Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

Archivo Histórico (08/05/08 - 10/09/09)


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in D:\inetpub\webs\laotramiradadelrockcom\conectar.php on line 7

Ir a la página <1><2><3>4 <5><6><7><8><9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

Entrevistas

The Kluba

Pasajes extraordinarios son los que me hicieron vivir los vascos que nos toca tratar con la escucha de su último trabajo discográfico. Parece que el cambio le ha venido bien al frontman de este sexteto, puesto que 'Amor, Odio Y Ruido' no significa únicamente un nuevo trabajo más de The Kluba, es mucho más, como el segundo. Guiño a todo aquel sonido conocido y mamado por todos y cada uno de nosotros, es lo que nos podemos encontrar en 'Amor, Odio Y Ruido', 'Vámonos', '¿Quién fue el primero?' o 'Nada terminó'. El mundo del rock parece no cerrarse para este creador incansable de música bailable y reivindicación, ¿donde estará el fin?. De momento no lo sabemos, por eso entramos en contacto con la banda para hablar larga y detenidamente sobre todo lo acontecido en el seno del grupo.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 19/04/12

-Segundo disco con este nuevo proyecto llamado 'The Kluba', y por la calidad parece que no va a ser el último, ¿te sientes a gusto con esta nueva “forma de reivindicación”, es decir, este proyecto?

Creo que #AmorOdioYRuido es un disco para estar muy satisfecho. Es un paso más pero sigue el camino…

-Y echando mano a la anterior afirmación, la convertimos en cuestión, ¿habrá un próximo disco del grupo?

Todo se andará, de momento a presentar este nuevo álbum aquí y allá. Disfrutemos del presente sin pensar en el futuro, porque el disco se lo merece.

-Desde el dos mil siete, el parón de dos años ha caducado un poco, por eso, para todos los amantes de Skalariak, ¿volverá a haber reunión musical?

Ya lo veremos en el futuro, de momento el presente es The Kluba y su #AmorOdioYRuido.

-Centrando la atención en el álbum, encontramos un sonido mas tranquilo, mas limpio, más regaae que ska, ¿que tenéis que decir al respecto?, ¿a que se debe este echo?

Es un álbum con más instrumentación que el primer álbum y ya no se trata de un álbum tan experimental como el primero. El punto de partida ya estaba y ahora con este segundo álbum quedaba marcar el camino musical por el que adentrarse The Kluba Puede parecer un disco a priori tranquilo pero te aseguro que son canciones muy propicias para hacer del directo una auténtica fiesta.

No estoy de acuerdo contigo cuando dices que es un disco más reggae que ska. The Kluba parte de fusionar el rock que se hacia en los años 50 con la música jamaicana, y a partir de aqui la banda ha hecho su propio camino. Y más en este disco donde se han fusionado más estilos. Pero eso sí, siempre con un hilo conductor que hace que este disco se pueda escuchar de tirada de principio a fin.

-Pero en el plano lírico no encontramos grandes cambios. Siguiendo con la reivindicación de siempre, en esta ocasión centráis vuestras miras en temas de actualidad, como la crisis o el cambio climático, ¿de que van exactamente los temas de The Kluba'?

Siempre he escrito letras inspiradas en la realidad. Y la realidad actual es la que es. A mi juicio no son comparables con la lírica del pasado, el momento es el que es y #AmorOdioYRuido es una amalgama de mensajes de amor, de oído y un disco que hace 12 llamadas, que quiere dejarse oir, hacer RUIDO.

Hay mucho más trasfondo lírico del que te pueda parecer en una primera escucha…

-Como hemos mencionado el tema de las canciones, ahora nos centramos en el título del disco. Amor, Odio y Ruido, tres cosas no materiales, pero que son supuesta mente “sentimientos”. Como he dicho en la crítica del disco, son tres cosas que todos sentimos en el día a día, pero, ¿que significado le habéis querido dar vosotros?, ¿creéis que se puede sentir lo primero a la vez que lo segundo?

Creo que los sentimientos contrastados siempre hacen avanzar. Amor y Odio lo llevan dentro cada luchador por cambiar este mundo. Y para ello sólo queda hacer Ruido.

-Tres cosas que habéis incluido perfectamente la portada, pareciendo un cuadro abstracto, ¿tan fácil es representar un título tan amplio en un simple dibujo central? Como vosotros sois los creadores de la misma, ¿exactamente que queríais representar con ella?

Siempre me he preocupado al máximo por las portadas y el diseño. Kike de Maldito Records ha sido el artífice y ha reflejado a la perfección el mensaje y concepto de este disco en esa portada. Una portada luminosa (en contraste con la oscuridad del primer álbum de The Kluba) con un aire vintage (que refleja el concepto musical general de The Kluba) y que hace hablar en diseño sobre lo que es el amor, el odio y ese ruido que me acompaña como músico y anti-poeta desde mis inicios.

-Habéis confiado de nuevo en los valencianos 'Maldito Records' para que viese la luz, por qué si no me equivoco, vuestro anterior trabajo también fue con ellos. Corregidme si me equivoco, pero, ¿por qué repetir con ellos?, ¿que os han ofrecido o habéis visto en ellos que os animó a firmar con ellos?

No, el primer disco se hizo con Oihuka , este disco se cambia a Maldito Records, una discográfica que curra a nivel Estatal con fuerza en los últimos años.

-No os habéis complicado para el tema de la grabación, mastering y demás, haciendo lo todo en vuestra tierra, en los Garate Studios, de la mano de Kaki Arkarazo quién también masterizó el trabajo, ¿por qué con Kaki? También forman parte de este proyecto, dos productores más, como Martxel Arkarazo y Triku Villabella, ¿que importancia tienen estas dos personas en la grabación del álbum?

Voy a aclarar esto.

El disco se ha grabado principalmente en Garate Studios entre Kaki Arkarazo, Triku y Martxel Arkarazo. Pero los pianos, hammond y acordeón se han grabado en los estudios EGB de Vitoria con Triku. La mezcla la hizo Kaki y Triku en Garate Studios y la masterización la hizo Kaki en Garate Studios

Triku ha sido en sí mi “guru”, mi confidente musical, desde que empecé a crear la maqueta de este nuevo álbum. Él llevó la batuta de la producción musical.

-Apenas lleva dos meses de vida el trabajo en la calle y seguramente ya haya recibido unas cuantas críticas, ¿de cuales hay más?, ¿hay alguna mala?, ¿que acogida ha tenido el álbum en la calle?

De momento la crítica es muy buena, por este lado todos los que hemos participado en este disco podemos estar muy contentos. Ahora sólo queda que llegue a los odios de la gente y de momento como te digo sólo oigo buenas críticas y siento en las presentaciones de directo que las canciones transmiten mucho.

-Pocas presentaciones tenéis a la vista. Como me extraña, os pregunto si la gira de la banda aún no ha empezado o habéis echo ya un parón. ¿Estará el grupo en algún festival estatal?

Pues no se donde has visto que tenemos pocas…¿?

Llevamos unas quince presentaciones ya hechas y tenemos de momento programadas otras tantas, por lo que podemos estar más que contentos.

Festivales ya hay unos cuantos programados y se están cerrando en estos momentos muchos más… The Kluba es una banda que tiene dos años y medio de existencia pero que ya ha superado el centenar de conciertos y además ha visitado 6 paises por lo que el bagaje es importante en este aspecto. Es una banda también muy de directo

La info actualizada del “#AmorOdioYRuido Tour” la podéis encontrar en : www.thekluba.com

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Un saludo amig@s!!!!

JSK

Juantxo Skalari Kluba

Black Jack

Canciones cañeras y bacilonas, es lo que nos presentan estos viejos conocidos de la escena, pero en otro hábito, el heavy metal. Ahora, y con mas hard rock en las venas, estos tres chicos, con una formación clásica estable, nos sorprenden con su particular 'Todo en'. Es decir, todo en un estilo, todo en un disco, todo en un mismo grupo de tres personas. Nuestros maestros de la escena, véase Kiss o Airbourne, hasta Motorhead se unen en trece cortes, pero con un sin fin de historias diferentes, las de este maravilloso e intrépido juego de cartas que os presentamos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 04/04/12

-Con todo el camino que lleváis recorrido dentro del panorama, bajo el nombre de Lux In Tenebre, habéis tenido que ganar un concurso para poder registrar los trece cortes sobre los cuales tratamos, ¿tan jodido está el mundo del rock en la actualidad?

Tomás: A parte de que si, que está muy jodido (risas) Blackjack surgió porque José Manuel (guitarrista) y yo (cantante/baterista) necesitábamos escapar una temporada de Lux In Tenebre, aparcar el proyecto e intentar crecer como músicos creando una banda de hardrock, compositivamente opuesta a lo que veníamos haciendo.

Los trece cortes fueron creados como Blackjack por lo que no tiene nada que ver con L.I.T.. Lux In Tenebre está ahí, esperando en la sombra, a que encontremos algún hueco José y yo para retomarlo.

-Ya que hemos hablado de este premio, vamos a terminar de aclararlo. ¿Qué concurso fue?, ¿fue fácil?, ¿nos podéis contar algo mas?

Tomás: Fácil no hay nada en la vida, y como hemos dicho antes, para un rockero, musicalmente hablando, menos (risas) Ganamos el XXIV Concurso de música moderna Memorial Alberto Cano… casi “ná!” (risas) Cuándo creamos Blackjack, a los tres meses hicimos un “EP” para concursar en dicho Memorial, y resulta que lo ganamos. El premio consistía en la grabación de un disco, su edición, la promoción del susodicho y una gira de al menos 10 fechas por el territorio nacional (a su vez ganamos el premio “Puesta en Escena” y el “Accesit al Viñarock”) Creemos sin lugar a duda que es el mejor premio nacional que una banda “novel” puede tener, y con la experiencia previa que teníamos, hemos podido aprovechar al máximo dicho premio (masterizando el disco en Abbey Road, al grabarlo nosotros mismos)

-Esta claro que este nuevo trabajo ha visto la luz gracias a la inquietud musical de la que hacíais gala, debido a buscar nuevos horizontes musicales aparte de los del grupo anteriormente mencionado, ¿por qué surgió la idea de hacer una cosa, con un sonido tan completamente distinto?

Tomás: Yo soy profesor de música y José Manuel es ingeniero electrónico lo que nos hace unos putos freaks de la composición y del sonido (risas) Hablando en serio, por lo que te comentaba antes, tenemos una visión muy amplia de la música rock en general, y nos apetecía hacer algo que nos divirtiera al máximo, riffs machacones, macarras… voces de “tío duro” (risas) y nos apartara un poco de la tensión que se respiraba en Lux tras dos discos y dos giras tan consecutivas y sin apenas descanso. A Wenceslao le sucede algo parecido con su anterior banda (La Prueba de Rorschach), en la que hacía poprock, queriendo endurecer su estilo junto a nosotros (risas)

-Caña y mucha tralla es lo que incluis en 'All In', haciendo varios guiños a Motörhead o Airbourne, ¿que influencias presenta el grupo en esta nueva formación?

Tomás: Tenemos la suerte de ser bastante variopintos dentro del seno del grupo. Wenceslao (guitarra) es muy del rollo de los ’70 (Led Zeppelin, Deep Purple, ACDC), José es más sureño, de bandas como Nickleback, Black Stone Cherry, y yo en cambio soy más del heavy ochentero (Whitesnake, Saxon, KISS, Obús…) y toda esa miscelánea hace el sonido Blackjack en este primer disco.

-Letras en ingles que seguramente tienen mucho que ver con vuestras influencias, ya que todos los grupos de los cuales habéis mamado, utilizan la lengua de Shakespeare. Pero, ¿por qué cantar en ingles?, ¿no os planteáis cambiar el dialecto en un futuro disco?

Tomás: Tristemente el mercado hardrockero en España no está muy en uso, siendo USA su principal exponente; y aunque tenemos los pies en el suelo, y lo primero sin lugar a duda es intentar hacernos hueco en nuestro estado, tampoco tenemos que cerrarnos a un proyecto internacional importante, y más siendo el hardrock nuestro estilo. Lo de cambiar el dialecto… es algo que tenemos claro que no vamos a hacer, puede que en algún disco metamos un bonus-track en castellano, por hacer el guiño, pero tenemos que ser fieles a lo que creamos en los inicios.

-Por qué, lo habrá, ¿no?. Nos referimos a un próximo trabajo de Blackjack.

Tomás: Por supuesto! (Risas) Ahora mismo nuestra meta es llevar a todos los lados posibles nuestra música, dar a conocer este primer álbum que con tanta ilusión y esfuerzo hemos creado. Ahora se acerca el verano, por lo que llegan los festivales, las fiestas de los pueblos, etc… Después de este, balance y de nuevo al estudio para darle continuidad a este sueño.

-Como un juego de cartas, así os habéis decidido llamaros, como si por vuestras mentes corriese el azar, el riesgo, ¿por qué escoger ese nombre?

Tomás: Pues yo he de reconocer que al blackjack he aprendido a jugar hace pocos meses (risas) La verdad es que tiramos mucho de tópicos (Sexo, drogas y rock ‘n roll), y el juego es otro gran exponente del “tío duro” (risas) Estuvimos barajando algún que otro nombre, pero vino Wenceslao con “Blackjack” y enseguida supimos que era el idóneo.

-'Todo en', como sugiriendo que todo va en uno, tres personas en un mismo sonido. Título muy sugerente, donde el mismo deja abierta la puerta a la imaginación , ¿podría significar que el público tiene todos sus gustos en el CD, o que vosotros habéis plasmado ahí todas vuestras influencias?

Tomás: “All In” exactamente es la expresión que se usa en el juego cuándo lo apuestas todo a una jugada, una carta… Y esto es lo que hemos hecho con este disco. No hay florituras, no hay temas de relleno, ni intenciones comerciales absurdas… Esto es Hardrock, puro y duro, y si te gusta, Blackjack es tu banda, y All In tu disco. Cómo decimos en el tema homónimo: “Betting for Rock ‘n Roll… Blackjack!” (risas)

-¿Por qué irse a Londres a realizar el mastering del trabajo? Además en unos estudios tan significativos como los Abbey Road.

Tomás: Como te he comentado, teníamos que aprovechar al máximo el premio, y a la hora de decidir donde grabaríamos el disco, pensamos en grabarlo nosotros mismos en los estudios Metal Mirror (propiedad de José Manuel) y ser lo más ambiciosos posible a la hora de masterizar, que es donde de verdad se nota la mejora en el sonido. Y, ¿qué mejor sitio que los Abbey Road para masterizar Rock? The Beatles, U2, Foo Fighters, Muse, Metallica, Pynk Floyd, Pearl Jam… Queen!!... y suma y sigue… Masterizarlo en Londres ha sido la realización de uno de nuestros sueños.

-En el tema de los escenarios no sois nuevos, ni mucho menos, puesto que os avalan una larga lista de ellos, pero siempre con un nuevo grupo y con un nuevo proyecto, da mas pánico. Aún así, como seguro que tendréis fechas, ¿hay alguna próximamente?

Tomás: Pues yo creo que es mi hábitat natural, ¿sabes? (risas) Es cierto, todos los malos rollos, los problemas del día a día, los dejo en un bahúl conforme piso el escenario; en él se encuentra mi “alter ego” por lo que nervios 0 (risas) Aun así, siempre tienes en mente el cómo se dará, si la gente responderá, si habrá asistencia… Si la banda tendrá aceptación siendo el primer encuentro cada noche, con ese público… Pero bueno, esto es algo que llena tanto a mi corazón que como te digo, los nervios se pierden con el primer charles de la noche. Las próximas fechas son las siguientes:

- 20 de Abril: Imagina Club (Cádiz)

- 21 de Abril: Sala El Tren (Granada)

- 29 de Abril: Viñarock (Escenario Naranja a las 16.30)

- 05 de Mayo: Sala Rock City (Valencia, junto a Bella Bestia)

- 11 de Mayo: Sala Escarabajo (Segovia)

- 12 de Mayo: Sala por confirmar (Madrid)

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Tomás: ante todo, muchísimas gracias por dedicar un poco de su vida a leer lo que acontece a esta banda, que ilusión tras ilusión intenta llegar a todos vosotros, crear música para vuestra vida y hacernos parte de ella. Gracias a páginas y a sus lectores, como La Otra Mirada del Rock, las bandas que empiezan hoy en día pueden soñar llegar a poder hacerse un nombre en esta escena. Y que si pasamos por su ciudad, o cerca, no duden en acercarse para vivir una noche apoteósica de hardrock. Ya sabéis: Betting for Rock ‘n Roll!! BLACKJACK!!!

Quelonio

Los pelos de punta se me pusieron al escuchar las primeras verdades como puños, que reza la voz de la niña en la introducción de 'Nuestro legado', primer corte de 'Rebelión', último trabajo de los valencianos. Y es que básicamente es eso, reivindicación con voz femenina sobre una base de heavy metal melódico. Muy recomendable toda su escucha, gracias a los redobles continuos para marcar el cambio de ritmo de la batería, lo cual hace muy fácil la misma. Y con todo el jaleo este de la crisis, las huelgas y demás, nos ponemos en contacto con los valencianos para que nos expliquen su propia rebelión, esa que ha visto la luz en este dos mil doce. Disparamos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 02/04/12

-Curiosidad primeramente, ¿por qué trece temas?, ¿no hacéis caso de las supersticiones?

Pues inicialmente iban a ser 12 temas... Los 10 “originales” más los 2 repescados de nuestro primer disco “Buscando una Luz” (“Mundo triste y gris” y “Castillo de Satanás”).

Pero debido a la temática del disco, el cuerpo nos pedía abrir el disco con algo sencillo pero que impactase al mismo tiempo... Resultado final 13 cortes en la primera versión del disco (editada en España).

Serán 15 en la edición japonesa que esta por llegar de la mano de Red Rivet Records. Esta edición incluirá, además de los de la primera edición, las versiones en inglés de “La bestia” (Rebelión) y “Aquí Estoy” (Vicio y Virtud).

Por lo visto, no somos muy supersticiosos...

-Tercer trabajo discográfico, y se puede observar una calidad asombrosa, ¿que diferencias podemos encontrar en 'Rebelión', que no pudimos encontrar en 'Vicio y Virtud'?

Pues una evolución como banda y sobretodo un disco más participado. Aunque el peso grande de la composición lo suele llevar Jose, en este disco ha habido una mayor implicación por parte de todos en la creación de las letras.

Es un disco más pesado y más crudo. La principal diferencia creemos que está en la temática de las letras del disco. Este disco es, tal vez, más serio. En Vicio y Virtud las letras eran menos profundas en general.

-Después de mas de quince años en la escena, y después de tantos conciertos, ¿como se vé el mundo del rock desde vuestro punto de vista?, ¿mejor o peor que al principio?

Está mejor por el acceso que tienes a las tecnologías a un coste muy pequeño. Pero por el contrario la competencia ha aumentado y los recursos destinados a este tipo de música son inferiores a los que había. La inversión en las bandas noveles es cada vez más pequeña y ver la luz es muy difícil.

La afluencia a los conciertos y la llegada de bandas internacionales ha bajado mucho en esta parte del país.

-Dos años desde la salida de vuestro último trabajo discográfico, lo cual no es raro, lo raro que es desde el primero al segundo pasasen ocho años, ¿a que se debió este echo?

Por desgracia este grupo ha pasado por mucho cambios de formación. Durante ese período hubo una inestabilidad muy grande que hacía que el grupo no pudiese avanzar. Fue una época muy dura de la que nos hemos recompuesto y hemos aprendido.

-Como título habéis escogido uno muy sencillo, pero sobretodo directo, ¿pensáis comenzar vuestra propia rebelión con este disco?, ¿por qué poner ese nombre y no otro como revolución?

Por definición nos gusta más la palabra rebelión. Creemos que también, como tu bien has dicho, es un nombre sencillo y directo. La elección del nombre se basa en la temática general del disco y en la canción incluida en el cd que da nombre al tema/álbum.

Nos gustaría empezarla, la rebelión. Las ganas están, y estamos esforzándonos, dentro de nuestras, posibilidades para conseguir mayores logros de los conseguidos hasta el momento. El disco para el poco tiempo que lleva esta funcionando y recibiendo buenas críticas. Lo que tenga que venir vendrá.

-Cambios continuos de vocalista y bajista durante vuestra historia, y cuando parecía que definitivamente os habíais fijado en cuarteto, de nuevo el puesto “del bajo” vuelve a quedarse viudo, ¿por qué es tan difícil “quedarse” en Quelonio?, ¿podríamos estar hablando de “puestos malditos”?, ¿tenéis alguno a la vista?

Nunca hemos llegado a ser un cuartero. Empezamos siendo un quinteto en los inicios. Posteriormente incluimos a un teclista en la banda. En el año 2008 decidió abandonar el grupo por motivos personales y nosotros no quisimos remplazarlo ya que considerábamos que no era una prioridad en el tipo de música que estábamos practicando. Actualmente somos un quinteto y así seguiremos.

Nuestra última incorporación ha sido Raúl Tello, que ya lleva un par de meses en la banda y ya ha tenido la oportunidad de debutar en los escenarios este pasado fin de semana (II Zaragoza Woman Metal Fest). Toni Rosaleny, después de 7 años, decidió abandonar la banda tras la edición de nuestro último álbum “Rebelión”.

Creo que no es un problema de Quelonio únicamente. Compatibilizar tu vida personal y profesional con una banda exige mucho y suele ser motivo de abandono de bandas por parte de los músicos. Es inevitable. Pero si que se puede decir que durante unos años no tuvimos mucha suerte. No creo que sean puestos malditos... aunque si que existe una maldición en la banda que nos sigue desde el primer disco...

-Echando un ojo a lo normal, a lo corriente, encontramos una casi “norma” que siguen casi todos los grupos de heavy metal, y es que la mayoría centran sus letras en hazañas e historias épicas, pero vosotros rompiendo los esquemas, las centráis en reivindicar, ¿a que se debe este echo?, ¿necesitáis gritar todo lo que os molesta?, ¿queda algún tema más en el tintero?

Pues nunca hemos sido de contar batallitas. Aunque en nuestro primer disco “Buscando una Luz” está la excepción. El motivo de reivindicar ha salido de cada miembro del grupo. No ha habido unas directrices a la hora de componer las letras. Cada uno a escrito lo que consideraba oportuno. El hecho de que las cosas estén como están, ayuda a ello.

Antes de músicos somos seres humanos que están sufriendo lo mismo que cualquier otro en esta situación. Y si, estamos en una época que es necesario gritar para ver si alguien te escucha.

-Mitologías aparte, es cierto que la portada puede ayudar a ello, ya que esa persona podría pasar por algún “bicho raro” con alas, perteneciente a algún video juego, con la pistola, ¿qué significado le habéis querido otorgar más concreta mente?

Pues simboliza un ángel exterminador que bien a rebelarse contra todo y contra todos creando el caos y la destrucción que se aprecia. Viene a establecer de nuevo el orden... pero esta claro que no se puede hacer pacíficamente. Es una creación de Fernando Nanderas. Bajo la premisa de la Rebelión y habiendo escuchado los temas, plasmó su arte de esta forma. Estamos muy orgullos del resultado porque además representar nuestra idea es muy agresiva y muy llamativa.

-En el plano de los conciertos está todo muy parado en el seno del grupo. Por lo que se ve no hay ningún concierto a la vista, ni lo ha habido en este dos mil doce, ¿no hay ningún concierto cerrado hasta el momento o es que no va a ver presentación de 'Rebelión'?

Hemos considerado oportuno dejar unos meses de margen para que la gente asimile Rebelión. Ya tenemos varios puntos de venta y seguimos ampliándolos. Dicho esto, tuvimos un cambio de bajista que nos retrasó un poco los planes. Este fin de semana pasado ya debutamos en los escenarios este año tocando temas del nuevo disco. Estamos planificando varios conciertos pero por desgracia la financiación del grupo es limitada y tenemos que andar con pies de plomo para poder dar pasos hacia delante. Ya tenemos varias fechas planificadas. Empezaremos a rodar a mitad de año

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Muchas gracias a La Otra Mirada del Rock por el interés y la promoción del grupo. A tod@s los que tengáis la oportunidad de leer la entrevista, muchas gracias también. Os invitamos a visitarnos en facebook, myspace, blogspot... donde mejor os venga para pegarnos una escucha. Si buscas metal en castellano... Quelonio es tu grupo. ¿Te apuntas a la Rebelión?

Exhumed Day

Qué lejos y difícil se ve el mundo del rock. Por lo menos ese que pocos grupos disfrutan, y los pocos que lo hacen, no lo saben aprovechar. Pero eso es lo que no les ocurre a estos andaluces, anclados entre puertos y montañas, a los cuales la rabia y curiosidad por indagar en nuevos mundos, les favorece. Con su reciente tercer disco, el cuarteto ha sobrepasado las leyes de la escucha en cuanto a decibelios, y prometen dar mucha caña. De hecho ya lo están haciendo, ¿te apuntas a descubrirlo?.Contestada por Rex Mortis (cantante)

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 30/03/12

-Tercer disco y primera curiosidad por mi parte, ¿cuál de los tres os ha costado más “concebir”?, ¿cuál es el mejor de los tres?

Ante todo un saludo para ti y para tus lectores. Pues realmente concebir en cuanto a componer, creo que el que más nos costó trabajo fue el segundo “Madness Symphonies”, pero sacar adelante como proyecto, ha sido este último. Lo de la composición del anterior fue porque fuimos cambiando un poco el estilo del thrash/death metal que hacíamos en nuestro primer disco a black death que practicamos en el segundo. Y en cuanto a sacar adelante el proyecto de este último disco ha sido por la cantidad de problemas y trabas con las que nos hemos encontrado antes de sacarlo. Cambios de formación, problemas para encontrar un dibujante que hiciera la portada, problemas para encontrar una discográfica que sacara el disco….vamos una multitud de problemas a los que nos hemos sobrepuestos y hemos hecho frente, hasta lograrlo.

Sin duda este es el mejor de los 3, pero no por ser el último sino porque es el disco más maduro y donde se concentra mayor cantidad de buenas intenciones. También te voy a decir que viendo como estamos trabajando, el próximo será un cañon.

-¿Qué diferencias notables podemos escuchar entre 'The Beauty Of Putrefacion' y el anterior?

Bueno la verdad es que se encuentran muchas diferencias. El estilo está mucho más depurado y hemos pasado de hacer black/death a convertirse en death/black. Como instrumentistas también hemos mejorado muchísimo en todos estos años, cosa que hemos puesto en práctica en las composiciones y por supuesto las composiciones son mucho más maduras. Otra cosa en la que hemos mejorado mucho ha sido en la producción y por supuesto esta edición está hecha completamente a nuestro gusto, cosa que en ninguna de las anteriores habíamos quedado completamente contentos. Si bien es cierto que todo se puede mejorar, estamos muy contentos como se han hecho las cosas, sin duda, es un buen punto del que partir.

-Puede parecer una pregunta utópica, y que seguramente os la hayan hecho mil veces, pero, ¿no habéis pensado en las supersticiones a la hora de hacer el tema?

Pues no somos supersticiosos, ya nos han preguntado el porqué sacar 13 canciones, pero es que nunca lo hemos llegado a pensar, simplemente cuando terminamos de grabar nos encontramos que teníamos muchas canciones, que íbamos a meterlas todos y cuando empezamos a enumerarlas, nos dimos cuenta que eran 13, pero si te digo la verdad no nos preocupa para nada ese número, ni significa nada. Si te digo la verdad creo que está siendo el mejor disco hasta la fecha y con el que más reconocimiento estamos teniendo y mira que eso es complicado ya que después de estar tantos años en la sombra ha sido como empezar de nuevo. Nosotros nos vemos como una banda que ha empezado y tiene mucho que demostrar.

-Letras en inglés, idioma significativo y mayoritario de los grupos thrash/power metal, por lo que seguramente es lo que os haya empujado a cantar en la lengua de shakespeare, ¿van por ahí los tiros?, ¿no os habéis planteado cantar en castellano?

Nuestro primer disco fue cantado íntegramente en castellano, pero a partir de ahí nos propusimos hacerlo en ingles. Está claro que el death, el black, el thrash es normal encontrarlo en inglés, pero más que nada es porque estos estilos es donde tienen tirón. El mercado de habla inglesa es donde se mueve bien estos estilos. En cuanto a plantearnos el cantar en castellano, aparte de lo que te he comentado sobre nuestro primer disco cantando en castellano, en el segundo disco incluimos una canción oculta que estaba cantada en castellano y en este ultimo disco, también hay otra. “Amnesia” está cantada en castellano. Nosotros no renegamos de nuestra lengua, somos hispanoparlantes y no renegamos de ello.

-'The Agony of the Death', 'Infernal Troopers' o 'The Beauty of putrefacción' son algunos títulos de canciones, caracterizadas por un elemento común, casi todas ellas, alertando nos temas oscuros, remachados por la dureza en la voz, ¿de que tratan las canciones de 'The Beauty Of Putrefaccion'?

Muchas de las canciones de este disco tratan sobre la peste negra que sufrió Europa sobre el año 1348-49. Pero que nadie se lleve a engaño y crea que es un disco conceptual, ya que se tratan otras temáticas de las que siempre nos ha caracterizado, como es el satanismo, el gore, hechos históricos, etc.

-Mencionado el título del disco, nos centramos en él. Para cualquier persona resultaría in viable pensar que la putrefacción es algo bello, ¿por qué este nombre para un tercer trabajo?, ¿tiene algún significado interesante?

Como bien dices, puede haber personas que no vean la concordancia entre lo putrefacto y lo bello, pero nosotros vemos una dualidad y simbiosis que puede resultar hasta romántica. Si bien por separado son cosas antagónicas, la muerte genera vida y al contrario. En la época que están encuadradas muchas de las canciones, la muerte era síntoma de pureza, había que ver la muerte, quemar y después purificar. En la portada se puede ver como una mujer bella es alcanzada por la peste que pudre su cuerpo, pero en ese momento coexisten su belleza y la putrefacción, tras su muerte y posterior incineración el mundo será más bello. Este tipo de dualidad se da actualmente en muchos aspectos de la vida y generalmente el planeta se rebela contra nosotros, nos manda enfermedades, desgracias en forma de fenómenos atmosféricos, etc para deshacerse de nosotros que somos el principal cáncer de este planeta y por lo tanto generamos la putrefacción del mismo. Realmente si el ser humano no existiera, este planeta sería más bello aún.

-Para romper un poco el mercado, no solo habéis optado por sacar este trabajo en CD, sino que también lo habéis hecho en vinilo de 18'', ¿qué os empujó a hacerlo?

Pues no fue algo premeditado, sino que lo llevábamos pensando hacia bastante tiempo. La verdad que eso de sacar un vinilo siempre fue una ilusión que tenía J. Morgue (guitarra), así que una vez estuvo acabado el disco y por supuesto con la portada concluida todos vimos con buenos ojos la edición en vinilo. Esta edición creo que da un punto de autenticidad a nuestro trabajo, ya que una banda que lleva más de 15 años, 3 discos y por supuesto se embarca en una edición en vinilo de gran calidad, no es una banda que esté pasando el rato, sino de gente que gusta de este género y de la música. Ante todo este formato lo hemos sacado para nosotros ya que somos fanáticos de este soporte de audio, pero también nos consta que hay mucha gente que gusta de un buen vinilo y que sabe apreciarlo. No hay que olvidar que el cd es el soporte más universal, pero también todos sabemos que está caduco, ahora se está viviendo un revival de lo antiguo y el vinilo siempre ha tenido esa cosilla que es inexplicable por todo audiófilo y por supuesto algunos todavía le damos valor.

-Lo mismo os habéis adelantado respondiendo la, pero ¿nos podéis desvelar alguna sorpresa incluida en el vinilo?, ¿dónde puede adquirirlo la gente?

Pues la edición de vinilo ha sido de 500 vinilos numerados a mano, de los cuales los 200 primeros son en color verde. La diferencia entre la edición de vinilo y la del cd son notables, primero la del cd tiene 13 canciones con una duración de casi 60 minutos y la del vinilo tiene 11 canciones ya que no caben más por tiempo. El artwork del cd y del vinilo son diferentes, solo son iguales en portada, el resto del diseño es diferente, y sobre todo el orden de las canciones, mientras el cd tiene las canciones según el orden deseado por nosotros, el vinilo tiene un orden que se diferencia por caras. Al contrario del típico, cara A cara B, nosotros hemos llamado cara “The Beauty” y cara “The Putrefaction”. En la primera te puedes encontrar las canciones con tendencia mas blackeras y en la otra las más death. Además el vinilo hemos querido que mantuviera un estilo más de los 80-90´s con cosas típicas de esa época (la época dorada del vinilo). En sí hemos pretendido que sea un homenaje a todo fanático del vinilo y de su sonido. La edición en vinilo es una edición de lujo, a 180 gramos, con cartón duro en brillo y carpeta interior con letras impresas.

En cuanto a poder comprarlo, lo podéis hacer directamente a través de nuestro mail exhumedday@gmail.com, en nuestros directos, o a través de la tienda de nuestra discográfica www.crystaleyesrecords.com. A diferencia del cd que si que está a la venta en otros puntos de distribución, el vinilo solo está disponible a través de estos puntos de venta.

-Tenéis la agenda plagada de conciertos, desde aquí a principios del verano, con lo que hay muchas oportunidades de veros descargar en directo. Pero como no nos queremos perder ni una, aparte de informar a nuestros lectores, ¿donde lo estaréis haciendo?

Una vez que el disco salió, era lo siguiente, llevar estas canciones al público, así que nos hemos embarcado en realizar una gira. Esta gira nos llevará allá donde podamos llegar con nuestras posibilidades ya que es muy complicado estar constantemente tocando y desplazarte continuamente, más que nada, porque tanto las salas como el desplazamiento cuesta dinero y generalmente eso sale de nuestros bolsillos, no se gana dinero con la música y es hasta difícil cubrir gastos. Pero en principio ya hemos cubierto casi toda la primera parte de la gira que se centraba en 4 ciudades dentro del festival itinerante “Andalusian Death Fest” y después seguiremos con la nuestra que nos llevará a ciudades como Murcia, Almería, Cádiz y algunos festivales como el del día 11de mayo en Mallorca y el Brutologos de Palencia el día 2 de junio. Seguramente comencemos a cerrar más fechas para después del verano. Si alguien está interesado en que vayamos a su ciudad solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y veremos la viabilidad.

-Muchas gracias por todo. Por último enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Muchas gracias a ti por darnos esta oportunidad y permitir llevar nuestra música y nuestra banda a todos tus lectores. Desde aquí animamos a todos los lectores de La Otra Mirada que si pueden, que nos den una oportunidad y nos escuchen y por supuesto si pueden asistir a uno de nuestros conciertos que no dejen pasar la oportunidad. Seguid apoyando el metal, porque sin vosotros, las bandas no somos nada y esto se irá a pique. Un abrazo a todos y nos vemos en la carretera.

Deus Vult

Segundo larga duración de los murcianos, con un nombre convincente. Ellos son así, por qué Dios lo quiere, y no hay mas, así de claro. Bajo este nombre se encuentra el cuarteto que anteriormente busco la llave plata para ahora encontrar la puerta de los sueños y abrirla con dicha llave, todo ello enmarcado dentro de un rock oscuro, cargado de sintetizadores, pero con una voz clara, que deja claro el mensaje. Sus letras podrían valer para cualquiera que esté asqueado de esta sociedad, y necesite encontrar algo mas allá de los muros de la realidad, del silencio de la noche. Traspasen la puerta de los sueños, y presten atención. No se arrepentirán.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 20/03/12

-Interesante nombre el que tiene el grupo. Y es que muy acorde a las circunstancias todo el rollo gótico y demás, tiene algo que ver con las guerras y los papas, ¿por qué llamarse así?, ¿tanta ironía buscabais?

ALEX: Deus Vult es un nombre que surgió al principio por su oscuridad y por su origen Gótico. Sin embargo con el paso del tiempo ha ido cobrando fuerza toda la ironía que lo rodea; su traducción “Dios lo dispone” o “la voluntad de Dios” resulta chocante... ¿acaso es la voluntad de Dios un mundo constantemente en guerra, plagado de injusticia y violencia? es la eterna pregunta sin respuesta...

RUBÉN: Sí. Basicamente se puede interpretar de varias formas. Es un homenaje a las bandas de las que bebe y se nutre Deus Vult, la mayoría con nombres que contienen implicaciones religiosas a pesar de que el contenido de sus letras no sea necesariamente religioso. Por otra parte, hace referencia a esa costumbre permanente en la Historia de escudarse en dioses, políticas e ideologías para conseguir todo tipo de objetivos, cuesten lo que cuesten.

-En cambio es de extrañar, que según os declaráis y os declaran rock gótico, la voz se entienda perfectamente, no echando mano de viejas leyendas y mitos como Marilyn Manson y demás, teniendo un cierto toque a metal progresivo. Según desde vuestro punto de vista, ¿como os definiríais?

ALEX: Las raices del sonido de Deus Vult llegan hasta bandas más antiguas, principalmente The Mission y The Sisters of Mercy. Lo que ocurre es que al mezclar esa esencia con los tiempos actuales, y con una batería mas rápida y más cercana al metal, creamos un estilo propio.

RUBÉN: Lo cierto es que el sonido actual de la banda es consecuencia de una evolución natural. Al incorporar la batería acústica, dejándo de lado las cajas de ritmos, el sonido del conjunto se volvió algo más agresivo sin renunciar a esa esencia de la que habla Alex. Con el paso del tiempo cada vez tuvimos más claro que el verdadero camino de Deus Vult era esa mezcla entre sus influencias ochenteras y la potencia de sus distorsiones o secciones de percusión más modernas.

-Nos llama la atención la introducción del disco. Y es que no tiene nada que ver luego con el sonido que practicáis. Teniendo en cuenta el rock gótico que hacéis, ¿por qué esa introducción con toque “oriental”?

ALEX: El anterior trabajo “La Llave de Plata” comenzaba también con una introducción de guitarras acústicas. Los dos trabajos son como dos discos de Rock Gótico conceptuales y complementarios, ambos necesitaban de una composición instrumental a modo de introducción para crear la atmósfera inicial apropiada.

RUBÉN: En un principio pensamos en añadirles más elementos y convertirlos en temas instrumentales, pero al escuchar el resultado nos dimos cuenta de que eran la opción perfecta para crear esa atmósfera que buscábamos en ambos trabajos. Personalmente estoy enamorado de ambos temas y el contraste que crean en cuanto suena el segundo corte. Lo mejor de todo es que son prácticamente improvisados, resultado de las sensaciones que Alex iba teniendo durante el proceso de creación de los dos CDs, tanto en lo acústico como en lo visual.

-Por lo menos eso es lo que me ha parecido a mi, en los casi dos minutos que dura, ¿iba mal encaminado con esa afirmación de oriente?

ALEX: Bueno, a mi me encanta crear guitarras que digan algo, que evoquen algo, haría muchas más composiciones de este tipo. En este caso a mi este tema me hace pensar en algo más medieval, a cada uno se le pasará una cosa por la cabeza.

RUBÉN: Idem. En el caso de "La Puerta de los Sueños" es fácil imaginarse un salón medieval, al menos hacia la mitad del corte. Pero es muy relativo. Es más, a ti en particular te ha evocado un sonido"oriental", eso demuestra que estos dos temas son muy susceptibles a ser interpretados de cualquier forma. Son lo que deben ser: temas acústicos y atmosféricos y, sobre todo, de interpretación libre. ¡Estamos muy contentos con ambos!

-Tres instrumentos forman parte de este proyecto, solo. Pero en las canciones podemos escuchar sintetizadores, ¿es esto cierto o son las guitarras las encargadas de conseguir esta ilusión?

ALEX: En realidad si hay algunos teclados grabados es varios temas de los dos discos, me encantan los teclados atmosféricos, así que los grabo para apoyar el sonido de las guitarras. Le dan al sonido final de la mezcla un toque más personal.

RUBÉN: Por mi parte siempre he sido muy escéptico con los teclados, pero Alex acabó por metérmelos en el cráneo y ahora estoy convencido de que sin ellos, por muy sutiles que sean, las canciones no serían las mismas.

-Ahora vamos con una curiosidad. En la portada del disco, según abrimos la caja, nos podemos encontrar con la formación de la banda, inicialmente tres personas. Pero luego en internet nos encontramos con la incorporación a la voz de Alex, ¿ha grabado también él el trabajo, o es la última incorporación?

ALEX: Si que es un poco confuso, pero es debido a que en cada disco pongo un nombre distinto, vamos, que soy la misma persona en todos, Alex, Fco Quiles, o Alejandro Quiles... Definitivamente parece que me quedaré con Alex.

-Pocos bolos a la vista, y todos ellos en el mes de marzo, solamente contando con dos fechas en vuestra tierra, ¿nos podéis adelantar algo mas?, ¿hay alguna fecha mas por cerrar o casi cerrada?

ALEX: De momento, al no contar con manager o discográfica, nos tenemos que buscar nosotros mismos los conciertos, o que nos inviten otras bandas a festivales o conciertos... si que tenemos fechas cerradas que iremos publicando, de todos modos esperamos tener suerte y que alguien con más medios y contactos se fije en nosotros y así no paremos de tocar y grabar más discos.

-Primeramente fue la llave de plata, y ahora es la puerta de los sueños. Es algo así como buscar la llave de plata vieja, para abrir la puerta de los sueños, que según vemos en la portada, también es vieja, ¿tiene algo que ver o es solo mera coincidencia?

RUBÉN: Esa era la idea al hacer los diseños para ambos trabajos. "La Llave de Plata" y "La Puerta de los Sueños" se nutren el uno del otro, se complementan como cualquier llave y su cerradura. Son los pasos necesarios para llegar al siguiente estado.

ALEX: Se trata de eso exactamente, quién sabe, quizá en el próximo trabajo se desvele que hay detrás de la puerta de los sueños...

Centinela

Es impresionante la calidad compositiva del cuarteto, con ocho trabajos discográficos ya a sus espaldas, se perfilan para ser uno de los mejores grupos de heavy metal estatal. Y visto lo visto, aparte de conseguirlo, consiguen la satisfacción de reventar salas, y tocar en uno de los mejores festivales estatales como es el Leyendas del Rock. No sé si se podrán considerar leyenda, pero lo cierto, es que los nueve nuevos trallazos de Centinela, augura un futuro prometedor. Como no nos queremos perder nada, y formar parte de ese fructífero futuro, nos ponemos en contacto con la banda albaceteña, para hablar larga y detenidamente sobre este 'Pura Satisfacción'.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 16/03/12

-Ocho trabajos discográfico, y cada uno a cual mejor, siempre innovando, ¿queda mucho centinela para rato?, ¿quedan fuerzas para luchar?

Supongo que con ocho has contado la maqueta también no? Jeje, quedar Centinela para rato, pues no lo se, el tiempo lo dirá, de momento estamos bien y disfrutando que no es todo lo malo, y si tenemos fuerzas aun, pero poco a poco.

-La siguiente pregunta, es la mas “jodida” de todas, puesto que es como preguntarle a un padre, a cual hijo quiere mas, pero mojaros, ¿cual diríais que es el mejor trabajo de 'Centinela'?

Pues no es tan difícil, sin duda creo que el mejor es este último, “Pura Satisfacción” creo que es el mejor disco con diferencia que hemos hecho, pero creo que cada disco que sacamos es mejor que el anterior, si no no saldría a la calle.

-Mientras escuchaba, he podido apreciar pequeñas diferencias musicales, en breves pinceladas, tanto en la voz, como en las guitarras, respecto al anterior, ¿que tiene 'Pura Satisfacción', que no tenía 'Teoría de la fidelidad'?

Tiene una guitarra menos, eso hace que la base rítmica sea mucho mas contundente, el bajo en “Pura… “es mucho mas principal y agresivo y la idea general es que el grupo pese a ser cuarteto suene muy contundente y sea lo mas parecido al directo posible, tenemos mas experiencia a la hora de componer y grabar y tardamos menos al hacer ambas cosas, y este es un poco la confirmación del camino que tomamos en “Teoría…”.

-Un disco cada dos años, es más o menos la filosofía que habéis traído siempre, menos cuando 'Espinas del Alma', ¿seguiréis así o volveréis a romper la estadística?

Pues como te dije antes el futuro esta muy complicado, y hablar sobre próximos discos, no podemos hacerlo, la idea es de poder seguir mucho más tiempo, pero lucharemos para conseguirlo, mientras sigamos disfrutando todo ira bien.

-Ya que hemos nombrado el nombre del álbum, vamos con él. Os habéis quedado a gusto, ¿no es así?. Puesto que el título no deja lugar a dudas, ¿habéis quedado completamente satisfechos con el resultado?, ¿cambiaríais algo?

No cambiaríamos nada, estamos absolutamente satisfechos, con este trabajo, y confiados de que suena bien en directo, cada vez tenemos mas claro lo que queremos hacer, y eso nos hace mas fuertes en todos los aspectos, nuestra meta actual, es disfrutar de la música y seguir amando lo que hacemos, por eso resaltábamos en la portada, las cosas que mas nos gustan y representan.

-Con el tema de la crisis, hay muy pocos grupos que hoy en día pueden vivir de esto, y me imagino que ese no será vuestro caso. Después de mas de doce años en la brecha, ¿como se ve el mundo del rock?

Jodido, jeje muy jodido, no solo no se vive de esto, si no que es muy difícil sobrevivir y sacar para cubrir gastos, de hecho en eso estamos, a día de hoy estamos luchando por seguir adelante, pero hay que esperar que nos depara el futuro. A muchas bandas que les preguntes hoy en día te podrán decir cosas parecidas, al menos bandas con los mismos años que nosotros jeje, pero esto aun no ha tocado fondo y habrá que esperar, tocar a taquilla es muy complicado, ya que la asistencia, cada vez es menor.

-En el plano de las letras, nos encontramos títulos clásicos del heavy metal, de leyendas, pero con un toque de reivindicación en el fondo, muy escondido, ¿de que hablan las letras en este último trabajo?, ¿han cambiado en algo respecto a los anteriores discos?

Cambian en el aspecto de los temas de los que hablan, pero la raíz de nuestras letras somos nosotros mismos, nuestros sentimientos o situaciones que nos rodean, hablan de la maldad que nos unos une en determinados momentos, la tentación de la noche nos permite pecar libremente “Eclipse de Seducción”, o el cambio de actitud ante la vida, no amargarnos cada vez más y sonreír, y ser más positivo más a menudo en “Libre”, la humildad y espíritu de lucha que nos une a los grupos de rock en Albacete en “Hueso y Piel”, la condición de la suerte, a la hora de conseguir unos objetivos, pese a que se luche mucho y se este dispuesto a partirse la cara en “Luchador”, creo que como ejemplos valen no? jeje

-Habéis repetido estudio y productor, pero no técnico de sonido, ¿por qué repetir en los estudios Volcano?, ¿se podría decir que es una auto producción?, ¿que os llevó hasta Castellón para la masterización?

Pues grabamos en nuestro estudio, porque para eso lo hicimos principalmente, si es autoproducción, hoy en día es la mejor forma de vivir con una salud mental buena y un corazón fuerte, y sí, yo he sido el productor, técnico de sonido, recoge cables, psicoanalista y casi me veo haciendo las copias a mano y precintándolas, pero bueno todos nos ayudamos en todo esto y aunque el esfuerzo es mayor, la satisfacción es enorme, y la masterizacion la hace Alberto Sales de los estudios Rockettes de Castellón es porque ya lo hizo en discos anteriores y estamos muy contentos con su trabajo, el es un genio del sonido y tenemos una gran amistad.

-Este año repetís cartel en el leyendas. Otro año más a pasar calor a primera hora de la tarde, pero con todos vuestros seguidores en la primera línea, ¿que recuerdos tenéis del año pasado?. Siempre que os llame la gente de Sufriendo y Gozando, ¿iréis para allá?

Pues si, estamos muy contentos de poder participar otro año mas en este festival y dispuestos a pasar calor si hace falta, nos tratan muy bien tanto la organización, como la gente, trataremos de hacer un buen concierto y disfrutar.

-Antes del Leyendas, tenéis toda la primavera y el verano, para presentar en directo los nuevos temas. Dos fechas en marzo, una en abril, y otra en mayo, ¿no hay mas fechas cerradas o a la vista?

De momento no, esta la cosa bastante mal, y no es fácil hoy día hacer conciertos a taquilla, hay que medir mucho donde se toca y aunque trataremos de seguir tocando, somos conscientes de que el futuro esta complicado.

-¿Donde os podrá ver la gente descargar?

Pues en Albacete el 31 de Marzo, el 14 de Abril en Miranda de Ebro, el 12 de Mayo en Alicante, y en el Leyendas de rock del 2012.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Un abrazo de nuestra parte y gracias por apoyarnos y a esta música, gracias.

Jackturbo

En los tiempos que corren y que un grupo se atreva a lanzar un segundo trabajo discográfico es de agradecer, y con muchos “huevos” como se suele decir. Con su primer trabajo se reivindicaron en su maravillosa música, con el único fallo del sonido. En este segundo trabajo se han vuelto a reivindicar pero bien, y los once temas de los que se compone 'II', son una mezcla de estilos y sonidos que todos seguidores del mundillo agradecen a cada instante, hartos de “puritanismos” y clasicismos. Como su sonido nos sorprendió, por eso nos ponemos en contacto con la banda, para hablar larga y detenidamente con el trío catalán. Comenzamos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 14/05/12

-Debido a los medios técnicos con los que contabais en vuestro primer largo, el sonido dejaba mucho que desear, ¿os queríais quitar la espina con este segundo álbum?

Hola , claro , el sonido tenia que ser bueno para que las canciones estuviera al 100% de lo que eran de verdad .

Por eso decidimos contar con Pedro Caparros como productor y Will Maya en la mezcla , dos grandes amigos con mucha experiencia .

-Haceros esta pregunta ahora, seguramente será obvia, pero, ¿que diferencias musicales como grupo podemos encontrar entre vuestro primer trabajo homónimo y este 'II'?

Tu lo has dicho , el primer trabajo lo hizo casi todo Norton , y nos acabábamos de conocer y en este segundo trabajo ya es obra de todos y eso se nota , aparte de la madurez del grupo que después de dos años ya no hemos ido conociendo mas .

-Nombre curioso para un álbum, aunque no tanto teniendo en cuenta su significado, gracias a que es el segundo, ¿por eso le habéis querido llamar así, o tiene algún otro tipo de significado?

Creemos que muchas bandas han llamado a sus discos con el numero de álbum que era, y han sido grandes discos , asi que como creemos que este es un gran álbum , así lo hemos hecho también .

-Encontramos once trallazos de autentico hard rock, con una mezcla de todo, ¿cuantos estilos podemos encontrar en II?

Un poco de todo , Rock , Stoner , metal ; Punk , para que nadie se aburra .

-El tema 'Black Moon' supone una canción muy psicodelica en la que acompaña perfectamente a la voz, dando un toque oscuro, que en ocasiones pone los pelos de punta, ¿esa era vuestra idea o no tiene nada que ver con lo que decimos?

Si es la idea en muchos temas , guitarras y bajos muy cañeros y la voz de Norton mas dulce , y asi suavizar todo un poco.

-Mezcla de ingles y castellano a partes iguales, forman temas como 'Black Moon', 'Vivo', 'Big Time' o 'Crisis', ¿a que se debe este echo de mezclar estas dos lenguas?

Los temas salen como salen , ha veces salen en castellano y otras en Ingles , no tenemos ningún problema en mezclar los dos idiomas y así poder llegar a mas publico .

-En las letras en castellano por lo que se puede apreciar si que existe reivindicación, pero para la gente que no sepa ingles, o sea tan vaga de no parar a traducir las letras, ¿también existe la reivindicación en la lengua de Shakespeare?

Si las letras , hablan de reivindicaciones a la sociedad y del día a día de cualquier persona .

-Ya que hemos comentado la canción que casi cierra el álbum, vamos con ella. De título muy sugerente y de actualidad, con un ritmo pesado, y con voz rabiosa, ¿esta canción la compusisteis única y exclusivamente para este problema actual o no tiene nada que ver?

No, no tiene nada que ver, realmente no habla de la crisis actual, habla de la crisis que tiene una persona en concreto, pero crisis general en su casa en la vida , etc .

-Temas de dos minutos y medio, tres minutos y medio, cinco minutos inclusive, sin ninguna duración común entre todos ellos, ¿está echo a posta o simplemente salió sin darse cuenta?

Jeje , sale como sale , si es bueno no importa lo que dure .

-En estudio el sonido es grandioso, a lo que me imagino que igualará al directo, por eso para toda aquella gente que os quiera ver descargar, ¿donde estará el grupo presentando este trabajo?

Pues estamos en ellos , intentando cerrar fechas para el verano , la próxima dia 12 de Mayo en La Salamandra 2 , Barcelona .

-Para ir terminando, ¿habrá próximo trabajo?, ¿se podría decir para cuando?

Claro, estamos ya componiendo, decir fecha es un poco pronto todavía .

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Gracias a vosotros y abrazo grandioso para la gente de la Otra Mirada .

Ismael

Jackturbo

Desakato

Tercer trabajo discográfico ya, de una banda que con este ha traspasado todos las expectativas que un grupo de rock puede traspasar. No es un simple grupo con 'K', puesto que el sexteto es un grupo peculiar. Sin centrarse en ningún estilo, su música puede variar y traspasar fronteras desde el punk, pasando por el rock, hasta el hardcore mas duro. Sorprendente, la verdad, pero no tanto al tener en cuenta que se han fraguado un futuro con la larga gira de presentación con sus paisanos 'Mala Reputación'. Y a partir de esto, nos surge una duda: ellos serán los teloneros o ¿los teloneados?

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 12/03/12

-Escuchando el trabajo, siento un poco mas de dureza en algunos temas en relación a 'Miseria, sangre y PLOMO', ¿se puede decir que habéis endurecido vuestro sonido?, ¿que diferencias podemos encontrar entre este y vuestro segundo trabajo?

Pues se puede decir que el disco sigue un poco la línea de Miseria, pero con un poco más de velocidad en cuanto a lo musical, y a nivel sonoro, es un disco mucho más natural, menos procesado, eso era una premisa que queríamos cumplir, y en Estudios ACME lo hemos conseguido.

-Tres CD's ya, y mucho camino recorrido y seguramente por recorrer, ¿como se ve el mundo del rock después de haber “parido” a tres criaturas?, ¿de cual de las tres estáis mas satisfechos?

Pues seguimos peleando, es un lujo ver que cada vez que sacas un nuevo trabajo, la respuesta de la gente es siempre mejor y mayor, eso hoy en día es difícil de conseguir, así que nos están dando muchas fuerzas para seguir trabajando. La verdad es que siempre se suele decir que el último disco es el mejor, pero para mí Inercia, es el trabajo más completo que hemos compuesto hasta la fecha, sin duda.

-Apostáis por la sociedad que forman Maxi y compañía, y ya que estáis en vuestra tierra, auto editáis el trabajo con 'El Subko Producciones?, ¿tan mal está el mercado que es la única opción que tiene un grupo?, ¿que ventajas veíais en la auto producción?

Pues ventajas tiene pocas la verdad, estoy harto de oír a grupos presumir de que se autoproducen los discos, y la verdad es que nosotros si pudiéramos sacarlo con una discográfica, y con unas buenas condiciones lo haríamos. Es muy complicado tener que pagarlo y sobre todo hacerlo tú todo, la promo, el estudio, la fabricación, pero sabemos que hoy en día las discográficas lo tienen muy difícil para sacar un disco, y nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos. La autoedición es una cuestión de necesidad y de evolución, no de principios, por lo menos en nuestro caso.

-Puede ser ilusiones mías, pero cada vez que escucho el álbum, siento como mas rabia en las voces, e inclusive en las letras, ¿se puede considerar este 'Inercia' como el álbum mas reivindicativo?, ¿tiene algo que ver la situación económica actual que vivimos?

Es un disco que desprende bastante ira, pero no pretende ser reivindicativo, sino más bien reflexivo, intenta enfocar los problemas sociales desde una perspectiva diferente, con el fin de despertar conciencias, pero no pretende aleccionar a nadie ni imponer una moral.

-Y ya que hemos mencionado el nombre del CD, queremos matizar el nombre del álbum. En su definición literal, es una resistencia que opone algún cuerpo al ejercer una fuerza/presión sobre ella, ¿queréis decir que resistamos o la gente resista ante todas las injusticias económicas, sociales, raciales que hay actualmente en la actualidad?

Se podría decir que es así. La inercia supone resistencia, y también supone movimiento, dos palabras muy importantes en estos tiempos que vivimos.

-Aunque seguramente “Desakato” se auto defina como un grupo de rock, en este disco escuchamos diferentes estilos, entre los que destaca el hardcore, ¿que tenéis que decir al respecto?. Desde vuestro punto de vista, ¿cual es el estilo que despunta en 'Inercia'?

No tenemos un estilo que despunte, simplemente hacemos canciones sin pretensiones, pero es cierto que muchos de nosotros escuchamos mucho hardcore estadounidense y eso se ve bastante reflejado en el disco.

-Con vuestro anterior trabajo, superasteis las 17.000 descargas en vuestra web. Con este último, ¿pensáis repetir o incluso mejorar este registro?

Esperemos que así sea.

-De nuevo volvéis a apostar por Pablo Viña como productor, ¿quedasteis satisfechos con el anterior?, ¿por qué con él?. Me imagino que si, pero, ¿volveríais a repetir?

Pablo ha sido siempre uno más de la banda, y por supuesto no podíamos empezar otro proyecto sin él, le debemos mucho, pero igual va siendo hora de cambiar de productor, el siguiente disco no sabemos aún lo que haremos.

-Habéis probado surte con los estudios, y esta vez apostáis por los estudios ACME de Avilés, con dos cracks a los mandos, ¿quien es son?, ¿por qué allí?

Buscábamos un estudio que nos ofreciera la posibilidad de reproducir el sonido que nosotros habíamos encontrado en el local de ensayo en un disco, sin más artificialismos, así que hablamos con Miguel y todo desde el principio fue conexión, le explicamos nuestro concepto y parece que encajó a la perfección en su filosofía de trabajo. Aparte en ACME teníamos un material de primera y muy difícil de conseguir, por poner un ejemplo grabamos las baterías con una idéntica a la del batería de Led Zeppelin, y contábamos con muchísimo material vintage que nos ha servido para imprimirle un carácter retro al disco, en definitiva estamos contentísimos.

-Después de marcaros esa gira conjunta con Mala Reputación, ahora os tocará presentar 'Inercia'. Con una y dos fechas por mes, según vemos en la Agenda hasta principios de Mayo, ¿se podría decir que va a ser una “corta gira” o por el contrario faltan muchas más fechas por confirmar?

Aún estamos en plena gira con Mala, pero por supuesto que confirmaremos muchas más fechas, la gira está siendo un éxito, y esperemos poder llegar a muchos lugares.

-Como hemos dicho en la presentación, ¿iréis de teloneros o seréis teloneados?

Pues ni una cosa ni la otra, nos hemos embarcado en una gira con Mala Reputación, que es un grupo con más trayectoria que nosotros, pero lo hemos hecho de igual a igual, compartimos gastos, sala, transporte, técnico e incluso filosofía a la hora de entender el rock and roll, por eso hemos decidido lanzarnos en esta aventura. Somos muy buenos amigos desde hace años y estábamos esperando el momento perfecto para poder llevar esto a cabo.

-Vemos que estáis a gusto con la gente de 'El Garaje Producciones' y que seguís con ellos hasta la muerte, ¿que tienen Mata y los suyos que os ha cautivado?

Mata ha confiado y creído en nosotros desde el principio, y eso es de agradecer. Cuando aún no nos conocían ni en nuestra casa, Mata trabajó como un jabato y nos ayudó muchísimo, si hoy estamos donde estamos, es en gran parte gracias a él.

-Muchas gracias por todo. Por último enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock, esperemos poder vernos pronto las caras en salas y festivales! Muchas gracias por todo.

Leize

Nos acabamos de enterar que los madrileños “Leize” acaban de romper con su productora de management, y se han quedado en bragas como se suele decir. Pero van a coger el toro por los cuernos, y van a seguir con la gira. Como nos gusta ayudar a los grupos, les vamos a dejar carta blanca para que nos hablen sobre sus novedades, y preguntarles por las próximas fechas, y lo que ha llevado a esta ruptura.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 08/03/12

Lo primero decir que no somos madrileños, somos de Gipuzkoa, es un tema que nos sige desde el principio y aun no sabemos porque, supongo que el motivo sea el que hayamos estado con una compañía de Madrid en tres discos y la promocion fuerte de aquellos años se hacia desde Madrid, pero no, somos de Zestoa (Gipuzkoa).

-¿Por qué ha venido esta ruptura si se puede saber?

Bajo nuestra opinion, basicamente por dejadez y falta de compromiso, cualquier grupo necesita un compañero de viaje que lo valore y lo apoye, pero no solo con palabras, sino con el seguimiento continuo y diario, defendiendo a lo que supuestament representa.

Sabemos que es un negocio, con todo lo que conlleva, pero no hay excusas, ni crisis, ni ostias que justifiquen la falta empuje, el esperar a ver que pasa, ni hacer ni dejar hacer, ... muchas cosas tienen que cambiar en este pais del todo vale y del picoteo por alli y picoteo por aqui.

Ademas, reconocemos que la mayor parte de culpa es nuestra por dejarnos llevar y no exigir lo que tenemos que exigir n cada momento, pero eso te lleva a tener que estar con el cuchillo en la boca todo el dia y no es nuestro estilo, y asi no ha ido.

-¿Tenéis a la vista a alguna otra empresa de management?

Ahora mismo estamos barajando varias pero ahora mismo le damos la mayor importancia a reconducir todo el trastorno que nos ha originado la ruptura, con las fechas y lugares en los que teniamos previsto actuar, aunque todavia nos estamos llevando algunas sorpresas como legado de la anterior, algunas cosas que no tienen ningun sentido pero que son asi y hay que apechugar con ellas.

-Ya que vais a coger el toro por los cuernos, y afrontar todos vuestros conciertos sin nadie que os “avale”, como se suele decir, ¿donde estará el grupo proximamente?

Hemos tenido que aplazar Madrid y Bilbao, pero hemos reconducido Santander y Vitoria, que eran las siguientes.

Esperamos que el resto podamos mantenerlo tal cual pero nos estamos viendo obligados a renegociarlo todo. Ahora mismo estamos intentando sacar adelante varias contactos que habiamos pasado a la anterior agencia, pero en las que no se habia hecho nada y a ver que podemos hacer.

-Y esta gira es la del 'XXX Aniversario', por eso quiero haceros la siguiente pregunta, ¿como ha sido el camino a andar en todo este tiempo?, ¿como ha cambiado el mundo del rock desde entonces a ahora?, ¿ha ido a mejor o a peor?

El camino ha sido y es, en lineas generales maravilloso, porque basicamente hemos crecido la vez que el rock en este pais y la experienca como musico en si, es increible.

En el camino, lo mismo que cuando vas andando, te encuentras piedras y flores. Depende del cuando, como, por donde y con quien, el mismo viaje puede ser bastante disitinto o hasta una pesadilla.

Lo importante basicamente es que te encuentres a gusto con lo que haces y ser consecuente, que aunque no esta de moda a la corta, es lo unico que ves al volver la vista atrás.

El mundo de la musica ha cambiado, y mucho, la calle ha pillado con el pie cambiado al sistema, ahora uno puede mostrar su trabajo por la red, pueden comprar instrumentos y compartir experiencias a golpe de raton, la tecnologia permite hacer cosas que antes solo podias en estudio, han cambiado los formatos, la foma de componer, de ensayar, la comunicacion es instantanea, ... en fin, el cambio es brutal. Pero a la vez, este sistema te lleva al asilamiento, dejas de compartir las emociones del momento, dejas de sentir el “tono” de la persona, todo es mas frio, mas calculado, tienen demasiado embalaje, y ahora mas que nunca, ...nada es lo que parece y nadie es quien dice ser...como dice la cancion Gritare, hay mas gente que nunca haciendo rock and roll, pero hay poco rockero, como dice un amigo.

Lo de mejor o peor, es relativo, y depende de las expectativas de cada uno con lo que hace, como he dicho antes lo importante es ser consecuente, aunque duela, y eso en un pais de extremos, de mejores y peores, de buenos y malos, a veces es jodido y pica, vaya si pica.

En esto como en todo, al final pasa por las personas, y eso no lo venden en las farmacias, ni viene en un ejecutable, ni en un zip, ni en un rar, ni se puede retocar con el photoshop, se es o no se es y a final eso tambien se escucha por el altavoz en la canciones.

-Para los que quieran alguna canción nueva del grupo, ¿hay algún tema nuevo compuesto grabado que se vaya a incluir en un próximo CD?

Tienen tres temas nuevos en el recopilatorio inusual que editamos el año pasado, en el que esta el recorrido sonoro “tal cual” como se hizo en su dia, con sonido maquetero de cinta, sonido vinilo del single negro,... hasta los tres temas nuevos que hicimos para la ocasión.

Siempre estamos hacieno mas temas, grabando ideas, etc,... pero a dia de hoy no sabemos si haremos un disco nuevo com a mi me apetece me pide el cuerpo, o haremos un DVD, no lo sabemos, ahora mismo toca disfrutar del 30 aniversario con nuestra gente.

-Muchas gracias por todo. Por último enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Hola somos LEIZE, llevamos 30 años Devorando las calles, y como vosotros siempre intentamos tener Otra mirada.

Un abrazo.

El Cuarto Verde

Con denominación de origen, de la tierra del mejor vino, nos llegan diez cortes, con el nombre de 'Narcoiris'. Extraño nombre para un disco 100% R&R, pero la verdad es que engancha desde la primer escucha. El grupo del cuarto de color verde, no es un grupo normal, puesto que han colaborado en un homenaje a nuestro maestro de Carabanchel, e incluso sus colaboraciones, son de grupos de diferentes tendencias musicales.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 06/03/12

-Curiosidad. ¿Como un grupo de rock tan clásico como vosotros, y con tanta diferencia del que hace el maestro Rosendo Mercado, se marca un tema en ese recopilatorio del madrileño?, ¿cual fue?

Fue una cuestión de buen gusto, homenajear a Rosendo debería ser tarea obligatoria para todo aquel que ha mamado rocanrol. En nuestro caso el tema fue Como el pico de un colchón, ojalá hubiéramos firmado nosotros esa canción, ¡es cojonuda!

-Ultimamente muchos grupos apuestan por la auto distribución como la única forma de poder sacar un álbum al mercado, pero vosotros rompéis la regla, y en este segundo álbum, cambiáis de discográfica y ficháis por Gaser, ¿por qué?, ¿como fue el contacto?, ¿por qué abandonar AE Distro?

La sangre nueva para un disco siempre es gratificante. Gaser nos puso las cosas muy fáciles y se acomodó guay a nuestra forma de ver el mercado. La verdad que hay que tener cojones para sacar un disco, y si te apoyan es la hostia. AE Distro tuvo su tiempo, ahora le toca a los madrileños, tampoco le dimos muchas vueltas.

-De momento, ¿estáis satisfechos con el resultado?

Mucho, nos llueven buenas críticas y no estamos acostumbrados a ello, agua bendita que diría el cura del pueblo.

-Dos discos en el mercado, llamados 'Pulso' y ahora 'Narcoiris', y cada uno de ellos con un significado diferente, que no tienen nada que ver el uno con el otro, ¿en que se asemejan y en que se diferencian cada uno de ellos?

Uno es la criatura del otro, es la siguiente generación pero todo parte de la misma tierra, nuestro cuarto verde. A ver en que acaba este jardin rocktánico. Pulso era el primer paso grande y ya huele a nuestro rock. Narcoiris confirma el camino, quizás sea más guitarrero pero la esencia es la misma.

-¿Habrá un tercero, o todavía es pronto para adelantar nada?, ¿esperabais recibir tan buenas críticas con el anterior?

Claro que lo habrá, no sé cuándo porque somos bastante tranquilos e impredecibles pero estamos convencidos de ello. De Narcoiris no nos esperábamos este aluvión de ninguna manera, aun así sólo podemos agradecer las buenas palabras y seguir tocando, que es lo que mola.

-Antes de entrar a componer los temas de este disco, volvisteis de una extensa gira que os llevó por toda la geografía estatal, incluso actuando en un gran festival como es el albaceteño Aupa Lumbreiras, ¿que recuerdos tenéis de la gira?, ¿y del gran festival Castellano-Manchego?, ¿repetiríais?

Fue estupenda, nos llevó a un copón de sitios y conocimos a mucha y muy buena gente. El Aupa Lumbreiras estuvo muy bien, son de esas recompensas que reconfortan el cuerpo. Repetiríamos seguro y volveríamos a bebernos todas las cervezas del camerino.

-Casi sin tiempo para colgar los instrumentos de grabar el álbum, tendréis que volver a la carretera para presentar 'Narcoiris', ¿tenéis muchas fechas para este verano?

Un disco sólo es la excusa perfecta para seguir rulando. Las fechas surgen poco a poco, no corren los mejores tiempos para el rocanrol pero nosotros no nos podemos quejar.

-Centrandonos en el trabajo, encontramos títulos tan sugerentes como 'Exit-O', 'El piloto de Hiroshima', 'El futuro del presidente' o '21 iguales', con lo que podemos entrever temas personales, con incluso una chispa de reivindicación, ¿de que habla el grupo en 'Narcoiris'?

Es un collage, un abanico de colores narcotizados. En realidad hablamos de temas universales, quizás lo que choque es la manera de contarlo. La reivindicación tiene que existir en el rocanrol, fue el germen de esta música y debe seguir siéndolo.

-Tres personas colaboran en este segundo trabajo, de diferentes palos todos ellos, desde punk, pasando por rock, hasta algo de pop, ¿quien es son estas personas y por qué ellas?, ¿con Iker hay algo mas que “contacto profesional”?

Son grandes músicos, letristas y además colegas. Tenían que ser ellos. Josu de Parabellum fue un placer que nos dimos, Lucas un as en la manga que sacamos en la primera mano e Iker algo que caía por su propio peso. Lo cierto es que con Iker hay mucho y muy buen rollo desde hace unos cuantos años, él se niega a acostarse con nosotros pero todo es cuestión de tiempo, ya verás.

-Y a todo esto, ¿por que con Iker en El Sotano?, ¿que os daba o que veis en él?

Fue muy bien Pulso, Iker se lo hace fetén y no tuvimos dudas con el nuevo disco. Es el tío con mejor oído del planeta y además nos deja beber pacharán para llegar a los agudos fuertes con la voz… no podemos pedir más.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada

Gracias a vosotros hombre, y a toda la peña que lee La Otra Mirada, seguid con el instinto de mirar hacia el otro camino, el que no está señalado con baldosas amarillas, el rock vive allí! Sois de puta madre.

Westhia

Publicado por Felipe SM --- En Fecha de 05/03/12

-Antes de comenzar con el disco, vamos a por un par de preguntas “históricas”. La primera es muy sencilla, ¿qué les pasa por la cabeza a Chus y Diego en 2004 para formar una banda de heavy metal?

Wikthor: Pues mira, Chus y Diego se conocen desde la infancia y llevan tocando juntos casi toda la vida en diferentes bandas, ellos venían un poco "quemaos" de las últimas experiencias musicales con gente que no compartía su misma filosofía ni las suficientes ganas de tocar que ellos tenían, fué eso precisamente lo que les motivó a buscar gente que pensara como ellos y formar una banda sin malos rollos y con ganas de dar conciertos. Chus y yo ya habíamos tocado juntos en dos grupos "Asthma" e "Hysteria" y nos entendíamos muy bien a la hora de tocar juntos, así que un día me llamaron, me convencieron y así empezó todo.

Después nos acordamos de Roberto, antiguo compañero de batalla para el puesto de batería, él ya habia sido miembro también de la primera formación de "Asthma", así que encajó a la perfección.

-A pesar de mantener casi la misma formación desde los comienzos, hubo un cambio muy importante como fue el paso de Roberto a la voz y la entrada de Sergio como batería. ¿Cómo afectó esto al grupo?

Fué un empujón para el grupo, aunque al principio lo veíamos arriesgado, veníamos de ser dos vocalistas totalmente diferentes, además de cantar en inglés y castellano, era algo que no teníamos muy claro hasta que hicimos la primera prueba, el grupo cambió a mejor. Roberto es el que más cualidades tiene para cantar del grupo, él ya había sido vocalista antes que batera en un grupo heavy de los 90 y le apetecía mucho volver a cantar, eso fué una liberación para Diego y para mí ya que nos permite componer temas sin tener que preocuparnos en cantarlos. Eso unido a la potencia que Sergió aporta a la banda hace que el cambio haya sido a mejor en todos los sentidos.

-Westhia existe desde 2004, sin embargo han pasado siete años hasta que el primer disco de la banda ha visto la luz, ¿por qué se ha hecho tanto de rogar?

Al principio no estaba dentro de nuestros planes, nosotros sólo queríamos dar conciertos, estábamos conformes grabando nuestras maquetas y demostrando luego en los directos que no nos hacían justicia (risas)

Supongo que también nos asustaba un poco la idea de meternos en un estudio, aparte de que nadie estaba dispuesto a poner dinero de su bolsillo para hacerlo, además del miedo a no quedar satisfechos con el resultado. Al final por una serie de circustancias y después de un buen año para Westhia como fué el 2010, nos decidimos a hacerlo.

-El disco rebosa heavy metal por los cuatro lados y ya en la portada encontramos el primer gancho. “Producto libre de Sgae – Cultura Libre”. ¿Hay futuro para la música fuera de la telaraña de la Sgae?

Pues hombre...nosotros pensamos que sí, después de todo lo que está pasando creemos que la gente se está concienciando y poco a poco va apostando por la gente que empieza y que no tiene nada que ver en esos tinglados, es más, hay mucha gente reacia a comprar discos porque no quieren darle ningún beneficio a la SGAE. Hay también gente que se está llevando chascos cuando descubren que miembros de sus grupos favoritos pertenecen a la SGAE, de cualquier manera nosotros estamos muy contentos de no deberles nada a esa gente ni recibir nada de ellos y por eso nos pareció buena idea ponerlo en la portada y que la gente sepa lo que compra.

-Optais por la autoproducción con El Subko Producciones, ¿qué aporta la autoproducción a una banda como Westhia?

Tranquilidad, nosotros andabamos un poco perdidos en este terreno y no queríamos complicarnos la vida ni arriesgarnos con éstas movidas, entonces le pedimos ayuda a Maxi de Fe De Ratas que es amigo nuestro de toda la vida y lleva muchos años en el negocio y él aceptó encantado a echarnos un cable en todo lo que pudiera, entonces qué mejor cosa para nosotros que sacar el disco bajo su sello.

-Seguimos con detalles del disco, el precio sin duda es algo rompedor. 5€ por 8 temas de metal. ¿Por qué decidís ofrecer el disco tan barato?

Bueno porque pensamos que es un precio muy competitivo, es fácil llevar 5 euros encima y tal y como están las cosas preferimos que el disco se mueva y que no se queden las copias cogiendo polvo.

-Ya entrando en detalles técnicos, habéis grabado en los Estudios Pin-Güi, ¿cómo fue la experiencia allí?

Pues muy buena, Julio Cernuda se portó muy bien con nosotros y nos dió mucha tranquilidad, aparte de la inmensa paciencia que tuvo con el grupo, aprendimos mucho de él y creemos que tambien él de nosotros y aunque hubo momentos de tensión fué una experiencia inolvidable.

-Vamos con los temas, ¿con qué tema os quedaríais?

En realidad estamos hasta las narices de todos (risas). No en serio, pues quizás el tema del disco con el que hemos quedado más a gusto sea “La Muerte Acecha", nos había quedado muy mal de sonido en la anterior maqueta y cuando lo escuchamos mezclado en el disco nos sorprendió gratamente. A Sergio y a Roberto les gusta mucho "La Celda” porque es la composición más reciente del disco y sobre todo a Roberto le gusta mucho cantarla. A Diego le gusta mucho como quedó "Siervos del Mal", a Chus y a mi nos cuesta más elegir un tema concreto, depende del día, en general nos gustan todos, sobre todo cuando los tocamos en directo.

-Secretos de estudio, ¿cuál fue la canción que más os costó grabar? ¿O fue todo como la seda?

Pues la verdad es que lo grabamos todo muy rápido, incluso Julio se quedó bastante sorprendido, salvo alguna cosa puntual fué todo muy bien, tocamos como lo hacemos en directo, de pié y a todo volumen, queríamos que quedara todo muy natural, como suena el grupo en realidad.

-¿Os animaréis a hacer un videoclip de algún tema?

Sin duda, en cuanto decidamos que tema queremos hacer y el tiempo nos lo permita.

-Para finalizar vamos a comentar un poco el tema conciertos. ¿Qué planes de presentación tenéis?

Pues tenemos alguna fecha cerrada y otras que faltan por concretar, el Sábado 17 de Diciembre empezamos en Lugo en el Clavicémbalo, tenemos otra fecha el 14 de Enero en Avilés en el Molly Malone, luego el 4 de Febrero en La Antigua Estación en Oviedo teloneando a los Wild y también tenemos previsto más fechas que falta por concretar el día en Llanes, Unquera, Ribadeo, Gijón, Noreña, Santander, seguramente otra en Oviedo etc...poco a poco sobre la marcha iremos informando.

-Supongamos que el lector no os conoce de nada, ¿qué le puede ofrecer Westhia en directo?

Westhia es un grupo de heavy metal contundente que en ocasiones acaricia el thrash metal con una voz que a veces recuerda a los míticos vocalistas del heavy español de antaño, con mucho doble bombo, cambios de ritmo, doblajes de guitarra y letras directas, sin artificios, donde no hay lugar para baladas ni teclados, en nuestros conciertos buscamos entretener al público para que pasen un buen rato escuchando la música en la que creemos y haciéndolos participar, procuramos hacer notar a la gente el buen rollo que tenemos y siempre hay lugar para la comedia.

-La última ya, para rematar. ¿Hay futuro para el heavy metal puro y duro en España?

Pues no sabemos muy bien que decir. Nosotros no hacemos un heavy metal muy vanguardista que digamos y en éste país ya sabemos todos como está el panorama musical, ya se vivieron tiempos mejores. De todas maneras nunca se sabe lo que nos puede deparar el futuro, todo o casi todo acaba volviendo y no estaría nada mal que éste país voviera a gozar de la riqueza musical que un día tuvo.

Dry River

Otro grupo del levante, en esta ocasión desde Castellón, y es que parece que desde allí ultima mente hay mucha inspiración divina para componer música, ¡y vaya música!. Autenticas obras maestras, como las doce canciones de 'Circo de la Tierra', toda una declaración de intenciones, en la que denuncian variados temas, de actualidad y no tantos, pero que en su momento dieron mucho de que hablar, y muchas portadas de periódicos y telediarios. Desde mi punto de vista tienen toda la razón, el mundo se está convirtiendo en un circo, y si además algunos medios de comunicación tachan su nuevo álbum como uno a tener en cuenta en el dos mil doce, el resultado es perfecto. Dry River, ¿los quieres conocer?. Atentos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 02/03/12

-¿Quién es son Dry River?, ¿de donde vienen?, ¿hacía donde van?

Dry River somos un grupo de personas con una vocación común, la música, y en particular el Rock. Nuestros caminos se cruzaron en 2004 para formar una banda de versiones, con la que aprendimos a conocernos, mejorar como músicos y como personas. Ahora hemos querido “dar el salto” y poner a prueba nuestro talento. No se trata de una etapa transitoria ya que es lo que siempre hemos querido hacer. Presentar nuestra música allá donde haya oídos dispuestos a escucharla.

-¿Que os ha empujado a crear temas propios, después de tanto tiempo haciendo versiones?, ¿de quién o quienes hacíais versiones?

Era algo que ya teníamos previsto incluso en nuestra etapa de versiones. En esa época tocábamos temas de Queen, Deep Purple, Dream Theater, Barón Rojo, System of a Down, The Darknes, Boston… Los conciertos eran realmente divertidos y fue una época inolvidable en la que se sentaron las bases para nuestro trabajo propio.

-Después de media década de vida, en la cual los conciertos, el trato con productores, managers y demás os habrá marcado, ¿como veis el mundo del rock desde vuestro punto de vista en la actualidad?

Tenemos la sensación general de que el Rock tiene cada vez menos presencia mediática. Aun cuando los festivales de Rock son capaces de reunir multitudes que ya querrían para si muchas estrellas mediáticas. El directo sigue siendo y seguramente será la base para la supervivencia del Rock y en ese sentido no hay motivos para preocuparse.

-Aunque la música sea de una "ópera rock", en la que parece que dáis mas importancia a la música que al texto, el mensaje que dáis es de reivindicación total, en el que tratáis temas de actualidad, entre los que encontramos la probeza, problemas de "anemia" y demás, ¿de qué hablan exactamente las canciones de 'Circo de la Tierra'?

La variedad es una de las características distintivas del disco y esto no solo pasa en la música, sino que también se refleja en las letras. Podemos encontrar canciones que tratan de temas cotidianos como “Aunque sin ti”, “Quédate un rato más” y “Se lo monta bien”, problemas sociales como los malos tratos, en “Soledad”, o problemas como la anorexia, bulimia, en “La mujer del espejo”. Las más reivindicativas son “Pequeño animal”, que explica cómo las religiones controlan las vidas de los individuos y les impiden seguir su propio camino, y “El Circo de la Tierra” donde se resume el esperpento de mundo en el que vivimos. “Tierra” y “La llave del Sol” son las dos canciones más intimas del disco y en “Nuevos tiempos” explicamos cómo las nuevas tecnologías han cambiado nuestras vidas, no siempre a mejor.

-Muchas críticas de diferentes medios de comunicación que he leído por ahí, dicen que puede llegar a ser uno de los discos del año, ¿que pensáis al respecto?

Estamos realmente emocionados por recibir tan buenas críticas. Son todo un premio a nuestro trabajo en este disco. Esperamos que estos buenos deseos nos ayuden a presentar nuestro directo en el mayor número de ciudades de toda España. Estamos orgullosos de El Circo de la Tierra y creemos que ofrecemos algo interesante a la escena del Rock nacional.

-Desde mi punto de vista no es heavy todo lo que reluce o se escucha como se suele decir, puesto que hay un toque a todo aquel sonido que nos podamos imaginar, ¿cuantos estilos hay dentro de 'Circo de la Tierra'?, ¿quien es han sido vuestras influencias?

Influencias hay muchas. Quizás la más evidente sea Queen, por el uso de las voces como elemento característico. También hay algo de Deep Purple, Joe Cocker, Barón Rojo, Asfalto, Dream Theater, etc. En cuanto a los estilos, nos gusta la variedad… cuanta más mejor. Si en un momento determinado nos parece divertido, interesante o útil incorporar fragmentos de estilos a priori alejados del predominante heavy, pues lo hacemos. Sin reparos. Los estilos de música se alimentan los unos de los otros y para nosotros sería impensable y aburrido recurrir en exclusiva a uno solo.

-Aunque se puede hacer una mezcla muy grande de todas las cosas que aparecen en la portada, el resultado sería desastroso, ¿pensáis que hay un poco de todo esto en el mundo?, ¿que tiene que ver todo eso con el circo?

En el mundo hay de todo esto y muchísimo más. El concepto de El Circo de la Tierra es una sátira en la que comparamos a nuestro planeta con un enorme circo donde ocurren cosas increíbles, la mayoría en un sentido oscuro, cruel y desconcertante. Las religiones, la política, los problemas mentales que las sociedades provocan en los individuos y un largo etcétera, son los protagonistas dantescos de este circo en el que vivimos.

-Me llamó la atención en la escucha, la longeva 'El circo de la tierra', casi cerrando el álbum. Siete minutos en la cual los cambios de ritmo son constantes y la nana se mezcla con el hard/rock, ¿se podría decir que es el single elegido para presentar el trabajo?, ¿que queríais dar a entender con esta mezcla de sonidos?

Esta es la típica canción favorita de los músicos y odiada por el público (esperamos que no sea así). Se podría decir que es el tema central, aunque no el single. Es una canción larga, donde exploramos una gran diversidad de estilos, tratamos de pleno el concepto del disco y “nos gustamos” dando vueltas y retorciendo riffs, melodías y ritmos para nuestro divertimento.

-De diez temas se compone este álbum, ¿por algo en especial?

En realidad son 12 si contamos la introducción y el cierre, aunque se podría decir que son 10 canciones “completas”. No ha sido algo intencionado, aunque si hubiéramos incluido alguna canción más el disco habría tenido una duración excesiva.

-Pregunta directa, ¿donde estaréis presentando este nuevo álbum?, ¿en donde?

Todavía estamos ultimando la preparación de la gira. La presentación y el punto de partida será Castellón casi con toda seguridad, pero pensamos recorrer el máximo número de ciudades, pueblos, salas, festivales y lo que haga falta para presentar nuestro trabajo. En poco tiempo comenzaremos a circular.

-¿Habrá próximo disco “propio” o seguiréis haciendo versiones?

Habrá próximo disco con total seguridad. Las versiones han sido una etapa que ya queremos dejar atrás. Es el momento de vivir la aventura de difundir nuestras creaciones propias. De hecho, seguimos componiendo y podemos aseguraros que el próximo disco va a tener una calidad igual o superior a El Circo de la Tierra. Pero ahora acabamos de lanzar nuestro album debut y queremos darnos a conocer antes de ir a por el segundo.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. ¡Abrazos!

Muchas gracias a vosotros. Hacéis un trabajo estupendo y nos ayudáis a difundir nuestra música. A los seguidores de La Otra Mirada del Rock… enseguida echamos gasolina, cargamos la furgoneta y vamos a donde haga falta para conoceros. :)

Eikostate

Aquí tenemos presente el mejor tributo a la perseverancia, que unos amantes del rock pueden ofrecernos. Con doce temas y una portada tan sencilla como ellos mismos, los catalanes Eikostate, han producido este maravilloso trabajo. Parece ser, -vuelvo a repetir- que la auto producción, hoy en día es la única salida para grupos de esta talla. Y es una pena que el mundo esté al revés, pero por eso nos ponemos en contacto con el cuarteto de Roda de Ter, para preguntarles algunas curiosidades referentes a este último trabajo.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 27/02/12

-Primeramente, y antes de nada, no quiero ser mal educado, ¿quien es son “Eikostate” y que buscan dentro de la escena?

Eloi: Buena pregunta. Supongo que al fin y al cabo somos 4 tipos que no supimos estar sin hacer música y al acabar con un proyecto vimos que nuestro cuerpo nos pedía más.

Cuando empezamos a componer con Eikostate no nos fijamos en ninguna escena en concreto y por bien o por mal, siempre hemos hecho lo que hemos querido.

Como he dicho antes, creamos música porque nuestro cuerpo nos lo pide y sinceramente nunca nos hemos planteado qué buscamos dentro de la escena. Vemos que nuestra música interesa a mucha gente de muchos estilos diferentes y al final, lo que importa es que acabamos siendo escuchados. Da igual la escena que te guste o que te acoja, la música es libre y la gente libre de decidir qué escuchar.

-'Tribute to perseverance' es el título de este trabajo, y parce ser aparte de un nombre, una declaración de intenciones, ¿ha costado mucho sacarle adelante?, ¿por qué optar por la auto producción?

David: Sí, no podría tener un título más adecuado. El título lo resume todo. Es el reflejo de lo que nos costó sacar este disco. En un principio estuvimos buscando sello discográfico durante mucho tiempo. En todas partes nos daban calabazas incluso en nuestro propio país. Acabamos encontrando un sello interesado en Japón y Universal España se interesó para el publishing.

Gracias a eso pudimos grabar el disco. Lo producimos nosotros mismos. Ya teníamos los temas muy listos cuando entramos en el estudio. Lo grabamos en un pequeño estudio de unos colegas, el cual todavía estaba en proceso de construcción con una mesa de mezclas estropeada, incluso ayudamos a construir la habitación de la batería! Jaja.

Mandamos el disco a mezclar con Drew Mazurek y a masterizar con Alan Douches. Eso nos aseguró un muy buen resultado final.

Para cuando queríamos sacar el disco, la discográfica cambio de opinión y nos tuvo durante algún largo tiempo parados a la espera. También creímos que Universal haría algo por el grupo pero no fue así. Viendo como iban las cosas, después de mucho luchar, pudimos recomprar el máster y deshacernos de todas las ataduras que teníamos con las dos compañías. Acabamos encontrando el sello catalán RGB Suports y pudimos sacar el disco después de 4 años de estar grabado.

-Para la gente que no os conozca, ¿cual es han sido vuestras influencias?, ¿que estilo practica el cuarteto?

Eloi: Recuerdo la cantidad de correos que tuvimos que mandarnos con nuestra discográfica japonesa para intentar definir nuestro estilo. Ellos querían saber donde meter nuestro CD en las tiendas de música... El Rock es muy amplio... y no hacemos ni Metal, ni Hard-Rock, ni Emo, ni Pop-Rock...

En Japón utilizan una etiqueta que se llama Loud-Rock y al final acabamos en esa estantería!

Nos es muy difícil definir nuestro estilo porqué las influencias vienen desde bandas como Rise Against, Nonpoint, Shigeru Umebayashi, Dredg, Mono, RED, ‘Rin...

No todos escuchamos el mismo tipo de música y aun que esto haga que a la hora de componer sea como un campo de batalla... también enriquece mucho a nuestras composiciones!

-Ya que hemos nombrado el estilo, nos centramos en él. Nos llama la atención ver ese homenaje a la cultura “nipona”, ¿a que se debe este echo?, ¿por qué Japón y no otros países del mundo como EE.UU, Brasil o Rusia, por poner solo algunos países?

Eloi: Supongo que no hay una respuesta concreta a esto de la misma forma que tampoco puedo responder porque toco la guitarra y no el piano... por ejemplo.

Muchas veces las cosas llegan a tu vida de forma natural y seguramente estas son las que dejan huella. Sinceramente no recuerdo ni el primer día ni el porqué escuché música japonesa pero sí que recuerdo que al empezar este proyecto prácticamente escuchaba más música de Japón que de cualquier otro país del mundo.

Empezar con Eikostate era como una puerta abierta a hacer todo lo que quisiéramos y no nos cerramos a nada.

Los primeros pasos mezclando instrumentos japoneses no fueron nada fácil y creo que si lo hubiéramos echo de forma forzada y demasiado premeditada no nos hubiéramos salido con la nuestra.

Uno de los mejores cumplimientos que hemos tenido en la prensa japonesa ha sido que hemos sabido captar la esencia de su tradición musical y actualizarla haciéndola sonar moderna incluso mejor que algunos artistas japoneses que ya lo han intentado.

-Siguiendo con el disco, vemos títulos de letras tan fáciles de traducir como 'A Life Less Painful', 'No Place For Me', 'Breaking The Circle' o 'Theory of a Lifetime', pudiendo entender temas personales, del día a día, ¿de que van los temas de Eikostate?

David: Si como bien dices, hablan de temas del día a día, personales, cosas que nos pasan a nosotros o a gente cercana. También tenemos temas protesta, de inconformismo, como Riot y Selfish deconstruction.

-Nombre extraño, ¿por qué llamarse 'Eikostate'?

Eloi: Eiko quiere decir vicisitudes en Japonés y state quiere decir estado en Inglés.

Ese estado de “altos y bajos” era un estado en el que nos hemos sentido siempre muy identificados tanto a nivel personal como a nivel de grupo. El echo de mezclar una palabra japonesa con una palabra inglesa también enlazaba con el tipo de música que estábamos creando.

-En cuanto a la portada y contra portada se refiere, parece que sois de los clásicos y al grano. Con una parte posterior con la imagen de los cuatro, y una portada que parece ser una pluma que está soltando su tinta dentro de agua, ¿nos podéis explicar algo mas?, ¿por qué esa contra portada?

Eloi: Cuando ideamos todo el artwork del CD, lo hicimos codo a codo con la que tenia que ser nuestra primera discográfica japonesa, Spinning Inc. Teníamos en mente que queríamos inspirarnos en el Sumi-e o Suiboku que es un tipo de dibujo japonés, monocromático y en tinta negra.

Nos informamos sobre el tema y nos encantó la idea de simplemente utilizar las instantáneas de cuando la tinta aún no ha diluido en el agua. Cada imagen que hicimos nos fascinaba y decidimos utilizarlas todas en el artwork.

Hahahah! Sobre la contraportada... petición de la discográfica. Ya nos pareció bien.

-Cuatro personas en un grupo son “mas que de sobra”, para hacer maravillas como 'Scars', 'Memories' o 'Silence', solamente por nombrar alguna, ¿no descartáis incluir algún componente mas en el futuro?, ¿ha habido algún cambio de componente?

Eloi: Muchas gracias! Empezamos con Roger y David sin tener bajista pero Luis entro enseguida y así nos mantenemos. No descartamos nada y como cada vez tenemos más ganas de tocar instrumentación japonesa en directo podría ser que nos planteemos alguna nueva incorporación.

De momento intentamos sacar lo mejor de nosotros pero como digo... a lo mejor lo replantemos de cara a un nuevo disco. Ya veremos...

-No vemos ningún concierto a la vista en vuestro myspace, ¿el grupo ha echo un parón, o por el momento estáis buscando fechas?, ¿donde podrá ver la gente próxima mente vuestra descarga?

David: Bueno, en el myspace no tenemos ya casi nada activo. Es una plataforma que va de capa caída y actualmente estamos usando más Facebook, Twitter y nuestra página oficial www.eikostate.com.

Tenemos algunos conciertos ya cerrados para la gira de primavera.

MONZÓN 16 MARZO- Sala Serjos Zona Rock

MADRID 17 MARZO- Sala Barracudas

VALENCIA 13 ABRIL- Sala Paberse Matao

PAMPLONA 27 ABRIL- Sala Baffle

ZARAGOZA 8 JUNIO- Sala La ley seca

SEGOVIA 9 JUNIO – Sala Dr. Escarabajo

Estamos trabajando en más fechas que ya iremos anunciando.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Muchas gracias a vosotros.

Un saludo a todos los seguidores de La Otra Mirada del Rock! Esperamos poderos ver en los escenarios!

Ir a la página <1><2><3>4 <5><6><7><8><9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

 

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates