente, que supo entender nuestro sonido, y nos asesoró para que la grabación fuera óptima, y la verdad es que estamos muy satisfechos.

-Tenemos entendido que después de la temporada estival vendrán los conciertos, y que recorreréis la mayor parte de la geografía española, ¿no es así?, ¿donde estaréis?

Pues así es. Antes de verano estuvimos haciendo una mini-gira acústica por tiendas Fnac, y después del estío vendrá lo bueno. Por ahora tenemos confirmadas estas fechas:

21 de septiembre: Fiesta-Presentación VI Garridorock. Jimmy Jazz de Vallecas (Madrid). Concierto acústico.

22 de septiembre: Kolme-Rock Festival. Colmenarejo (Madrid).

5 de octubre: Ponferrada. Sala La Universidad.

20 de octubre: Madrid. Sala The Music Box.

23 de noviembre: Torrelavega. Sala Arena Rock.

24 de noviembre: Santander. Sala Black Bird.

Todavía quedan muchas fechas por cerrar, y esperamos que nos lleve esta gira por casi todas las provincias del Estado, pero aún no podemos aventurar ciudades concretas. Iremos a tocar donde se nos trate con dignidad en primer lugar y, por supuesto, donde nuestros fans nos reclamen. Para ello, contamos con el apoyo inestimable de Gaser Discos / Producciones.

-El título de este último trabajo, nos ha llamado la atención, después de que los dos anteriores '...Como?' y 'El Olmo da peras', este se llama 'Con humilde osadía'. Sin tener ningún parecido con los otros dos, ¿por qué llamarle de esa manera?

Se trata de una frase de “Nacido de la enfermedad” que fuera de contexto nos sugería mucho, pero sobre todo nos transmitía esa actitud que hemos portado por bandera desde nuestros comienzos, pero esta vez si cabe con más razón: un disco doble en estos tiempos de decadencia de la industria discográfica…!!! Pues sí, nosotros somos capaces de eso y mucho más. Esto es básicamente lo que queríamos transmitir.

-Para llamarle así, habéis tenido que tener unas vivencias en vuestros ocho años de vida, malas y buenas, ¿como está el mundo del rock en la actualidad?, ¿puede ir por ahí un poco el nombre del trabajo?

Has dado en el clavo. Como puedes suponer, y cualquiera que no sea de Marte, el estilo de vida de un músico es un camino de obstáculos, de zancadillas, porque somos un gremio que está en el limbo de la seguridad social y que para colmo de males la única asociación que nos protegía –la SGAE- se ha destapado como lo que ha sido durante tantos años: un nido de corruptos. Así pues, seguimos desamparados, pero con la ilusión del que sabe que merece la pena esta lucha por transmitir mensajes con valor. Cuanto más duro sea el camino, mayor será la satisfacción al final. Con humildad, pero sin amedrentarnos ante nada ni nadie.

-Pero habéis contado con el apoyo y colaboración de mucha gente, la cual colabora en este trabajo, llegando a elenco de artistas invitados de casi de veinte, ¿quien es son y por qué ellos?

Toda la gente que ha colaborado en este disco ha tenido algún contacto con la banda o con alguno de sus miembros en el pasado, así que nos resultó muy fácil conseguir que colaboraran. Básicamente, primero pensamos qué arreglos necesitábamos y después pensamos en gente que pudiera llevarlos a cabo. Entre ellos hay gente profesional y gente que sin serlo tiene mucho talento dentro de sí. Por otra parte, en el caso de los cantantes invitados, se trataba de necesidades del guión y de, por supuesto, compartir nuestras canciones con artistas a los que admiramos, como es el caso de Kike Suárez “Babas” (Kike Suárez & La Desbandada) en “Una cantilena”, en la que se aprecian dos voces narrativas, o José Manuel “El Dos” de Frutas y Verduras en “Hombre doméstico en los testículos de Baco”, en la cual se alternan las dos voces de forma dialogada. También cantó Mar Cabello (El mar de Yang) para ponerle voz a una madre en “Devoción”.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Muchas gracias a ti, compañero, y a toda la gente guiada por la curiosidad que visita a menudo webzines como La Otra Mirada, porque entre todos hacemos que esta cultura del Rocanrol perviva en este país: un saludo baladí, amigos!!

Ir a la página <1>2 <3><4><5><6><7><8><9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

 

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates