Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

Archivo Histórico (08/05/08 - 10/09/09)


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in D:\inetpub\webs\laotramiradadelrockcom\conectar.php on line 7

Ir a la página <1><2>3 <4><5><6><7><8><9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

Entrevistas

Bunker

Pasa rápido la escucha de los doce temas de que se compone el cuatro álbum ya de BUNKER. Y es que los palentinos últimamente, han echo cosas muy interesantes, como la grabación de un videoclip. Pero de últimas, han echado un vistazo atrás y han escogido solamente doce trallazos del mejor punk de antaño, aunque seguramente haya sido por cuestiones económicas el no poder meter más. ¿Queréis saber más?. Pues leer, por favor.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 10/09/12

-Cuatro disco, ¿y por qué hacerlo de versiones de los clásicos del punk?, ¿por qué no hacer otro disco “propio”?

Desde el principio hemos dado mucha importancia a componer y tocar temas propios, y esto ha sido como un paréntesis para hacer algo más divertido. Todo empieza cuando en el local empezamos a improvisar algunas canciones de Ramones y Sex pistols y nos pareció que podíamos hacerlas “nuestras” por decirlo de alguna manera. Nos lo pasamos de puta madre haciéndolo y además nos lo tomamos como un reto, conseguir que esas canciones tan famosas sonaran a BUNKER.

-Este disco ha sido grabado por la insistencia de vuestros seguidores a hacerle, y seguramente muchos de los clásicos que aquí aparecen, fuesen los temas que tocabais al principio, ¿puede ser así?

Alguna de las versiones sí que la habíamos tocado tiempo atrás, pero ya te digo que ha sido más una ida de olla nuestra. Además habíamos conocido a Goar del grupo Cicatriz y pensamos que molaría hacer un homenaje a los orígenes del punk.

-La lista de grupos nacidos en la península y fuera de ella es interminable, y aquí solo vemos doce canciones de algunos de esos grupos, ¿se han quedado muchos fuera del recopilatorio?

Claro, decidimos coger 6 grupos de aquí y 6 extranjeros, y quisimos que fueran las bandas que más han marcado un referente a las generaciones venideras. Aún así la cosa estuvo reñida. Cuando dudábamos entre varios grupos escuchábamos las canciones y la que más te ponía los pelos de punta nos la quedábamos.

-¿Nos podríais nombrar a algunos grupos, que merecen la atención y que os hayáis olvidado de ellos?

No es que nos hayamos olvidado de ellos, es que tuvimos que elegir para reducir horas de grabación, ya sabes como van estas cosas. Grupos, pues M.C.D., Barricada en su época más punk con temas como “Okupación”, Parálisis Permanente, Eskorbuto Crónico… También hay muy buenas bandas de principios de los 90 pero decidimos quedarnos con las más antiguas.

-Cosas nuevas mostrables, o de momento en vuestras cabezas seguro que ahí. Me refiero a ideas para un próximo nuevo disco “propio”, ¿tendremos que esperar mucho para escuchar algo nuevo?

Ya estamos con el run run, ahí dándole a la cabeza. Ideas hay pero lleva tiempo darles forma. Creo que irá en la onda del disco “Estalla la revolución”.

-La cosa está chunga, después de todo lo que ha caído, lo que está cayendo, y lo que queda por caer, así que cada vez hay menos salas para proyectos nuevos, ¿está siendo muy difícil encontrar salas donde actuar?

Muchas salas cuando cogen nombre te empiezan a cobrar por “alquiler del local y demás”, y eso para los grupos que no somos “grandes” no es algo sostenible. Pero todavía hay otras que ponen las cosas más fáciles, luego también están los Gaztetxes y los Centros Sociales Ocupados, en cuanto a los bares que organizan conciertos cada vez son menos porque les suelen intentar joder desde arriba pidiendo licencias…

-Aún así habéis estado gran parte de agosto girando, y con unos concierto más durante el verano, pero actualmente no hay fechas a la vista, ¿se podría decir que se ha acabado la gira o faltan fechas y ciudades donde actuar?

Hay más lo que pasa es que tenemos problemas para actualizar la web porque no sé qué ostias han hecho con el servidor pero no va, jeje, pero vamos que el 8 de Septiembre tocamos en el “CoñoRock” en Aranda de Duero (Burgos), el 28 en la sala “Let’s Go Rock” de Parla (Madrid) y el 29 en el “VdB Rock” en Venta de Baños (Palencia).

-Muchas gracias por todo, por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Bueno, pues un abrazo para los que os curráis este Blog musical y para todos los lectores que sois los que hacen que todo esto tenga sentido (las horas de curro y ensayos, las horas de carretera y las sudadas en el escenario). También para todos los que tocan o están metidos en este mundillo que seguro que saben de lo que estoy hablando.

Pd. Creo que es la primera entrevista en la que no contesto ninguna chorrada absurda, jejeje.

Se Agradece. ¡Abrazos!.

Westhia

Primer álbum de una banda con una clase que sobresale todos los patrones. Y es que debido a su mezcla de estilos, siempre dentro de un hard rock cañero, el quinteto asturiano Westhia, se lanza al mercado para dejarnos ocho cortes de lo más variopinto, tanto musicalmente como en las letras. Y que mejor manera, que hacerlo de la mano de la gente de El Subko Producciones, siempre apoyando a las nuevas bandas. Si os gusta como suena, no dejéis de echar un vistazo a su web, myspace o facebook, para saber donde estarán descargando próximamente su álbum debut.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 05/09/12

-Después de dos maquetas grabadas por vosotros mismos, por fin os lanzáis a la aventura de sacar un disco, ¿algún tema del disco formaba parte de esas dos maquetas?.

Si, destronado, nadie lo sabe, la muerte acecha y no puedes decidir son temas que estaban en nuestra segunda maqueta. Destronado, nadie lo sabe y la muerte acecha las grabamos por pistas en el local, pero en el caso de la muerte acecha perdimos las pistas y no las pudimos mezclar en condiciones, asi que con el disco nos sacamos la espina. No puedes decidir esta grabada en directo en un ensayo en el local.

-Después de la que está cayendo, os animáis a sacar un disco, ¿por qué ahora?, ¿que os ha animado a ello?

Pues por dar un paso más y ver si podíamos ascender a un peldaño superior en la escena. aConseguir mejores conciertos, mas nombre de la banda etc…y a toro pasao pensamos que fue una buena decisión. Veníamos de tocar en conciertos y situaciones muy frikis que estaban pasando un poco de factura al grupo

-Vemos que lo habéis echo con el grandisimo productor asturiano Maxi, que además de ser como hemos dicho un gran productor, es una gran persona, ¿por qué con él?, ¿ha sido él el “culpable”, por así decirlo, de que os hayáis lanzado a la aventura?

El disco ya lo habíamos grabado por nuestra cuenta y decidimos sacarlo con el por que lo conocemos de toda la vida, empezamos juntos en el mundo de la música y nos fiábamos de el. Nos comento lo del sello lo hablamos y pa lante

-En el disco encontramos ocho cortes, todos de un tinte cañero, sin especular con otros ritmos en canciones enteras, si no más bien, incluyendo pequeños fragmentos, ¿cuales han sido vuestros referentes a la hora de componer los temas?

Los temas los solemos componer a partir de riffs que traen los guitarras y después cada uno va haciendo su parte, y hasta que no se completan todas las partes no se sabe que color tiene la canción al final. Las influencias son todo el heavy metal y el thrash metal de los 80 y los 90 que es con lo que crecimos. Iron maiden, Metallica, Pantera….

-Y en el plano de las letras, vemos mucho ocultismo, muy oscuro todo, ¿tan mal veis la sociedad en estos tiempos?

Las letras son cosa de Roberto. Pero si lo vemos todo bastante negro, somos todos currantes y no soplan buenos tiempos para la clase obrera. El jevy metal no nació para cantar sobre niñas, flores y abejitas “pa” eso hay otros estilos.

-Y ya que hemos lanzado la pregunta, para que la gente no se quede con la duda, en pequeños rasgos, ¿de que van las letras de Westhia?.

Pues el mas idóneo para contestar esta pregunta seguro que seria Roberto. Pero como tu bien dices van del lado mas oscuro de la sociedad, de situaciones duras por las que se atraviesan y que hay que superar, de lucha y de la no resignación. Hay letras que hablan de nosotros como grupo, de seguir adelante aunque no te salgan las cosas y se pongan muy cuesta arriba, sobre los estados de animo de un enfermo de cáncer, sobre las cosas que se le pasan por la cabeza a un preso en una celda, sobre la caída de un dictador, las vivencias de un niño en un orfanato etc..

-Actualmente cinco personas componéis la banda, habiendo estado muchos años antes juntos, y conociendo perfectamente a todos, ¿ha habido algún cambio de miembros respecto a vuestras dos anteriores maquetas?

Pues si entre la primera maqueta y la segunda tuvo lugar un cambio muy drástico. Roberto paso de la batería a la voz entrando el jevo, hermano de Víctor, a las baquetas. Anteriormente las labores de vocalista se las repartían entre diego y Víctor, los dos guitarras. Y se produjo un cambio importante en el sonido de la banda.

-¿Os gusta como ha quedado el resultado del vuestro álbum debut? Y aquí nos surge la gran duda, ¿por qué llamarlo igual que la banda?

Pues quedamos muy contentos con el resultado. Lo grabamos en los estudios Pinguy con julio Cernuda a los controles y con medios bastante artesanales y nos gusto mucho el resultado y el trabajo de julio. Ante todo no queríamos un sonido sobre producido queríamos un sonido bastante crudo y estamos bastante satisfechos con el resultado.

Respecto a llamar al trabajo igual que la banda pensamos que al ser nuestro primer trabajo tenia mas fuerza el logo de la banda sin mas.

-Alomejor es pronto, pero ya puestos, ¿habrá nuevo álbum de la banda?

Pues temas para ello hay. Pero tenemos que sacarle rendimiento a este disco primero pero a lo mejor para el año que viene repetimos experiencia es algo que estamos valorando actualmente.

-Y ahora lo más difícil, tocar y presentar el trabajo, ¿hay muchas fechas próximamente?, ¿es fácil tocar para una banda como vosotros?

Bueno ahora tenemos cerradas una fecha en 14 de setiembre en un festival benéfico en Aviles nuestra ciudad. El 15 de octubre hacemos de teloneros a Talesien en Gijon y el 15 de diciembre estaremos en Lugo en el Clabicembalo junto a otra banda avilesina, Crudo. Las cosas no están fácil para tocar en Asturias pero poco apoco y siendo cabezones vamos abriéndonos un hueco en el mundillo

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Gracias a vosotros por interesaros por el disco y la banda.

Leithian

Sorprendente trabajo discográfico del quinteto valenciano, después de su debut 'Voces de Libertad', y después de cantarle a la diosa, ahora se proponen el imposible, no tener límites. Y la verdad es que lo han logrado, con once cortes de autentica obra metálica, pero muy dulce. Sorprende la calidad musical aportada al trabajo, teniendo en cuenta que es su segunda obra maestra. Lo he dicho siempre, y lo seguiré diciendo, no entiendo este país, pero bandas de la calidad del quinteto, las hay a patadas, y están “muertas de hambre” -entre comillas-, y otras tantas con menos, están en la brecha por dios sabe que. Un diez para el grupo.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 03/09/12

-Título muy acorde a vuestras características, como queriendo ser un auto retrato, ¿así os veis, sin límites?

Así es, en ocasiones los humanos nos delimitamos por nuestros propios pensamientos, nos ponemos barreras y trabas que en la realidad no tienen porque existir. Creemos las palabras negativas de los demás y no escuchamos realmente a nuestro interior. Por ejemplo, empecé a tocar la guitarra con catorce años, al principio fue duro, nadie apostaba ni un céntimo por mí, la verdad es que nadie era capaz de soportar escucharme tocar ni unos segundos, pero siempre confié en que algún día llegaría a manejar aquel instrumento como mis ídolos de la época. Ahora miro atrás y apenas puedo creer que aquel muchacho con el tiempo llegaría a grabar semejantes discos, con lo cual, ¿Por qué no seguir con tu meta? Puedes llegar tan alto como puedas imaginar, los únicos que nos ponemos límites somos nosotros mismos y este segundo disco es una declaración de principios. Nosotros no seremos quienes pongamos límites a nuestro trabajo, seguiremos en la medida de nuestras posibilidades dando lo mejor de nosotros mismos. Al mismo tiempo queremos transmitir este mensaje al resto de personas, para recordarles que cada uno de nosotros tenemos un potencial enorme una vez se haya encontrado su vocación. En nuestro caso lo tenemos claro que es seguir creando música.

-Parece que disco tras disco, os vais re inventando no solo en las letras, con las que iremos luego, si no con la música, ¿queda más calidad en vuestro cerebro para futuras canciones?

En cuanto hablamos de la calidad de un grupo supongo que nos referimos a la ejecución, que depende del grado de técnica adquirido con el instrumento, pero también la calidad de las composiciones depende de los conocimientos de armonía y el conocimiento de diferentes estilos musicales que puedan enriquecer las composiciones. También es muy importante tener criterio para elegir con que te quieres quedar, que es lo que realmente buscas expresar y saber sintetizarlo para no hacer un popurrí, un corta-pega de estilos, en definitiva algo poco original.

Respecto a las letras, sucede lo mismo, hace falta, ya no esforzarse, porque debe ser algo que surja natural al escritor, de que se interese por determinadas temáticas. En mi caso personal me ha ayudado tanto los métodos de estudio de técnica del instrumento, como las clases de armonía, haber trabajado otros estilos como con varias orquestas, jams sesions, etc. Pero igual de fundamental han sido en mi caso, los estudios de filosofía y letras, como bellas artes, sobre todo las asignaturas de estética y historia del arte contemporáneo y mi secreta pasión por la metafísica y la cábala, con lo cual la visión musical se funde con la artística y es mucho mas holística que el del simple instrumentista con lo cual las composiciones ganan en originalidad y fundamento. Si entendemos que la calidad no es una mera coincidencia sino que es fruto de una vida de dedicación y esfuerzo, creo que la pregunta queda ya respondida.

-Cuatro años han tenido que esperar vuestros seguidores, para poder ver nuevo material vuestro, ¿por qué tanto tiempo?, ¿tanto os queríais “currar” este nuevo trabajo o ha sido por otras cuestiones, como la económica?

El motivo principal fue que se produjo un importante cambio en la formación sustituyendo el bajista y guitarrista, Oscar Fayos y Sergio Pedro por el teclista Guillermo Salinas y el bajista Julio Armelles. Este proceso fue muy lento, al principio intentamos mantener la formación con otro guitarrista, llegando a probar durante meses algunos guitarristas, fue una labor muy complicada sustituir el lugar de Sergio Pedro. Entonces valoramos la opción de que me encargase yo del trabajo de todas las guitarras y incorporamos un teclista a la formación. Una vez que cerramos la formación actual definitivamente, todo ha ido muy fluido pero nos ha costado mucho sacrificio encontrar la estabilidad de la que actualmente gozamos.

Por otra parte también se ha alargado un poco más de lo esperado porque hemos trabajado muy minuciosamente todos los aspectos del disco y por circunstancias el proceso de producción también lo prolongamos para maximizar los resultados. Lo importante al final es que hemos salido a flote después de tanta lucha, por fin tenemos la estabilidad que anhelábamos y los resultados de la grabación han sido excelentes.

-Ya se que es pronto, y alomejor hasta lo decís vosotros, pero curiosidad, ¿para cuándo nuevo trabajo?, ¿nos podéis contar algo de por dónde irán los tiros, si hay algo en mente?

Bueno, si es todavía muy pronto y no me gusta adelantar acontecimientos porque la experiencia nos dice que al final siempre termina uno pisándose los dedos. Pero ya tengo gran parte del tercer disco bocetado, tres o cuatro estribillos de esos que terminan en la memoria, de la misma calidad que algunos de este segundo trabajo, pero todavía es temprano para sacar temas, primero tenemos que girar con este álbum que todavía debe de darse a conocer muchísimo, porque la verdad es que merecido lo tiene. Respecto por donde irán los tiros, te puedo decir que con este segundo trabajo, hemos encontrado un sonido y una seña de identidad propia la cual no queremos variar en exceso, si bien estamos valorando salirnos ligeramente de la vertiente más speed metal o puramente power, incorporando mas riffs y mas medio tempos, sin perder la grandilocuencia que caracteriza nuestras melodías vocales y sus estribillos.

-Referente a la las letras, encontramos muchas letras dedicadas al amor, desamor, celos, venganza, en resumidas cuentas, temas del día a día, pero sin ver la reivindicación que caracteriza a muchos grupos del estilo, ¿está inmersa en el mensaje o pasáis de este tema?

En verdad no hay tantas canciones que traten el tema del amor, solo tres temas que son hechizo, ángel seductor y (curiosamente) matar o morir.

Por lo que mencionas supongo que te refieres principalmente al tema de hechizo, solo que lo de venganza es una palabra a la que no hacemos mención ni tiene relación en ninguno de nuestros temas, porque como bien dices no la reivindicamos ya que pensamos que el amor es un proceso en el cual se aprende de la experiencia y no es una lucha de poderes en los cual alguien sea el ganador y otro la víctima.

Analizando más a fondo cada uno de estos temas, es curioso porque por lo general suelo escribir canciones más comprometidas socialmente, haciendo uso de la historia o la actualidad, intentando sacar una especie de moraleja con la cual lanzar un mensaje, dejando a un lado vivencias y aspectos más personales, que son las principales características de los temas que trata José, a parte de las diferencias en cuanto a los recursos lingüísticos, pero curiosamente este es el único tema que escribí en forma de catarsis, de una experiencia que sufrí en carne propia, me colé en el territorio de José, pero el también en el mío curiosamente, en el tema llamado un legado a rescatar, que es mucho mas reivindicativo y social de la mayoría de temas a los que nos tiene acostumbrados. Sin embargo el tema de ángel seductor, sí que está escrito por Cebrián, y va dedicado a la chica que ahora es su actual pareja con la cual empezaba en aquel momento. El orden en el disco, cumple una función casi estratégica, porque si bien el primero habla de traición y la rabia por la decepción el segundo trata de encontrar algo nuevo mucho mejor que lo anterior. Pero quizás el tema de mayor controversia en el que se trata el amor sea el tema de matar o morir, trata de una historia de un gladiador de la antigua roma, el cual se enamora el día antes de una batalla a vida o muerte.

Realmente tuve algún que otro problema para incluir esta composición en el disco, puesto que algunos compañeros opinaban que se salía de la norma de los demás temas de Leithian, al tener una armonía mucho más barroca y una velocidad endiablada. También se acusó mucho que en el estribillo de un tema que va a 170 bps, con un doble bombo tan poderoso el estribillo dijese “ámame sin miedo esta noche”. Sufrí las críticas durante mucho tiempo por ello, pero confié con lo que hacía, porque realmente era eso lo que quería transmitir, siguiendo la filosofía de “sin límites” anteriormente expuesta, hay que romper los tabúes si se quiere lograr algo original y el resultado ha sido sobresaliente, de hecho me consta que es uno de los temas mejor valorados por la crítica, lo cual me reafirma que hay que tener fe en lo que uno cree, pese a romper con las normas establecidas.

Por otra parte existen cuatro temas más de una fuerte reivindicación social, como pueda ser la era de la mentira, memoria oscura, amanecer y un legado a rescatar.

La era de la mentira, que ha sido nuestra carta de presentación es un resumen al sufrimiento que ha experimentado la humanidad para evolucionar, un grito activista a la praxis en el presente. Una mirada esperanzadora del futuro, algo revolucionario. Le damos especial importancia a este tipo de mensajes.

Memoria Oscura es un grito contra las guerras y los niños soldados. El tema de amanecer está escrita de modo algo poética sobre una historia que separó dos hermanos en la guerra civil, el muro de Berlín, las fronteras, todo tiene cabida en el tema… y un legado a rescatar es otro “tema protesta” un grito a la ecología y la sostenibilidad de los recursos, una denuncia al abuso del ser humano con respecto al planeta.

Y para finalizar diré que profundo palpitar y te esperaré son temas que José dedica a una persona muy importante en su vida que ya no se encuentra entre nosotros. Por último cruzando senderos, trata sobre la esperanza de alcanzar aquello por lo que has dado la vida, y es una especie de homenaje que nos damos a cada uno de nosotros por todo lo que hemos pasado para conseguir sacar a flote Leithian y por todos aquellos que se esfuerzan por alcanzar sus metas.

-Continuos cambios de ritmo en las canciones, pasando de la distorsión más burra a una parte melódica, en la que claramente la voz de Jose acompaña, ¿qué grupos os han influido para componer este último trabajo?.

Uno de los grupos principales ha sido Avantasia, sobre todo porque dentro del power metal también tienen muchas influencias hard rockeras y prima la melodía vocal sobre el resto. Por otra parte hay temas con influencias más progresivas como memoria oscura que recoge algo más de Symphony X. También hay temas como matar o morir que son mas speed-neoclásico, muy influenciado por Angra, compuesta después de interiorizar un disco que me marcó llamado temple of shadows. Pero otro tema como cruzando senderos es solo característico de Leithian, tiene mucho del anterior disco, una mezcla entre miradas heridas y otros temas de la casa. En los solos y en cuanto a lo instrumental creo que la principal influencia es la formación como guitarrista, recopilar estilos más neoclásicos como podrían ser Yngwie Malmsteen, Michael Romeo los pasajes progresivos de Dream Theather, los duelos de teclado con guitarra, Stratovarius, Gamma Ray. Pero también he intentado darle un toque en ocasiones con ciertas reminiscencias de rock, blues y fusión, Andy Timmons, Paul Gilbert, Joe Satriani, Steve Vai y Guthrie Govan entre otros. Me gusta enriquecer los solos con varias técnicas, que estos tengan una estructura clara y utilizar los recursos más técnicos solo cuando lo pide la canción, valorando mas en este trabajo otras técnicas más expresivas, como el vibrato, el bending y sintetizar un exceso de notas a cambio de una melodía excelsa.

-¿Pensáis que la parte vocal es un instrumento importante en un grupo de metal melódico?

Por supuesto. Antes de empezar a componer este álbum, me di cuenta que tenía un problema y era que quería meter solos en cada sitio que pudiera, quería que se escuchara mas y mas la guitarra en todo lo que escuchaba, pero realmente aquello no era lo que terminaba escuchando cuando lo que quería era disfrutar y alzar la voz. Terminaba escuchando grupos en los que la voz era lo principal, porque la voz tiene una capacidad muy superior a cualquier instrumento de transmitir. La guitarra eléctrica lleva medio siglo siendo escuchada por el ser humano pero la voz humana resuena en cada una de nuestras células desde hace miles de años. Es inevitable, hasta para mí que me considero un fanático de la guitarra eléctrica y que la mayor parte escucho música instrumental, no quiero ya imaginar cómo lo será para la gente que no sea guitarrista… Por ese motivo nos dimos cuenta que si de verdad éramos músicos debíamos de ser maduros y utilizar nuestro instrumento a favor del mensaje, de las letras, de la melodía, de la canción. Por ello compusimos este álbum para darle la mayor facilidad a la transmisión del mensaje de las tetras que es lo fundamental para nosotros. Prestando especial atención en la interpretación y creo que José, que ya era uno de los mejores vocalistas de nuestro país antes de este “Sin Límites” ha realizado una labor sobresaliente superándose incluso a sí mismo. En este proceso hemos ganado todos.

-Dentro del hard rock melódico, vemos guiños al power, trash, etc, ¿cuál es el estilo que predomina en 'Sin Límites'?

Nosotros nos consideramos power metal o más bien metal melódico pero tenemos mucho tinte a hard rock incluso blues en determinados toques de guitarra y en la pegada de la caja de Lorenzo Bustos. También podremos encontrar pianos y armonías neoclásicas y barrocas, así como multitud de modalidades que son principalmente utilizados en jazz y fusión., como el modo mixolidio, el lidio, frigio mayor, disminuido, locrio, cromatismos…

Sin olvidar los toques algo progresivos o trash metaleros en determinados riffs, nos gusta fusionarlo a nuestra medida. La variedad en cuanto a sonoridades es una de los principales plus de nuestra banda.

-En pleno verano que nos encontramos, ya mirando hacía la vuelta al cole, como dicen los anuncios, y con ello la vuelta al curro, a los escenarios, etc. Ya que no vemos ninguna fecha en la web, ni myspace, ¿cuales serán los próximos bolos de la banda?

Estamos a punto de firmar un contrato con un buen manager para asegurarnos que en estos tiempos en los que cuesta tanto abrirse camino, vamos a poder llegar al mayor número de gente, pero todavía no hemos firmado ninguna fecha. Lo que sí que anunciamos es que vamos a hacer nuestra primera gira seria, ahora sí y pronto anunciaremos las fechas en nuestra web, www.leithian.es y nuestro facebook; http://www.facebook.com/LeithianOficial. Esperemos que la gente nos apoye, porque hay mucho trabajo y una vida dedicada a ello y estamos seguros que les va a gustar nuestro trabajo.

-Muchas gracias por todo. Por último, por favor, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Quisiera daros las gracias por dar esta oportunidad para que la gente conozca un poco mas nuestro trabajo. Siempre a vuestra disposición, ¡Un fuerte abrazo a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock!

Carlos Casanova

Organización del Girona Metal Fest

Un nuevo festival abre sus puertas, y últimamente en este mismo formato. Dejan a un lado el aire libre y se sumergen en las oscuridades de una sala como La Mirona, en el famoso pueblo de Salt, para llevar a cabo una primera edición en donde el heavy metal predomina. Ante este nuevo echo, la redacción de La Otra Mirada del Rock no puede dejar escapar la oportunidad de interesarse por este y otros temas, y entramos en contacto con la organización del festival, para hablar sobre todas las curiosidades del mismo. Ahí va. Atentos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 30/08/12

-Después de la que está cayendo, ¿habéis notado a la hora de organizar el festival, los estragos de la crisis?

Bueno, primeramente agradeceros el interés. Siempre es positivo dar difusión a estas propuestas.

Efectivamente, la crisis no perdona y no entiende de culturas. Hemos tenido que hacer un esfuerzo para cuadrar todos los números. Se trata de un evento a dos días, en una de las mejores salas que disponemos y con un cartel muy exigente con bandas de muchísima calidad.

Desde Hysteria Music Management hemos considerado que 20€ por diez grandes grupos y en una sala de mucha calidad es un buen precio y la gente lo está valorando, pero hemos de reconocer que hemos tardado en ver esta reacción del público que vendrá al festival. Por suerte la gente se está animando en la compra de tickets precisamente ahora que hemos propuesto un único precio para los dos días. La crisis hace que la gente se piense muy muy bien donde se gasta el dinero.

-¿Como pensáis que responderá la gente ante esta primera edición del festival?

Si tenemos en cuenta los comentarios y todo tipo de feedback que la gente nos hace llegar a través de las redes sociales, prensa, radios y nuestra propia web, podemos decir que están muy ilusionados. El cartel les ha parecido realmente explosivo y un verdadero lujo para los amantes del metal más extremo.

-Un cabeza de cartel aparece en cada día de festival, contando entre ellos a los grandes VITA IMANA, los cuales cada día sorprenden más, ¿por qué elegirlos a ellos como grupo “grande”, entre comillas?

Porque simplemente como tu bien dices son un gran grupo, con una enorme profesionalidad y un sonido que cada vez engancha más a este público. A la vez, todo el mundo los conoce, saben de sus conciertos, de sus giras y de su compromiso en el escenario.

La elaboración fue muy difícil pero una vez dimos con las bandas vimos claramente que todas y cada una de ellas tenía un role en el festival y estamos realmente orgullosos del lineup.

-Hay más grupos en el festival, que han tocado en algún que otro festival consolidado, como el Leyendas del Rock, Viña Rock, etc, como es el caso de CLOCKWORK o SWITCHTENSE, ¿no merecerían estos grupos aparecer también como cabezas de cartel?

Por supuesto que lo merecen. Simplemente hemos de decidir, y hacemos saber a las bandas que se trata de un festival sin grandes headliners y que cada artista ofrece algo importante dentro del evento. Hemos de tener en cuenta que Morphium, por ejemplo, presentan disco, tocan en casa, y les espera muchísima gente con los brazos abiertos y la expectación por los nuevos temas es enorme, pero entienden que desde la organización tenemos que proponer un orden de actuación.

Consideramos en parte que se trata de un festival sin cabezas de cartel pues todos los grupos están en un nivel parecido y están haciendo cosas importantes.

Por otro lado, pensamos que estaría bien valorar la trayectoria de Criminal con 20 años siendo una de las bandas más destacadas de Sudamérica.

Simplemente hay que poner un orden y así ha sido. Por suerte todas las bandas participan de esta visión y se muestran muy comprensibles. Estamos encantados!

-Muchos grupos del estilo son los que compone actualmente el panorama estatal, emergiendo cada día nuevas bandas con mucho que decir, ¿ha sido difícil la elección de las diez bandas?, ¿se ha quedado alguna fuera que mereciese la pena estar en este cartel?

Efectivamente ha sido muy difícil la elección en un principio. Llevamos un año trabajando en el proyecto y se tiene que valorar en qué momento está cada artista.

Lamentablemente no podemos incluir a todas las bandas que deseamos tener. Estamos muy satisfechos como ha quedado el cartel y sí, se han barajado otros nombres destacados de bandas emergentes y ya consolidadas pero así está, y por suerte creo que hemos hecho una muy buena elección.

-Se podría decir que la entrada es “precio anti-crisis”, como últimamente se están denominando a muchos festivales, siendo más barata en otros festivales con más número de grupos, ¿en que os habéis basado para poner este precio?

Como te dije previamente, hemos considerado este precio el cual sí consideramos anti-crisis por varios motivos. Tenemos a 10 grupazos, todos ellos con proyección internacional, tenemos la mejor sala y esto es muy caro.

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para marcar un precio y el más importante de ellos es en este caso la autogestión. Los grifos están muy cerrados en Catalunya y resulta un milagro acceder a una subvención o cualquier tipo de apoyo institucional. Sabemos que existen festivales por 15/18€ con un concepto similar pero también sabemos que se destacan 2/3 nombres muy por encima del resto. Esto no ha sido así en el Girona Metalfest, ya que, como te he dicho antes, el reclamo para el público que está comprando su entrada son las 10 bandas. Se trata de un lineup más equilibrado y, ésta es a nuestro entender la diferencia, en el máximo nivel.

-Vemos que el festival es la sala La Mirona de la localidad gerundense de Salt, ¿podría este echo echar para atrás a la gente después de la prohibición de fumar en sitios cerrados?, ¿se miro la posibilidad de realizarse en un sitio al aire libre?, ¿sería una posibilidad para futuras ediciones?

El público que suele ir a conciertos está acostumbrado a saber esperar mientras ve a una de sus bandas favoritas. Siempre hay un momento para salir, fumar y volver a entrar para no perder detalle.

La posibilidad de open air se pensó en un principio pero finalmente decidimos contar con las condiciones cualitativas que ofrece la sala.

Estamos ya trabajando en la próxima edición y no siendo una condición determinante, no descartamos hacerlo al aire libre y ampliar los servicios para el público. ¿Por qué no? Iremos estudiando las propuestas que la propia gente nos hace llegar.

-Muchas gracias por todo. Nos olvidamos de preguntas y dejamos vía libre para que digáis lo que queráis, animéis a la gente a acudir, explicar alguna cosilla que se haya quedado en el tintero, o por qué no, dar las gracias a toda la gente que lo haya echo posible, así como a la redacción de este programa. ¡Gracias por todo y suerte!

Dar las gracias a 'La Otra mirada del Rock' por compartir y hacer llegar a la gente una de las tantas buenas propuestas que a pesar de la crisis podemos encontrar. Muchísimas gracias!!

Por nuestra parte decir que la gente que quiera estar actualizada con todo lo relacionado con el festival así como las nuevas propuestas que están naciendo desde la Productora, pueden seguirnos en www.facebook.com/gironametalfest, www.hysteriamm.com o www.gironametalfest.com. Aquí encontrarán las últimas noticias sobre las bandas de esta primera edición del Girona Metalfest.

Recordar simplemente el lineup completo: VITA IMANA, MORPHIUM, SWITCHTENSE, DARKNESS BY OATH, VORTICE el viernes 21 a partir de las 18.30h y CRIMINAL, NOCTEM, CRISIX, RISTE TO FALL, CLOCKWORK el sábado 22 a partir de las 18.30h.

Las bandas están deseando subirse al escenario pues saben que tienen muchísimos seguidores por aquí.

Gracias de nuevo y nos vemos en el GIRONA METALFEST 2012!!!

Dr. Sapo

Chulería y buena música, así se podría resumir el nuevo disco de Dr. Sapo. Uno más para la colección de Granja Beat, y es un autentico desenfreno de baile, en sus treinta y siete minutos de escucha. Once balas, pero de las que no hacen daño, es decir, de plastilina, pero con las que poder jugar y disfrutar de sus diferentes sonidos que Miguel se permite lucir con total clase. Echabamos de menos después de dos años, un nuevo trabajo de este canta autor polifacético. Y lo ha conseguido. Podemos estar contentos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 25/07/12

-¿”Dr. Sapo y sus renacuajos” y “Dr Sapo” son dos proyectos completamente diferentes o simplemente uniendo a la banda que acompaña al segundo?

En realidad son dos proyectos distintos. Aunque comparten las canciones, la manera de enfocarlas y de “vestirlas” es muy diferente. “Dr. Sapo y sus Renacuajos” es un show pensado para los niños, y creo que también es el inicio de una nueva etapa en mi carrera.

-'Granja Beat' es una productora de reciente creación, y sin embargo muchos grupos han apostado por ella, ¿por qué es así?

Porque al frente está un tipo verdaderamente increíble, el granjero Fernando Polaino, que le ha echado los “güevos” suficientes para crear un sello donde se cuida a los músicos, se miman las canciones y se disfruta creando música. Eso es Granja Beat.

-El mundo del rock está fastidiado. Echo que se ha demostrado para que un grupo consiga grabar un disco, debido a la poca apuesta de las discográficas, tenga que optar por la auto gestión y el apoyo de los fans con los donativos de estos en diferentes página de Internet, ¿esperabais esta respuesta de vuestra gente?

Rotundamente… no. Nosotros hemos sido los primeros sorprendidos con la respuesta tan buena de la gente, que nos ha apoyado a muerte y ha hecho posible este cuarto disco. Esperamos que la música y la cultura en general hayan encontrado un nuevo camino para abrirse paso y salir a la luz entre tanta mierda.

-Si no hubieseis conseguido esos cinco mil y pico euros, ¿hubieseis podido grabar este disco?

Probablemente lo hubiésemos podido grabar, pero con unos medios mucho más limitados, hubiéramos tardado el triple en sacarlo, en fin… siempre hay caminos alternativos, pero gracias a la gente hemos podido grabar el disco que queríamos.

-Y hablando del disco, nos encontramos con unas canciones un poco más duras, si se puede llamar de alguna manera, con referencia a vuestros anteriores trabajos, sobretodo de 'Territorio Apache' y 'No hay fronteras', ¿que os parece esta afirmación?

Pues me parece muy cierta. Es el disco más rockero de la historia de Dr. Sapo, el más crudo… es el disco de “sacar la basura”.

-Con una media de disco por dos años, ¿podremos soñar, aunque todavía es pronto, con un nuevo trabajo para el dos mil catorce?

Jajajaja, eso está hecho!! :P

-También os apuntasteis a los conciertos GPS, es decir 'Girando Por Salas', llegando a actuar en menos de dos meses en Madrid, ¿que tal fue la experiencia?, ¿hubo buena acogida?

Muy buena. Sobretodo porque eran los primeros conciertos de la gira y mucha gente que había aportado dinero para sacar el disco, vino invitada al concierto de Madrid para recoger su disco en la puerta. Yo mismo estuve recibiendo a la gente para entregarles sus “recompensas”, y me hizo mucha ilusión poder darles las gracias a todos personalmente por haber hecho posible la grabación.

-'Balas de plastilina' es el nombre de este trabajo, y se podría resumir perfectamente con el sonido de las canciones. Balas en forma de cuento, autorizado para todas las edades, es decir, de plastilina, ¿que significado tiene realmente?

Se puede interpretar de muchas maneras, tú lo has explicado bastante bien. Son dos conceptos opuestos… disparamos al corazón de las personas con balas de plastilina, y cada uno puede darles la forma que quiera.

-La canción que da nombre al disco, en vez de ubicarte al principio del disco o entre medias, se ubica al final, siendo una canción preciosa en acústica, ¿que hay detrás de esta canción?

Es una canción claramente de despedida. Cada uno que lo pille como quiera.

-Pocas fechas en el punto de mira, teniendo una en este mes de Junio, y otra para finales del mes que viene, en un festival, ¿se podría decir que habéis acabado un poco hartos de “salas” y estáis inmersos en un parón?

Que va! Es verdad que este verano está bastante flojo, y con tan poco margen desde el lanzamiento del disco no ha dado tiempo a entrar en los festivales. Pero después de verano estoy preparando una extensa gira acústica: Barcelona, País Vasco, Extremadura, Madrid, Sevilla, Córdoba, Ávila, Albacete, Zaragoza, y muchos más.

-Muchas gracias por todo. Por último, envía un saludo a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros, me ha parecido muy interesante la entrevista. Un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada, tan necesaria en estos tiempos. ¡¡Nos vemos en la charca!!

Nocturnia

Cuando un trabajo discográfico te engancha hasta el punto de no poder dejar de escucharlo, debido a sus cambios constantes de ritmos, y a su heavy pegadizo, se suele decir que ese álbum es la caña. Y si encima es un grupo como los manchegos, no hay mas que hablar. Desde 'Días de Ceniza' hace tres años con el cual revolucionaron el panorama estatal, con 'Sin Retorno' pretenden hacer eso mismo, no volver a mirar atrás, y centrarse en el futuro que se ve oscuro, pero sin embargo, ellos van a hacer todo lo posible por dar el gran salto, si es que acaso no lo han echo ya. Nosotros aportamos nuestro granito de arena, y hablamos larga y detenidamente con el sexteto para saber algo más sobre este disco.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 10/07/12

-Habéis alcanzado esa cifra de existencia que supera los diez años, y creemos que esta pregunta es obligada, ¿como se ve el mundo del rock después de once años?, ¿ha cambiado en algo?, ¿para mejor o para peor?

Bueno, se ve con mucha experiencia y perspectiva. Evidentemente aprendes a calcular cada cosa según la medida, te ayuda a desconfiar cuando hace falta y a saber valorar las cosas buenas, que por supuesto las hay… En estos diez años han cambiado muchas cosas. Hemos vivido las cotas más altas de actuaciones en directo, donde en cada pueblo había un festival. Hemos vivido también la incorporación de las nuevas tecnologías, como hemos hecho de internet el gurú colectivo. Y por supuesto, estamos viviendo quizá una de las crisis culturales más importantes de la historia, que pasa desapercibida porque saben muy bien como despistar nuestra atención. Joder, nos hemos puesto muy negativos… también hay cosas buenas, pero eso lo contaremos en otra entrevista.

-Cuarto trabajo discográfico y esperemos que os esperen muchos más, pero, ¿afirmativamente esperaremos un nuevo trabajo aunque quede mucho para ello?

Claro, tenemos cuerda para rato… siempre hemos pensado que somos un grupo de fondo, de los que trabajan poco a poco pero que no cejan en su empeño. Por ello, mientras haya un gramo de ilusión, seguiremos sacando discos, tocando en directo y por pasándolo muy bien.

-Centrándonos en el nuevo álbum, por lo primero que preguntamos es por el título. Con 'Sin Retorno', ¿dais a entender que queréis cambiar un poco de vida, de registro, sin mirar atrás, y cambiar un poco vuestro sonido?

Es más una declaración de intenciones… a pesar de los pesares, seguiremos dando caña, aunque las cosas se compliquen, aunque sean difíciles… no nos superarán las situaciones. En cuanto al sonido, siempre hemos intentado sonar a lo que sonamos en directo, y así seguiremos.

-Tras esta afirmación, ¿podemos decir que ha cambiado en algo el sonido de este álbum, como respecto a 'Días de Ceniza'?

Hemos intentado mejorar, como hacemos siempre, todos los aspectos técnicos del disco. El sonido de este trabajo es más compacto, más guitarrero, más potente. Ha sido un gran trabajo de Chema. Pero tampoco podemos olvidar que estas canciones son más potentes que las del Días de Ceniza, que eran mucho más atmosféricas y asfixiantes…

-Letras personales. Historias que pueden pasar a cada uno en algún momento de su vida, para cerrar un álbum con mucha rabia, y un toque de reivindicación de fondo, ¿de que van las letras de 'Sin Retorno?

Hablan un poco de todo, desde historias personales hasta movidas que nos surgen y que van creciendo con las canciones, a la vez. Seguimos en nuestra línea pesimista, oscura… aunque la verdad es que también tenemos una de las canciones más optimistas de la historia de Nocturnia.

-Hay un tema del disco el cual le habéis registrado en forma de video clip. Y precisamente llama la atención, por qué no es el primero, ni el último, ni si quiera el que más se puede parece al título del álbum, 'Sin mirar atrás'. Más concretamente es el cuarto corte, ¿por qué este álbum?, ¿podría ser para reivindicar la unión que hay entre todos vosotros, e inclusive con el público, resto de grupos, etc?

“Hermanos” es el tema que creemos más representativo del sonido y estilo de Nocturnia. Es potente, directo y con un estribillo que desprende el optimismo del que te hablaba antes. Por todo ello lo hemos adoptado como single. Además porque lanza un mensaje de unidad, en estos tiempos que corren, que creemos que es lo más adecuado, lo único que nos podrá salvar en estos tiempos de mediocridad creciente.

-Como somos unos curiosos, habladnos del video clip, de todo el trabajo realizado, como ha sido la experiencia, estáis satisfechos con el resultado, etc.

El video clip está realizado por una compañía de Toledo, Moonlight Pro. Cuando les propusimos el trabajo, lo tomaron como un reto, algo propio, y esto ha beneficiado al producto acabado. Han sido escrupulosos con el resultado, han hecho mucho trabajo de postproducción y han sacado de nosotros algo que no sabíamos ni que teníamos. Estamos muy contentos con el resultado y por supuesto esperamos coincidir con ellos muy pronto…

-Como hemos comentado debido a la difícil situación actual del rock en nuestro país, muchos grupos no tienen manera de que sus trabajos discográficos vean la luz, por qué nadie apuesta por ellos, y los mas arriesgados se producen su propia creación. Cosa que en esta ocasión también ha sido vuestro caso, ¿ha sido por este echo comentado o por qué queríais y os sentíais mas conformes haciéndolo vosotros?

Nosotros hemos autoproducido este disco con el apoyo de Cduque, que aparte de la edición se está encargando de muchas otras cosas, como la distribución, publicidad, etc.

-El trabajo ha sido editado por Cduque, ¿estáis satisfechos con su trabajo?

Estamos muy contentos porque es una relación muy personal y profesional al mismo tiempo. Llevamos mucho tiempo con la empresa y es muy importante para nosotros sentirnos respetados y poder confiar en personas que luchan y te apoyan en estos tiempos que corren. La honestidad es un valor que últimamente no está a la orden del día desgraciadamente…

-En estos últimos días no habéis parado de promocionaros con varias entrevistas en radios, páginas webs, y demás, ¿como ha sido la acogida de los medios hacia vosotros?, ¿y del público?

Creemos que ha sido muy buena, nunca sabes si la gente te valora de forma sincera o forma parte de una imagen de cara a la galería, pero sentimos, en conversaciones en “off” que los medios están valorando este trabajo de manera muy positiva.

En los pocos conciertos que hemos dado desde el lanzamiento de “Sin Retorno” hemos podido sentir también que a la gente le ha gustado el trabajo, porque cantan las letras de las canciones, porque hablan con nosotros y notamos que este disco ha llegado a sus corazones.

Eso nos llena de ilusión y nos alimenta para volver a tocar con energías renovadas.

-A la vista únicamente un festival en Cartagena para finales de este mes, ¿se puede decir que ha acabado la gira de presentación o el parón obligado de verano se retornara en una gira sin cuartel en Otoño/Invierno?

Pues sí, llevamos muchos meses de promo, otros tantos de composición y grabación, y ahora queremos descansar un poco, que el disco se asiente entre el público, y volver en septiembre a dar guerra. Estamos trabajando para llevar a cabo una gira que nos lleve a muchas ciudades y esperamos que sea lo más extensa posible.

-Muchas gracias por todo. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Lectores de La Otra Mirada del Rock, si habéis llegado hasta aquí, gracias. Ha sido un placer conversar con vosotros. Queremos animaros a que vayáis a los conciertos, a que apoyéis la música en directo, a que empujéis a las bandas de vuestras ciudades para que no decaiga el rock, que nos hace mucha falta… un saludo de Nocturnia.

La Llave

Aquí tenéis la llave para encerrar todos vuestros males. Olvidaros de la crisis, problemas familiares, económicos y demás historias, por qué aquí tenéis trece cortes que os harán bailar y disfrutar durante cincuenta minutos de los ritmos mestizos de David Díaz y Jordi Estévez. ¿Os atrevéis a echarlo una escucha? Adelante.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 05/07/12

-Primer disco, y obviamente las dos preguntas que os voy a formular, son obligadas, ¿ha sido muy difícil sacar adelante este CD?, ¿habrá un próximo?

En lo que se refiere a la preparación y grabación de disco, la verdad, es que ha sido bastante sencillo. Todo ha ido surgiendo de una manera natural. Trabajar junto a Fernando Polaino ha facilitado mucho las cosas.

Otro cantar es hacer llegar las canciones a la gente pero bueno…poco a poco.

Y por supuesto que habrá otros discos, al menos esa es nuestra intención.

-¿Cuanta gente a colaborado en este trabajo?

Pues mira: Lichis (bajo), Jordi Estévez (canciones y voz), Isi Estévez (armónica), David Sam (piano), Begoña Larrañaga (acordeón), Bernardo Macarro (saxo), Antonio Rivero (palmas) Bruno Polaino y Unai Díaz (coros) y Fernando Polaino (lo que le ha venido en gana).

¡Un auténtico lujo!

Aparte todas las baterías son del gran Edu Fages y los bajos exceptuando en “Se me acabó la suerte” son de Xavi Camps. Las guitarras de Ricky Ávila, las percusiones de Ramón Hernández. la increíble voz de Begoña Ortiz y un servidor.

-Mezcla infinita de ritmos, desde reggae, hasta pop, pasando por el rock o incluso el flamenco, ¿buscabais esta mezcla?, ¿estáis satisfechos con el resultado?

Buscábamos hacer canciones. Lo que hemos intentado es hacer lo que nos apetecía, independientemente de si era un estilo u otro. Nos gusta el rock, el pop el flamenco…es lo que escuchamos. Con la anterior banda que teníamos (Fulanos & La Mengana Band) llegamos a un punto en la que nos sentíamos un poco atrapados en “el estilo”. En este disco hemos intentado huir de esto y creo que lo hemos conseguido, por lo tanto, estamos muy satisfechos.

-Por ahí escuchamos acordeones, panderetas, y algún que otro instrumento de viento, ¿nos dejamos algo en el tintero?, ¿de cuantos instrumentos habéis echado mano?

Grabar con Polaino es una aventura. Un día decía: -Podíamos meter una batería de juguete que tiene mi hijo…-. Con esto te puedes hacer idea de lo divertido que ha sido grabar, sobre todo las percusiones.

-¿Por qué grabarlo en los Estudio Establo?, ¿que os ha dado Fernando Polaino, que no os daba ningún otro productor?

¡Paz! En este mundo de locos dónde todo va rápido, grabar en un pueblito perdido de Guadalajara ha sido increíble. Aparte nos ha dado una visión distinta de lo que es una grabación. Para él es importante que suene fresco, real. Eso hace que el disco este lleno de pequeños “fallos” que, curiosamente, al final son los que, a mi parecer, le dan vida.

-Otro grupo más que apuesta por Granja Beat producciones, ¿por qué?

Porque en el momento en que te sientas a hablar con Polaino no tienes otra opción, jeje.

Es muy fácil entenderse con él y esto en la música no pasa habitualmente.

Creo que es un sello para currantes. Seguramente si la pretensión es forrarse como “la Paca” así, de repente, este no sea el sitio. Pero si lo que buscas es apoyo, buena gente y buenos consejos…ahí está La Granja!!!

-Muchas gracias por todo. Por último enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Pues lectores de la Otra Mirada Rock, besos y abrazos de parte de La Llave…nos vemos en los bares.

Y gracias a ti por tenernos en cuenta y cedernos un cachito de tu espacio.

No Konforme

A veces se echan de menos grupos así. Otras veces digo que los grupos de rock estatal, cada vez se parecen más. Pero en esta ocasión me refiero a un grupo de rock estatal, como tantos otros, pero con un sonido propio, no encerrándose en ningún prototipo. La perfección en forma de reivindicación, gracias a la mezcla de rock callejero con punk, pero con el toque extra del ska. Con grandes voces, y no solo las del grupo, si no con alguna que otra colaboración, los de Madrid aportan su grano de arena al ya curtido panorama del rock, y nos meten la primera, en la frente. Impresionante.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 03/07/12

-¿Cuanto tiempo lleva formado el grupo?

Jose: Llevamos dando cera unos 6 años, comiendo mucha mierda, y de vez en cuando algún langostino!! jejeje ahora en serio, como dices, hay mogollón de grupos que suenan igual, y que no consiguen encontrar un sonido propio y eso sin duda es lo que al final hay que conseguir para poder aportar algo diferente. sobre todo en estos momentos, que la gente intenta sacar la cabeza y parece que hay una podadora preparada para arrasar con todas. aun asi, hay que seguir intentandolo y buscando ese camino propio.

-Rock con pinceladas punk, para formar vuestro primer trabajo, la muestra perfecta de por donde van las influencias de la banda. A los ya nombrados, Porretas, Reincidentes, desde la redacción de la web, nos fijamos en el guiño a los extintos Los Reconoces en un tema, ¿quiénes han sido las influencias de la banda?

Bauer: La verdad es que en el grupo no nos cerramos a, prácticamente, ningún estilo de música. Consideramos importante escuchar lo que se está haciendo, tanto en el panorama punkrocker como en otros estilos. A veces te puedes encontrar con sorpresas muy buenas escuchando cosas que nunca hubieras creído. Creo que lo único que no escuchamos es radio formula. De hecho estamos componiendo temas nuevos constantemente y la verdad es que hacemos de todo, desde temas aun mas rocanroleros que los del CD hasta alguno que ronda los limites del skatepunk mas rápido, precisamente gracias a que cada uno tenemos unas influencias de unas o otras bandas, y todo eso se mezcla en la coctelera del local para sacar cosas que nos gusten a todos y lleven la esencia de todo eso.

-Para ser un primer disco, el título es muy acertado, no sé si será por las colaboraciones incluidas, o por el estilo, muy fácil de entrar por la mollera de cada uno, ¿habéis estado anteriormente en otras formaciones?

J: Estos dos si que han estado en otros proyectos, lo mio con Luis fue punk-rock a primera vista.... jejejeje

B: Yo estuve trece años en otra banda, pero las ganas de los otros se fueron perdiendo, dieron prioridades a otras cosas en la vida –lógico- y ahora aquel grupo es un hobby para tocar con los viejos amigos de vez en cuando y hacer algún concierto para recordar esa época. El futuro está en No Konforme.

-Ya que hemos soltado la perdiz, vamos a volver a atraparla, ¿quien es son estas personas que colaboran y por qué?

J: Pues han colaborado Fernando Madina de los Reincidenes, en el tema de "vertedero infantil" un tema en el que encaja a la perfección, sin duda alguna. y por otra parte, Juankar de Boikot, en "latifundista" también muy acertado como podéis escuchar en el disco... y sin olvidarnos de nuestro querido Manolo Arevalo, que se marco las trompetas pertinentes!!!

-Seis años y solamente un trabajo discográfico, os lo habéis tomado con mucha tranquilidad, ¿eh?, ¿a que se debe todo este largo tiempo?

J: Realmente, en estos 6 años, no hemos dejado de trabajar duro, dando forma al proyecto, y definiendo el estilo. grabamos una maqueta como piedra de toque, pero sin duda alguna con la calidad, la predisposición y la profesionalidad que lleva "la primera en la frente" detrás. de esa maqueta, rescatamos algunos temas para este primer plástico, con la evolución correspondiente. otros se han quedado en el camino, pero no están descartados ya que consideramos que son grandes temas. cuando decidimos invertir en este disco, sabíamos el esfuerzo tanto profesional como económico que representa meterse en un "fregao" así. pero era también un reto que hemos afrontado de la mejor forma posible y la verdad, es que nos ha costado mucho trabajo, pero el resultado es tan gratificante, que lo repetiremos en un par de años!! (ya tenemos temas para un segundo disco... jejeje)

-Seguramente ya lo habréis reseñado vosotros, el hecho de tener una maqueta en vuestro haber, pero por donde va la pregunta, no tiene nada que ver. Ya que nos pica la curiosidad de saber si hay algún tema de esa maqueta de la que hablamos en el disco.

J: Como te acabo de comentar, asi fue y asi lo hicimos! sin descartar esos temas maqueteros para futuros discos...

-Vuestro nombre como grupo va muy acorde a los títulos y las composiciones de vuestras canciones, denunciando muchas cosas, entre las que destacamos la monarquía, ¿contra qué mas denuncia el grupo en este primer disco?

B: Las canciones del disco abarcan temáticas que, en unos casos son recurrentes en el mundillo del punkrock, como puede ser el caso de la critica a la institución monárquica en el caso de 'Jake al Rey', o nuestro particular homenaje a los caídos por la República en 'Morao', pero también tratamos temas menos habituales, como la explotación infantil (vertedero infantil), la explotación sexual a la mujer (tu condena) o la critica contra los terratenientes, empresarios y explotadores que hacemos en Latifundista, entre otras cosas.

-Un grupo punk/rock como vosotros, no podría haber elegido un productor mas acertado para sacar 'La Primera en la frente', como es Kosta Vazquez, ¿tiene algo que ver la ubicación de esta persona y de vosotros para decidiros por él?. Si no fue por eso, ¿por qué elegir al vallecano?

J: Todos conocemos la trayectoria de Kosta, y desde luego que cuando nos reunimos con el para la producción y para hacer una escucha de nuestros temas, quedo claro que teníamos que trabajar juntos, ya que compartiamos el mismo entusiasmo y la misma entrega por la musica y la lucha de clases. Es un productor muy duro, muy profesional y ante todo, un productor cojonudo. Sin duda una experiencia. Hay muchos grupos que prefieren prescindir del aspecto de la producción, y sin duda es un error muy grande, ya que el toque profesional, marca la diferencia.

-Para ser un grupo “nuevo” por así decirlo, la discográfica 'Santo Grial' se ha fijado en vosotros para lanzar el disco, ¿como fue el contacto aún sabiendo la distancia que os separa?

J: Después de contactar con varias discográficas, y ver las opciones que nos ofrecían, fue Santo Grial la que mas se ajustaba a nuestras peticiones y nuestras necesidades. pese a la distancia, nos pusimos codo a codo y bueno, por ahora la cosa no va nada mal!!

- Habrá mucho 'No Konforme' para rato?, ¿queda mucho por lo que luchar/reivindicar?

B: Por supuesto. Nosotros somos gente que intentamos ir un poco mas alla de lo que dicen nuestros temas, y aparte del grupo, militamos o hemos militado en diferentes colectivos. Creemos en la música como vehículo para las ideas, como arma de concienciación social de primer orden, pero no podemos quedarnos solo en las palabras, hay que organizarse y luchar, cada uno en la medida de sus posibilidades: en el escenario y los discos por un lado, pero también en las calles, codo con codo con el resto de personas que como nosotros solo buscamos un puto futuro mejor, y ahí estaremos, seguiremos denunciando injusticias en las letras de las canciones, pero también seguiremos siendo parte activa y presente del tejido de lucha social que hierve en las calles de Madrid. La lucha sigue y nosotros seguiremos en pie, esperemos que por muchos años.

-Dos o tres fechas por delante únicamente para presentar 'La Primera en la Frente', aunque me imagino que ya habréis recorrido mucha geografía, ¿no es así?

J: Así es, estamos dando bolos por donde nos dejan, y lo digo porque entre otras cosas, se nos presento la oportunidad de tocar en la cárcel de Navalcarnero, gracias a la ONG Solidarios y cuando parecía que todo estaba listo para que fuéramos a alegrarle el día a toda esa peña que esta encerrada en la puta cárcel, las altas esferas penitenciarias, decidieron que no eramos los mas apropiados para ir allí... una pena cuando tu única intención es animar a una gente que por el motivo que sea están encerrados entre cuatro putas paredes, y te dicen que “nanai”. y sobre todo teniendo en cuenta, que hicimos una bajada de pantalones, todo por los presos... y llegamos a prescindir de 3 temas, que todo el mundo puede imaginarse cuales son, y ni con esas nos han dejado. nosotros que queríamos liarla como los "Blues Brothers..." pero bueno, de todo se aprende, aunque nos quede esta espina clavada...

-Volviendo a la pregunta de antes, ¿cuales son las próximas fechas?, ¿se podría decir que la gira de presentación ha acabado?

B: Nada de eso, aun queda mucha gira por delante, queremos cerrar para final de año aproximadamente, pero -por desgracia- es difícil encontrar apoyos de verdad, ya sea a nivel de salas, a las que les cuesta mucho trabajo creer en un proyecto como el nuestro y tienden mas a programar a bandas consolidadas para asegurar la recaudación, como a el propio público, al que es francamente difícil llegar si no son ellxs lxs que tienen la inquietud de escuchar música nueva, cosas de bandas emergentes. En ambos casos, si se quedan con los grupos de siempre, mal asunto. En el estado hay mucha y buena música, prueba de ello es que grupos que aquí les cuesta mucho llenar una sala de 100 personas, salen a latino américa y llenan un auditorio para 1000, sencillamente porque aquí es complicado sacar a la gente de la dinámica de “más de lo mismo” mientras que en otras partes hay inquietud musical por parte del público, de descubrir cosas nuevas, y recomendarlas a las amistades.

El tema de fechas lo solemos anunciar con antelación tanto a través de Facebook o Tuenti como en nuestra web (www.nokonforme.com), y así a corto plazo el dia 28 de Julio a la Sala Taboo en Malasaña. Por ultimo tenemos el dia 2 de agosto un concierto en Aguilar del Alfambra en Teruel, también en fiestas... de todas formas irán saliendo mas porque nos quedan varias fechas por cerrar aun.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

B: Venga, pues un saludo a toda la peña que lee La Otra Mirada del Rock, esperamos veros en algún concierto pronto y echarnos unas risas y unas cervecitas todos juntos, así nos conocemos todxs.

J: Aupa pues!!! nos vemos pronto, y recordad, con la que cae, hay que estar mas INKONFORMES ke nunka!!!

La Suite F

Sin lugar a dudas, viene muy bien el título de este primer trabajo discográfico, de cuatro chicos, a los que hartos de tener que llevar a un montón de grupos en su loro, se propusieron mezclar todo eso en un nuevo proyecto, que llamaron con la habitación de su hotel, la efe, eso quiere decir, “La Suite F”. Metal, Rock, Rap, Funky, Soul, todos y cada uno de los grupos que se os pase por la cabeza, se contiene en 'Diamantes Brutos'. Con la voz femenina como bandera, el cuarteto amenaza con ser una de las bandas revelación del futuro, con lo cual se podría decir que es una bonnita amenaza. ¿Os animáis a saber más?

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 18/06/12

-Título muy sugerente para el título, con lo que nos podemos imaginar a que os referís, y exactamente es a los diez cortes, ¿van por ahí los tiros o no tiene nada que ver?

Por ahí van, elegimos este título también de una forma más conceptual, concibiendo el álbum como un conjunto de temas que irradian brutalidad tanto en sus letras como en su composición, unos más que otros, y también porque aún siendo 10 cortes contundentes hemos querido cuidar detalles, matices y arreglos. Gracias a nuestro productor y amigo Emilio Mercader creemos que hemos sembrado la semilla de lo que puede ser nuestra identidad musical.

Por otro lado, lanzamos una dura crítica a la sociedad actual capitalista donde los ricos y poderosos aplastan brutalmente todo lo que les impide conseguir sus objetivos. Esos “Diamantes Brutos” representan el poder más letal que es la diferencia entre los que más tienen y los que menos.

-Lleváis más de diez años en la brecha, pero únicamente nos podemos encontrar este primer trabajo, ¿por qué tardar tanto tiempo en sacar un disco?, ¿tan “jodido” está el mundo del rock?

Grabamos un par de maquetas que nos sirvieron para ganar algunos certámenes, incluso tocar en Festimad 2007 compartiendo escenario con Slayer y Pearl Jam. Casi na’, jajaja.

Después de reunir algo de pasta decidimos entrar en estudio. Cuando Carla se unió al proyecto regrabamos voces y empezamos con el laborioso proceso de sacar un disco. En febrero de este año y gracias a nuestro sello PSM- Music hemos conseguido el objetivo de, por fin, sacar a la luz este Diamantes Brutos.

-Cuatro únicos componentes para formar algo tan mestizo como el sonido del primer trabajo, ¿no es complicado llegar a este sonido con solamente cuatro personas?, ¿no descartáis incluir algún otro componente en un futuro como otra guitarra, un DJ o algo que le de otro punto?

Es complicado jajaja. Queremos diferenciar un poco el disco con el directo, ofrecer otras cosas que nos están en el disco para hacer más interesante la propuesta y no limitarnos a calcar el álbum en directo. Intros, sampleos, nuevos arreglos, proyecciones y alguna cosita más para darle a la gente nuestro otro punto de vista sobre los temas del disco.

¿Otro miembro más? Si decidiéramos enriquecer la mezcla (jajaja) creo que optaríamos por…no se de momento estamos bien, pero no se descarta nada para el futuro.

-En el disco, dentro de los diez cortes, encontramos gran infinidad de estilos musicales, desde el hard rock, pasando por el soul, hasta el funk, pero siempre con el hip hop de fondo, ¿cuales han sido vuestras referencias musicales?

Coqueteamos con muchos estilos como bien comentas pero el nexo de unión entre todos ellos es el rock. Nuestras influencias son muy diversas. A cada miembro de la banda nos gustan diferentes tipos de música que intentamos llevar a nuestro terreno. Desde los clásicos del rock y del pop de los 60 y 70 al Jazz, Blues, Latin y por supuesto el Hip Hop. Grandes bandas como RATM, Metallica, Led Zepelin, Beasty Boys, Public Enemy,… mundialmente reconocidas o bandas nacionales como Radio Futura, Los Rodriguez, Sobrinus, Defcon Dos y un sinfín de nombres.

-Escuchando el trabajo, y sobretodo 'Mía', me venían a la cabeza mis largas escuchas y días escuchando a esa preciosa voz que marcó un antes y un después en el mundo del rap como “Shuga-wuga”, o incluso Ariana Puello. Por eso esta pregunta es única y exclusivamente para Carla, ¿podrían ser algunas de las referencias musicales del mundo del rap?. Aparte de ellas, ¿que grupos de la movida fueron influenctes?

Carla: sabía que me iban hacer esta pregunta, jeje …yo no sabría decir si estas artistas son un referente en el mundo del rap, si que es cierto que dan paso junto con otras a que las voces femeninas entren en el mundo del Rap nacional y marcan un antes y un después, eso es muy importante, aunque desde mi punto de vista, en comparación con otros países, al panorama nacional del rap todavía le falta una vuelta de tuerca en cuanto a Mc´s femeninas  se refiere, ya que se comparan a Chicas con Chicas y no a MC´S con MC´S.

Estas artistas y sus trabajos me traen buenos recuerdos de cuando empezaba a escuchar rap nacional y la verdad han dejado huella y presencia en el panorama.

En cuanto a influencias musicales son muy diversas, si la pregunta se dirige en cuanto a rap se refiere y voces femeninas destacables, me voy a mojar diciendo algunos nombres que son mi referente: Keny Arkana, Gabylonia, Bahamadia, Mecca, Nneka, Lauryn Hill, Rah Digga, Queen Latifah, Da brat, Ayben, L´Insomise, y un sin fin de nombres que me dejo en el tintero…

-Esta fabulosa vocalista, aparte de “La Suite F” tiene algún que otro proyecto personal con el estilo que sobresale en el disco, el hip hop, ¿dejarás atrás tu sobrenombre de 'Rendimiento Nulo' para centrarte al 100% en este grupo?

Pues…bueno yo sigo haciendo canciones, temas, planteando proyectos, no solo de Rap, sino de Soul, Reggae, haciendo mezclas y bueno Rendimiento Nulo es mi nombre casi como decir Carla jejeje y por ahora mi cabeza se centra poco…jejejej así que cien por cien me centro en la locura de seguir con todo lo que se me presente en las ideas.

-Desde diciembre de hace dos años forma parte de este nuevo proyecto, ¿quedan muchas más letras por ver la luz o te centrarás en tu otro proyecto?

Como he dicho antes, mi cabecita no se centra, anda todavía loca en todos los aspectos jajajaajaj eso hace que siga escupiendo letras, que con la música de La Suite F hacen florecer una parte de mí y con otros proyectos sacan otra de mí, mientras eso ocurra todos los proyectos seguirán en mi mente…

-Próximamente actuaréis en la preciosa localidad castellana de Segovia, pero no sabemos más, hasta finales del año en Valencia, ¿se podría decir que habéis acabado la gira de presentación de “Diamantes Brutos”?

Pues como dijo aquél: “Estamos trabajando en ello” jajajaja. Hemos tenido algunos problemas con la agencia de management y ahora mismo lo estamos gestionando nosotros para dar continuidad a la gira y pronto habrá nuevas fechas.

-Desde Rock, pasando por el rap, hasta el soul o el funk, ¿de cuales de los estilos hay más en 'Diamantes Brutos'?

Pues como comentábamos antes Diamantes Brutos es un disco de rock con mucho Hip Hop y pinceladas de muchos otros estilos y que no descartamos que tomen mayor protagonismo en futuros trabajos. Estamos trabajando ya en nuevos temas y prometemos ser continuistas en el tema de la fusión. Invitamos a todo el mundo que lo escuche a través de nuestra web o de los principales soportes digitales y nos digan que les ha parecido. Nos gusta saber siempre la opinión de la gente para mejorar.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Muchas gracias a vosotros y un saludazo a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

La Suite F

Momo - Tributo a Queen

Momo Cortés, nos llega al inicio del verano a la capital abulense, para rendir tributo a el denominado por muchos, mejor grupo de la historia, gracias también a toda la polémica surgida a raíz de la muerte de su lider, Freddie Mercury. Pero gracias a la pericia de grupos como el que nos toca hablar, que aparte de rendir tributo, también compone temas propios, pero que la primera cosa la borda, podemos seguir recordando a la vieja reina, como cuando era una joven y apuesta dama del rock. Queen ha vuelto, y renovado o no, nos hará vibrar con 'We will rock you' o 'We are the champions'.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 14/06/12

-¿Por qué hacer un tributo a los grandes “Queen” y no a otro grupo cualquiera?

Las canciones de Queen son ideales para tocar en directo, todo el mundo las conoce y las corea. La música de Queen ha acompañado mi vida y me apasiona su sonido.

-Aparte del tributo a la reina, ¿no se os ha pasado por la cabeza rendir tributo a otro grupo?

Hemos rendido tributo también a Muse, que es otro grupo que me apasiona. Este verano haremos algún concierto con temas de Muse.

-Ahora pasamos a tocar algunos temas de tu vida anterior a Momo, pero sin dejar el grupo aparte. ¿Siempre habías tenido fijación por Queen o fue a raíz de tu participación en el musical a dicho grupo, para que empezase tu pasión por los britanicos?

Como comentaba anteriormente, la música de Queen me ha marcado desde niño. De hecho ya tocaba temas de Queen con otra formación antes de participar en el musical We Will Rock You

-Tu primer disco del año dos mil seis, el cual está compuesto integra mente por ti, contiene temas propios, como hemos dicho, ¿de que hablaban esos temas?.

“Constante Contradicción” es un disco bastante autobiográfico. Yo creo que el nombre del álbum lo dice todo y la música lo acompaña. Hay temas muy dispares en este disco y muchos contrastes y sorpresas musicales. Una de ellas la colaboración de Brian May a la guitarra

-Esto forma parte del pasado, pero hablando del futuro, hay un proyecto al cual le estáis forjando con la financiación on-line. Forma muy curiosa pero que hoy en día parece ser la única alternativa, ¿por qué habéis tenido que recurrir a esto?, ¿estáis contentos con el resultado hasta el momento?

Las bandas como nosotros no tenemos muchas más opciones. Me refiero a que somos artistas con una propuesta solida – personal pero no contamos con el apoyo de una gran compañía discográfica. Eso si, hemos contado con la producción de Alejo Stivel y Josu García “Gritaré tu nombre” se ha realizado desde la libertad absoluta y ahora necesitamos financiación para su fabricación y distribución. Se puede reservar en www.verkami.com.

-Aparte de la de Ávila de este viernes, ¿hay más fechas dentro de esta gira?, ¿es la primera vez que pisabais Ávila?, ¿pensáis repetir?

Si, hay varias fechas para este año ya que será el último en el que hagamos Tributo a Queen. Ahora toca centrarse en “Gritaré tu nombre”. Es la 1ª vez que venimos a Ávila y como Tributo a Queen será la última así que espero que nadie se lo pierda, no obstante esperamos regresar con el próximo proyecto.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros y un saludo de Momo a todos los lectores.

Motörhits

Grupo joven donde los haya, pero con mucha carretera a sus espaldas, no con este proyecto, si no con otro que tras más de diez años, y sin ningún registro desde hace tres, parece que ha parado. Esta y otras muchas cuestiones, son las que trataremos con el trío catalán. Si os gustan los británicos Motörhead, este es tu grupo, el tributo al motor.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 17/05/12

-No entendemos el por qué después de más de una década a vuestras espaldas con el proyecto XXL, con el cual ofrecíais mucha tralla, ahora os embarquéis en este nuevo proyecto, ¿se merecían los británicos de verdad el tributo?

La verdad es que después de un tiempo de desconexión obligada, estábamos inmersos en otros proyectos musicales intentando sobrevivir en el fascinante, pero siempre difícil mundo de la música, nos volvimos a juntar con ganas de carretera y directo, estuvimos dándole vueltas a ver que nuevo rumbo tomábamos. Un día vimos un reportaje en televisión sobre el gran Lemmy Kilmister, fue entonces cuando se nos ocurrió rendirle un tributo a Lemmy, alma Mater de Motörhead.

-¿Por qué a ellos y no a otros?

Por la cantidad de similitudes que nos une con Motörhead, somos un power trio donde canta el bajista, lo damos todo encima del escenario, nos encanta el Rock & Roll en su vertiente más dura, ruda y directa…

-Aunque no tenga mucho que ver con este proyecto, la pregunta también os incumbe, así que la voy a formular. Desde el dos mil nueve no encontramos nada nuevo de vuestro primer grupo, ¿se puede decir que ha habido un parón en la carrera de Tralla XXL?

La verdad es que TrallaXXL ha estado siempre ahí, nunca hemos dejado de vernos, ensayar, componer y tocar. A principios de 2009 grabamos un nuevo disco “Soñando Despierto”, con nuevas canciones más funkiteras que nuestro primer CD, añadimos un teclista a la banda… Para no confundir a la gente con el cambio de estilo, decidimos editar el disco bajo el nombre de “Doctor Experience”, realizamos un sin fin de conciertos y una gira estatal taloneando a Living Colour. Fue a mediados de 2010 cuando, decidimos tomarnos un merecido descanso, casi obligado ya que como he comentado, estábamos inmersos en otros proyectos musicales. El parón no duro ni un año, ya que a mediados de 2011 ya empezamos a maquinar y trabajar temas para poner en marcha MOTÖRHITS.

-Siguiendo con la entrevista, la gente seguramente querrá ver como es el directo demoledor del que hacéis gala, homenajeando a Lemmy Kilmister. Así que, ¿cual serán vuestros próximos escenarios?

Viernes 18 de Mayo – Tarragona – Sala Zero

Viernes 25 de Mayo – Hueca – Sala Eden

Sábado 26 de Mayo – Zaragoza – La Casa del Loco

Aquí termina la gira de alas antes del verano… volveremos en Octubre.

-Ahora que llega el veranito, y comienza la temporada festivalera, ¿estará Motörhits en alguno de ellos?

De momento ya tenemos confirmados:

- sábado 16 de Junio Candil Rock de Almería

- viernes 29 de Junio en el Derrame Rock de Ourense.

Y estamos a la espera de varias confirmaciones, podéis estar al día de las nuevas fechas en nuestro facebook: http://www.facebook.com/motorhits

-Y para ir terminando, y para poner más largos los dientes al personal, decidnos cuales son algunos de los hits, y nunca mejor dicho, que representáis del grupo versionado.

Grandes clásicos como: Ace of Spades, Killed by Death, Iron Fist, Overkill, Orgasmatron... hemos intentado hacer una selección, a nuestro parecer, de la mejores canciones de Motörhead y por lo visto coincide con la mayoría de publico que viene a nuestros conciertos.

-Vemos que inclusive hay varias coincidencias con trío británico, no solo físicas, ¿es coincidencia o pensáis que un tributo cuanto más parecido mejor?

En un principio empezó como un tributo para pasarlo bien y retomar la carretera, pero poco a poco fuimos añadiendo guiños a los únicos y reales Motörhead, unas patillas interminables, vaqueros ajustados dentro de las botas, sombrero, una ristra interminable de amplificadores, batería de doble bombo…hasta que finalmente se ha convertido en un verdadero CLON, siempre bajo el respeto y admiración por los auténticos Motörhead.

-Tres razones para que la gente vaya a veros en directo.

1 ENERGIA

2 MOTÖRHEAD

3 ROCK & ROLL

-Muchas gracias por todo, por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un abrazo enorme y 1000 gracias por leer un poco de nuestro Rock & Roll en la webzine “LA OTRA MIRADA DEL ROCK”

Nos vemos en algún concierto… y si no nos vemos que sea porque no hay luz!!!

Hora Zulu

Desde hace varios trabajos discográficos, el sonido del cuarteto granadino asombró a propios y extraños, y desde escuchar su anterior disco 'Creer Querer, Querer Creer', estábamos deseando escuchar algo nuevo, y cuatro años después ve la luz 'Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada'. Curioso título el que nos trae el grupo liderado por Paco Luque, pero nada mejor que ellos para que nos expliquen todo lo perteneciente a este y otras cosas.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 10/05/12

-Cuatro años hemos tenido que esperar para escuchar algo nuevo vuestro, ¿para el próximo será igual?. Me imagino que no tendréis ninguna novedad sobre algo nuevo, pero, ¿tenéis alguna idea de por donde irá el siguiente trabajo, o por el momento os centráis en presentar este?

De momento andamos defendiendo este en directo.. siempre hay ideas y canciones nuevas pero hasta que no llegue el momento no empezaremos a darles forma.

-Me llamó la atención que en el álbum colaborase R de Rumba, de los maños Violadores del Verso, famoso y aclamado DJ de la escena estatal, pero resulta que él no ha “rasgueado” los platos, por qué vemos en el libreto del CD, que ha sido 'Abmur Laineg', ¿que tenéis que decir al respecto?

Jejejee… simplemente que si le das la vuelta al nombre de “el moro” ese, se puede leer nuestra opinión sobre su trabajo: geniaL rumbA.

-Aparte de esta persona, ha habido más gente que ha colaborado bien en los coros o en las cuerdas, y que seguramente se hayan o se vayan a quedar en la sombra. Pero como a nosotros no nos gusta que esto pase, ¿que familiares, amigos o músicos más han colaborado en el disco?

En este disco ha colaborado la hermana de paco: Ana Maria Luque que ya nos echó un cante en discos anteriores y también hay un par de instrumentos de cuerda en alguna canción… En el libreto viene todo especificado para los mas curiosos.

-Aunque también vemos que han colaborado más miembros del grupo maño mencionado anteriormente, aunque no haya sido musicalmente hablando, pero si en todo el trabajo del diseño, ¿que ha echo el “Maestro Sho-Hai”?

Sergio nos ha prestao su trazo en el libreto escribiendo los títulos a mano.. Estos zaragozanos son unos artistas los mires por donde los mires.

-Aunque esta sea la primera entrevista que os hacemos desde este medio de comunicación, me imagino que desde un principio habrán sido largas e innumerables las influencias del mundo del hip hop, sobre todo en Aitor. Pero como uno siempre va escuchando cosas nuevas y aprendiendo, ¿cuales han sido las influencias de este “mundillo” en este último trabajo?

No son tan innumerables las bandas de rap que nos han influido… al menos no mas que las de rock, pop o cualquier otra música.. somos un grupo con las orejas bien abiertas y tanto en este disco como en los anteriores cada miembro ha seguido escuchando sus propios grupos fetiche y poco de eso ha cambiado en los últimos años

-En cambio en este último disco, hemos podido escuchar una menor cantidad de “rapeos” o monólogos como se suele decir, ¿no os parece?, ¿a que se debe este echo?, ¿habéis querido dar un mayor protagonismo a las melodías?

Personalmente estaba un poco aburrido de forzar la máquina y meter estrofas demasiado densas que luego en directo fueran prácticamente ininteligibles… pero no me planteé a priori abandonar un estilo ni pasar a hacer otro.. las cosas salieron así de manera totalmente natural y estamos bastante satisfechos con el resultado.

-Título largo y portada inexpicable, parecido a un cuadro de significado abstracto, ¿que significa la portada?

Es una especie de test de roschard… es cada individuo el que debe buscar lo que le parece que representa y deberá ser su psicologo quien saque las conclusiones… yo veo una especie de pelea entre angeles pero es que mi cabeza anda regular nada mas.. Portada y libreto son obra de maese Cordovilla, nuestro queridísimo rompebaquetas.

-'Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada'. Más bien parece una frase en vez de un título, pero tiene su miga, haciendo hincapié en soñé y negó, gracias a las tildes, ¿que queríais decir con este título?

Es la primera frase de un tema del disco que tiene el mismo nombre… cada cual que escuche la canción o lea el poema y saque sus conclusiones… por otra parte me imagino que soñe y negó llevan tilde unicamente porque son agudas y acaban en vocal. No erá nuestra intención hacer tal hincapié justo en esas palabras.. al menos no la mía que ideé tal titulejo

-Vuestro primer video clip es 'Mis Barraqueras', ¿por qué elegir ese tema?, ¿como fue la grabación?

Fue decisión de la compañía discográfica que tenían la mente mas fría en el momento de terminar la grabación y veian las cosas desde fuera. Lo grabamos en granada esta primavera en un par de dias entre una cantera de mármol y el alto albaizyn y lo montó Enrique de Demiurgo que aparte de buen guitarrista y mejor persona es un figura con estas cosas de la imagen.

-En el plano musical podemos observar una similitud al anterior, señalando lo que hemos comentado anteriormente de menos rapeos, ¿en que se puede diferenciar este último de 'Creer querer / Querer creer'?

Sinceramente no lo se. No soy capaz de ver mis discos de una forma independiente dento de un desarrollo lineal pues para mi la obra poética desarrollada a traves de las mas de 60 canciones que ha compuesto hora zulu forma parte de un todo y una nada a la vez.

-Aparte de la fecha en Villarobledo, es decir en el Viña Rock, en mayo tenéis una agenda completa, ¿no es así?

Así es, estamos hace unos meses inmersos en una gira que nos esta llevando por toda la peninsula.. toda la información al respecto esta actualizada en horazulu.com.. el que nos quiera ver este año lo va a tener facil.

-Llenazo absoluto en Granada si no me equivoco, ¿no es así?, ¿que tal de acogida estáis teniendo en vuestra tierra?

Ser tan queridos en una ciudad que cuenta con varias bandas punteras en cada estilo de música es para nosotros un orgullo difícil de explicar… son ya 12 años dando la vara y la gente de nuestra tierra parece no cansarse de momento.

-Muchas gracias por todo. Por último enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros.. Y como no un saludo a toda esa gente que se ha "tomao" el esfuerzo en leer esta entrevista en vez de esperar a que salga la película… ;)

Demiurgo

Pequeño y precioso EP el que hacen gala los granadinos. Únicamente sirven cuatro temas para dejar claro el fácil y conciso heavy metal que practican los granadinos. Metal cargado de historias personales con un punto de reivindicación, a las cuales no voy a dejar pasar, y por eso me pongo en contacto con la banda, para preguntarles como se puede reivindicar, de una forma tan sutíl.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 24/04/12

-¿Por qué hacer tres partes de una misma obra?. A raíz de esto surgen varias cuestiones, ¿como se llamará el segundo EP?, ¿y el tercero?, ¿y la obra completa?. Empezamos lanzando cuestiones a raudales.

Si, eso es parte de esta estrategia. Se trata de ir construyendo una historia poco a poco. Nosotros lo tenemos ya todo cerrado. Siempre intentamos hacer cosas diferentes y cuando nos planteamos sacar el disco nuevo una de las cosas que queríamos hacer diferentes era el formato con el que lo daríamos a conocer. Se barajaron muchas posibilidades las cuales pondremos en práctica en futuros trabajos seguramente.

-¿Todavía tendremos que esperar hasta el dos mil trece?

Si todo va bien no habrá que esperar tanto. La segunda entrega está ya casi lista, pero en esto de la música no hay nada seguro. Eso es una de las cosas que mas me gustan de esto, la incertidumbre, incertidumbre que quisimos forzar con el lanzamiento partido en tres partes.

-Había ganas de escuchar algo nuevo de Demiurgo, ya que desde 'Los Ancianos del Zohar' no habíamos escuchado nada nuevo vuestro, así que la pregunta es obvia, ¿que diferencias podemos encontrar entre este y el anteriormente mencionado?

Hemos crecido muchísimo. El poder trabajar los temas de 4 en 4 nos ha permitido trabajar mucho mas la producción. Las armonías son mejores y la rítmica fluye mejor. En pocas palabras, los temas son mucho mas completos.

-Durante la escucha, se pueden diferenciar claramente dos partes vocales, o dos voces, la gutural y la “normal” por decirlo de alguna manera, ¿pretendéis dar dos visiones diferentes de un mismo tema, es decir, la voz cabreada y la tranquila?

Cuando estábamos componiendo una de las grandes dudas fue la voz. La queremos mas dura o mas suave? Y la respuesta fue dejar la voz que nos pidiese el tema en cada momento sin importar si el resultado sonaba mas duro o blando.

-Durante las canciones, escuchamos mucha reivindicación. Pero sin embargo, no hace falta aumentar el ritmo, con canciones pausadas conseguís reivindicar, aunque los temas de fondo sean personales, ¿como lo conseguís?, ¿no pensáis que para que se escucha, hay que gritar más, tener un estilo mas reivindicativo?

Me gustaba mucho la idea de poder decir en una canción “vamos a romperte todos los huesos” pero con una voz pausada y con una armonía celestial de fondo y un medio tiempo machacando. Es un poco como esas películas de Tarantino en las que están disparándose con un temazo de soul o funk sonando a todo volumen.

-Masterizado por uno de los grandes, en la ciudad de los rascacielos, ¿por qué elegir a UE Nastasi?, ¿por qué en NY?, ¿no podíais masterizarlo en la península?

Pues si, lo podríamos haber hecho aquí y sonaría igual o mejor. Pero surgió la posibilidad y después de la grabación nos pareció divertido viajar a Nueva York y conocer a alguien que había trabajado con sepultura, fear factory, slipknot y tantos otros. Fue muy divertido.

-En cambio para la grabación os habéis quedado en la España, para de la mano de David Fidel Castro, llevar a cabo la mezcla, todo en vuestra tierra, Andalucía, ¿fue por cuestiones económicas, o ya os gustaba esos estudios?

No conozco a nadie mejor que David Fidel Castro para mezclar un tema de Demiurgo. Si fuese por motivos económicos habríamos grabado en Madrid que es donde están los estudios mas baratos. Pero teníamos muy claro lo que queríamos. En KBYO producciones podíamos grabar con la comodidad de estar cerca de casa y en unas instalaciones impresionantes. Tenemos suerte de tener todo esto en Andalucía.

-No vemos ningún concierto a la vista, por eso damos por entendido que la gira no ha empezado todavía, puesto que lleva poco tiempo el álbum en la calle, ¿es así o de momento no hay bolos a la vista?

Hemos tenido una pequeña toma de contacto con el publico en Valencia, Almeria, Sevilla, Malaga, Zaragoza y Cadiz estos meses para ver como sonaban los temas nuevos en directo, pero la gira comenzará en Septiembre y estaremos por todo el país.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Muchas gracias por este espacio, la gente no se puede imaginar lo importante que es para nosotros que nos arropéis desde los medios especializados de esta manera, un saludo de toda la banda para los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Ir a la página <1><2>3 <4><5><6><7><8><9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

 

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates