Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

Archivo Histórico (08/05/08 - 10/09/09)


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in D:\inetpub\webs\laotramiradadelrockcom\conectar.php on line 7

Ir a la página <1><2><3><4><5><6><7>8 <9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

Entrevistas

Despeinados

No nos importaría aguantar mas de dos o tres noches seguidas de fiesta, con un buen ron, y con los temas de los valencianos, esos que según está el mundo en la actualidad, tienen un punto optimista, que se refuerzan por los ritmos skatinos (mezcla de ska y latinos). Así que para el que no encuentre trabajo, se encuentre en la calle, sin un puñetero duro y nada que comer, recomendamos su nuevo trabajo “Buenos días” para levantar los ánimos. Y para el que tenga todo lo anterior, también recomendamos su escucha, ya que no pararas de bailar, ¿como serán sus conciertos? Esten atentos a esta entrevista, por qué merecerá la pena.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 10/10/11

-Vemos en vuestra música, que es fiestera, alegre, como si fuera un guiño a lo optimista. Son sonidos que a mi personalmente no me importaría escuchar por la mañana, al levantarme para ir al curro, ¿por eso le habéis puesto de título “Buenos días”?, ¿por qué llamar así a vuestro primer disco?

Lo llamamos Buenosdías por varios motivos: Por un lado saludábamos al mundo, ya que era nuestro primer disco publicado; por otro lado queríamos ironizar con los malos días que está pasando mucha gente, darle un toque de humor... Pero quizá la idea que más fuerza tenía para el nombre es lo que has comentado: pensar que dentro de todo lo malo que está pasando siempre hay motivos para sonreir y saludar al vecino con un enérgico Buenosdías. De eso va Despeinados, de optimismo realista, de energía positiva e irremediable. Por eso no le gustamos a mucha gente. Creen que ser feliz es imposible o no lo merecen...

-Es de extrañar, que sean mas de diez años los que lleváis juntos, y solamente haya un disco en vuestra vitrina, ¿por qué aguardar tanto a sacar un primer trabajo?, ¿tienen algo que ver las discográficas?

Bueno, te podría decir que este disco es un proyecto de vida pero no es así. La mayoría de sus temas no tienen más de tres años. Las que más, tienen 6 y realmente no era nuestra intención esperar tanto. Somos un grupo al que se ha acercado mucha gente que quería vender nuestra música, aunque no lo hicieron de la manera adecuada y acabamos sin entenernos. Por eso se quedó un disco sin publicar. Aunque al principio se nos llevaban los demonios, ahora miramos hacia atrás y valió la pena. Hemos perdido la virginidad con quien de verdad amamos... Es el siempre complicado equilibrio entre el negocio que es la discográfica y el grupo de artistas que quieren disfrutar de su música. Nosotros todavía no somos profesionales, seguimos manteniendo la ilusión con nuestro proyecto.

-Y sigue extrañando, que sea en la actualidad, en plena crisis, cuando la gente de PM apueste por vosotros, y saque vuestro trabajo, ¿por qué con los valencianos y no con cualquier otra discográfica?, ¿ha tenido algo que ver ser de la tierra?

Pues siempre ayuda tenerlos tan cerca, sobre todo para cargar los discos, pero creo que a ellos les gustó nuestra música y a nosotros nos gustó que fuera una discográfica que apueste por grupos poco conocidos pero con talento. Y que nos dijeran las cosas claras desde el principio. La honestidad no abunda en esta industria así que nos sentimos afortunados.

-Vemos títulos de canciones, como 'Colócate', 'Mendigando' o 'Eau de desamor', en las que nos podemos hacer una idea de por donde van los tiros. Canciones con hisotrias ficticeas, con mucho sentido del humor, ¿en que se basa el grupo para componer canciones?, ¿de que tratan los temas de este nuevo trabajo?

Realmente son ficticias y a la vez son cosas que nos han pasado a todos. Chico quiere a chica y ésta pasa de él, menos es más, papá me dice que me busque un buen puesto y yo acabo de botellón, el colega de venti muchos que es vírgen todavía (esto último ya no pasa tanto)... pero siempre con sentido del humor y quitándole hierro a los asuntos. La mayoría de las canciones las compone Jaime, aunque el resto también escribimos de vez en cuando y arreglamos la música entre todos. Jaime es una persona muy vitalista y muy positiva, a veces no sé de dónde saca las sonrisas, y eso se nota en este disco.

-Hay algunas colaboraciones importantes en este último trabajo, como gente de 'Seguridad Social' (no la institución pública, si no el grupo), y alguna que otra persona, ¿por qué esta gente?, ¿como surgieron estas colaboraciones?

En el caso de JM Casany, fue nuestro productor Manuel Tomás (Amaral, La Pulquería, Uzzuahia, Niña Pastori, Leize, Conchita, etc) quien había mezclado el último disco de Seguridad Social y nos puso en contacto con él. Siempre nos había gustado e inspirado el rollo de rock mestizo de este mítico grupo valenciano y que colaborara fue un puntazo, le da muy buen rollo al tema. También Julio Montalvo, Dani Rayos y varios amigos más que se echaron al rollo para mejorar el sonido del disco. Estamos muy agradecidos porque son músicos de primer nivel y gente muy simpática, muy despeinada...

-Según está la escena, hay muchos grupos que apuestan por la distribución libre, las descargas, etc. Por lo que veo al igual que vosotros, que apostáis por estas nuevas tecnologías como Spotify o iTunes, ¿no pensáis que esto puede disminuir las ventas, o pensáis que en la actualidad lo que cuenta son los conciertos?

Lo de vender más o menos discos no nos preocupa mucho. Nos encanta nuestro producto y queremos que la gente lo conozca porque le encantará. Pero nuestro campo de trabajo y de lo que queremos vivir es del directo. No sonamos mejor que en el disco porque Manolo ha hecho maravillas pero transmitimos muchas cosas que no se ven en el disco y eso es lo que nos interesa que salga a la luz. Si la gente viene al directo porque nos ha escuchado en Spotify, mejor que mejor, y si no se lleva el disco también. Pero si viene a ver el directo seguro que se lleva el cd. Es un hecho empírico y objetivo.

-Como muchos grupos dicen, que en la venta de CD's no ganan “nada”, que con lo que un grupo realmente puede sobrevivir es con los conciertos, me imagino que tendréis unas cuantas fechas para presentar este “Buenos días” pero por la noche, me imagino, ¿donde y cuando será la próxima vez que se pueda ver al grupo encima de un escenario?

Nuestro próximo concierto es en el Murray Club de Valencia, el viernes 21 de octubre. Y ése será el último bolo de 2011. Vamos a encerrarnos en el local a cerrar temas nuevos y a ver cómo respira la cosa. La siguiente cita será el 13 de Enero de 2012 en El Loco junto a Devólver. Estamos mirando más fechas pero todavía no se ha cerrado ninguna. Estamos locos por piyar algún festival... se van a cagar.

-A veces nos gusta indagar en la vida privada de la gente, los grupos, etc, y vosotros tenéis un punto a vuestro favor en vuestra historia, como la grabación del tema 'Llego la hora', para el mundial de futbol para una “prestigiosa” cadena de radio, ¿de que iba ese tema?, ¿creéis que eso ha influido para vuestro, -por así llamarlo- lanzamiento a la fama?, ¿tuvo mucha repercursión este echo en el rumbo del grupo?

Hicimos el tema y luego la cadena de radio nos lo firmó en exclusiva durante el mundial, se puso en la radio y en algunos programas de tele como sintonía. Era genial escucharte así... La verdad es que fue una experiencia muy buena para el grupo. Nos hizo tocar por toda España en auditorios ante miles de personas y culminó tocando delante de 250.000 personas en la Hyundai Fan Park de Cibeles el día de la final del mundial. Es algo seguramente irrepetible y que se nos queda para siempre y todavía hay alguien en los conciertos que nos pide el tema. No nos ha dado más fama ni más dinero, aunque sí nos petó las visitas a la web y el myspace. Pero ahora las cosas han vuelto a su cauce natural y nos queda un bonito y divertidísimo recuerdo. Seguramente volvamos a montar otra de ese estilo...

-Muchas gracias por todo. Por último, os voy a pedir un favor. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un fuerte abrazo y un sonoro BUENOSDIAS a tod@s l@s lectores/ as de La Otra Mirada del Rock. Os esperamos enwww.despeinados.es

Locura Prohibida

Calidad esquisita para componer letras, al igual que en el plano musical. Buen manejo de doble pedal, al igual que los largos y pesados riffs de guitarras, que nos hacen saborear un buen bocado de autentico heavy/rock de la mano de estos cuatro toledanos, que son el claro ejemplo de la calidad que atesora nuestro país en cuanto al plano musical se refiere, haciendo uso de un batería de unos trece años, y una chica con las cuatro cuerdas. Todo un reto para este grupo con un futuro prometedor dentro del rock, y una juventud envidiable. Tomamos nota.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 07/10/11

-Buen sonido recogido en esta demo, pero gracias en parte a la calidad musical de todos vuestros miembros, ¿veníais de diferentes formaciones o 'Locura Prohibida' es vuestro primer proyecto?

La verdad es que Locura Prohibida es nuestro primer proyecto serio como banda, esta claro que desde los 15 años llevamos tocando e intentándolo , pero si Locura Prohibida es nuestro primer proyecto serio y espero que con futuro.

-Lleváis poco tiempo como grupo, así que mucha historia no es que tengáis, pero la poca que encontramos, le vamos a sacar chicha, ¿de donde viene el nombre del grupo?, ¿no pensáis que puede sonar un poco “lujurioso” ese nombre?

El nombre de la banda en un principio era Locura, fue idea de Fidel(voz) y la verdad es que nos gustó a todos porque representaba la locura que nos hacia sentir el rocknroll y nuestra forma de ver la vida en muchos aspectos , pero tuvimos problemas porque el nombre “locura” ya existía como grupo, entonces empezamos a pensar en un nuevo nombre y ya que no queríamos perder Locura como en parte nos lo prohibieron decidimos llamarnos Locura Prohibida, y sobre si suena lujurioso, que cada uno le de su propio significado y lo aplique a su propia locura prohibida .

-Pocas noticias nos llegan de grupos toledanos a la redacción, pero de los que nos llegan, nos extraña que tengan esas ganas y esa fuerza para salir adelante, dentro de una “región” que lo que premia es la música electrónica (lo digo por Torrijos), ¿encontráis un poco de dificultad por eso, o de lo contrario no es ningún impedimento para que el heavy crezca en el seno toledano?

El heavy o rock siempre ha sido marginado y no es mayoritario, pero siempre tiene su publico, y sobre la electrónica no creo que sea ningún impedimento cada uno escucha lo que le apetece pero si que es verdad que en Toledo al final todo queda muy reducido y siempre estamos los mismos y para que una banda salga a flote necesita llegar a otros lugares , ya que no hay muchas oportunidades.

-De momento no tenéis ningún bolo a la vista, y es de extrañar puesto que esta primera demo lleva en la calle poco tiempo, ¿tenéis alguna fecha de presentación a la vista o de lo contratrio la cosa está parada?

Hemos tenido algún problemilla debido a que Sara(bajista) tuvo un esguince de muñeca y nos ha llevado algún retraso a la hora de preparar conciertos, pero ya estamos casi preparados y en noviembre esperamos poder presentar la maqueta por todos los sitios que podamos.

-Cuatro temas para esta primera demo, nos hace “pensar” que no tenéis nada más ensayado, grabado o simplemente compuesto. Pero como me imagino que la cosa no es así, ¿tenéis mas temas listos para algún registro sonoro, o de lo contrario habéis grabado la cosa por qué no tenéis nada mas?

Decidimos grabar solo los 4 primeros temas que compusimos porque estaban mas pulidos y solo queríamos sacar una demo no un disco, pero si ,tenemos temas suficientes para un próximo disco, los demás temas que no están grabados los estamos tocando en directo.

-Me imagino que la respuesta a la pregunta anterior, es cosa de las “pelas” disponibles para grabarlo, ¿no es así?

Claro , para un primer disco esperamos sacarlo como debe ser

¿como véis el mundo del rock en la actualidad para los grupos consagrados?

Para los grupos comsagrados pienso que esta mucho mejor que para grupos como nosotros , pues ellos ya tienen su hueco en el mundo del rock y tienen su publico pero aun asi la cosa esta jodida

¿y para los grupos que están empezando como vosotros?

Pienso que es difícil abrirse camino pues hay muchísimas bandas actualmente y al final solo los mejores son los que subirán para arriba, lo bueno es que hay mucho nivel.

-Pero aún así, lo habéis echo en los “Arise Music Studio”, de la mano de Victor Saiz, ¿por qué allí?

Porque se adaptaba a nuestras posibilidades, Arise musci studio se desplazo a hasta nuestro local para grabarnos y para nosotros era importante estar como en casa

¿por qué con él?

Victor nos dio mucha confianza y tranquilidad Y era la primera vez que entrabamos a grabar,entonces decidimos grabarlo con el porque nos transmitió buen rollo y confianza.

-Aunque lleva poco tiempo en la calle esta “demo” seguramente ya habréis recogido tanto buenas como malas críticas del mismo, ¿de cuales hay más?

La verdad es que hemos recibido muy buenas criticas por parte de los medios y por parte del publico, estamos muy orgullosos.

-Ha sido un placer. Por último, os voy a pedir un favor. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un saludo de parte de Locura Prohibida para los lectores de “La otra mirada del rock” que se descarguen nuestra música y disfruten de ella y nos vemos en los conciertos! Locura & rocknroll!!

Alkhemit

Un nuevo horizonte se abre a los pies de Montilla. Y es que con nuevo nombre, los antiguos miembros de "Oveja Negra", apuestan por este nuevo proyecto discográfico, y se unen al carro de la gente de Maldito Digital, y nos dan un ultimatum sonoro, para que movamos los cuellos al son de temas como 'Vida vs Muerte' o 'Víctimas', siempre desde el plano reivindicativo. Ellos no son nuevos en esto, por eso prometen una conversación amena, ¿echáis una ojeada?

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 30/09/11

-Con el "nuevo" -entre comillas-, nombre del grupo, y el proyecto que os traéis entre manos, ¿pensáis que la gente tendrá mas curiosidad en conoceros?

Creemos que sí, de echo el cambio de nombre se ha hecho a posta con este fin.

No solo ofrecemos nueva imagen si no, que trabajamos en hacer cosas nuevas, cosas que tienen que ver con la creación musical y audio visual, tenemos muchas ideas en la cabeza y tenemos que hacer una tras otra, muy pronto habrán noticias de Alkhemit con proyectos muy novedosos

-Pero primero hagamos un poco de memoria, con un poco de vuestra historia, ¿por qué dejo de existir "Oveja Negra" como tal, y habéis decidido pasaros a llamar "Alkhemit"?

Este cambio ha sido pura estrategia de marketing, el nombre "Oveja Negra" ha sido algo que nos ha acompañado en toda nuestra vida, y ha sido una decisión difícil cambiarlo, porque realmente a pesar de ser una marca registrada, nos daba más problemas que beneficios, grupos que se llaman igual los hay en España, México, Venezuela, he incluso una banda que se llama igual pero en ingles.

-¿Que significa realmente "Alkhemit" y por qué utilizarlo como nombre de grupo?

Esta palabra es una modificación de alquimista, y está construida por Luis (Chito), lo que buscábamos es una palabra que no exista, y así tener el mínimo de coincidencias a la hora de que nos reconozcan. Realmente ha sido efectivo y estamos muy contentos con la aceptación del nombre para nuevos seguidores y la aceptación para los que ya eran seguidores de Oveja negra.

-¿Que ofrece 'Alkhemit' que no ofrecía 'Oveja Negra'?, ¿ha cambiado en algo la filosofía como grupo, tanto a la hora de componer la música, como la letra?

Alkhemit es exactamente lo mismo que Oveja Negra, el único cambio lo tiene en imagen.

Trabajamos mucho con esta imagen nueva, actual y que creemos que está a la altura de la industria musical. De echo somos los mismos integrantes del grupo desde hace 14 años.

-Escuchando las letras, podemos escuchar temas reivindicativos, entre los cuales, no dejáis nada ni a nadie vivo. Temas como la violencia de genero tienen cabida en "Ultimatum", ¿cuantos temas más tratáis?

Tratamos todos los temas que nos molestan e intentamos expresarlo de la mejor manera que podemos. Se le da un repaso a temas como la droga, mendicidad, la injusticia política, violencia de género, etc.… porque es la manera en la que sentimos la música, aprovechamos el momento para decir lo que pensamos y la mejor manera es dando caña.

-Primer trabajo discográfico, con el nuevo nombre de grupo, y ya empezáis dando un ultimatum, ¿a qué o quién le lanzáis?, ¿por qué este nombre para un primer CD?

Realmente es un ultimatum hacia el grupo y el proyecto.

Cada día más, es muy complicado hacerte un hueco en esta industria, hemos rechazado varias propuestas discográficas, porque las condiciones hacia el artista siempre han sido bastante malas. Esto ha hecho que nuestra carrera musical se estancase y no siguiese como nosotros teníamos pensado (haciendo un trabajo propio y no mal venderlo a nadie)

Esto significó grandes perjuicios ya que hace muchos años mandamos “a tomar por culo” literalmente hablando a una compañía de las grandes, y esto hizo que hubiese un poco de boicot hacia el grupo, (nadie quería aceptar nuestro proyecto en cuanto a ventas de discos), hasta que al tiempo y cuando las aguas se calmaron hicimos un contrato de distribución con una distribuidora y pudimos ir introduciéndonos poco a poco de nuevo.

Así que mandamos un ultimatum con algo que para nosotros “es algo nuevo” un proyecto donde ponemos toda la carne en el asador para crear algo propio, y hasta ahora está funcionado muy bien.

-¿Puede tener algo que ver ese tema de reivindicación, con la voz acusadora en cada uno de los ocho temas?

La reivindicación tiene que ver solo con nuestra actitud, preferimos cantarle a la vez que dar nuestra opinión de las cosas que nos molestan, porque pensamos que el rock es rabia y consciencia.

-Temas pesados y buen componente guitarrero, al igual que de doble pedal. Pero en ocasiones también podemos escuchar rapidez y potencia en los temas, ¿cual de las dos formas musicales preferís?

Componemos lo que nos gusta, dentro de la banda, personalmente a alguien le puede gustar más un estilo que otro, tenemos gustos muy diferidos, y de aquí sale la magia del grupo, hacemos todo a lo que le vemos un sentido, y no queremos identificarnos con nadie ni con nada, lo cual hace que nada esté descartado para formar parte de un tema de Alkhemit, y a la vez no tenemos el prejuicio de decir ( esto no lo dejo porque perece comercial, o parece heavy, o parace reate, o flamenco, o lo que sea ). Todo los que nos transmite tiene un hueco en el sonido del grupo.

-También nos llama la atención ese punto. Ocho temas para un álbum de rock, es algo raro, teniendo en cuenta, que la mayoría de los albunes actuales, no baja de los diez temas, ¿por qué este número de canciones?

Si algo tenemos claro, es que no queremos que aparezcan temas de relleno, con lo que el resultado de Ultimatum es una selección de temas compuestos a consciencia por el grupo, y a su vez queríamos hacer un disco diferente a lo que la mayoría hace por tendencia, siempre nos han gustado discos a la antigua usanza de 8 o 9 temas como Barón Rojo, etc.…

-Y para sacar este trabajo discográfico, habéis optado por la gente de Maldito Digital, que tan buen hacer están haciendo por tantos y tantos grupos noveles como vosotros, ¿que os dieron los valencianos que no os daban, o no encontrabais en ningún otro sello?

Con maldito Records/Digital encontramos a una compañía con experiencia en la que nos podemos respaldar como tantos y tantos grupos del panorama nacional.

Solo tenemos que ver que con ellos están las bandas más potentes nacionales.

En definitiva creemos que hacen un buen trabajo.

-Y ahora, para -volveros a reivindicar- encima de un escenario, esta vez como 'Alkhemit', ¿donde estaréis este invierno presentando vuestro peculiar ultimatum?

Acabamos de firmar un contrato con la una agencia de manager, y estamos a la espera de noticias, en breve tendremos fechas, y la iremos actualizando en nuestra web y redes sociales. Lo que si tenemos claro es que por lo menos en un año, solo haremos gira nacional.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Bueno, queremos agradecer y saludar a todos los lectores de La otra mirada del Rock, esperando que sea agradable esta charla por escrito.

Saludos de Alkhemit.

Noiah

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 22 de Septiembre de 2011

-Impresionante EP, pero, ¿cuándo saldrá el larga duración?

Gracias por lo del EP, lo primero. Pues nos pillas dando los últimos toques a los temas del disco, decidiendo qué va a sonar y cómo va a sonar, para meternos a grabarlo en noviembre. El resultado saldrá a la luz el año que viene, un poco antes de la primavera, para que se pueda escuchar con las ventanillas del coche bajadas.

-Nos llama la atención que saquéis este EP, cuando anteriormente ya habéis sacado un larga duración, eso sí, datado de hace tres años, ¿por qué sacar un EP, y no el LP completo?

Bueno, ya sabes cómo ha cambiado la mentalidad en cuanto a formato, ediciones y maneras de sacar el nuevo material de un grupo. El EP es un formato que se está recuperando entre grupos de nuestra escena, que da idea del trabajo que se está haciendo y el sonido del grupo en un momento, más que una obra cerrada en sí, como puede ser un LP. Nosotros queríamos dar a conocer qué es lo que estamos haciendo desde “Dormido”, el anterior LP, e ir abriendo boca para lo que va a venir con este próximo disco.

-Para la gente que escuche el trabajo y les guste, como es mi ejemplo, y estamos esperando algo más, ¿cómo será el próximo LP?, ¿cuantos cortes tendrá?

Te puedo adelantar que será un discazo. Estamos preparando algo más de 10 temas, pero, como esto es algo que se mantiene vivo mientras sigamos dándole vueltas hasta entrar al estudio, puede que haya algún cambio. Lo que no cabe duda es que va a ser un sonido totalmente nuevo, en la línea del “3,2,1…”, pues vamos a entrar en estudio con un productor como Ferni Duhalde, lo cual va a notar todo el que lo escuche.

-Aunque la temática letrística es personal, o por lo menos eso creemos escuchar, vemos algo de denuncia social infiltrada, por lo menos a la hora de animar a los que lo escuchen, a que se revelen, ¿de qué van exactamente los temas?, ¿irán por la misma línea los cortes del próximo LP?

Ciertamente, tenemos un poco de todo, si bien nuestras letras suelen rondar en temáticas de ánimo, salir adelante y que, por muchos muros que nos pongan, siempre hay maneras de tirarlos. Esto lo aplicamos al que se lo encuentra día a día, al que tiene una situación puntual, o al que se da cuenta que le está ocurriendo eso mismo a todo lo que le rodea. Rebelarnos es una forma de tirar uno de esos muros.

-El sonido del grupo se puede asimilar a muchos grupos, actuales y de hace tiempo, desde inclusive “Rise Against the Machine”, hasta “Def con Dos” o los extintos “Sugarless”, pero sin perder el toque guitarreo del grupo, ¿cuáles han sido desde sus inicios las referencias musicales de la banda?

Aunque las influencias individuales son de lo más variopinto, y van desde el pop hasta el metal, hip hop o rock sureño, es cierto que venimos de la música de grupos, que, como ejemplificas, sonaban en la segunda mitad de los noventa y principios de los dosmiles. RATM, Sugarless, Superskunk, O´Funk´Illo… pero también Red Hot Chili Peppers o Incubus están entre ese sonido.

-No sé si será casualidad o no, pero este álbum se llama como el número de canciones que lo componen, y es que parece que queréis decir con el título: 3,2,1... ¡fuera!, o algo así, ¿por qué llamarle de ese modo?

El título es, efectivamente, una cuenta atrás, pues, como decíamos antes, es una previa a lo que va a ocurrir en el LP. Hemos aprovechado el juego que da a nivel de formato, ordenando las canciones en sentido inverso para que sea como el título, por ejemplo. El hecho de que sean tres canciones es porque creíamos que eran las justas para dar idea de lo que estábamos haciendo, pero sin convertirlo en algo con toda la presencia y personalidad de un disco.

-Por lo que vemos en vuestra web, tenéis unas cuantas fechas, sobretodo en Madrid, pero ya entrando en septiembre, ¿dónde estará Noiah presentando su sonido?, ¿habrá una gira más extensa para el invierno que viene por salas?

Para quien nos quiera acompañar, estaremos el viernes 16 invitados en la noche de la escena madrileña que ha organizado Gruta 77, y, el viernes siguiente, 23, un concierto por todo lo alto en Ritmo & Compás, acompañados de Niños Velcro y La Raíz, tremendos! Después iremos por Zaragoza, Barcelona, Barakaldo, Valencia, y Galapagar y Leganés, y allá donde se nos deje tocar. Esperemos que para el invierno que viene no nos quede ni un meridiano del país por pisar.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Amigos lectores de este pedazo de webzine: no os perdáis ni una sección de todo lo que encontréis en La Otra Mirada del Rock, que siempre es una suerte tener medios así de completos al alcance, así que no se os ocurra quedaros con hambre de rock! Un abrazo fuerte de parte de Noiah!

Vanrose

Cuando nos llegan noticias de grupos tan jóvenes como Vanrose, sentimos ilusión, sobretodo por pensar que el legado dejado o que van a dejar los grupos de heavy metal, está en buenas manos con gente como los Toledanos. Y es que no solo de drogas y sexo se compone este mundo, también de ideas que no paran de surgir de cabezas tan inquietas como las de los cinco chicos de Torrijos. También de heavy se nutre el centro de la península, donde se centra toda la música electrónica. Y es de agradecer, con gente como ellos. ¿Los queréis conocer? Adelante.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 16 de Septiembre de 2011

-Cuando he descubierto que erais de Torrijos, me ha venido a la mente la siguiente pregunta, ¿que tal está el movimiento por allí?, ¿que tal es la convivencia con los “pachangueros chunda-chunda”?

Jesús: El movimiento es muy escaso, todo se debe a que en el pueblo la etiqueta “rock” no está bien vista y sí, la del “chunda chunda” como vosotros habéis dicho.

Jacob: Regular, depende del tipo de persona. En realidad hay gente que comprende nuestro estilo musical y lo respeta, y otros tantos que no.

-No llega a los tres años de existencia como grupo, y la calidad compositiva es excelente, ¿veníais de anteriores formaciones o 'Vanrose' es la primera?

Jacob: En realidad Vanrose es la primera para varios de nosotros, excepto para los “fichajes” Ito y Luis. Anteriormente yo solo había estado en proyectos donde nunca llegué a cuajar, por eso al conocer a Juanma y ver que compartíamos gustos musicales, decidí que era el momento de sacar a la luz todo lo que rondaba en mi cabeza. Al final tuvimos suerte, completamos la formación y aquí estamos ahora mismo.

-Antes de este EP, ya contabáis con una pequeña demo, llamada “Despertar entre acordes”, ¿cual era el estilo reinante en este registro?

Jesús: Al igual que en el nuevo EP, seguímos en la misma línea. Quizás la anterior demo suene más a hardrock y sea más “light” en la composición musical.

Jacob: Como ha dicho Jesús anteriormente, creo que hemos dado un pequeño giro musical sin perder nuestro sello, aunque ciertos matices demuestran que la nueva era de Vanrose ha comenzado.

-Después de esta demo nombrada anteriormente, hubo varios cambios de formación en la banda, en el bajo y en la voz, ¿pensáis que esto cambió en algo el sonido y la forma de componer del grupo?, ¿es para mucho tiempo o preveéis nuevos cambios proximamente?

Jesús: Desde luego, todo ha ido a mejor y se nota el aporte musical de los nuevos miembros en los temas.

Jacob: Cambió sobre todo por el tema de la voz. En un principio los temas sonaban más a hard rock que a heavy metal melódico, también es cierto que una voz femenina no es igual a la de una masculina; pero pienso que hemos seguido el camino hacia donde queríamos sonar, y es ahora cuando estamos cómodos con un estilo predefinido y marcado. Realmente ahora es cuando puedo decir que me gusta lo que hacemos, estamos sonando como queremos y los temas son Vanrose al 100%.

-Teniendo la Comunidad de Madrid al lado, me imagino que no será muy dificil salir a tocar fuera de Toledo, ¿os es mas fácil tocar en vuestra tierra o fuera de ella?

Jesús: De momento aquí, aunque poco a poco van saliendo cosas para tocar fuera, como han sido los conciertos en Madrid y Alcalá la Real (Jaén) en este pasado mes de julio.

-Debido a la pregunta anterior, viene esta, ¿donde estaréis presentando este nuevo EP homónimo?

Jacob: Estuvimos en Torrijos (Toledo) el día 2 de septiembre ante nuestra gente, donde ofrecimos un concierto un tanto especial para presentar el nuevo EP.

-Aquí todo va a continuación una de la otra. Y como hemos dicho, “EP homónimo”, la pregunta es clara, ¿por qué llamar al nuevo trabajo como el nombre del grupo?, ¿por qué este y no otro nombre?

Jesús: El nombre se debe a que Vanrose resurgió después de los cambios en la voz y el bajo, y con estos cambios afrontamos una etapa diferente a la que comenzamos anteriormente.

Jacob: Al comenzar la nueva etapa, se dijo en un principio que había que “borrar” los comienzos de la banda, y de esta manera es como partir de cero.

-Muchas gracias por todo. Por último, por favor, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Gracias a vosotros por vuestro interés en nuestra música, de parte de toda la banda enviamos un saludo para todos los lectores de la web. Nos vemos en otra rock & roll rules!!!!

Entrevista “El Drogas” (Txarrena) - En el rocanroll empiezan a sobrar “pinturines” y se echa en falt

No sé si han hablado alguna vez con Enrique Villarreal, “El Drogas”, alma mater de Barricada y ahora defendiendo (bastante bien) Txarrena, su proyecto en solitario. Hablar con él es como hablar con un hermano mayor, ducho en experiencias todas ellas adquiridas durante tantos y tantos años de carretera y manta. Mientras marcaba su teléfono, acudían a mi cabeza momentos inolvidables cuando escuchaba el disco “Noche De Rock & Roll”, uno de los epistolarios de mi juventud, luego vendrían otros, y espejo donde se miraba mi inconformismo más incontrolado, poético y callejero. Dos tonos después contestaba el iruindarra.

Publicado por Amado Storni --- En Fecha de 12 de Septiembre de 2011

Kaixo Drogas. Soy Amado STORNI . ¿Te pillo en buen momento?

Si, me han comentado. Me pillas bien.

¿Qué tal tal verano en cuanto a giras?

Bien, vamos de sitio en sitio con lo cual no nos podemos quejar. Tiempos de cambio (Risas). Haber por dónde tira la cosa, pero está jodido.

Espero que no tardaréis otros diecinueve años en publicar tu tercer disco con Txarrena.

No sé (Risas). Ahora publicamos el recopilatorio de los dos discos grabado en directo en Sanfermines. Sale a la venta el sábado 10 de Septiembre.

A estas alturas ya sabemos todo de “Azulejo Frío”. ¿Qué tal la acogida por parte del público en cuanto a ventas?

La verdad es que estoy contento de cómo ha ido y de la repercusión que ha tenido. No es una historia masiva o que tenga que ver con Barricada. En el fondo me gusta el reto de que con historias nuevas al margen de Barricada me suponga casi empezar desde cero. Entiendo el rocanroll como una pelea diaria, sacar un trabajo y pelear tu sitio en cada concierto. Hay que salir a muerte a todos los bolos y la gente es la que al final decide poniendo el pulgar para arriba o para abajo. Que se vea que el grupo lo está dando todo. Hay que ir a muerte.

¿Por qué un título tan metafórico como “Azulejo Frío”?

Es muy representativo para mí de lo que fueron aquellos años ochenta, reflejo de aquel meneo callejero tanto social como cultural. Se vivía la calle de una manera muy determinada. “Azulejo Frío” es un poco los restos que quedan de todo aquello.

¿Eres una persona nostálgica?

No pienso demasiado en el pasado. El pasado me sirve para recrear mis historias presentes. Aunque es muy importante para no olvidar a personas que se han quedado en el camino. Hay que tirar pa´lante siempre. Uno tiene que saber de dónde viene, ya que cuando se le olvida no tiene posibilidad de regresar. Sentir que siempre tienes esa casa para volver. Este país tiene más memoria que desmemoria aunque nos ofrecen más desmemoria que memoria.

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado? Me imagino que los directos servirán para eso, ¿no?

No quitaría nada, el proyecto es así, sin miras de un grupo que va a grabar cada dos o tres años. Si hubiera sido así hubiera metido menos canciones (Risas). Cuando sacas un disco a la calle te da pie a poder manipularlo cuando lo tocas en directo. No me gusta que los músicos que están conmigo se aprendan el repertorio de memoria. Sin improvisar constantemente, hay que ofrecer algo nuevo en cada directo.

¿Quién es el sustituto de Brigi?

Josu Erviti, un “chavalillo” que con veintiocho años tiene una técnica increíble. Es profesor de batería en Pamplona y toca con otros grupos. Este país tiene muy buenos músicos. Fue el propio Brigi quien nos le recomendó.

¿Te encuentras más a gusto en la faceta de músico o en la de poeta como Eva Zanroi?

Me gusta mucho escribir, tanto como me gusta subir al escenario para cantar. Todo junto y revuelto y formando parte de ese desastre que soy en todo lo que hago (Risas).

A mí me encanta ese desastre (Risas).

Pues me alegro (Risas). No dejo de ser un desastre y me gusta eso: tener la sensación de que compongo bocetos de canciones, maquetas, para que el músico con el que me voy a juntar aporte su granito de arena.

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Txarrena?

El día 10 en Getafe en el “En Vivo” y luego, el día 11, salgo de viaje a Ciudad Darío en Nicaragua, con la Fundación Osasuna y la Fundación Juan Bonal para convivir cinco días con la gente de allí, ya que el 16 regreso para tocar en el Rebujas de Cantabria.

¿Crees que hay muchas faltas de ortografía en el rock n´roll?

En el rocanroll empiezan a sobrar “pinturines” y se echa en falta más transgresión. No me importan tanto las faltas de ortografía si forman parte de una actitud transgresora.

¿Cómo se vive el movimiento 15M en Iruña y cómo lo vives tú en particular?

Personalmente me parece cojonudo. Que la gente que tiene que cambiar el estado de las cosas, esas cosas anquilosadas y que huelen a moho,... me produce alegría ver ese meneo de gente joven cuando se escucha en los medios que la juventud está parada, que no sirve para nada, que son unos pasotas, ... Los actos demuestran todo lo contrario.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

Tengo desilusión ya que creo que de alguna manera hay que romper el esquema. En mi caso con Txarrena es tocar en la calle, con guitarras acústicas, tomar un poco la calle. Estamos en momentos de cambio y hay que formar parte de ese cambio.

¿Te sientes arropado por tus compañeros de profesión?

Este es un mundo bastante complicado. Yo me llevo muy bien con infinidad de gente dedicada a esto, hagan punk, rock,... Por ponerte un ejemplo, tengo una relación con La Shica, un monstruo escénico, da gusto verla,... Mi relación es cojonuda como lo es mi relación con Koma, con Marea, con Hueco, con Reincidentes,... Me he ido encontrando muy buena gente a la que tengo muy buen aprecio y mucho respeto.

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

Que no me utilicen como ejemplo a seguir (Risas). Sobe todo que crean en lo que hacen y que saquen adelante su proyecto. No desfallecer ya que ésta es una carrera de fondo.

¿Quieres añadir algo más?

Que he estado muy a gusto metiéndote la chapa (Risas).

Para nada. Me quito el sombrero y el cráneo.

Ha sido un auténtico placer.

Me hubiera gustado hacer la entrevista en persona, darte un abrazo y regalarte un libro de poesía,... Tus inquietudes y las mías son muy parecidas.

Para eso podemos quedar un día. Me gusta hablar más en persona,... Sin problema. Cualquier día que te enteres que vamos a un sitio me llamas. Si estoy por aquí, de puta madre. Dame un toque sin problema. Y el libro lo leeré con mucho placer.

Un abrazo fuerte.

Lo mismo digo. Agur.

Agur.

Enrique Villarreal. Toda una lección de entrega y sencillez. Para que aprendan otros “figurines”.

Los De Marras

Cuando un grupo empieza tambaleándose en su primera canción, con esa revolución musical a base de redobles de batería duros, y guitarras que lo acompañan con una claridad pasmosa, estamos hablando de un grupo curtido dentro de la escena, y con ganas de comerse el mundo. Esto es lo que les pasa a los valencianos, que después de tres registros, y uno como el que nos toca tratar, que ya forman cuatro, se dice que han encontrado la luz, a pesar de lo que diga el título del álbum, por que por fín han llegado a lo alto del panorama. ¿Queréis descubrirlos? Son Los De Marras.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 01 de Septiembre de 2011

-En este disco escuchamos de todo. Desde un poco de rumba, pasando por rock, hasta algún toque de balada. Pero según vuestro punto de vista, ¿que toque le habéis querido imprimir al mismo?

No teníamos un estilo global definido para el disco; si que queríamos que fuera mas roquero, pero las canciones han ido creciendo cada una a su antojo, cada letra nos iba pidiendo un ritmo y una cadencia determinadas y así han salido a la luz.

-En un álbum puramente de contenido personal y reivindicativo, teniendo en cuenta el título del mismo, llegamos a una conclusión, ¿tan “oscuro” véis el panorama actual? Tanto musical como en general.

Vivimos tiempos de oscuridad, tiempos en los que los valores establecidos están caducos, en los que el sentido común es el menos común de los sentidos. Los mandatarios son una fachada aparente que esconde toda su ambición y la disfraza de honestidad. Los políticos están en manos de la banca. Todos roban y ya ni disimulan. Nos quedamos sin trabajo, sin eso y tenemos que seguir pagando… pero en medio de esta total oscuridad encontramos la luz que nos devuelva la esperanza, o eso deseamos; y ahí aparecen movimientos y brotes de luz que se rebelan de forma pacifica y rotunda para conseguir una vida mas equitativa y justa.

-En la crítica dije, que cantáis a la libertad, a las madres y al amor. Como no tenéis un parámetro marcado en las letras, ¿a qué o quién cantáis en Oscuridad?

Cantamos a sentimientos personales que, a la vez, son universales como el amor a una madre, como la indignación ante las injusticias, como el deseo de vivir a pesar de los avatares de la vida…

-Otro echo que demuestra lo grandes que sois, es la cantidad de gente que ha querido dejar su granito de arena, ¿quienes han sido?, ¿por qué esta gente?, ¿os habéis dejado a alguien mas en el tintero?

Las colaboraciones eran obligadas. Hay personas con los que tenemos una relación de aprecio incondicional como Fran, nuestro antiguo bajista, y estamos orgullosos de poder contar con ellos. Siempre se queda alguien en el tintero porque no hay suficientes canciones para tantos buenos amigos.

-Para que el álbum viese la calle, ha tenido que pasar por un proceso de grabación, producción, etc, para lo cual os habéis quedado en vuestra tierra, para llevar a cabo todo el proceso, ¿por qué grabarlo, mezclarlo y masterizarlo en el mismo lugar?, ¿por que con Andrés?, ¿que tiene él que no tenía ningún otro?

A Andres Galvan le conocemos bastante tiempo y en esta ultima etapa se ha convertido en parte indispensable en el grupo. Ya en el “Vulnerable” contamos con el para grabar las maquetas y ahora con su estudio Il.logic@ll en Tavernes Blanques (al lado de casa como quien dice) teníamos claro que iba a ser asi. Ha trabajado en este disco entregándolo todo a todos los niveles y contamos con el como un gran amigo y un referente profesional. Y para rematarlo esta junto a Rocío que es una gran persona con la que hemos compartido un trocito de nuestro corazón.

-En cambio para que viese la luz, habéis contado con la grañidísima, -por el apoyo mostrado a todos los grupos y su trabajo- y paisana vuestra, Producciones Malditas. Esta pregunta es obligada, ¿por qué con ellos?, ¿que tienen que no tiene ninguna otra?

A Emilio, Cristina y Quique los conocemos yo creo que toda la vida. Son gente muy cercana en la que hemos querido confiar y con quienes queríamos dar un paso mas a la hora de promocionar y vender los discos. Estamos muy contentos y esperamos que esto solo sea el principio de un largo recorrido.

-Poco tiempo lleva en la calle el nuevo trabajo, un mes escaso y alo mejor es pronto responder a esta pregunta, pero yo la voy a formular, ¿que tal está siendo la acogida de los medios y del público?

Como bien dices aun es pronto, pero por el momento la critica es favorable. No es un disco que a la primera escucha ya te lo sabes, es un disco de los que hay que oír varias veces y cada una descubres nuevos matices, cuanto mas lo oyes mas te engancha, así que yo creo que es un disco de los que dejan huella.

-En este pequeño espacio de tiempo, la gente no habrá tenido casi ni tiempo de escuchar vuestras canciones, pero rompiendo el hielo, el fin de semana pasado en la capital del estado, le presentasteis, ¿que tal fue la acogida?, ¿que recuerdos tenéis de este concierto en la capital?

La acogida ha sido muy buena, había mucha gente joven en el concierto que iba a darlo todo y asi salio, además, nosotros llevábamos demasiado tiempo sin salir a un escenario y estábamos eufóricos. Y si a eso le sumas el calor y el cariño de los personas que están en A Tiro pues acabas con buenos recuerdos de un día lleno de magia y emoción.

-Y después de esa fecha, habrá mas me imagino, por qué aun queda mucho álbum por presentar y mucho verano por delante, al igual que invierno, que haréis gira de salas, ¿no es así?, ¿cuales son las próximas fechas?

Las próximas fechas de los próximos conciertos son:

Sábado 24 de Septiembre en el Aupa Lumbreiras – Tobarra (Ab)

Y ya en octubre continuaremos actuando por las salas del territorio nacional.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Un abrazo fuerte a tod@s los seguidor@s de la Otra Mirada del Rock

Los de Marras

Mr. Black

Cuando escuchamos el nuevo disco de Mr. Black, es como si nos trasladásemos a las entrañas del mejor territorio americano, donde el country y el blues se hace el dueño de las calles, y los músicos son tratados como dioses. De ahí nace el verdadero estilo de Mr. Black, música sureña con un montón de instrumentos musicales utilizados. Por eso, “Así sí” es el disco con el que todo amante del mejor blues sueña, al igual que Carlos Gómez Floriano, que se embarca en esta maravilla musical inspirada en sus vivencias diarias. ¿Lo quieres descubrir?. Estate atento.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 23 de Agosto de 2011

-En la portada podemos observar a un hippie típico de los años '60, pero realmente esta cultura no se basaba en la música country, ¿por qué elegir esa portada para el disco?, ¿por qué?

No estoy de acuerdo (risas). Mayoritariamente la música del auténtico movimiento hippie de los años 60 era el Country-rock y el Blues de bandas como Grateful Dead, Flyin’ Burrito Brothers, Janis Joplin o Jefferson Airplane. Con esta portada quería reflejar ese espíritu de libertad y buen rollo que reinaba en aquella época.

-Aunque Mr. Black sea un proyecto en solitario de Carlos, con la persona que mantenemos esta entrevista, para poder componer y grabar los trece temas de este álbum, habrás tenido que rodearte de músicos que se encarguen de la batería, bajo y demás instrumentos, ¿quien es son las personas que hacen posible que 'Así sí' suene?

Siempre procuro rodearme de mis amigos para grabar los discos. Gustavo Polo es un gran guitarrista y amigo que siempre se encarga de las guitarras eléctricas principales y Alberto Almonacid al bajo ha hecho también un magnífico trabajo. Las baterías las he grabado yo mismo, al igual que las mandolinas, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, dobro y percusión. El resto de instrumentos que aparecen en el disco han sido posibles gracias a las colaboraciones de buenos amigos como Jonathan Colombo (dobro y lap steel), los hermanos Sotoca (banjo y violín) u Osi Martinez (armónica).

-Normalmente las canciones se escriben a raíz de vivencias y sentimientos de el artista, así que escuchando la primera canción, “Tu manager odia el Blues”, me sugiere esta pregunta, ¿que hay detrás de esta canción?

Detrás de este tema hay una historia difícil (risas). Cuando saqué mi primer disco el año pasado tuve la mala suerte de toparme con un manager que quería ganar dinero (el mío) sin hacer su trabajo. Intentó estafarme pasta y no paró de contarme películas y venderme motos de las cosas que me iba a conseguir y sobre lo que iba a hacer. Lo mismo le daba la música que yo hiciera con tal de sacarme la pasta así que, cuando pasó todo, decidí dedicarle una canción que habla un poco, desde el respeto y en clave de humor, de este personaje. Al fin y al cabo y lamentablemente la mayoría de los manager son todos iguales…

-A principios de Mayo tuvo lugar en una de las mas prestigiosas salas de Madrid, me imagino que la “presentación” de este trabajo, mas concretamente en la sala Moby Dick, ¿que recuerdos conserváis de este bolo?

Fue una noche muy mágica. Yo estaba muy nervioso porque era una noche importante y quería que todo saliera a la perfección. Así fue. El público nos arropó de una forma increíble y nosotros lo pasamos como enanos encima del escenario. Después del show hubo una buena fiesta (risas).

-En pleno verano, con las vacaciones y demás, me imagino que vendrán una serie de conciertos presentación por todo el estado, o si no para septiembre, con el inicio del curso laboral y escolar, ¿cual es serán las próximas ciudades que pisará el “Señor Negro”?

Afortunadamente la cosa está pintando bien. He estado tocando en Cuenca, en Asturias, Cantabria, León, Madrid y alrededores y próximamente visitaré el sur.

En enero me voy a Argentina a intentar promocionar allí el disco.

-Ahora que se me ha ocurrido ese nombre, (no es que se me haya ocurrido, es que es la traducción literaria de “Mr. Black”), sugiere otra pregunta muy diferente, ¿por qué ese nombre para el grupo o para el artista en solitario al que hace referencia?

Por casualidad (risas). Hace años monté un dúo junto a mi gran amigo Antonio López: Ciudadano López & Mr. Black. Un día, antes de nuestro primer concierto, estábamos charlando sobre posibles nombres para el dúo. Él me preguntó que cuál era mi color favorito y yo le respondí que el negro. Desde entonces soy el “Señor Negro” (risas).

-Así si se hace una entrevista en condiciones, con un buen country de fondo. A raiz de esto, viene la siguiente pregunta, ¿por qué ese nombre afirmativo y con chulería para un primer álbum y no un nombre “homónimo”?

He de corregirte, amigo. Este es mi segundo trabajo. El primero era homónimo: “Mr. Black” (2010). “Así sí” era el título idóneo para este nuevo disco. Creo que, a parte del sonido y de la calidad técnica del disco, yo mismo estoy en un muy buen momento de mi carrera, con mucho ánimo y mucho apoyo por parte de la gente que me quiere. Y además controlo todo sin terceras personas ¡Qué más se puede pedir…!

Así sí (risas).

-El estilo que practicas está muy bien, pero teniendo en cuenta como es el público español, y según están las cosas, ¿por qué Country/blues y no rock clásico, por ejemplo?, ¿o por qué no un “estilo que venda”?

Hago Country-rock y Blues porque es la música que me sale del corazón y que me hace sentir más que otras. También hago Rock clásico. Eso de hacer estilos que vendan me parece matar la música. Jamás buscaría una fórmula para mis canciones, perderían autenticidad y no me las creería ni yo mismo. Lo compararía, por supuesto salvando las distancias y con todos mis respetos, con un cirujano de prestigio que fuera una eminencia salvando vidas, trasplantando corazones, etc., y un buen día, por dinero, decidiese ponerse a colocar silicona en las tetas de las famosas y cosas así.

-Por último, muchas gracias por todo. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros. Ha sido un placer. Un fuerte abrazo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Leather Boys

Este no es un grupo normal y corriente, si no un grupo con mucha historia, ya que participaron en el prestigioso festival de Eurovisión. Esto es lo que cualquier crítico de la prensa rosa, refiriendose a los asturianos, pero la verdad es que hay que decir, que ¡ole sus cojones! No en el festival en sí, si no en las pruebas para elegir quien iría representando a España.Y maldita mierda de política de la que galardea el festival, por qué no es por que no se lo merezcan, pero la verdad es que siempre van los mismos. Por circunstancias de la vida, al final a finales del año pasado( mayo 2011!), ve la luz “Real Leather”, su álbum debut y uno de los mejores discos debút que hemos escuchado nunca. Para saber más, entramos en contacto con la banda, ¿quieres sabes más?

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 15 de Agosto de 2005

-Escuchamos desde el primer tema, un sonido parecido al que hacían grupos como “Kiss” o “Guns 'N' Roses”, pero siempre con el toque personal de Leather Boys, ¿no os preocupa que os tachen de 'repetitivos'?

¿Repetitivos? Y cómo llamarías a los bluesman? A los clones de los Ramones o a los putos Black Crowes? Nosotros amamos el hard rock y nuestras influencias son obvias, pero son influencias al fin y al cabo, y siempre intentamos dar un toque personal a nuestras composiciones. Tenemos influencias muy eclécticas y, a parte de las bandas mencionadas, sentimos devoción por grupos como CIRCUS OF POWER, JUNKYARD, WARRIOR SOUL, THE CULT, THE WILDHEARTS, CINDERELLA etc etc.

Realmente nosotros intentamos seguir nuestro camino, crear nuestra propia senda musical a partir de la cual llegaremos a alcanzar nuestro nirvana particular.

-Siendo españoles, y habiendo buen heavy metal cantado en castellano, os decidís por la lengua de Shakespeare, pareciendoos un poco mas si cabe, a los grupos güiris nombrados anteriormente, ¿por que cantar en ingles y no en castellano?

¿Escucharías flamenco cantado en japonés? La lengua del flamenco es el castellano y la lengua del rock y del metal es el inglés. Hay grupos cojonudos cantando en castellano y tienen un mérito tremendo pero nosotros llevamos toda la vida escuchando bandas en inglés y nos sale de forma natural. ¿Esta pregunta se la realizarías a Europe, Scorpions, Loudness, Hanoi Rocks o Sepultura? Nosotros nos incluimos en ese pack, en España hay muchos prejuicios al respecto y todavía existe un pequeño complejo de “ Bienvenido Mr. Marshall” dentro de la escena rockera.

-Por lo poco que entendemos el ingles, nos atrevemos a traducir algunas títulos de canciones, y descubrimos temáticas personales, de vivencias propias, ¿no es así?, ¿de que van los temas de “Leather Boys”?

Son historias basadas en hechos reales de la mitología rockera astur y en las noches de desenfreno y pasión en los tugurios más infectos de la zona. Mucha gente se ha identificado con nuestras letras y nos ha dado las gracias por la enorme ayuda que ha supuesto en sus vidas nuestra música como terapia de evasión y superación personal.

Los miembros de la S.G.A.E se han identificado plenamente con “Rock´N´Roll Blowjob”, creen que la mejor forma de alcanzar la fama y el estrellato es…blowjob.

-Antes de decidiros por Alberto Rionda, barajasteis varios productores para este primer trabajo, ¿cuales fueron?, ¿por qué decidirse por el asturiano?

Teníamos previsto grabar fuera de Asturias pero indagando un poco al final encontramos a uno de los mejores productores españoles al lado de casa, el increíble e inigualable Alberto Rionda!!! La producción realizada en el último disco de estudio de Avalanch es impresionante y no tiene nada que envidiar a las grabaciones realizadas por productores extranjeros de renombre. Por otra parte, Alberto entendió nuestro mensaje, captó nuestro idea de producción ideal (sucia pero con calidad) y se involucró 100% en la grabación del disco.

-Esta misma persona, colabora en el disco, en algunas canciones, tocando la guitarra, ¿la colaboración del asturiano estaba prevista o de lo contario surgió mientas la grabación?

La colaboración surgió durante la grabación y nos alegró enormemente que una persona de su nivel se involucrase de esa manera en el Cuero Real.

-Aparte de Alberto, hay dos o tres personas más que dejaron su granito de arena en “Real Leather”, ¿quienes son estas personas y por qué ellos?

Han colaborado A. Nelsón ( Chile) de Capitán “Cavernícola Blues Band” y Flichy Hickock ex miembro de uno de los mejores grupos asturianos de todos los tiempos: “The Fago Cowboys!” (R.I.P.).

Son personas que han estado ligadas a la banda desde hace años y nos han apoyado a muerte.

-Hablando del nombre del disco, es muy curioso que le llaméis 'Cuero real', pillando el nombre de el del grupo. De aquí surgen dos preguntas, ¿por qué los chicos de cuero?, ¿cual pensáis que es el cuero real?

Los chicos de cuero es por la devoción que sentimos por Rob Halford y la estética de la escena gay metal que ha marcado a infinidad de generaciones rockeras a lo largo y ancho del globo terráqueo.

El cuero real es nuestra propia piel, el rock es una forma de vida y Pretty Boy Floyd marcaron el camino a seguir: We are Leather Boyz with electric toyz, we´re making noise tonigh…

-Para un grupo que acaba de empezar, y que solamente tiene un disco en su haber, será muy dificil conseguir sitios donde presentar su material nuevo, sobretodo por lo escuchado de otros grupos, ¿vosotros estáis en el mismo lugar?. A raíz de esta pregunta, viene la siguiente, ¿donde estarán los chicos de cuero presentando su “cuero real”?

Está complicado, pero siempre nos hemos caracterizado por nuestro afán de superación y si España ha ganado un Mundial porque no vamos a conseguir bolos a pesar de la paupérrima escena rockera hispana a nivel de clubs?

Hemos actuado en sitios donde nos aprecian y quieren como El club Olivo, Plis-Plas o la cárcel de Villabona.

Realizamos la presentación mundial del disco el pasado 14 de mayo en Gijón y el día 21 de ese mismo mes actuamos en Bilbao. No obstante la gira comenzará a partir de septiembre con fechas confirmadas en Corvera y Madrid ( Sala Leyenda) el día 24.

+ tour dates coming soon!

-Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Muchas gracias por todo.

Saludos a todos los hermanos del rock y del metal a nivel mundial! El mundo necesita rock con pelotas y nosotros estamos dispuestos a recuperar la esencia y los ritmos primigenios del hard rock más sordido y excitante.

Vistrimir Rock City!

Stay Leather!

Brandauer

Son antiguas las ilusiones que se hacían, y las decepciones que han recibido son nuevas, seguramente por supuesto tendrá que ver con sus vidas. Eso esperamos. Pero la verdad, es que el rock guitarrero practicado por el trío con base en la capital del estado, nos ha dejado perplejos a nosotros, e incluso a más de uno. No es normal la calidad compositiva de Brandauer, curioso nombre para un grupo, y desde luego, más que reseñable el nombre de su primer trabajo.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 08 de Agosto de 2011

-Es curioso que en un primer trabajo discográfico, ya suene con tanta calidad compositiva, ¿veníais de antiguos proyectos o Brandauer es el primero?

Gabri: Antes de nada, muchas gracias por lo que dices de la calidad compositiva. No, Brandauer no es nuestro primer proyecto. Los tres llevamos ya unos cuantos años tocando en grupos, componiendo, dando conciertos…

-Cuando leí aquella afirmación que decía que vuestro estilo es power pop, chocó directamente con mi creencia en todo lo contrario, definiendo vuestro estilo como rock alternativo, ¿es power pop o también tiene algo de lo que yo pensé?

Gabri: Bueno, nos gustan muchos estilos: el powerpop, el rock alternativo, el punk, el folk, hardcore, lo que se conoce como “americana” o el pop puro y duro y supongo que nuestras canciones reflejan esos gustos. Nosotros, de broma, decimos que hacemos pop-duro.

-El título es directo, y muy claro, pero siempre con la incertidumbre de a qué os referís, por eso no sabemos muy bien cuáles son las antiguas ilusiones, y las nuevas decepciones que tratáis, ¿por qué el título del disco? ¿A qué os referís con las ilusiones y las decepciones?

Gabri: Las ilusiones de hoy son las decepciones de mañana y no importa, porque mañana tendremos otras ilusiones. Todos seguimos una zanahoria al final del palo. Y al final, no importa tanto cumplir una ilusión como tenerla. De todas formas, el título es una gran broma, una ironía; es un verso de la última canción del disco, “¿Crees que eso no significa nada?” y nos parecía una buena frase para resumir el espíritu del disco. Humor autodespreciativo.

-Canciones directas con una rapidez impresionante. Tanto es así, que diez temas se desarrollan en apenas media hora, ¿por qué este hecho? ¿En tan poco tiempo se puede decir todo lo que os ilusiona u os decepciona?

Gabri: Me gustan esas canciones pop de los 60, que funcionaban como singles de apenas tres minutos y supongo que eso me ha influido a la hora de componer. De todas formas, este es nuestro primer disco y nadie nos conoce. Así que no podemos pedirle a la gente que nos regale una hora de su tiempo para escuchar lo que hacemos. Ya pedirle media hora a la gente me parece demasiado. De cualquier manera, pienso que en estos casos es mejor quedarse corto y, si a la gente le gusta el disco que se quede con ganas de más.

-El disco lleva poco tiempo en la calle, y seguramente ya habréis recibido críticas, tanto buenas como malas, ¿de cuales hay mas?

Gabri: Pues sí que nos han hecho ya unas cuantas reseñas y entrevistas y la verdad es que no hemos tenido ninguna mala. Estamos muy contentos, y muy agradecidos. En una reseña que nos hicieron para Feticeira, el crítico señaló algunas cosas que no le habían gustado tanto del disco (dentro de que fue muy generoso en su crítica) y la verdad es que, aunque suene pelota, estoy de acuerdo con todo lo que decía. Quizá por mi profesión –soy editor de literatura infantil y juvenil- siempre he valorado las críticas constructivas. Hay que ser humilde y tener claro que siempre se puede mejorar lo que haces y que tu misión es hacerlo no solo lo mejor posible, sino mejor que la vez anterior. En cualquier caso, como te digo, las reseñas que estamos recibiendo del disco son muy poco decepcionantes y sí muy ilusionantes.

-”Prefiero seguir con dudas”, “Hazlo por mí”, “Cosas que no puedes cambiar”, o “¿Crees que eso no significa nada?”, son títulos de canciones que dejan entrever una clara temática personal, llegando a la conclusión de que os desmarcáis completamente de la denuncia social, ¿no es así? ¿De que tratan los temas de Brandauer?

Gabri: Los temas de Brandauer tratan de cosas cotidianas, cosas que nos pueden pasar a cualquiera, que nos pasan a nosotros o a nuestros amigos. Hablan de las emociones que provocan las cosas que nos suceden. Me gusta que las letras no sean cerradas, que estén abiertas a la interpretación de quien las escucha. Por ejemplo, sé de buena tinta –más que nada porque soy yo quien escribe las letras- que las canciones de Brandauer no hablan de chicas, no son canciones de amor puro y duro y, sin embargo, sé que hay personas que al oírlas piensan que precisamente van de eso. Pero por mí está bien, que cada uno interprete lo que quiera al oír las letras. Por ejemplo, tú mismo, en tu reseña decías que nuestra canción “Quédate el cambio” habla de “lo que cualquiera de nosotros le diría a nuestro barman”. Y lo cierto es que para mí esa canción no habla de eso, pero si esa es la interpretación que tú quieres darle a la canción, por mí está perfecto. Precisamente, para mí, esa canción habla de cómo están las cosas, de cuál es el signo de los tiempos en la sociedad que nos ha tocado vivir. Claro que de ahí a lo que se entiende por “canciones de denuncia social” hay un mundo. No soy capaz de escribir ese tipo de letras. Y lo cierto es que, siendo sinceros, tampoco me gustan. Yo no soy quién para decirle a nadie lo que tiene que pensar.

-Cuando un grupo es relativamente nuevo, la siguiente pregunta es de obligada formulación, al no ser que el nombre del grupo sea muy claro, ¿qué significa el nombre del grupo? ¿Por qué “Brandauer” como nombre artístico?

Gabri: Es un apodo que viene de lejos. Hubo un momento, cuando se disolvió el grupo en el que tocaba antes que, planteándome cómo seguir con esto de la música valoré el seguir solo, sin formar parte de un grupo, simplemente con amigos músicos que me echaran una mano, porque no me veía solo con la guitarra acústica. A esa “no-formación” no quería llamarla con mi nombre, porque en el mundo de la música cuando oímos un nombre y un apellido en seguida pensamos en un cantautor, con cierto tipo de letras o de arreglos musicales y yo quería seguir haciendo mucho ruido con la guitarra. Así que recuperé ese viejo apodo –que es por una coña de mi apellido y el apellido del actor Klaus María Brandauer- y empecé a utilizarlo. Tiempo después, la cosa se transformó en grupo y nos quedamos con el nombre.

-Aún siendo vosotros de Madrid, os fuisteis a la otra punta de la península, para desde el Puerto de Santa María, dejárselo en manos de Paco Loco todo el tema de grabación y producción. ¿Por qué tan lejos? ¿No había en Madrid ningún estudio y/o productor y por eso que apostasteis por el asturiano?

Gabri: En Madrid hay muchos estudios y gente muy buena, pero nosotros queríamos grabar con Paco Loco. Teníamos esa ilusión y hemos tenido la enorme fortuna de poder realizarla. Solo basta echar un vistazo al currículum profesional de Paco, tanto como músico, como productor para darse cuenta de que hubiéramos ido hasta Groenlandia con tal de grabar con él. Le admiramos como músico y, desde que le conocemos, como persona. La experiencia de estar en Cádiz con él y con Muni, su mujer, ha sido de lo mejor que nos ha pasado nunca.

-Como todo grupo, me imagino que estarías encantado de presentarlo en directo. Aún siendo vosotros de Madrid, y según está el panorama, no será nada fácil encontrar salas donde presentarlo, debido a vuestro pequeño recorrido musical, ¿es cierta esta afirmación? ¿donde estaréis presentando este primer trabajo?

Gabri: Pues depende mucho de las salas. En algunas, si no has tocado nunca allí o no tienes un nombre muy conocido, te ofrecen un domingo o un lunes para ver cómo funcionas, cuánta gente mueves. Lo que no deja de ser un círculo vicioso, porque si cada vez es más complicado mover a gente para que te vaya a ver un viernes o un sábado, imagina un lunes. En cualquier caso, siempre hay que pagar un alquiler, de manera que mientras puedas permitirte esos gastos, siempre puedes encontrar dónde tocar. Por otra parte, aunque la vida de Brandauer sea corta, como te decía al principio de la entrevista nosotros llevamos tiempo tocando y sabemos cómo funcionan las salas. En cuanto a la presentación del disco fue hace unos días, a principios de mes y lo presentamos nada más y nada menos que en la sala Moby Dick, que es de las míticas de Madrid. El concierto fue un éxito en todos los aspectos: compartimos escenario con Plan Marsella, vino muchísima gente, vendimos unos cuantos discos y nosotros nos lo pasamos muy bien. Sentimentalmente, para mí fue muy importante. Hace ya algunos años, fue precisamente en Moby Dick y en el transcurso de un concierto de Superchunk, donde decidí que quería montar un grupo y que, a lo mejor, si tenía suerte, un día podría tocar con él en aquel escenario.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviad un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gabri: Muchas gracias a ti por el interés que has mostrado por nosotros y nuestra música. Muchas gracias también por la reseña que hiciste del disco y también por la entrevista. En cuanto a tus lectores, nada, agradecerles su tiempo y que hayan leído toda la entrevista. Si después de leerla a alguien le apetece saber cómo suena Brandauer, pueden escuchar el disco gratuitamente en www.brandauer.es y, si después de oírlo les gusta y no saben en qué gastar 5€, que sepan que pueden comprarlo en www.lamontanya.es , tanto en formato físico o algo más barato en digital. Espero veros a todos en alguno de nuestros conciertos. ¡Un fuerte abrazo!

Vintage

Como si de un sueño se tratase, oyendo una lejana voz desde lo mas profundo de los altavoces, así es como percibo yo, el último álbum de los madrileños Vintage. Rock setentero y ochentero, con unas guitarras, que traviesas no pararn nunca. Por el nombre, nos podemos hacer una idea, de por donde van a ir las letras, pero rompiendo el pacto, las letras en castellano, nos cuentan historias personales, vivencias propias, como esta entrevista, que mantenemos vía email con la banda, a escasos cien kilómetros unos de otros.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 03 de Agosto de 2011

-Escuchamos el disco, y parece que tiene la fuerza y energía suficientes, para ir directamente al directo, ¿es cierto que es un disco 100% fiel al directo?

Si que lo es. En nuestro primer disco, los temas estaban arreglados para eso, para el disco. Esta vez, al haber podido rodar los temas en directo antes de la grabación, los arreglos son más directos, con más fuerza. Además, lo que se oye son prácticamente primeras y segundas tomas, con lo cual, se respira la frescura del directo. Nos apetecía mucho grabar de esta manera.

-Rock glamuroso, con fuerza, energía, rabia, llegando incluso a ser Glam Rock, ¿cual es el estilo que define mejor el sonido de Vintage, sobretodo en este último 'La Próxima Huida'?

Nos gusta decir que somos una banda de Rock. Rock del que se hacía antes, en los setenta. Con rabia y energía. Sabemos que la palabra Rock hoy engloba muchos estilos de música, pero es que nunca nos han gustado las etiquetas.

-Título sugerente donde los haya, ¿ha sido una valvula de escape para el grupo a la hora de componerlo, grabarlo, ensayarlo?

La música es lo único que hacemos porque realmente nos gusta. Lo demás, el trabajo, los problemas, te vienen dados. Por lo tanto, si, si ha sido nuestra válvula de escape. Con la música es como mejor nos expresamos, y con este disco hemos dicho todo lo que sentíamos en este momento. Y además, hemos disfrutado mucho haciéndolo.

-Nos hemos enterado que tenéis este LP en descarga gratuita en vuestra web. Eso puede llegar a darnos a entender, que no confiáis en el mercado actual, ¿por qué?, ¿no afectará eso a las ventas?, ¿pensáis que un grupo vive gracias a sus directos?

Ventas?? Eso no es una leyenda urbana?? Jaja!

España es el país del mundo con mayor índice de piratería, y nosotros, lo que queremos es darnos a conocer lo máximo posible. La descarga gratuita era la única opción. Lamentablemente, las bandas hoy no viven ni de los discos, ni del directo ni de nada… Para dedicarse a esto hay que estar loco…

-La portada del disco es sugerente, tanto, que si fuera en otros países seguramente la hubieran censurado, ¿que tenéis que alegar al respecto?, ¿que tiene que ver el pecho de una fémina, con vuestra próxima huida?

Lo que puedes oír en La Próxima Huida somos nosotros al 100%. Sin trucos, desnudos. Hay una guitarra a cada lado del estéreo, no hay apenas pinchazos… es la música que llevamos tatuada en el pecho. Y la portada no puede reflejarlo mejor. La foto es idea de Lucia Palanca, una joven fotógrafa amiga nuestra. Cuando le explicamos lo que queríamos transmitir con las canciones, ella nos regalo esta idea. Y nos encanta a todos. A casi todos los grupos que admiramos, en algún momento de su carrera les han censurado una portada. A si que si en algún país lo hacen, pues bienvenido sea. No nos vamos a traumatizar por ello. Jaja!

-Tercer trabajo discográfico, y según escuchamos, mas frescura que en el anterior, ¿en que se diferencia este de vuestro anterior registro?

Los temas de nuestro anterior LP se compusieron en un plazo de tiempo largo. Nos dio tiempo a meditar mucho todos los arreglos, nada se dejo al azar. Y para este, queríamos todo lo contrario. Queríamos música directa y con fuerza, que la gente que escuchase el disco, se hiciera una idea perfecta de lo que se va a encontrar si nos viene a ver en directo. Además, creemos que en todas las bandas es necesaria una constante evolución para poder crecer.

-En cuanto al tema de producciones, es decir, grabación y demás, me resulta extraño, que lo hayáis echo, en dos estudios a la vez, para un mismo trabajo, ¿por qué?, ¿no confiabais enteramente en Jorge Escobedo?, ¿que os daba Alberto Seara?

Confiamos al 100% en Jorge, si no, no hubiéramos repetido con él. Simplemente fue una cuestión de logística. Grabamos en Cube las baterías con Alberto, y además hicimos toda la mezcla y máster con el. Y Jorge, tiene en su casa un estudio ideal para grabar guitarras, y queríamos dedicarle el mayor tiempo posible a la elección de sonidos para cada tema. Juntamos en su sótano más de 15 buenos amplificadores, otras tantas guitarras, y decenas de pedales de efectos. Cuando estás en el estudio, tienes la presión del tiempo encima, y en casa de Jorge esa presión no existía. Además, el está acostumbrado a grabar allí, y sabe cómo sacarle el máximo partido a cada pieza del equipo. De esta manera, pudimos probar miles de sonidos para cada canción antes de grabar, y así, retocar lo menos posible en la mezcla.

-¿Por que incluir un videoclip en este último trabajo?, ¿pensáis que se hace mas atractivo para la audiencia?

Vivimos en la era digital, en la que es igual de importante lo que haces, tanto como lo presentas. A nosotros nos gusta cuidar todos las caras de nuestro trabajo, tanto en sonido, como el libreto del CD, fotos, web… hacer un buen video nos parece imprescindible

-Que nos podéis contar de este videoclip. ¿Cuando lo grabastéis?, ¿por que con Carles Lázaro?

Carles hizo el video de vuelta de Sober, Sombras. El resultado es espectacular. Jorge nos presento, y la química con él, como con el resto de su equipo fue inmediata.

Lo grabamos en el mes de Agosto, en Cunit, Barcelona. Contamos con más de 50 personas en el equipo, y para nosotros ha sido una experiencia fuera de lo normal. Ver a tanta gente trabajando para ti, con esa ilusión y esa profesionalidad, nos voló la cabeza. Pasamos 3 días increíbles, el video expresa al 100% lo que queríamos decir con la canción VEN, y además, a día de hoy somos muy buenos amigos de Carles y su equipo. La verdad que este video nos dio un empujón de energía y animo que nos ha venido muy bien para sobrevivir en el duro mundo de la música en este país.

-La presentación oficial de este trabajo, ya tuvo lugar. A finales de Febrero estuvistéis en la sala Moby Dick, haciendo lo propio, ¿fué esa realmente la presentación oficial?, ¿se han acabado las presentaciones del mismo por la capital?, ¿y por el resto del territorio nacional?

Si que fue la presentación oficial. Y desafortunadamente, para las bandas cada vez es más difícil salir a tocar fuera de su ciudad. La mayoría de las veces no se cubren gastos. No por ello vamos a dejar de tocar, pero nos obliga a seleccionar mucho las ciudades donde hacerlo. Tenemos fechas a partir Octubre en Madrid, Alicante, Lisboa… Podéis estar al día de nuestra agenda en nuestra web ww.vintagerock.es.

-Muchas gracias por todo. Por último, enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock. Abrazos!

Queremos agradecer a todos los lectores de La Otra Mirada del Rock vuestro apoyo a la página, que es de las pocas dedicadas al rock hoy en día. Sin vosotros, ni las bandas ni los medios de comunicación podríamos existir!

Muchas gracias por leernos!

Javier Mira

El material que tenemos podríamos sacarlo como un proyecto de Maxi y Javier Mira o como el segundo disco de Tritón. ¿Han visto alguna vez en el escenario a Javier Mira? El ex guitarrista de Tritón y Geyser, ahora en Punto de Mira, trasporta la Vida al mástil de su guitarra. Porque para Javier la música, además de ser el sustento de su vida, es la Vida misma. En un mundo tan hipócritamente correcto como el que nos ha tocado vivir personas sinceras como él son tan necesarias como el pan de cada día. Una virtud que dice mucho de Javier como artista pero sobre todo como persona. Juzguen ustedes. “Puerta De Salida” es el título del último disco de Punto De Mira. Háblame de él.

Publicado por Amado Storni --- En Fecha de 30 de Julio de 2011

“Puerta De Salida” es el título del último disco de Punto De Mira. Háblame de él.

El disco sea hecho despacio. En casa tengo un mini estudio en el que poco a poco se fue gestando. En total fueron cuatro o cinco meses. El anterior disco titulado “Simetría” también lo produje yo y me sirvió como aprendizaje.

¿Y no cambiarías nada ahora que está grabado?

Calla, calla (Risas). No me piques, no me piques (Risas). Todo se puede mejorar. Te puedes pasar toda la vida mejorando un solo tema (Risas).

¿Qué tal su distribución?

Bien. Lo distribuye Santo Grial y lo he producido yo.

¿Y qué tal la acogida por parte del público?

A nivel de críticas en internet y en las redes sociales la respuesta ha sido muy buena.

¿Todas las canciones que hay en el disco son las que llevaste al estudio o descartaste alguna?

Si, grabamos dos temas más pero que no funcionaban en el disco ya que se quedaban fuera de la línea conceptual del disco.

“Puerta De Salida” es un pedazo de tema.

Antes de que saliera el disco lo escucharon mucha gente a la que le pareció lo mismo que a ti. Es un pedazo de tema.

¿Qué tiene “Puerta De Salida” que no tenga “Algo Irreal” o “Simetría”?

Tiene un vocalista que no tienen los anteriores. Las tesituras vocales son diferentes. Tiene más tiempo de gestación. El proyecto Punto De Mira en sus orígenes era en plan acústico. Es por eso que el primer disco tiene esas connotaciones. Cada disco tiene un rollo diferente.

¿Qué quieres transmitir con un título tan esperanzador como “Puerta De Salida”

La verdad es que no sé...

¿Hacia dónde crees que lleva esa puerta?

Hacia el triunfo. La puerta hacia...

Pero tu ya has triunfado en esto.

Sí, pero sigo sin vivir de ello. Estoy muy orgulloso de mi vida. Nunca me he subido a los carros de la moda y siempre he sido muy fiel a mis principios musicales.

¿Quienes te acompañan en esta nueva aventura?

Cristofer Hernández a la voz, Teo Suazo a la batería, Casta a la guitarra y Miky al bajo. Músicos todos ellos muy comprometidos, con muchas tablas y muchas ganas. En el escenario se nota que hay mucha complicidad entre nosotros.

¿Quién o quiénes componen los temas de Punto De Mira?

Los textos los preparamos entre todos mientras que la música es toda mía.

¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de Punto De Mira en directo?

Vamos a empezar una gira a nivel nacional en el mes de Octubre. Ya hay fechas confirmadas: Murcia, Sevilla, Cádiz, Granada, Barcelona, Oviedo… Desde Octubre hasta navidades vamos a estar en la carretera. Tocaremos con grupos de la zona. Por ejemplo, en Sevilla tocamos junto a Histeria. Hay que mover “Puerta De Salida” porque es un pedazo de disco que se merece una oportunidad.

¿Los músicos acuden a los conciertos de otros músicos? ¿Cuál es el último concierto al que has acudido como público?

Hay conciertos a los que estoy obligado a acudir por amistad; Antigua de Juan Olmos, Mafia, ... Me hubiera gustado estar en la presentación de Atlas. Es un tópico que los músicos nos llevemos mal entre nosotros. Lo que siempre ha habido es un “mamoneo” por parte de los mánagers y de las grandes bandas que han pisoteado a los grupos que intentábamos subir.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa con una banda tan legendaria como Tritón?

Desde que lo dejamos como grupo la gente ya quería que volviéramos. Nos juntamos para dar un concierto en la sala Ritmo y Compás el pasado 23 de diciembre. Enrique y Maxi llevan muchos años en una compañía de teatro y Manolo Caño y Jose Luis Aragón siguen en activo. Tritón me ha dado muchas satisfacciones. Fue mi primera banda a nivel profesional, grabas un disco, sales de gira con Barón Rojo,... Tritón es una banda de culto en Sudamérica.

Poco después de la salida del álbum el grupo desaparece. ¿Qué pasó con el material que teníais para un segundo disco?

Maxi decidió acabar con la banda estando en el hospital cuando a Ángel Arias, Enrique Castañeda y José Martos les propusieron formar Niágara. Para mí fue muy triste. El material será utilizado para el cuarto disco de Punto de Mira (Risas). Hace meses Maxi me propuso hacer algo juntos, un proyecto al margen de Punto de Mira con canciones que tiene compuestas desde hace tiempo y rescatando algunos de esos temas de los que hablas. Podríamos sacarlo como un proyecto de Maxi y Javier Mira o como el segundo disco de Tritón. Aún está por decidir. Otra primicia que te voy a contar es que Lola Gago está pensando en sacar una biografía de Javier Mira, enlazando la música con mi vida personal dividiéndola en seis apartados, como si fueran las seis cuerdas de una guitarra. Vivencias muy personales enlazadas con mis experiencias musicales.

De las guitarras que utilizas, ¿hay alguna a la que tengas un especial cariño?

La primera que tuve. Está tuneada por Jose “Tabarca”, que en paz descanse. Una Ibanez modelo SG de color blanca con tres pastillas doradas y con un puente antiguo de muelle. Aunque a todas las guitarras las tengo un cariño especial.

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

Tiene que haber un cambio absoluto y total a nivel de industria y a nivel social. La industria tiene que evolucionar. La piratería ha hecho mucho daño aunque hay que mirar dentro de las propias discográficas. No es lo mismo que antes. Tú te pagas el disco y ellos se llevan un porcentaje de tu arte por no hacer nada. Hay mucha gente que “mamonea” a los músicos y que saca mucha tajada a costa de los músicos. Tiene que haber una evolución necesaria. Los que deberían de controlar de música son los antiguos A.R., los que “ojean” a las bandas para las discográficas. Hay mucho enchufe y muy poca seriedad; falta profesionalidad. Y nos venden la moto de que la culpa de la situación es del propio músico; Los músicos hemos pasado de dedicarnos exclusivamente a hacer música a tener que hacer de productores, de técnicos,... de todo.

¿Sabes que hay otro grupo con vuestro nombre en Vizcaya?

Si. Después de montar el proyecto con Juan Olmos y de sugerirnos un amigo el nombre de Punto de Mira, lo registramos en el registro de Patentes y Marcas. A los pocos días de montar la web me llega un mensaje acusándome de plagio por estar utilizando un nombre que ya utilizaba otro grupo. Después de recibir constantes correos amenazantes el litigio concluye con un correo de Jesús Fernández (representante de Punto de Mira) notificándoles que habíamos puesto a disposición judicial todos esos correos. Me jodió bastante aunque ahora me lo tomo como una anécdota. Al final ellos cambiaron el nombre. Y todo esto con un disco a punto de salir al mercado. Mutis.

Por el foro (Risas).

Por el foro, nunca mejor dicho.

¿Qué consejo le darías a los grupos que están empezando?

Que lo dejen porque al final voy a llegar yo y les voy a pisotear para que no suban (Risas). El mundo de la música es muy jodido. Que dejen de mirarse a sí mismos y que empleen ese tiempo en crear, que se crean artistas, que estudien y se preparen para ser artistas.

¿Quieres añadir algo más?

Que ha estado todo estupendo. Un placer conocerte; ya quedaremos un día. Las cervezas que nos hemos tomado y las risas que nos hemos echado,... A partir de hoy tienes un amigo. Eso está claro.

Lo mismo digo, Javi. Ha sido un verdadero placer hablar y disfrutar de tu compañía. Y punto (de Mira, claro está).

La Raíz

Buscamos el lado mas cañero del grupo, y es que realmente no lo encontramos. Si miramos por un lado, encontramos fiesta, y si lo miramos por el otro, reivindicación. Esos son los dos lados, cualquiera de los dos, son rebeldes. Este grupo ha sabido perfectamente aunar el mestizaje para dejar claro que valen para animar cualquier festival veraniego. Un escenario muy grande hará falta, para que las once personas que componen el grupo puedan representar 'El Lado De Los Rebeldes', ¿con cual de ellos hablaremos?. Pues entramos en contacto con Adri, el bajista, para mantener esta entrevista.

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de 29 de Julio de 2011

-Para mi ha sido un placer y una sorpresa a la vez, poder escuchar 'El Lado De Los Rebeldes', por la cantidad de sonidos que se mezclan. Por eso lo hemos definido como rocktizaje, ¿que tenéis que decir al respecto?. Según vuestro punto de vista, ¿cual es el sonido de este cuarto registro?

Para “La Raíz” no hay sonido que se resista a entrar en las canciones, siempre habrá un hueco para cada cosa. Respecto al cuarto trabajo he de decir que es un disco elaborado a base de esfuerzo, desde un principio queríamos que saliese potente e impactante. El resultado: “El lado de los rebeldes”, el disco más mestizo y a su vez “cañero” de todos, un disco donde se ha consolidado y conformado un género dificil de catalogar.

-Buena portada para el mismo, estando muy acorder con el título, ¿para vosotros cual es ese lado rebelde?, ¿a cual de los dos caminos de la portada hacéis referencia?

Para nosotros, “El lado de los rebeldes” es elegir tu propio lado o tu propio modo dentro del lado en el que te ha tocado vivir. Es decir, es vivir una alternativa a lo establecido, lo llamamos de los rebeldes para reflejar ese inconformismo.

Respecto a la portada, decir que ahí se muestran esos dos lados que deberíamos ver, cada uno deberá elegir hacia donde ir.

-Para ubicar a once personas en un escenario, es un poco complicado, ¿en que consiste vuestra artillería de instrumentos y puesta en escena?

Estamos compuestos por 4 cantantes, 2 guitarras, 1 bajo, 2 vientos, un Dj y el batería.

Un total de 11 personas en escena. Digamos que intentamos estar equilibrados disponiendo las guitarras en los extremos derecho e izquierdo, todos los cantantes agrupados en el centro y luego el resto de la banda arropa por detrás.

Todo esto siempre con una actitud constante y agresiva.

-Por eso me imagino que los conciertos se reducirán, por que todas las salas no valen para tocar. Aún así, seguramente tendréis algunas fechas cerradas. Para que toda la gente que quiera vivir una verdadera fiesta viendo vuestra descarga, ¿donde será posible?

No creas que se reducen los conciertos por ese motivo, te sorprendería el cómo y el dónde hemos llegado a tocar apretados como sardinitas, pero sea como sea siempre hemos intentado dar lo mejor en cada bolo. Para la gente que nos quiera ver en un concierto tenemos varias fechas cerradas en verano, las más próximas serán el próximo dia 13 de julio en Quatre Vents – Pedreguer, el 23 de julio en el Pub Terra de Ondara y el 29 de julio en el FestFira de Albaida.

Tendremos todos los conciertos publicados en nuestra página web www.laraiz.es.

-Los tres discos anteriores fueron auto producidos totalmente, pero para este, habéis preferido contar con la valenciana Producciones Malditas, ¿por que ellos?

Decidimos optar por dar un paso adelante metiéndonos en Maldito Digital, ya que veíamos que trabajan muy bien promocionando a grupos de diversos estilos y que nosotros necesitaríamos ese tipo de empujón para seguir en este mundillo tan complicado.

-¿Que diferencias podemos encontrar entre 'El Lado De Los Rebeldes' y 'Guerra al Silencio' o cualquiera de vuestros anteriores trabajos?

La diferencia más notoria está en la consolidación de la banda y el estilo musical, también se puede ver que hemos dejado de lado un poco el hip-hop para dar paso a unas estrofas y melodías más cantadas y dejar más espacio al rock “cañero” que es el que más nos nace.

-En este álbum encontramos algunas colaboraciones, de fuera de españa, de grupos que mas o menos realizan el mismo sonido que vosotros, ¿quien es esta persona?, ¿por que él?

En este disco hemos tenido la oportunidad de que uno de los cantantes de un grupo al que veneramos, La Vela Puerca, haya introducido su voz y su mágia en uno de nuestros cortes llamados “Se abrió la vela”.

-Y siguiendo con las colaboraciones, o el trabajo realizado, habéis optado por los estudios Hoffman-Dasousa, de la mano de un productor Aleman, ¿por que allí?, ¿por qué con él?

Consideramos que con el materíal que habíamos compuesto durante casi un año entero debíamos apostar fuerte y no nos podiamos arriesgar a una autoproducción, necesitabamos confiar en el criterio de una persona que supiese ver la esencia de nuestros temas desde otro punto de vista más fresco.

-Por último, muchas gracias por todo. Enviar un saludo para todos los lectores de La Otra Mirada del Rock.

Gracias a vosotros. Un fuerte abrazo!! Nos vemos en los conciertos.

Ir a la página <1><2><3><4><5><6><7>8 <9><10><11><12><13><14><15><16><17><18><19><20><21><22><23><24>

 

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates