Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

Archivo Histórico (08/05/08 - 10/09/09)


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in D:\inetpub\webs\laotramiradadelrockcom\conectar.php on line 7

Ir a la página <1><2><3><4><5>6 <7><8><9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

Entrevistas

Jackpot

Siempre es bueno comenzar un nuevo proyecto musical, sobretodo cuando el sonido de vuestro anterior grupo, era muy diferente al que haces ahora, y necesitas un parón para dar un giro a tu vida. Eso es lo que les ha pasado al grupo con el que hablamos. Con gente de grupos de pop y rock en castellano, se ponen las pilas y dar un giro de tuerca a un rock mas alternativo y con letras en ingles. Hablamos de Jackpot, ¿los conoces? Da igual, seguro que te sorprenderán.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 23/12/11

-Canciones eléctricas y muy cañeras forman vuestro nuevo disco. Catorce canciones, que con la intro se quedan en trece, ¿por qué incluir esa intro tan psicodélica?

Siempre nos ha gustado que los discos se presenten, envuelvan al oyente en la atmosfera del disco. Además, darle cierta unidad al disco, ya que el motivo de la intro es el que cierra el disco y también aparece en Where we're going.

-El grupo lo formáis tres personas solo, y aún así el sonido es potente, ¿no descartáis incluir algún componente más en el futuro?

Nunca puedes descartar nada, aunque de momento estamos muy contentos como funcionan el grupo tanto a nivel musical como personal. Tríos como Muse o Green Day son verdaderos referentes a nivel mundial de como sonar potentes, compactos y con riqueza musical.

-Por qué las personas que formáis este nuevo proyecto, venís de diferentes formaciones, con letras en castellano y sonido muy diferente al que hacéis actualmente, ¿qué grupos eran?, ¿habéis parado con ellos o seguís en los dos a la vez?

Mario, guitarra, y yo, Jacobo, voz y bajo, tocamos en Iguana Tango, y Javi era miembro de Antigua. Ante todo somos músicos, y cuando amas la música quieres y puedes expresarte de mil formas. No tenia sentido empezar otro proyecto para que lloviera sobre mojado. Iguana sigue adelante, estamos preparando nuevo disco, y Javi dejó Antigua hace un tiempo.

-Hablando del disco, vamos con el título, ¿por qué 'Poner al mundo al día' como título?. Si hemos hecho mal la traducción, ¿que queréis decir con el mismo?

Esta de lujo, actualizar, poner al día, ese es el significado. Aprovechando la profecía maya, el fin del mundo, hemos querido hacer una reflexión sobre como están las cosas por la tierra y sus inquilinos. Aunque se ha hablado mucho, nunca es suficiente, siempre es bueno reflexionar tanto a nivel social como personal.

-Siguiendo con el mismo, hablamos ahora de la portada y contraportada. Nos llama la atención viendo el título del disco, ¿que tiene que ver con la imagen? En la contraportada simplemente una foto vuestra, ¿por qué?

La imagen encierra el mensaje que queríamos transmitir con el disco. Las cosas están difíciles, pero no hay que perder la esperanza, sobre todo en los que vienen detrás de nosotros. Ellos se pueden comer el mundo, pero en el sentido positivo, saber disfrutar de el sin comprometer su existencia para las próximas generaciones.

-Ahora pregunta personal, ¿que creéis que puede suceder si Jesucristo aparece en la sociedad actual según está?

Yo creo que la reflexión sería, que diría Jesús si se paseara entre nosotros. A quien aceptaría a su lado, no me lo imagino rechazando a homosexuales cuando hace dos mil años aceptaba a lo mas bajo de la sociedad, prostitutas, leprosos...

Quizá ahora sería mas fácil llegar al mundo entero, y seguro que se le volvería a crucificar, no se de que manera, pero seguro que la historia se repetiría.

-Temas de protesta, pero no directa, mas bien haciéndose preguntas como la de, ¿que mundo vamos a dejar a nuestro hijos, nietos, etc.?. He nombrado alguno que otro tema, pero, ¿y los demás?, ¿de que habla Jackpot en su último trabajo?

De la soledad provocada por un mundo complicado (update the world), en la necesidad de vivir la vida, carpe diem (live to die), de la gente que nos intenta anular y cegar (blinded eyes), de los olvidados del mundo (loudest mute), de la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva (that is over)...

-Como he nombrado la canción anterior, y nos llama la atención, que después de tanta protesta, ¿por qué cerrar el disco con esa y no elegir otra cualquiera?

Es el mensaje que resume el disco. Vosotros, niños del mañana, estáis a tiempo de aprender un camino de construcción, de convivencia, de igualdad, respeto. Tenéis el derecho de sonreír de nuevo.

-Primer disco y con una calidad notable. Como en este mundo todo se mueve por parecidos, para la gente que no os conozca y les pueda interesar, ¿cuales son las influencias del trío?

Las mas reconocibles, bandas como Muse, RATM, Foo Fighters, SOAD, Fall Out Boy, Killers, RHCP, Metallica, Green Day, 30 seconds to mars... Aunque homogéneo, el disco es variado y tiene espacios mas cañeros y otros mas melódicos. De todas formas, siempre preferimos que los oyentes y los medios nos digáis a que os suena, porque muchas veces nos sorprendemos al oír lo que la gente identifica en nuestras canciones.

-Residentes madrileños, con lo cual mas castizos que ninguno, donde la lengua oficial es el castellano, y vosotros vais y cantáis en ingles, ¿por qué?, ¿se debe a vuestras influencias o por qué pensáis que es el idioma oficial mundial?

Nos costaba mucho visualizar estos temas en español, nuestra cultura rockera es esencialmente anglosajona. También es cierto que el ingles te abre puertas a otros mercados, es mas fácil acceder a ciertas oportunidades, pero la razón de peso es artística.

-¿Hay alguna fecha de presentación de este trabajo?, ¿donde y cuando será?

El 1 de diciembre hicimos la presentación en la sala Costello, y estamos cerrando fechas en otras ciudades a partir de febrero. Repetimos en Madrid el 13 de enero en The Causeway. También tenemos presentaciones en los Fnacs de Xanadú, Madrid, el 15 de Enero, en Murcia el 28 de enero, y a finales de febrero en Parquesur y San Agustín, Valencia.

-Por último, muchas gracias por todo. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Saludamos a todos vuestros lectores, gracias por leernos, espero que después de esta entrevista oírnos, y esperamos vernos en nuestros directos. Update The World!!!

The Valdemembra's

Ha surgido una nueva revolución musical, desde la zona este de la geografía española nace esta nueva mezcla de rock y ska, de esas que no puedes dejar de bailar mientras las escuchas, con un alto contenido de reivindicación. Este 'rural-ska', como ellos se auto definen, puede marcar una nueva época en la forma de ver la música, y yo creo que a un servidor le han sorprendido, ¿y a vosotros?, ¿os dejáis ser sorprendidos?

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 21/12/11

Sí, siempre es bueno que te sorprendan y nosotros mismos en los ensayos siempre sacamos y probamos cosas nuevas entre todos pero lo más sorprendente es el buen rollo que hay entre todos.

-¿Que opináis cuando se comenta por ahí, que podríais ser los herederos de los 'Madness'?

Para nosotros es un elogio y un orgullo, pero ellos son los grandes maestros a los que admiramos y de los que intentamos aprender.

-Siguiendo con la pregunta anterior, hay muy pocos grupos que hagáis lo que vosotros hacéis, y es baile y reivindicación en una misma canción. Por desgracia los grupos así, son clasificados de copias de Skalarriak, Ska-p, o incluso los Madness como he dicho, ¿que opináis al respecto?, ¿que le tenéis que decir a toda esa gente que lo piensa?

Dicen que uno, para llegar a ser músico, debe de escuchar desde música clásica hasta heavy metal, cuando se decidió crear el grupo cada componente tenía sus influencias musicales y la mezcla de todas ellas es lo que nosotros intentamos transmitir. Claro, que en quién más nos inspiramos al hacer nuestra música es en esos grandes grupos, los cuáles nos dejan sus influencias aunque no los pretendas imitar. Por ejemplo: si escuchas funk siempre te quedará un toque funk.

-Primer trabajo discográfico, y poco tiempo en la escena. Este primer trabajo con una calidad compositiva exquisita, ¿venís de diferentes formaciones o 'The Valdemembras' es el primer proyecto?

The Valdemembra´s es el primer grupo que hemos formado y con el que hemos grabado, con un gran esfuerzo y a los mandos de un gran esperto, nuestro primer disco. De la banda original de hace 6 años sólo hemos modificado al bajista que ahora es "El Pascu". Él ha colaborado en proyectos de flamenco, jazz-funky y rock pero ya lleva con nosotros 3 años (y que dure) y es uno más de la familia. No obstante, Faisán (flauta y saxo tenor), Joaquín (saxo alto), Miguel (trombón), Vicente (trompeta) y Ángel (batería) tocan en la academia clásica de su localidad, el Torrao (guitarra solista y vocalista) han estado en varios grupos punk y Santi Moli (guitarra y vocalista) que es el más peculiar de todos, ha sido mucho tiempo el cantautor de la manchuela, y es ahora cuando todos intentamos aportar nuestra madurez adquirida de grupos anteriores.

-Y ya que hemos mencionado el nombre del grupo, es un poco extraño e inusual, pero cada uno es cada uno. Por eso nos entra curiosidad, ¿que significado tiene?, ¿por qué poner ese nombre al grupo?

Bien, Valdemembra es un río que pasa por nuestro pueblo Villanueva de la Jara y nos enorgullece llamarnos como tal. El nombre está en inglés y su traducción vendría a ser como "los del valdemembra", recordando así grandes momentos de nuestra vida vividos al lado del río.

-Vemos canciones con muchos ritmos bailables, pero también un alto contenido reivindicativo en las canciones, llenas de mensajes. Temáticas diferentes, ¿de que van las canciones de este primer trabajo?

Con nuestras canciones intentamos concienciar sobre la situación del medio ambiente y la necesidad de que las personas tengan optimismo ante la vida y dejen atrás la apatía que puedan sentir ante situaciones desfavorables, poniendo si hace falta "El Mundo al Revés".

-Me imagino que la respuesta será que si, pero el título del álbum deja bien claro su significado, pero, ¿realmente pensáis que el mundo está al revés?, ¿como lo cambiaríais?

Sí, porque todos estamos quemando gran parte de este planeta, el cuál poco a poco se está reivindicando a marchas forzadas contra todos nosotros. En cuánto a cómo lo cambiaríamos, siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras; quizá ella pueda cambiarlo.

-Para ser un primer trabajo discográfico, de un grupo relativamente “nuevo”, habéis contado con una colaboración de prestigio, de un grupo al cual le avalan todos los años que lleva en escena, ¿quién es esta colaboración?, ¿por qué él?, ¿os habéis dejado alguna en el tintero que os gustaría que colaborase en el siguiente?

Como hemos mencionado anteriormente todos tenemos influencias, por suerte, el grupo Transfer ha sido una de ellas y su vocalista Aris estuvo encantado de participar desinteresadamente en este humilde proyecto quién no vaciló en prestarnos su voz. Siempre hay gente de las que deseas que te aporten algo de su arte, pero al ser un grupo desconocido es muy complicado.

-Por qué, ¿habrá un siguiente álbum?

Sí, ya estamos madurando nuevos temas. Además mientras haya ilusión siempre habrá ganas de trabajar.

-Para un grupo como vosotros, con diez personas entre sus filas, será muy dificil encontrar una sala donde poder tocar, mas que nada por donde ubicaros, ¿realmente es difícil hacerlo?. Como no hemos encontrado ninguna fecha en vuestro myspace, ¿se ha terminado la gira de presentación de 'El Mundo al Revés'.

Lo tenemos complicado con ocho, porque somos ocho, no diez. Pero bueno no es tan complicado como parece porque nos adaptamos a todo, mientras haya gente que esté disfrutando con nuestra música lo imposible se hace posible y es cuando nadie para de mover los pies.

La gira manchega ya ha terminado y ahora es cuando nos estamos intentando abrir camino hacia otras capitales como Madrid, Barcelona, Valencia...etc.

-Por último, mandar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Saludamos a todos los lectores que hacen posible que grupos como nosotros podamos existir. Nos vemos donde haya fiesta.

4 De Copas

Apuntan alto, tanto que los amantes del mundo del rock, podríamos decir que son los herederos de grupos como La Fuga, mas que nada por el sitio. Desde Cantabria también, pero en esta ocasión desde Torrelavega, el cuarteto que juega a las cartas con su nombre, nos ofrecen diez cortes de pop/rock melancólico, haciendo hincapié en una cosa importante, la voz. Mas de doce años avalan el proyecto de tres CD's de los cantabros, al que hay que tener en cuenta. ¿Queréis saber mas de la experiencia?. A los cuatro de copas les sobra.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 19/12/11

-Diez años en vuestro haber, y una pregunta de obligada formulación, ¿como se ve el mundo del rock después de tantos años?

Nosotros lo vemos con optimismo, hemos pasado muchos años “peleándonos” en esto de la música, muchos “Bolos”, buenos y malos momentos y creo que la forma de sobrevivir es siendo optimista y haciendo lo que te gusta y mirando al futuro.

-Por lo menos habéis “acuñado” un termino, el de “Rock Elegante”, ¿nos podéis contar un poco mas sobre esta historia?

Es un calificativo que han puesto al sonido de nuestro disco, un sonido limpio, claro, directo, evitando contaminarle con distorsiones y efectos innecesarios, yendo de frente y con la cabeza bien alta, quizá por eso lo califican así.

-Tres trabajos discográficos en la calle con este, ¿en que se diferencia y asemeja este trabajo a los otros dos anteriores?

Seguimos siendo nosotros, hacemos y componemos lo que nos gusta, pero principalmente se ve una evolución como músicos y como personas, las composiciones son, quizá, más elaboradas, también el sonido, en “Puerta de embarque” nos hemos decantado por un sonido limpio y directo, sin apenas sonidos artificiales, como hemos comentado antes, esa es una de las características mas importantes que podrían definir el cambio, pero nunca perderemos nuestra identidad musical, cada disco es una etapa en “4 de Copas”.

-No os fuisteis muy lejos a grabar este trabajo, puesto que al lado de casa como quién dice, en los estudios Sonido XXI, lo llevasteis a cabo, ¿por qué allí, cuestión económico o de confianza?, ¿por qué con Javi?

No conocíamos en persona el estudio ni a Javi San Martin, pero teníamos constancia de que era un gran estudio y Javi un buen productor, así que decidimos probar con un tema, el resultado fue increíble, así que no había mucho más que buscar, maquetamos y entramos al estudio después de unos cuantos meses de composiciones y arreglos. Aprovechamos para agradecer a “Maldito Records” la confianza que han depositado en nosotros.

-Una voz clara en todas las canciones, de esa que no se ve muy actualmente en un grupo de rock. Más bien propia de un grupo de pop, al igual que en algunas ocasiones la música, ¿que tenéis que decir al respecto?

Hacemos lo que nos gusta y lo que sabemos hacer, no creo que sea bueno encasillarse en un estilo determinado, David tiene una voz potente y limpia. Más que lo que haces, es como lo haces sin importar si vas o vienes, al final lo importante es que disfrutes con lo que haces y que la gente también lo haga.

-Para vosotros que es mas importante, ¿la música o el mensaje?

Creo que es algo que va al unísono, la música en si misma es el mensaje.

-Centrando nos ahora en los dos conceptos comentados anteriormente, profundicemos en cada uno, primero la música, ¿pop o rock?, ¿no pensáis en algún futuro endurecer un poco mas vuestro registro?

No descartamos ningún género, si mas adelante nos apetece hacer heavy, lo haremos, nos gusta la música y eso es lo importante, mientras hagas algo que te guste y en lo que creas no importa si es rock, pop, metal etc. Ahora nos apetece este registro y nos sentimos cómodos en el.

-Ahora centrándose en el segundo tema. Letras personales, con algo de poesía como en 'Sueños de cristal', junto con letras amorosas, ¿van bien los tiros por ahí?, ¿cuales son los temas a tratar?

Siempre hemos compuesto basándonos en experiencias propias, nos gustan las canciones con sentimiento y que cuenten vivencias, como en “Allá donde estés” o “Sueños de cristal” tratamos de emocionar, de transmitir…

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Nos gustaría despedirnos, primero dándoos las gracias a vosotros y mandar Saludo muy grande a todos los lectores de “La otra mirada del rock” y esperamos que os guste nuestro último disco Hasta pronto!!

Humo Sapiens

Unos se llaman 'Homo Sapiens', otros 'Homo No Sapiens', y otros 'Humo Sapiens'. Contando con toda la atmosfera en torno al primer ser vivo que podía razonar, los toledanos han sacado su tercer larga duración, después de mas de diez años en los escenarios. Después del regreso de su extensa gira, la nueva formación en esta ocasión en sexteto, vuelven con un nuevo trabajo discográfico en los bolsillos, y nunca mejor dicho, con una clase exquisita. ¿Queréis escuchar o mejor dicho leer?. No os arrepentiréis.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 15/12/11

-Después de mas de diez años de vida, y tres discos a vuestras espaldas, ¿como se ve el panorama musical desde vuestro punto de vista?

Está difícil , pero no más que en el resto de cosas o de profesiones. Creemos que con trabajo se van consiguiendo cosas importantes y en eso estamos, peleando cada día por seguir aquí y que la gente escuche nuestra música. Ese es el principal objetivo.

-Pregunta personal para vosotros, ¿pensáis que habéis acabado la madurez musical o todavía os queda mucho por andar?

Claro que nos queda mucho por andar y por aprender. El grupo ha madurado muchísimo desde el segundo disco a este "En los bolsillos", pero todavía tenemos margen de mejora. Procuramos aprender cada día de nuestros errores y de nuestros aciertos.

-Hay algunos grupos que con dos discos en la calle, ya han sido “fichados” por alguna multinacional y/o discográfica de prestigio, y han tocado lo mas alto, pero vosotros os habéis decidido por una discográfica “pequeña” nacional, que da cabida a tantos y tantos grupos del panorama, ¿por qué apostar por Maldito Digital?, ¿estáis satisfechos -de momento- con el resultado?

Maldito digital nos ha dado la oportunidad de hacer este tercer disco y estamos contentos con el resultado hasta el momento. Son gente muy currante que viene del mundo del Rock y que saben perfectamente el terreno que pisan. La distribución y la promoción está siendo muy satisfactoria.

-En los bolsillos es el título de vuestro tercer trabajo, y es curioso el nombre, puesto que puede dar lugar a muchas cosas. ¿Que queréis decir con el título?, ¿cuantos “ases” tenéis en la manga, como se suele decir?, ¿tenéis mas sorpresas, vease letras, ritmos en los bolsillos para el próximo disco?

El título del disco y de la canción que lo abre es "En los bolsillos". Hablamos de recuerdos, de sentimientos y experiencias que caben en un bolsillo. Es decir de cosas sencillas que nos gustan o nos preocupan a todos o por lo menos a nosotros. En todas las canciones hay un mensaje para el que está escuchando. Siempre quedan ideas en el tintero a la hora de hacer un disco nuevo esperamos poder hacer otro y plasmarlas en él.

-Centrandonos en las letras, vemos letras personales, pero otras con alto contenido reivindicativo. Me llama la atención esa canción que arremete contra la sociedad consumista a la que nos tienen sometidos. Pero prefiero que seáis vosotros quienes nos lo expliquéis, ¿de que van los temas?

Como te comentaba los temas son muy variados y todos tienen una lectura positiva y reivindicativa. Ecología, libertad, y sentimientos humanos, que para eso nos llamamos Humo Sapiens. Le damos una importancia muy alta a los textos y una canción no está terminada hasta que la letra no nos convence tanto como la música. Esta es la seña de identidad principal de la banda.

-En Castilla La Mancha hay mas grupos de rock que vosotros, pero en cambio del equipo de balonmano de Toledo, os encargan el himno del equipo, ¿que repercusión tuvo esto en el grupo?, ¿pensáis que este echo ha podido ser el causante de la grabación de este trabajo, o ya lo teníais planeado?, ¿cual fue esa canción y adonde se puede escuchar?

La directiva del equipo se puso en contacto con nosotros para proponernos la idea de componer un himno oficial para el equipo el año que ascendió a la Liga Asobal. La idea nos gustó y grabamos la primera maqueta del tema para que la escucharan y nos dieran su opinión. A ellos les gustó mucho y la grabamos en estudio. En cada partido en casa suena el himno en el pabellón, es un orgullo para nosotros. Lo podéis encontrar en Youtube

-Parece ser que en vuestra tierra, os dan acogida y oportunidades para presentar este 'En los bolsillos', por qué vemos dos únicas fechas en vuestro myspace y en Toledo, ¿donde?, ¿no tenéis mas fechas programadas en esta gira?, ¿saldréis de Toledo e iréis a la Madrid, el norte, sur, etc?

Tenemos más fechas para 2012 a parte de Toledo. Iremos a Alicante, Almansa, Orihuela, Madrid y alguna más que iremos anunciando según se confirmen. Nuestra intención es recorrer España presentando el nuevo trabajo. Ya hemos presentado en Madrid, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Tomelloso, Castellón, Illescas y Toledo.

-Muchas gracias por todo. Por último, por favor, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Os enviamos un saludo de toda la banda a los lectores de La otra Mirada del Rock, y os esperamos en los conciertos a todos. A nosotros nos podéis visitar en www.humosapiens.es

OST

El grupo vasco revolucionó el panorama metalero con su anterior trabajo, por qué es de agradecer que todavía allá grupos que se separen del rebaño, y vayan por su propio camino, haciendo lo que les da la gana. Que el rock radical solamente se hace en Euskadi es cierto, pero que en tierras vascas solamente se hace rock radical es falso, puesto que aquí tenéis el más claro ejemplo, de que también de metal se nutre el norte de la península, y también en el mensaje, están cabreados. Todo esto lo podéis encontrar en el nuevo álbum del cuarteto. Cinco, no solo son esos los discos que tienen en el mercado, si no así se llama también este trabajo. ¿Casualidad?. No sé, lean y lo sabran.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 12/12/11

-Veinte años juntos. Eso es mucho tiempo para una banda. Y yo creo que en vuestra historia habrá surgido la siguiente pregunta que yo os formulo, ¿queda mucho OST por delante?

Es una pregunta que nos formulamos continuamente. Hoy en día no es nada fácil mantener en activo una banda en condiciones “amateurs con intenciones semiprofesionales”… hay que compaginar la exigencia de los curros y familias con el esfuerzo que supone llevar adelante la producción de la banda, pero por ahora pensamos que hay cuerda para rato porque estamos en nuestro mejor momento, musicalmente hablando.

-Pero ante todo, seguramente tendréis fechas, ¿donde estará presentando el grupo este nuevo álbum?

Lo hemos presentado en Septiembre en nuestro pueblo, Bermeo, y a partir de ahí hemos estado en varios pueblos de Bizkaia (Ondarroa, Erandio, Zornotza) y hemos salido a Haro (La Rioja). Ahora estamos en conversaciones para seguir en 2.012 por varios puntos que no voy a nombrar sin que estén cerrados… que luego pasa lo que pasa…

-¿O buscan música?

Pensamos que hay publico que le da igual la letra, que solo le importa la música, pero también hay gente que la letra le parece vital a la hora de seguir a un grupo... y seguramente hay gente que está entre las dos posturas, es decir, que si entienden lo que se dice... mejor, pero tampoco es lo más importante para ellos... No sabemos a qué grupo pertenecerá la mayoría, seguramente al tercero... de todas formas en mi opinión el esfuerzo (que por otra parte, no es tanto) de traducir los textos merecería la pena aunque sea solo un oyente el interesado en ello...

-Nos encontramos con títulos sugerentes, todos en vasco, y traduciendo, me he encontrado con que muchos de ellos, son preguntas, como '¿donde?', o la misma 'Galderak', ¿por qué formular cuestiones en las canciones en vez de resolverlas?

Se formulan las preguntas para provocar que el oyente se las haga a sí mismo e intente buscar respuestas… si es que las hay…

De todas formas, en nuestros textos hay muchas frases afirmativas, que no dejan espacio a la duda. Hay varias estrategias para decir una cosa. A veces se usa la ironía, otras veces se va directo al grano… Son distintas formas de expresión y no decimos que no a ninguna.

-Ahora, como solo podemos “entender” lo que dice el título, pero las letras se nos escapan un poco, sobretodo para toda la gente que no hable vasco, ¿de que van las canciones de este último trabajo?

Sobre este tema, tengo que decir que nosotros comprendemos que utilizamos un idioma minoritario, pero tenemos nuestras razones para hacerlo. Nos importa mucho que la gente sepa de qué hablan nuestros temas, por eso hemos procurado meter traducciones en los libretos de nuestros discos, lo que pasa es que en este caso anduvimos mal de espacio (que es otra forma de decir “mal de pelas”, ya que más papel = más dinero). Por eso tenemos en mente meter las traducciones de los textos en nuestra web, lo que pasa es que también andamos mal de tiempo y este tema se nos esta demorando…

Voy a intentar explicar brevemente cada uno de los temas:

Loteria Beltza = Negra lotería: Habla de los “daños colaterales” en las guerras y enfrentamientos… daños que sufren los débiles, claro está..

Ilargiarenak = Los (hijos-as) de la luna: Trata de las tribus nocturnas (entre los que nos incluimos nosotros mismos), de los “hijos e hijas de la luna”, a los que les gusta la juerga nocturna, la fiesta, etc.

Errespetua = El Respeto: Esta se resume en la frase “si quieres que alguien te respete, respétale”

Ostikada = Patada o ‘coz’: Dice algo asi como “si quieres caña, aquí esta Ost para ‘patearte’ el culo” (musicalmente hablando, claro)

Bost = Cinco. Instrumental-ambiental que representa nuestros 5 discos con 5 truenos, desde uno que se oye lejano hasta el actual, el último y más fuerte.

Galderak III – Preguntas 3ª parte: Esta es la continuación de un tema de nuestro primer disco, que era Galderak (Preguntas), en el que planteabamos una serie de preguntas sin respuesta… en esta 3ª parte decimos que las mismas preguntas siguen sin respuesta.

Tentelak garela = Que somos gilipollas: Eso creemos que piensan los gobernantes de nosotros, del pueblo llano, que no se lo ponemos difícil para nada…

Nongoak? = ¿De donde?: En esta ponemos en duda algunas afirmaciones que hemos visto por ahí sobre si una persona es de donde nace, de donde trabaja, de donde vive, de donde indica un documento…. Nosotros pensamos que una persona es “de donde siente ser”, y así lo afirmamos.

Gure Miraria = Nuestro Milagro: Este habla del idioma de los vascos, el euskera, cuya existencia actual (y precaria), pensamos que es un verdadero milagro, vista la persecución que ha sufrido y la desventaja que todavía sufre…desde nuestro punto de vista.

Gure lekukotasuna = Nuestro testimonio: Esta es una versión de un gran tema de Rock vasco, original del año 1.977, del mítico grupo euskaldun “Errobi”. Habla del papel de los músicos vascos en la lucha por la supervivencia de nuestra cultura y país.

Kasualitatez = Por casualidad: Aquí planteamos que las cosas no ocurren porque están escritas, sino por azar o casualidad. No hay destino, al menos entendido como algo que tenemos predeterminado por algún ser superior, como si nada estuviera en nuestras manos o en las manos del azar.Kasualitatez = Por casualidad: Aquí planteamos que las cosas no ocurren porque están escritas, sino por azar o casualidad. No hay destino, al menos entendido como algo que tenemos predeterminado por algún ser superior, como si nada estuviera en nuestras manos o en las manos del azar.

-Viendo el título del álbum (mas bien traduciendolo), y además sabiendo que este es el quinto, no es de extrañar que la gente se haga la siguiente pregunta, la misma que me hago yo, ¿es casualidad o habéis puesto ese nombre queriendo sabiendo que es el quinto disco?

Hombre, el título del disco está puesto totalmente adrede, haciendo un juego de palabras con el nombre del grupo (Ost) y con el nombre del disco (Bost), que suenan parecido al oído, y por supuesto con el significado de la palabra bost = cinco.

-Para un grupo con letras en vasco, les será difícil salir de Euskadi para presentar el trabajo, ¿es así o la gente está mas abierta que antes, y lo que busca es reivindicación, dependiendo del dialecto?

Cantar en euskera es un handicap para tocar y vender discos en el resto del Estado, de eso no hay duda, pero las cosas están cambiando poco a poco, sin duda la gente está mucho más abierta que antes. Por ejemplo, en el mundo del folk, Oskorri es un grupo conocido y respetado en medio mundo. En el mundo del metal, lo más conocido fuera de Euskal Herria en euskera, son Berri Txarrak, Su ta Gar, PiLT y alguna versión de Koma, todos ellos contemporaneos nuestros… creo que S.A. tenia una versión de Oskorri también….

Creo que la gente está empezando a ver como algo normal que existan grupos que cantan en euskera, porque es un idioma vivo, aunque en situación delicada... Es una pena que se mezcle con la política, aunque quizá esto sea inevitable… esto nos daría muchísimo de que hablar… que hablar nunca es malo…

-Para grabar este trabajo, os habéis quedado en vuestra tierra, y en Bilbao lo habéis echo, ¿por qué?, ¿donde fue?, ¿con quién?

Bueno, todos nuestros discos están grabados en Bizkaia, en concreto los tres últimos en los estudios Koba de Bilbao, con nuestro ‘hermano’ Xanpe, batería de los míticos Pi L.T.

Las razones son muy sencillas de comprender:

1º Xanpe nos conoce a la perfección, sabe lo que queremos en cuanto a sonido y nos lo da. Conoce nuestras virtudes y deficiencias, y nos ayuda en todo. Es el 5º componente de OST.

2º Económicamente no nos podemos permitir el lujo de ir a grabar a EEUU, mezclar en U.K., masterizar en Finlandia y negociar con una discográfica australiana…así de simple…

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Bueno, un abrazo metalero a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Deseamos que os guste nuestro disco “Bost” y que si es así, apoyéis al grupo comprando el disco, que es al final el acto que permite que podamos grabar el siguiente…

Lo podéis conseguir escribiendo a tienda@ost-taldea.eu (10€ + 2€ de gtos. de envío)

Gracias a todos.

Cilindrada

¡Si señor!, como nos gusta el rock de toda la vida, con letras personales y del día a día, y una música roquera sencilla que entra fácilmente por los oídos. Por que eso mismo es lo que nos ofrecen los toledanos 'Cilindrada', con la suya por los aires, escalan puestos en la tabla estatal, y son un grupo para tener en cuenta. Son unos expertos ya en este mundo, o por lo menos las colaboraciones suyas, si lo son. No sé por qué será, si por haber sido grabado en unos grandes estudios o por contar con esas magnificas colaboraciones, lo cierto es, que merecen una escucha y una lectura en esta entrevista, ¿os apuntáis?

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 09/12/11

-A la mayoría de los grupos les cuesta un montón grabar un álbum, e incluso publicarle, lo mismo que a vosotros me imagino, que desde el dos mil cuatro ya era hora, ¿tan difícil es para un grupo de rock sacar un álbum?

Pues para nosotros si a sido bastante difícil, ten en cuenta que en el 2004 cuando empezamos teníamos una media de edad de 16 o 17 años, éramos muy jóvenes, sin un duro, aunque ahora tampoco tenemos dinero, jejeje, pero hemos dado muchos conciertos, nos hemos recorrido la provincia de Toledo de cabo a rabo, y eso nos hizo ahorrar unas pelillas. son tiempos difíciles, y para el rock también, cada vez salen menos bolos, y ya no se cobran.

-A consecuencia de la anterior, viene esta pregunta, ¿cómo veis el mundo del rock en la actualidad?. Mojaros un poco, ¿pensáis que esto cambiará algún día?

Pues el mundo del rock, por un lado le veo de la hostia, hay multitud de grupos, que salen al año, gente seria, grupos españoles que tienen algo que decir. Con un nivelazo. Por otro lado veo el escaso apoyo a la música en directo, no sé si es que cada vez apetece menos ver un directo o es el precio de las copas, el caso es que nunca hay pasta para el rock, y ¿acaso existe algo mejor que asistir a un concierto??

-Para ser un primer trabajo, el nombre es muy original, simplemente “salvaje”, siendo un título que puede dar a entender vuestro estilo hardcore, ¿por qué ese título?, ¿teníais pensado otro nombre para el primer trabajo?

La verdad, es que desde primer momento teníamos claro el nombre del disco, nos gustaba “salvaje cilindrada”, por el título de uno de los temas que viene en el disco, pero lo de repetir cilindrada en una portada no nos convencía, asique dijimos: ¡SALVAJE!

-Siguiendo con el álbum, repetimos, que para ser el primero tiene de todo, hasta colaboraciones de lujo, de gente muy “vieja” en el buen sentido de la palabra en el rock, ¿quiénes son estas colaboraciones?, ¿cómo surgió la idea de colaborar?

Pues siempre pensábamos que a la hora de grabar nos gustaba que nos colaborasen alguien, amigos o gente que nos gusta, y la suerte ha sido poder combinar las dos cosas. Gracias a Juan Olmos, nuestro productor conseguimos el contacto con Juan Márquez y el Chino, dos grupazos con los que hemos crecido, Coz y Banzai, gente de puta madre, a la que hemos visto en un escenario muchas veces, y que se prestaron a la idea con una llamada de teléfono. Y como no, Bego de Sibila, que tiene una voz grandiosa, y son unos colegas de ruta, gente que ama el rock como nosotros y teníamos amistad.. A sido un autentico lujo para nosotros poder contar con ellos.

-Y ante un disco tan bueno, un productor a medida, esta vez de Madrid, más concreta mente en el sur, contáis con la colaboración de Juan, ¿por qué allí?, ¿qué os dio él o encontrasteis allí que os cautivó?

Juan Olmos es un tío con un don especial, un tío con “Magia”, así lo pudimos comprobar en algunas de sus producciones como con el disco de Coz, Antigua, etc. Conocimos a Juan cuando vinieron a tocar a Toledo, compartimos escenario, y a partir de ahí entablamos una amistad, cuando llego el momento de grabar, no dudamos en ir a su estudio. Estamos súper contentos del curro que hizo, y sin duda, nos gustaría repetir en su estudio en el futuro.

-Viviendo en una ciudad tan “pequeña” como Toledo, siendo prácticamente igual que Ávila, será muy difícil despuntar o llegar a ser algo en el rock, ¿cómo está la situación actual por allí?, ¿tiene algo de bueno estar al lado de la capital?

Toledo tiene una ventaja supongo como las demás ciudades pequeñas de provincias, tienes la ventaja de que en poco tiempo puedas tener un cierto nombre dentro de tu ciudad, cosa más complicada en Madrid, ventajas como poder actuar en la feria de tu ciudad, en el escenario mayor de la feria con grupos de primer orden, de permitirte llenar las salas de tu ciudad, aunque esto no lo puedes repetir mucho porque en un mes habrías acabado, y si poder girar por una provincia en pubs pequeños donde aun se pueden cobrar los bolos, al contrario que en Madrid, que prácticamente el músico es el que paga casi por tocar.

La desventaja viene cuando as terminado ese circuito, ahí terminan las carreras de muchas bandas locales. Tienes que apostar por dar el salto a Madrid, y eso está realmente jodido!!

-Y siguiendo con el tema anterior, como en Toledo no hay muchas salas, pero si más que en Ávila, la mayoría de la presentación del disco tendrá que ser fuera. Como no sabemos las fechas que tenéis programadas, ¿donde podremos ver al grupo descargando próximamente?

Aun estamos cerrando fechas, estamos viendo presentación en Madrid y girar un poco, esta todo un poco en el aire pero en nuestro myspace http://www.myspace.com/cilindrada se puede encontrar toda la información de conciertos, etc. también en redes sociales como Facebook y tuenti nos podeis encontrar.

-Por último, muchas gracias por todo, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Muchísimas gracias a vosotros y a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock, por dedicarnos este espacio. Gracias por vuestro apoyo y os esperamos a todos en algún concierto de Cilindrada, seguro que no os dejará indiferentes!!

Areavasta

La calidad compositiva del quinteto gallego asusta, siendo un primer trabajo discográfico. Y estos son de los discos, que gustan a todos, por su amplio abanico de estilos que recogen. Es normal, debido a las influencias de las cuales han bebido cada uno de ellos, desde pop/rock, rock o hard rock. Otra voz femenina es la que reina en los doce cortes de los que consta sus particulares memorias de garaje. No vamos a meter el coche, simplemente nos adentramos en las profundidades de un ensayo de los coruñeses, y descubrimos todos los trapos, sean sucios o limpios de Areavasta.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 07/12/11

-Simple curiosidad, el nombre del grupo, ¿que significa?, ¿tiene algo que ver con la cultura gallega o tiene algún significado en dicho dialecto?

Es el nombre de una pequeña playa de Aguiño llamada Area Basta, que significa algo así como “arena gruesa”. Estábamos allí un día, hablando sobre qué nombre ponerle al grupo y surgió como una broma que al final se quedó definitivamente. Lo que hicimos después fue escribirlo diferente y dejarlo sin ningún significado en concreto.

-Un primer disco repleto de calidad musical, y en la letra, sobretodo por la maravillosa voz de Cristina, ¿venís de diferentes formaciones o Areavasta es la primera?

Cris hace conciertos en acústico con canciones propias. En cuanto a los demás, casi todos hemos tenido proyectos antes, pero nada serio realmente, más bien se habían quedado en intento, así que podemos decir que Areavasta sí es el primer grupo en condiciones para todos.

-Y debido a la gran cantidad de estilos existentes en 'Memorias de Garaje', se me viene a la cabeza la siguiente pregunta, ¿cuales son las referencias musicales de los cinco componentes?

Todo lo que cabe entre Oasis y Slipknot jaja. Podríamos decir miles de grupos, pero resumiremos diciendo que escuchamos desde blues a metal pasando por hard rock y también pop.

-Ya que hemos hablado del nombre del disco, me entra curiosidad el por qué del nombre del álbum. Todos hemos empezado tocando en el garaje de casa, o de cada de algún amigo, ¿puede venir por ahí el nombre del disco?

El título del disco ya describe un poco las canciones, nos indica que son visiones personales, historias, opiniones de los miembros del grupo o de nuestro alrededor. El resultado de este disco son las memorias del tiempo que pasamos componiendo y tocando en directo, mientras ocurrían las vivencias narradas en las letras .

-La portada es muy sencilla, o eso es lo que nos pensamos. ¿Podríamos estar hablando de una puerta de garaje con el nombre de la banda?

Queríamos una portada sencilla que fuera acorde con el título. Es una pared del aparcamiento de un centro comercial de Ourense que nuestro diseñador retocó oportunamente, le dio un toque más oscuro y utilizó los logotipos del grupo.

-Títulos de canciones tan variopintos como 'Tocar el cielo', 'Pidiendo la rendición', 'Corazón de madera' o 'Non Mires atrás', este último tema en galego. Podemos sobre entender temas personales, de amor, de diversión, reivindicativos, pero quién mejor que vosotros para explicarlo, ¿de que tratan los temas de 'Areavasta'?

Son historias que nos ocurren a nosotros o los vemos a nuestro alrededor, cosas que le pueden pasar a cualquiera y se ven en todos lados, además de sentimientos y visiones personales.

Hay un poco de todo, canciones pesimistas, optimistas, más serias, más desenfadadas…

-Cuatro años de formación en la que os habéis recorrido toda la geografía gallega de concierto en concierto. De aquí nacen dos curiosidades, ¿ha habido cambios de componentes?. Los que estáis hoy en día, ¿pensáis seguir mucho tiempo con el proyecto?

La primera pregunta no puede ser más oportuna, pues acabamos de sufrir nuestro tercer cambio de formación. Hemos tenido un cambio en el puesto de batería y dos en la voz. El concierto que dimos el 27 de octubre en la Sala Capitol de Santiago de Compostela fue el último de Cris con el grupo.

Y enlazando con la segunda pregunta, deciros que ya estamos ensayando con una nueva vocalista, y que estamos fijando nuevas fechas para presentarla pronto y seguir mostrando nuestro proyecto, con la esperanza de que dure el máximo tiempo posible.

-Después de presentar las maquetas, ahora con el nuevo disco, haréis lo propio, ¿saldréis por fin de Galicia?, ¿donde?

Es el siguiente paso que tiene que dar el grupo. Solo hemos salido de Galicia en una ocasión, y nos gustaría hacerlo habitualmente si fuera posible, ya que cada vez el grupo crece más y nos gusta viajar, conocer sitios y tocar.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Muchas gracias por la entrevista. Desde Ribeira enviamos un saludo a La Otra Mirada del Rock y a todos sus lectores.

Alhandal

Habrá gente que sepa valorar más el trabajo de los andaluces, y habrá gente que se tiraría de los pelos cuando TYR se separó. Pero hay que estar alegre, por que ha nacido un nuevo estilo, el Alhándal, ese cumulo de influencias que presentan todas las raíces y nunca mejor dicho de estos seis chicos con un amor común, el rock. De las cenizas de TYR, nace un nuevo grupo, con nombre semejante al de Al-andalus, sin lugar a dudas, y vuelvo a repetir, sus raíces. Como ya más o menos sabrán por donde voy, dediquen unos minutos de su valioso tiempo a escuchar 'Raíces' mientras leen esta entrevista.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 05/12/11

-Voy a empezar de manera diferente esta entrevista, preguntando, ¿dónde puede la gente adquirir/escuchar vuestro nuevo trabajo?

Raíces está disponible en plataformas digitales como Itunes o Spotify, aunque aquellas personas que deseen adquirir el formato físico, pueden hacerlo a través de nuestra web, www.alhandal.com

-Pero ahora sí que me voy a remontar en el tiempo, y os voy a preguntar sobre vuestro anterior proyecto, ¿por qué se disolvió TYR?

Tras muchos años en la carretera, logros, fracasos y, sobre todo, vivencias, sentimos que, en cierto modo, la esencia artística de la banda se había separado de su nombre original. Así, Yiyi, nuestro vocalista, propuso dar una profunda vuelta de tuerca al concepto. A día de hoy no nos arrepentimos lo más mínimo, pese a las razonables reticencias y dudas iniciales. Alhándal está en fase con su música, su concepto y con las personas que lo integran. Resultó ser uno de los aciertos más determinantes en la historia de la banda.

-Nueve temas, de los cuales únicamente cinco son temas propios, es lo que contiene este nuevo cartón, ¿cuáles son las versiones con las que os atrevéis en este nuevo trabajo?

Hemos tratado de equilibrar versiones más rockeras con versiones un poco más eclécticas y atrevidas, partiendo de la base de que nosotros respetamos todas profundamente. Más conocidas en el ámbito rockero son En el Lago de Triana y Paseando por la Mezquita, de Medina Azahara. Estas canciones, presentes constantemente en nuestras vidas, han sido adaptadas minuciosamente al carácter de Alhándal, aunque creemos haber respetado el concepto artístico original. En cuanto a La leyenda del tiempo, de Camarón, e Ininteligible, de Tabletóm, son temas más lejanos al espectro rockero, aunque creemos que son grandes canciones que también hemos sabido llevar a nuestro terreno. Sobre gustos no hay nada escrito, aunque reiteramos que lo hemos hecho de forma minuciosa y con el máximo respeto a la esencia de las originales.

-Ahora vamos con los temas propios, ¿cuáles son?, ¿de que tratan?

En este disco contamos con cinco composiciones propias. Alhándal es una pequeña obra instrumental que abre el disco, y en la que el papel de nuestro teclista y especialista en flamenco Hugo Martín es espectacular. En el tema Raíces abordamos la desnaturalización social con respecto al entorno natural, del que me gustaría destacar el excelente trabajo de nuestro vocalista Yiyi, que transmite la angustia y la desesperación en cada nota que compone la pieza. Reyes de la creación es un tema crítico con la especulación inmobiliaria que se ha producido en nuestro país y que nos ha llevado en gran parte donde estamos ahora. En el tema Caminos de Santidad sacamos nuestra esencia más progresiva e imaginativa, repasando la doble moral que se produce en determinados sectores religiosos, poniendo puntos sobre las íes pero sin faltar al respeto. Para terminar el álbum, el tema Abril expresa desde una perspectiva casi pictórica los acontecimientos del bombardeo de Gernika, en un tema atmosférico en el que la creciente intensidad es el hilo conductor.

-A mucha gente le habrá sorprendido vuestro sonido, e incluso le gustará, harto de escuchar referentes del rock andaluz como Medina Azahara, Triana, etc, ¿como os definiríais?

Alhándal es una banda andaluza de rock que respeta profundamente su esencia rockera, sus raíces andaluzas, y que aborda la creación artística de forma libre y en fase con sus gustos y perspectivas musicales.

-Quizás estas cinco versiones de grupos andaluces, son como un homenaje a vuestras raíces, a lo que escuchabais desde niños. Doble pregunta, ¿puede venir de ahí el título?, ¿os han influido estos grupos “homenajeados” a la forma de componer las canciones propias?

La percepción del título “Raíces” es poliédrica, encierra distintos significados. Uno de ellos es precisamente ese, el retorno o empleo de nuestras raíces musicales. En relación a si nos han influido las bandas en la composición de los temas propios, la respuesta es sí, aunque no de forma directa. Es decir, Camarón, Triana, Tabletóm y Medina Azahara, además de otras bandas como Imán, Alameda, Smash o Pata Negra nos han influido desde nuestra niñez, y los temas propios incluidos en este álbum son un legado de toda su obra, no solo de las versiones que finalmente incluimos en el disco.

-A la hora de grabar el álbum, no os valía con un solo estudio, ni me imagino que con un solo productor, que de hecho lo hicisteis en dos, ¿por qué grabar un mismo álbum en dos estudios diferentes?, ¿quiénes fueron vuestros productores?

Nuestro guitarrista, Jon Zagalaz, que previamente había coproducido Hipokrisia junto a Sergio Cascales, se encargó de la producción artística de este disco, esta vez en solitario. Así, tanto la grabación de las baterías como la mezcla se realizaron en Sonido XXI, en Esparza de Galar, Navarra. El encargado de la mezcla fue el esparzarra Javi San Martín, que ha trabajado con artistas de la talla de La Fuga, Tierra Santa, Rulo y la Contrabanda o Tahures Zurdos. La masterización se realizó en Sterling Sound, Nueva York, por Justin Shturtz. No hay que olvidar que detrás de este baile de nombres, el disco es el resultado del tremendo esfuerzo y sacrificio de toda la banda, ya que sin la participación de todos y cada uno de nosotros jamás habríamos podido llevar esto a cabo.

-El álbum ha visto la luz con MOX Records, al igual que vuestros dos sencillos anteriores. Por lo que se ve, estáis satisfechos, pero, ¿es cierto?, ¿qué os ofrecen ellos que no os ofrece ninguna otra discográfica?

Libertad creativa, independencia y apoyo absoluto. Igual con el reciente acuerdo con CDMusic. Lo demás, lo ponemos nosotros.

-Vemos una larga lista de conciertos que os quedan de aquí a finales de año, casi todas en vuestra ciudad, y en vuestra tierra, ¿cuáles son estas fechas?

Como se puede ver en nuestra web, Alhándal dispone de un formato acústico al que hemos denominado Alhándal Básico, y que está muy presente no solo en nuestra ciudad, cómo apuntas, sino en multitud de lugares tanto de la provincia de Málaga como de otras provincias de Andalucía. Este formato nos mantiene activos y en forma, lo cual incide de forma positiva cuando afrontamos los espectáculos en eléctrico.

-Por lo que vemos, para el año que viene, ya sí que os atreveréis a salir de Andalucía y pasaros por Valencia, Madrid y Murcia, ¿donde y cuando?, ¿no descartáis o tenéis en mente más ciudades?

Si se echa la vista atrás, tanto al pasado reciente como al no reciente, Alhándal y previamente Tyr ha tenido presencia en todo el territorio nacional e incluso internacional. Sin ir más lejos, el pasado 17 de septiembre actuamos en Lisboa en lo que supuso el inicio de la gira de reedición de Raíces, además de conciertos previos en 2010 en Madrid, Cáceres, Gibraltar, Ceuta o Toledo. Las ciudades que mencionas las visitaremos a partir de enero, además de otras como Málaga o Córdoba, y para nada descartamos más fechas para una primavera que se presenta muy movida.

-Muchas gracias por todo, por último, por favor, enviar un mensaje para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un fuerte abrazo y nuestro más sincero agradecimiento tanto a La Otra Mirada del Rock como a sus lectores. Gracias por el apoyo y por seguir brindando lineas en favor de los nuevos artistas.

Carlito

Con motivo de la visita a Ávila de los Italianos 'Carlito' con cuatro fechas por la peninsula, dos en País Vasco, el día anterior en Madrid, en la Sala Jimmy Jazz de Vallecas, cerraban su tour español con el concierto en la Asociación Cultural de Artistas Alternativos de Ávila. Allí mismo, en los locales de ensayo "Más Música", tuvimos esta amena conversación, gracias a un traductor de BCN, que nos servía de interlocutor, por así decirlo. Perdonad el audio en algunos momentos, pero una grabadora de mano, no hace maravillas.

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 02/12/11

Kursk

Vuelva a la leyenda, de las viejas leyendas. Y es que, aunque no lleven mucho tiempo, con sus letras se nominan para convertirse en eso. Y es que después de dos años de silencio, por fin podemos escuchar un nuevo registro sonoro de los asturianos. Y han vuelto con canciones que reflejan su amor por el Rock. Con mucha carretera a su espalda en los últimos dos años, presentando su anterior EP, ahora les conviene un descanso, o quizás sigan en ruta, ¿queréis saberlo?. Atentos a esta entrevista.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 30/11/11

-¿Que novedades musicales nos podemos encontrar en este nuevo álbum después de dos años de parón, referente a vuestro anterior EP?

Fueron dos años en los que pasaron muchas cosas, pero sobre todo las más determinantes el cambio de batería y de cantante. Los dos compañeros nuevos (Iris a la batería y Juanchi a la voz) dejan su visión personal del rock en las nuevas canciones, confirmando el cambio de dirección que ya se masticaba en el grupo después de presentar el anterior EP.

-Se nota que realmente teníais ganas de editar nuevo material, puesto que el nombre del álbum es una más que notable declaración de intenciones, ¿de verdad estáis a merced de lo que dicte este estilo de música que a todos nos gusta?

Musicalmente todos somos muy abiertos a muchos estilos de música, pero cuando nos juntamos como Kursk el objetivo solo es uno, hacer rock. A demás hay que tener en cuenta que bajo esta denominación entran muchas variantes, y no hay que estar atado a una formula concreta….

-Curiosidad, ¿tiene algo que ver los dos años de ausencia auditiva, para elegir este título?. O si no, ¿por qué elegirle?

Simplemente porque nos gustaba el titulo de ese corte para el disco entero. Para nosotros representa lo que nos apetece hacer en este momento, tocar rock y dejarnos llevar por el.

-En esta nueva etapa que habéis “comenzado”, por llamarlo de alguna manera, ha habido dos nuevas incorporaciones a las filas del grupo. Escuchando estos once cortes, notamos un sonido mas potente, ¿ha podido tener algo que ver la entrada de Juanchi para que esto sea verdad? Hablanos un poco de la formación actual del grupo.

Creemos Juanchi con su entrada completó la personalidad del grupo a la perfección aportándole sobre todo más garra.

Hablando un poco sobre la formación actual, la primera incorporación fue Iris, a la batería, que lleva ya con nosotros desde principios de 2009. Ella posee un ritmo que empuja al resto del grupo de una manera única.

La segunda fue Juanchi, que es la ilusión personificada y creemos que ganamos en potencia y personalidad con su entrada.

También hay una tercera incorporación posterior a la grabación del disco, ya que Aisak, nuestro bajista fundador, recién grabado el disco tuvo que dejar el grupo y cambiar su residencia a Madrid por motivos laborales. Carlos, el nuevo bajista, auna experiencia, calidad y juventud de una manera asombrosa, y además encaja perfectamente con el resto del grupo, tanto en la manera de ver la música como en la amistad que nos une.

El grupo lo acaban de completar los guitarras Divino y Pables, que llevan en el proyecto desde su comienzo allá por 2005

-Como hemos dicho, once cortes con una temática variada, que va desde vuestro amor por el rock, hasta momentos de amor y desamor que tenemos todos, pero hay más temas, ¿cuales son?, ¿pensáis que de alguna manera es mas fácil de escuchar a la gente, porque se ven reflejados en ellos?

Sinceramente cuando componemos no buscamos tener ningún tipo de repercusión en los demás, solo pretendemos escribir sobre las inquietudes que tenemos nosotros como individuos o como colectivo…

A parte del amor y desamor (Volverte a tener, Vida nueva, Tu piel…) hay letras, en la línea más clásica rockandrollera, que hablan sobre la fuerza que nos da el rock para seguir adelante con esta cruzada llamada Kursk (En los brazos del R’n’R, La música está junto a mi, Riff Divino…)

Madre naturaleza, por ejemplo trata sobre el cambio climático, Cada día sobre las miserias de la guerra, Oro contra el alma sobre la perversión y corrupción que provoca el dinero y el poder en las almas de las personas, Tengo el control habla sobre la manera de encarar los problemas y Entre rejas puede tener varias lecturas según quien lea la letra.

-Debido a vuestra ubicación y procedencia por tierras asturianas, habéis contado con la colaboración de un miembro de un grupo de la tierra. Un grupo que ha revolucionado a todo el mundo con su último álbum, ¿quién ha sido está colaboración?, ¿por amistad, simple coincidencia o por qué?

Ha sido David de Mala Reputación. Buscábamos una colaboración para el disco, y a Carlos (el nuevo bajista) se le ocurrió que David podía encajar perfectamente en Cada día. Probamos y fue a la perfección. No nos cansamos de agradecer a David que colaborara con nosotros y se acercara a la presentación del disco a cantar el tema con nosotros.

-Otra vez, habéis contado con el mismo productor y los mismos estudios, teniendo una ventaja, no moveros de casa. Se ve que os quedasteis satisfechos con el resultado, ¿por eso habéis contado otra vez con Sergio, o ha sido por el tema económico que hoy en día se mira mucho?

El tema con Sergio el fácil y claro. Su predisposición hacia nosotros y las facilidades con los horarios y las fechas siempre ha sido un diez. Además no voy a ser yo quien descubra la calidad de este hombre, de dilatada carrera profesional como productor (con grupos de la talla de Dixebra) y como músico (con Deltonos entre otros).

Su capacidad para buscar sonidos y asignarlos a ideas es bestial. Y para rematar en el plano personal creamos con él y con Ruboh (el otro técnico de estudios TUTU) una complicidad que hizo que el ambiente para trabajar fuera muy positivo y creativo.

Nosotros quedamos muy contentos con el resultado, (con este mucho más que con el anterior). Puede haber a quien no le guste, pero hay que decir que el sonido es bastante fiel a lo que pedimos a Sergio y a lo que teníamos en la cabeza.

-Para el tema de conciertos no os habéis salido de vuestra geografía, recorriendo toda la zona norte de la península presentando 'En Los Brazos del Rock & Roll', y según veo quedan pocas fechas, ¿cuales son las próximas?, ¿no habrá mas fechas y os cogeréis unas merecidas vacaciones en cuanto a directos que ya os hace falta?

La idea es salir un poco más lejos para el año que viene (Madrid, Bilbao…) Estamos intentando cerrar fechas. Para el que quiera vernos este año en Asturias:

-Fnac Parque Principado el 3 de Diciembre

-Café rock Marcelo (Noreña) el 9 de Diciembre

Esperamos no parar mucho en 2012…. A ver que pasa jejeje!!!

-La penúltima pregunta, viene a raíz del concierto de presentación que distéis a principios de Octubre en la Sala Acapulco. Era el concierto de presentación, y como tal, ¿que tal de acogida tuvo?, ¿os fuisteis satisfechos?

La verdad que fue muy emotivo. No se presenta un disco todos los días, y eso ya era suficiente para tener los nervios a flor de piel… pero además era el concierto de despedida oficial de Aisak (nuestro bajista fundador que tanto lucho para que este disco saliera adelante) y el de presentación del nuevo bajista, además de la colaboración de David (Mala reputación)… lo que lo convirtió en más emocionante todavía. Cuando estábamos en el backstage y vino el responsable de seguridad a decirnos que habíamos llenado la sala ¡Casi se nos caen los huevos al suelo!!!. El público se porto increíble de la primera a la última canción… Fue un día de los que no se olvidan.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Un abrazo muy fuerte para los lectores de la otra mirada del Rock. Mientras quede un alma al que le guste el Rock ahí estaremos nosotros intentando dar la nota!!!.

Nos vemos en los conciertos, KEEP ON ROCKING!!!

Insolenzia

Nos vuelven a llegar buenas noticias desde la ciudad del Ebro. Y es que no solo de música se nutre nuestra movida, gracias a gente como Dani Sancet, que con su gran saber hacer con la pluma, podemos disfrutar de un libro que complementa los nueve temas de 'Me queMA el saBOR DE Tus Ojos', flamante nuevo disco de los zaragozanos, mejorando su anterior registro discográfico. Como un volcán a punto de estallar, así se podría resumir el sonido callejero de 'Insolenzia'. Cmo queremos estar a salvo de falsas apariencias poperas, y viejos mitos roqueros, nos ponemos en contaco con los maños, para saber más sobre su actualidad.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 28/11/11

-Después de vuestro anterior trabajo, 'La Boca del volcán', con el que sorprendisteis a todos, con este nuevo disco, ¿pensáis hacer lo mismo, o dejar un poco con la boca mas abierta al personal?

La intención es siempre sorprender a la peña, no hacer más de lo mismo e intentar sacar un trabajo de calidad. Creo que lo hemos conseguido y, además, agarrándonos a nuestra forma de hacer las cosas, estamos consiguiendo un sonido propio, una imagen propia, no somos ningún clon de nadie. Por otro lado, nos encantan las bocas abiertas.

-Impresiona ver que el año pasado viera la luz el citado álbum anteriormente, y que un año después, otro, ¿tanta facilidad tenéis para componer?, ¿al año que viene esperamos otro CD?

Nos comprometimos a sacar un disco-novela al año y lo estamos consiguiendo.

Han sido meses de duro trabajo, de compaginar una gira de más de cincuenta conciertos con la composición de nuestro mejor disco con mucha diferencia… Pero bueno, somos un grupo muy trabajador, de estar ensayando y currando constantemente y lo hacemos porque esta es nuestra vida, lo que hemos elegido y lo que queremos hacer siempre, así que no nos cansamos, todo lo contrario estamos más a tope que nunca.

Ahora de momento solo tenemos la cabeza puesta en la carretera, queremos que sea una gira más extensa todavía, con unas 75 fechas, intentar llegar a todo el país y esas cosas.

Ahora carretera y promo, después nos pondremos a componer, aunque lo hacemos constantemente de momento lo estamos haciendo relajados, sin ninguna fecha que nos presione.

-Y no solo musicalmente hablando, si no que el anterior también venía en formato CD-Novela. Y sabemos que la literatura es cuestión de Dani, y como ya dos novelas lo avalan, ¿aparte de la música no te gustaría dedicarte a la literatura, escribir libros?

Llevo escribiendo desde muy niño, gané mi primer concurso literario con nueve años y tengo siete libros publicados; obviamente la literatura es una parte importante de mi vida y no voy a renunciar a ella. Me dedico al rock y a la literatura, esa es mi vida, en esos dos campos se plasma todo mi trabajo, todas las horas del día. A ello me quiero dedicar siempre, mientras el hambre no me obligue a meterme a repartidor de pizzas o reponedor de supermercado, en eso estaremos: en la literatura y en el rock.

-Nos llama la atención, por que la novela dice lo mismo que las canciones, ¿se pueden componer nueve cortes que vallan enlazados por una historia común?

Claro que se puede, nosotros lo hemos demostrado con dos trabajos publicados siguiendo ese esquema. Es una forma narrativa como otra cualquiera, hemos creado algo nuevo, una combinación innovadora llevada con respeto y con el trabajo del que quiere que todo salga correctamente. Nuestra intención era unir rock y literatura y lo hemos conseguido, disco y novela fluyen y se unen a la perfección y, al mismo tiempo, tienen vida propia. A mí me encanta este formato y no hay intención de abandonarlo, es nuestra seña de identidad. El trabajo es el doble, el esfuerzo es indescriptible y el riesgo económico ni te cuento, pero merece la pena, sin duda. Estamos muy orgullosos y no nos importa decirlo.

-Todo lo que llevamos de entrevista, y todavía no os he preguntado nada sobre el nombre del álbum, ¿por qué llamarle de esa manera?, ¿tiene algo que ver con los ojos tristes de la chica de la portada?

Todos hemos sentido en alguna ocasión una mirada que nos quema, que nos revuelve las tripas, que nos hace un tatuaje en el alma y nos roba el sueño y la tranquilidad. Esa es una sensación universal, común a todos nosotros, una sensación necesaria y, en definitiva placentera. Ese saberse quemados por unos ojos cuyo saber es dulce y adictivo es lo que lleva a los dos protagonistas a un viaje interior que les abre los ojos a la realidad y les hace creer en los sueños. Tanto la portada como las fotos o el videoclip juegan con esa soledad que termina convirtiéndose en deseo. El erotismo de lo inalcanzable por lejano, el erotismo de la tristeza y la melancolía, el erotismo de lo prohibido.

-He de ser sincero, cuando me llegó vuestro trabajo, abrí el paquete donde venía, y pensé que a los de correos se los había caído o habían estado jugando al fútbol con él, por esas rayas en la cara de la chica, y ese aspecto de la caja, como desgastado, ¿a que se debe este echo?, ¿que queríais hacer sentir o dar a entender con este echo?

Nos gusta ese rollo envejecido, nos lo propusieron nuestros diseñadores DEJAVU ROCK y nos pareció perfecto y muy acorde con todo lo que se cuenta en el trabajo. Todo está cuidado hasta el mínimo detalle, desde las letras al trabajo gráfico, las fotos, el diseño, los dibujos, la música… todo tiene una razón de ser y todo encaja a la perfección. Bajo mi punto de vista, tanto Insolenzia como todo el equipo que se ha involucrado en este proyecto, hemos hecho un trabajo redondo.

-Centrándonos en el trabajo, hay canciones con estribillos muy melódicos en los que la voz de Dani e Isabel se funden en una sola, compactando perfectamente el sonido. Debido a este echo, y que sois uno de los pocos grupos que lo hacen, ¿que comentarios os dicen sobre este echo?, ¿estáis satisfechos con este magnifico resultado?

Por supuesto, estamos enormemente satisfechos. Como te decía antes, hemos conseguido crear un sonido propio y parte de culpa es por la combinación de dos voces tan diferentes que empastan tan bien. Es lo que hemos buscado siempre, una combinación con gancho, sugerente y atractiva. Hay a gente que le gusta más la voz de Isabel y a otros les gusta más la mía, a nosotros nos la suda, no es cuestión de una u otra, Insolenzia son las dos voces, esa es nuestra seña de identidad.

-Hace poco habéis anunciado que estáis grabando nuevo video clip, con una canción que seguramente nadie se espera, ¿nos podéis contar más sobre el tema?, ¿donde lo habéis grabado?

Acabamos de estrenarlo hace nada. Se ha grabado en una masía alejada de la civilización, en un pequeño pueblo de Teruel que se llama Villarluengo. Ha quedado muy bien, plasmando ese deseo y esa soledad melancólica que, al mismo tiempo te mete el ritmo en el cuerpo y te obliga a moverte, a querer comerte el mundo. Como en todo lo que hacemos, hay una fuerte carga erótica, y creo que está muy bien rodado e interpretado. Es el mejor videoclip que hemos hecho hasta la fecha.

-Hace poco tiempo, un bar de Madrid os dedicó una fiesta, con firmas de discos y todo, ¿que tal acogida tuvisteis en la capital?, ¿os fuisteis satisfechos?

Siempre nos vamos muy contentos de Madrid, poco a poco nos vamos haciendo nuestro hueco. La gente del Dr. Jekyll nos trató de lujo y fue un gustazo que nos organizasen una fiesta y esas cosas. Ahora estamos en plena promo y vamos de ciudad en ciudad metiéndonos en todos los saraos que podemos, hay fines de semana que hacemos 1.800 kilómetros y seis o siete actos diferentes. Es lo que hay que hacer, moverte sin parar intentando que el todo el mundo escuche tu música, que se sepa que hemos sacado un nuevo trabajo y que merece la pena escucharlo y leerlo. La prueba de fuego en Madrid la tendremos el próximo 17 de Marzo, esa es la fecha de la presentación oficial en Madrid, ese día desplegaremos todo nuestro arsenal, saldremos a morir; el concierto es en el Hebe y la intención es llenarlo, nosotros llegaremos con un autobús de seguidores de Zaragoza que nos acompañarán ese día. Así da gusto.

-Según veo en vuestra web, tenéis un ajetreo de conciertos impresionante, por toda la geografía nacional. Próximas fechas de presentación de 'Me quema el sabor de tus ojos'.

Pues así de memoria y a bote pronto: 17 de diciembre en Oviedo, 17 de febrero en Valencia, 25 de febrero en Zaragoza, 10 de marzo en Alcazar de San Juan, 17 de marzo en Madrid… pero seguro que me dejo algo, además todavía se están cerrando fechas. La intención es hacer unos 75 conciertos está fecha y la verdad que hemos arrancado a toda hostia, con un montón de fechas. Toda la info de fechas y esas movidas en www.insolenzia.es

-Y no creo que puedan acompañaros las personas que colaboraron en el mismo, puesto que la persona que lo hizo tiene su ajetreo con su grupo, que están en un momento de forma impresionante, ¿quién colaboró y por qué?, ¿estará en algún bolo presente con vosotros?

En este disco la única colaboración que tenemos es la de Alfredo Piedrafita (Barricada), nos hacía mucha ilusión que se marcase un solo de esos que te dejan sin sentido, y lo ha hecho. Barajamos la posibilidad de llamar a alguien para que se cantase alguna canción pero al final nos decidimos a hacerlo nosotros mismos. En otros discos ya se verá. Lo de que toque el solo en algún bolo es bastante complicado, se tienen que dar las circunstancias adecuadas pero no lo descartemos, todo puede ser.

-Iker Piedrafita ultimamente tiene un montón de trabajo, puesto que hay un montón de grupos, que apuestan por él y sus estudios, ¿lo habéis echo por las buenas críticas que tiene su trabajo o ya lo teníais pensado desde hace mucho?

Tenemos la suerte de tener buenas amistades en esto del rock.

Cuando teníamos los temas preparados llamé al Drogas para preguntarle a quien llamábamos para producir el disco; Drogas nos conoce bien, sabe como sonamos en directo y lo que nos gusta y tal, no se lo pensó dos veces: nos dijo que Iker era nuestro productor.

Él nos puso en contacto y desde el minuto uno más a gusto que el copón. Iker es un genio, así de claro, trabaja de forma increíble es un músico sobresaliente y tiene la psicología y el método de trabajo adecuado para que el músico se sienta cómodo y pueda sacar lo mejor de sí mismo.

Grabar con él ha sido como conseguir que nuestra música entrase en una tercera dimensión. Hemos subido de categoría y él es muy responsable.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Muchas gracias amigos por vuestro apoyo. Os andamos miles de besos y os invitamos a pasar a visitarnos: www.insolenzia.es. www.facebook.com.com/insolenzia.rock / www.twitter.com/insolenzia

Y os pasamos el enlace a nuestro nuevo videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=HNthv6Mw1xM

Nos vemos en directo amigos. ¡¡Salud!!

Boogie Van

Tres personas sirven y bastan para llegar a grabar cinco discos de estudio, y hacer un recopilatorio de sus mejores temas, en un sexto llamado 'Sin olvidar cosas pasadas', y tener un sonido tan roquero. Esto es lo que han conseguido los vascos “Boogie Van”, y lo han conseguido en diez años, por eso ya nada les pilla de improvisto, es decir, son viejos roqueros. Doce temas unicamente han incluido en este recopilatorio sobre el cual tratamos en la siguiente entrevista. Seguramente que les ha sido dificil seleccionar los temas a incluir, para saberlo, nos ponemos en contacto con los de Errentería para preguntarselo, ¿lo queréis saber?. Entonces leer esta entrevista.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 25/11/11

-Después de diez años de existencia, ¿por fin tocaba un recopilatorio?

Nos pareció una buena idea, ya que como habíamos acabado de grabar 3 meses antes el CD de "Diez años después" y no esperábamos ganar el concurso de TAF ni de lejos, decidimos que lo mejor sería regrabar algunos temas.

-Hay muchos otros grupos que llevan publicados mas de cinco discos, y no recopilan sus mejores temas, y sacan un recopilatorio, ¿qué os empujó a hacerlo?

Nos pillo por sorpresa el premio, teníamos demasiado reciente la anterior grabación y solo teníamos una vagas ideas para los temas nuevos, nos pareció precipitado sacar un nuevo disco "Express" pero a la vez no podíamos desperdiciar la oportunidad de grabar en un buen estudio. Además aprovechamos para grabar como trío canciones que fueron grabadas cuando éramos 4 componentes y dos guitarras.

-Ya sé que es difícil escoger de entre todos vuestros temas, únicamente un número determinado de ellos, como en este caso, doce, ¿como ha sido la selección?, ¿en que os habéis basado para elegirlos?, ¿se os ha quedado alguno, o os hubiese gustado grabar alguno más?

Se nos quedaron bastantes en el tintero pero decidimos grabar esos por que son básicamente el set list del directo, la gente que escuche este disco y después vaya a un directo, tendrá la oportunidad de escucharlos todos y descubrirá alguno mas de los anteriores discos.

-Aunque no sean temas nuevos, y no haya muchas sorpresas, o algo nuevo que ofrecer, con nuevo disco, tocará gira, ¿donde estaréis presentando este último trabajo discográfico?

Presentamos el próximo día 26 de noviembre en la sala LE BUKOWSKI de Donosti y mas adelante pasaremos por ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Huesca, Burgos o Galicia ya sea el formato eléctrico o la adaptación en acústico

-Para la gente que les guste este recopilatorio, pero que quiera escuchar algo nuevo de vosotros, es decir, una nueva composición, ¿para cuando podemos esperar nuevo álbum?, ¿nuevo material?

Estamos trabajando en temas nuevos pero de momento seguiremos presentándolo todo el año que viene por todo el estado y esperamos meternos de nuevo en estudio para el 2013, a no ser que tengamos otra oportunidad como esta.

-Este trabajo le grabasteis en los estudios TAF de la capital del estado, gracias a ganar un premio, ¿por qué fue?

El tema de los concursos siempre nos lo hemos tomado como otro bolo más, nos apuntamos a todos los que podemos y si somos elegidos en la preselección, aunque no consigas ganar, al menos te dan la oportunidad de tocar en directo que es siempre nuestro objetivo.

En esta ocasión tocamos hasta 3 veces antes de llegar a la final y jamás pensamos que llegaríamos tan lejos, pero pudimos tocar con grandes bandas y en una sala espectacular como es la sala Joaquín Sabina.

En la grabación fue todo bastante rodado, había un ambientazo en el estudio y el resultado para nosotros fue inmejorable ya que nos ayudo en la producción el técnico del estudio, Alex blanco con el que coincidíamos al 100 % en todo y tenía bastante clara la dirección que debía tomar el disco en cuanto al sonido se refiere.

-Y de la pregunta anterior, nace esta. Si no hubieseis ganado este concurso, y no os hubiesen dado la oportunidad de grabar, ¿lo hubieseis echo?

Seguro que no, solemos entrar al estudio cada dos años para grabar material nuevo, pero fue una oportunidad que no podíamos desaprovechar, si no hubiéramos ganado el concurso probablemente sacaríamos nuevo disco para finales del año que viene.

Saludos

Jorge

Inra

Infinidad de ritmos musicales, pero siempre con temática lenta y pausada, pero no por eso, exentos de clase. Este podría ser el resumen del primer trabajo de los madrileños 'Inra'. Y es que el castellano predomina sobre cualquier dialecto en temas como 'Historias de todos los días' o 'Cuidado', con una voz femenína angelical. Este trabajo va dedicado para los puretas del mundo del rock, e inclusive del pop, y que quieren un poco de tranquilidad en sus vidas, así como historias que vivan ellos mismos.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 23/11/11

-Temas personales, del día a día, ¿que tipo de historias contáis en 'Don Señor'?.

Generalmente son historias cotidianas, a veces autobiográficas. Cuento lo que me pasa por la cabeza, o lo que he vivido en algún determinado momento de mi vida. A veces se trata de historias que nada tienen que ver conmigo pero que son reflexiones que cualquiera puede hacerse.

-Buen título para un álbum, por eso nos pica la curiosidad, ¿soys vosotros o las canciones quienes son 'Don Señor'?.

Don Señor es mi padre, a él está dedicado este disco. Él me dio la oportunidad, por su trabajo, de que conociera a gente con la que poder tocar e interesarme por la música. Por eso, tras su ausencia, decidí que éste trabajo iba a ser para él. Don señor es un título que refleja perfectamente lo que fue mi padre para mi, nada más. No hay que buscarle otro sentido. No es tan pretencioso como pueda parecer.

-Sonidos pop, con algunos riffs de guitarras, que intentan trasmitir rock, pero la mayoría del primer estilo mencionado, ¿no tenéis miedo de que la gente os tache de 'aburridos', o incluso 'moñas'?.

(risas). No, ni mucho menos. Ya tenemos una edad en la que no le das importancia a ese tipo de cosas. Creo que hay gran variedad de estilos y de oferta musical en este país. Que cada uno escuche lo que más le interese y no pongamos palos a la gran rueda de la música. Hacemos lo que nos gusta y tocamos para todos aquellos que quieran escuchar. En mi opinión, no se es más “guay” por meter más distorsión, ni se tiene más intensidad por tener más volumen…En este sentido, no se es más moñas por ser pausado, al igual que no se es más moñas por cantarle al amor, a la vida (que no es el caso). La música es mágica y te permite expresarte, sentir de muchas formas. La música lo es todo.

-¿Hacia que público están puestas las miras del cuarteto?

No hay límites ni público objetivo. Hacemos música para todo aquel que quiera escucharla y sentirla. Cualquiera es bienvenido a los conciertos. Si es cierto que es posible que a un adolescente no le interese esta música ahora. A mi tampoco me hubiera interesado. Cada edad tiene una música, cada momento tiene una canción...

-Algunos de vosotros venís de diferentes formaciones. Y varias personas de esos grupos, que fueron compañeros vuestros, colaboran en este último disco, ¿quien es son?, ¿por qué estas personas?, ¿que toque le dan a cada canción?

Han colaborado dos antiguos integrantes de nuestro primer grupo serio, por decirlo de alguna manera: Abraham Boba e Iker Albisu, ex integrantes de un grupo de Pamplona que se llamaba “Tedium”. Por otro lado, también hemos tenido la suerte de que colaborara Miren Iza (Tulsa). Los dos primeros, era evidente que colaborarían. No hubiera percibido lo contrario. En cuanto a Miren, siempre me ha gustado mucho su voz y, por suerte, tenemos amigos comunes, por lo que se lo propuse y le gustó la idea. Ha sido una gran experiencia hacerlo…

Hemos intentado seleccionar los temas que creíamos que más iban con su estilo de música y timbre de voz y creo que lo hemos conseguido, sinceramente. Los temas han crecido una barbaridad con sus colaboraciones. Además, son gente experimentada acostumbrada a trabajar con muchos músicos, por lo que, incluso, hemos aprendido de todo esto.

-Mas de medio año necesitastéis para grabar el disco, ¿había problemas o lo queríais dejar clavado?.

No, la verdad es que coincidió un verano en medio y, además, lo hemos ido grabando los fines de semana, cuando hemos podido. Si sumas todo eso, pues tardas lo que hemos tardado. Aún así, siempre hemos tenido claro que lo grabaríamos sin prisa y saldría cuando tuviera que salir. Eso es algo que hablamos con Santi Dávila (productor del disco) antes de meternos en el estudio.

-La grabación se forjó en los estudios 'Alequina Producciones', en Madrid, ¿por qué allí?, ¿quién fué el productor del mismo?.

En un concierto que dimos en la Sala Juglar, vino a vernos un amigo de Nacho Garitagoitia (batería). Le gustó mucho el concierto y los temas y nos propuso grabarlos en su estudio. Fue fácil, la verdad. Esta persona es Santi Dávila y, a parte del productor, nos ayudó mucho como instrumentista. Todo un acierto.

-Desde el mes de Mayo, lleva el álbum en la calle, y fijo que ya habréis recibido muchas críticas, ¿no es así?, ¿de cuales hay más y de cuales menos?, ¿cual es la que mas os ha llamado la atención?.

Pues la verdad es que la crítica en general está siendo buena. También es verdad que el comentario generalizado es que gusta más el directo que el propio disco, lo cual no me sorprende ya que somos más intensos y más eléctricos en directo. “Don Señor” salió en Junio y, podemos decir que todavía estamos en fase de promoción ya que no tenemos muchos medios como para hacer una promo masiva. Vamos poco a poco intentando llegar al mayor número de personas, pero eso para nosotros supone tiempo, mucho tiempo, conociendo medios, gente, contactos, que te pueda echar un cable con la promo. La verdad es que tampoco se está haciendo una promo muy intensa y llegamos a lo que podemos, aunque, ya hemos salido en medios como mondosonoro, Lh Magazine y muchos otros medios digitales. No nos podemos quejar. Si es cierto que ya pensamos en el próximo disco. Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar en temas nuevos.

-En lo que nos queda de año, escasos dos meses, seguramente tendréis bolos en los que presentar el trabajo, aunque solamente veamos una fecha en vuestro myspace, ¿donde estaréis presentando 'Don Señor' proximamente, o se podría decir que la gira ha terminado?.

El próximo concierto es este viernes 18 de noviembre en el V aniversario del Fotomatón. Tenemos también otra fecha el 22 de diciembre para presentar con Café & Columpio la nueva colección de ilustraciones y demás. Será también en el fotomatón. Desde Junio hemos tocado en el Juglar, Barracudas, Fnac Parquesur, Fnac La Gavia, Fnac Callao, Fnac Castellana, Café La Palma, etc. Tampoco podemos tocar más en Madrid porque quemas a la gente. El problema es que no tiene sentido salir de Madrid todavía porque no nos conoce nadie y necesitamos más promoción…Tampoco nos vamos a lanzar a la carretera porque sí. El otro día leí una entrevista de The secret Society y me gustó una frase que leí de Pepo. No la recuerdo muy bien, pero venía a decir que España no necesitaba otro grupo de músicos frustados recorriendo el país a lo loco con la furgoneta… y tiene toda la razón del mundo. Saldremos de Madrid cuando tenga sentido, no antes.

-Muchas gracias por todo, por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un fuerte abrazo a todos los lectores de la otra mirada del rock!!! Esperamos que os guste nuestro primer disco, seáis puretas o no!.

Ir a la página <1><2><3><4><5>6 <7><8><9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

 

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates