Novedades

  • 3Entrevista a Jose Andrea y Uroboros
    Todo sobre 'La paz donde todo es posible'
  • 3Entrevista a la Escuela de Musica Jam Sessions
    La primera ESCUELA DE ROCK
  • 3Entrevista a Los Brazos
    Todo sobre 'Live 2015-2017'
  • 3Entrevista a The Broken Horizon
    Todo sobre 'Desolation'
  • 3Gotele + Con X The Banjo
    Cronica del Concierto
  • 3Entrevista a Boni
    Todo sobre 'Requiem por el mundo'
  • 3La OtRa MiRaDa
    Del publico del festival #Akubierto

Archivo Histórico (10/09/09 - 31/07/13)


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in D:\inetpub\webs\laotramiradadelrockcom\conectar.php on line 7

Ir a la página 1 <2><3>

Entrevistas Antiguas

Mal Abuso

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

-Seguimos Improvisando es el título del álbum, pero, ¿por que la canción que supuesta mente da nombre al álbum se titula 'Tu Vocación'?

Efectivamente, el título del nuevo disco, “Seguimos Improvisando”, es una frase que sacamos de la novena canción del mismo, titulada “Tu Vocación”. Esta canción habla sobre como, día a día, la sociedad intenta manipularnos e imponernos su pensamiento políticamente correcto: nos dicen qué tenemos que hacer primero, qué tenemos que hacer después, cómo y por qué tenemos que hacerlo… Y así, la vida de las personas se vuelve una puta cuadrícula en la que cada movimiento está totalmente premeditado y guiado por unos absurdos estándares sociales. Nosotros, ante eso, proponemos la improvisación como recurso alternativo: haz lo que quieras con TU vida, que para eso es TUYA. No te dejes comer el tarro por la gente ni hagas lo que “supuestamente” es correcto, si realmente no te apetece hacerlo… ¡Improvisa! El título de “Tu Vocación” viene exactamente por todo esto: tu vocación, nuestra vocación, la vocación de la gente del Rocanrol es la improvisación. No nos dejamos manipular por nada ni por nadie, vivimos la vida como a nosotros nos gusta, sin pensar en si nuestro modo de vivirla va a gustarle o no a un determinado sector de gente.

-¿Se puede decir que sois el grupo mas joven de la escena española?, ¿y de la escena valenciana?

Hombre, gracias por lo de jóvenes, porque yo cada día me veo más viejo, calvo y feo (risas). Bueno, ahora hablando en serio… No creo que seamos el grupo más joven, ni de la escena estatal en general ni de la valenciana. También es algo que depende de lo que cada uno entienda por “escena”… ¿Por quién está formada la escena? ¿Por todos los grupos de Rock existentes? ¿Sólo por los grupos que tienen discos editados? ¿Por los que llevan “X” personas a sus conciertos? Es algo que resulta difícil de definir… En el grupo, ahora mismo, estamos en los 26-27 años. El que sí es jovencito es Eloi, nuestro batería, que tiene 21. Somos un grupo joven, pero no creo que seamos el más joven. De todas formas, la edad no importa… Aquí, lo realmente importante es echarle huevos, tengas la edad que tengas.

-Hablando de la escena valenciana, ¿como esta?, ¿hay bastante movimiento?

Me alegra que nos hagas esta pregunta, y me alegra porque últimamente siempre nos la hacen, y eso creo que es un síntoma buenísimo. La escena valenciana está fuerte como un cañón. Y éste es un hecho del que, cada día que pasa, más gente se da cuenta. Aparte de los grupos ya consagrados a nivel nacional (MALOS VICIOS, EL ÚLTIMO KE ZIERRE, TRANSFER, KONSUMO RESPETO, BENITO KAMELAS, LOS DE MARRAS, DISIDENCIA…), hay muchos otros que están empujando fuerte y currándoselo un montón para llegar a consagrarse (BÚSKATE LA VIDA, DESCONCIERTO, KÓLICO, TONIRITO LERÉ I LA BONA BAND, TERMOFRIGIDUS, DIRECCIÓN PROHIBIDA, KANTAMARIA, DESERA, PROYECTO JIPI o nosotros mismos). Sólo hay que ver el cartel del Lumbreiras de este año… ¡Está lleno de grupos valencianos! De todos modos, yo creo que el “secreto” (por así decirlo) de la escena valenciana es la unidad que hay entre todos los grupos… Aquí no hay rivalidades, ni grupos que están por encima de otros… Aquí lo que prima es la amistad y la colaboración. Y así es mucho más fácil hacer las cosas y que la gente se dé cuenta de ello.

-¿Como pensáis que va a ser vuestro concierto del Lumbreiras, ahora que nos habéis dado la triste noticia?

Sobre la “triste noticia” hablaré en otra pregunta más adelante, pero bueno, ¡tampoco ha sido para tanto! Estamos muy contentos de estar en el cartel del Lumbreiras de este año, creo que es un trabajo a la constancia y al trabajo que venimos realizando desde hace unos años para acá. El concierto esperamos que salga bien, evidentemente… Será nuestro regreso a los escenarios tras unos tres meses, pero bueno, no va a haber nada que se salga de la norma de nuestros directos… Siento decirlo, pero no vamos a salir en pelotas ni nada por el estilo (risas). Intentaremos ofrecer un buen directo, como siempre intentamos hacer, y que la presencia en este festival tan importante (ahora mismo, según mi humilde opinión, creo que es el mejor de todo el Estado) nos dé otro empujoncito y suponga a la vez un buen medio de promoción para MAL ABUSO.

-Tan poco tiempo de vida como grupo, y ya contáis con colaboraciones de lujo, ¿quien colabora en el álbum y como se ha forjado esa amistad?

Buffff, eso de “poco tiempo de vida” no es del todo cierto… ¡Llevamos ya más de ocho años dándole a esto del Rocanrol! Si bien es cierto que no fue hasta la salida de “Rompe El Dolor” cuando empezamos a tomarnos el grupo un poco más en serio y a intentar hacer de esto algo más “grande” (nótese el entrecomillado). En “Seguimos Improvisando”, nuestro nuevo disco, contamos con las siguientes colaboraciones: Quini de BENITO KAMELAS, Txua de DESCONCIERTO, Pello de REBUFO, Tano de DESERA, Jaume Faraig (nuestro propio técnico y productor, que ha metido también unos teclados en un par de temas), Aris de TRANSFER, Román de KÓLICO, nuestra amiga Arantxa y MANOLO KABEZABOLO. Cuando ya llevas tantos años rodando, es normal que acabes conociendo a tanta gente… Toda la gente que ha colaborado son grandes amigos, y ése es el único objetivo de las colaboraciones: que tus colegas, tus compañeros de gremio, gente que, como tú, lucha en el mundo del Rocanrol, aporten su arte en tu propio disco. Para nosotros ha sido un inmenso placer (y un lujo grandísimo) tener a toda esta gente colaborando en nuestro disco… Nosotros lo vemos como un homenaje a la amistad que nos une con ellos y a la ilusión que supone para nosotros ver que tenemos todo su apoyo.

-Escuchando el CD desde el primer corte, parece que es un directo, ¿sois tan fuerte tanto en directo como en estudio?, ¿como definiríais vuestro sonido?

Sí, tienes razón. Cuando pinchas el disco y empieza a sonar “Vientos De Ensueño”, parece que haya dado comienzo un concierto. De hecho, estamos abriendo los bolos con esa canción. No sé si somos más fuertes en directo o en estudio, creo que eso es algo que debe decidir la gente. Personalmente, creo que ofrecemos un directo bastante potente y dinámico. Ya son muchos años de directo y, quieras o no, eso se nota. Y con la salida de este nuevo disco hemos querido cuidar más que nunca nuestras actuaciones en directo, y creo que lo hemos conseguido, porque estamos sonando mejor que nunca. ¿Cómo definiríamos nuestro sonido? Rocanrol. Lo siento, pero no se me ocurre una definición mejor (risas). Yo digo lo de siempre: MAL ABUSO toca Rock Estatal del de toda la vida, de ése que inventó D. Rosendo Mercado, pero lo hacemos con una personalidad muy fuerte. Cogemos influencias de aquí y de allá, pero lo que sale en forma de música es 100% MAL ABUSO. Creo que podemos presumir de tener un sonido muy pero que muy propio. Sonamos a nosotros mismos, sin más… Habrá grupos que suenen mejor y otros que suenen peor, pero no creo que haya ninguno que suene exactamente igual a como lo hacemos nosotros.

-¿Cual de vuestros dos trabajos, pensáis que son mejores?, ¿en que se parecen?, ¿en que se diferencian?

Son tres, si contamos nuestra “Maketa 2003”, si bien es cierto que la gente ha empezado a conocernos a un nivel más global tras la salida de “Rompe El Dolor”. Ha habido un cambio importante entre “Rompe El Dolor” y “Seguimos Improvisando”. Más que a nivel musical (que también), a nivel de “hacer las cosas” (por así decirlo). “Seguimos Improvisando”, al contrario de todo lo que habíamos hecho antes, ha tenido un trabajo de preproducción importante, llevado a cabo en su mayor parte por Santi, nuestro guitarrista. Evidentemente, también hemos contado con un mayor presupuesto a la hora de grabar este disco, lo que repercute tanto en los medios de los que dispones para afrontar la grabación como en el tiempo invertido en ella. Y el resultado, como es lógico, se nota… Musicalmente, como es obvio, también hay pequeños cambios… Con “Seguimos Improvisando” queríamos hacer un disco que fuera muy variado, que rompiera un poco la cierta linealidad que a veces imperaba en “Rompe El Dolor”. Y creo que también lo hemos conseguido. Hemos hecho temas como “Cuando Amanezca” que no se parece a nada hecho con anterioridad por MAL ABUSO, hemos hecho temas rockeros de toda la vida como “Gigantes Sin Razón” o “Conmigo En Paz” y otros que beben más del Punk Rock americano, como “Tu Vocación”. Resumiendo: esto es Rocanrol, sí, pero un Rocanrol muy variado y con unas canciones muy bien construidas y diferenciadas entre sí. Ésa es otra de las cosas de las que, entre comillas, MAL ABUSO podemos “presumir”: cuando empieza un tema de MAL ABUSO, ya puedes inmediatamente reconocer cuál es. No tenemos dos temas que empiecen igual.

-¿Por que el parón en vuestras actuaciones, las cuales ponéis en vuestra página?

El parón ha sido debido a que, a mediados de Junio, un miembro del grupo nos comunicó que, en ese momento, no podía compaginar las actividades que tenía programadas el grupo con su vida diaria, y que necesitaba un descanso. En MAL ABUSO tenemos mucha suerte porque, antes que músicos, somos verdaderos amigos, y comprendimos sin problemas la situación planteada. Así que decidimos tomarnos todos un pequeño período de descanso, y también de reflexión, para que esta situación no vuelva a darse. Nuestra reaparición, como ya he dicho, será en el Aúpa Lumbreiras, y a partir de ahí, a seguir trabajando de nuevo, con la ilusión de siempre e intentando hacer mejor las cosas para que esto no nos vuelva a pasar.

-Y ya por último, mandar un saludo o lo que os de la gana, para todos los lectores/oyentes de La Otra Mirada del Rock & Roll

Pues nada, en primer lugar, agradecerte a ti, Fran, el interés puesto en MAL ABUSO. ¡Mil gracias por esta estupenda entrevista! A la gente que esté leyendo esto y no nos conozca, simplemente decirles que en nuestra página web (www.malabuso.com) pueden descargarse gratis nuestros tres CD’s (“Maketa 2003”, “Rompe El Dolor” y “Seguimos Improvisando”), y en nuestro MySpace (www.myspace.com/malabuso) pueden escuchar entero y on-line el “Seguimos Improvisando”. Un abrazo a todos, y a seguir en la brecha… ¡Salud y Rocanrol!

Sublevados

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

-¿Este disco es o puede ser un tributo a la música echa en Latinoamerica?

CLARO. ES UN TRIBUTO A SU MUSICA POPULAR, COMO EXPRESION POPULAR EN LATINOAMERICA

-¿Que música se hace allí?, ¿se hace buen Rock & Roll?

SE HACE BUENO DETODO. TEATRO, FOLKLORE, POESICA MUSICA Y ROCK, POR SUPUESTO. ES UN CONTINENTE ENORME

-¿El sonido es tan Rock & Roll Made in Reincidentes como siempre, o por lo contrario, os habéis acomodado al sonido de aquellas tierras?

ES SONIDO REINCIDENTES, LO CUAL HA HECHO EL PROYECTO MAS DIFICIL

-Aunque por lo que yo puedo ver sigue siendo tan reincidente como siempre, lo único que habéis cogido las letras y lo habéis echo con vuestro sonido. Decidme si es cierta esta afirmación.

NO. HEMOS COGIDO LETRAS Y MUSICAS. Y LAS HECMOS ADAPTADO DE LA MANERA MAS RESPETUOSA POSIBLE, PERO TAMBIEN DEL MODO MAS PERSONAL POSIBLE

-Por lo que se, dentro de poco os vais otra vez a Latino America, ¿os gusta mucho esas tierras?

NOS ENCANTA IR ALLI AUNQUE ES DIFICIL. SE APRENDE Y NOS ALIMETNA EL ESPIRITU MUCHO

-Decidme un poco como fue la grabación del disco, tanto musicalmente como el como crearlo.

LO ANTERIOR A LA GRABACION FUE LSO MAS COMPLEJOP. SE ESCUCHARON MAS DE MIL CANCIONES Y SE HICIERON UNOS PRIMERO BOCETOS EN CADA ORDENADOR NUESTRO . LUEGO FUIMOS AL LOCAL DE ENSAY O CON TREINTAIPICO BOCETOS, Y ALLI LE DIMOS FORMA DEFINITIVA A LOS DIECISEIS PRODUCTO DEE LA ULTIMA CRIBA. LA GRABACION Y MEZCLA FUE COMO SIEMPRE , LA VERDAD

-Y también por que decidisteis hacer un disco de versiones de esas tierras.

POR ACOTAR DE ALGUAN FORMA EN ESPCIO Y TIEMPO UN DISCO DE VERSIOENS, QUE DE OTRO MODO SERIA DEMADIADO AMPLIO

-Os voy a poner en compromiso, ¿con que grupos actualmente dentro del panorama musical español, os lleváis mejor?

BOIKOT, PORRETAS, BARRICADA, FERMIN MUGURUZA, EVARISTO... CON CASI TODOS

-¿Como veis el panorama musical actual español, no solo dentro del Rock & Roll, si no en todos los estilos?

MUY RICO E INTERESANTE. COMO SIEMPRE. HAY UNA CREATIVIDAD INCREIBLE AQUI

-¿Y el panorama musical en Sevilla? Os lo pregunto mas que nada, por que tengo muchos amigos allí, y sois gente, como se suele decir, muy salada.

PUESTRAS UN TIEMPO DE CIERTA SEQUI ESTA LA COSA CON MUCHA BANDA NUEVA Y LA VERDA QUE MUY BIEN. PERO FALTAN SITIOS PARA TOCAR, COMO SIEMPRE

-Reincidentes en sí, y sobretodo sus miembros, llevan ya muchos años en la carretera, pero aún así, ¿todavía queda mucho Reincidentes?

POR SUPUESTO. ESTO ES LO QAUE NOS GUSTA, Y VIVIRLO ES UN SUEÑO ETERNAMENTE CUMPLIDO

-Yo creo que con esto, ya es de sobra, ya os he dado la paliza mucho. Aquí os dejo para que mandéis un saludo a la gente que os este leyendo en está página y que escuche la entrevista en Radio Veritas.

PUES NADA UN SALUDO, GRACIAS POR VUESTRO SPACIO Y QUE OS GUSTE EL DISCO

Defectos Comunes

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

-¿Cual de vuestros tres trabajos es el que os define mejor?, ¿Cual es para vosotros el mejor?

Pues con este último Cd es la primera vez que hemos conseguido un sonido que realmente nos ha convencido. Respecto a las canciones ya no lo tenemos tan claro porque algunas de las primeras que compusimos nos siguen gustando mucho. Diremos que este último trabajo es el mejor porque es el que mejor suena y porque según pasa el tiempo aprendes a hacer las cosas mejor, pero no por ello desmerecen los temas anteriores.

-¿Cual de estos tres es más duro? Que preferís, ¿temas rápidos y duros, o lentos y románticos?

Aquí no hay duda que el más cañero es este tercero. Tiene algunos temas bastante más rápidos y potentes de lo que hasta el momento habíamos hecho. Y sobre nuestras preferencias, pues cada uno tiene las suyas, pero en general lo que nos gusta son los contrastes entre cambios de ritmo o de velocidad y también entre momentos de “ruido” y otros más melódicos.

-Malas Temporadas es el título de este último trabajo, ¿de verdad pensáis que estamos pasando una mala racha tanto en la vida como en la música?

Bueno, la letra de la canción tiene un par de años, pero ha sido un tanto profética, ya que hemos ido a publicarlo justo en este momento de paranoia colectiva y de “crisis”. Suponemos que la vida es un poco eso, altibajos, y a veces pues hay malas temporadas, el problema es cuando se alargan demasiado. Y respecto a la música, bueno, los clásicos ahí están desde hace más de veinte años, los demás subsistimos como podemos.

-¿Ha sido difícil sacar este CD, o de lo contrario, todo han sido facilidades?

Pues como cualquier grupo sabrá, sacar un cd supone un esfuerzo, para unos mayor y para otros menor. Desde que empiezas a dar forma a las canciones hasta que empiezan a sonar, pasa bastante tiempo. Por otro lado hemos tenido suerte de encontrar a César Alberdi para que nos grabara puesto que ha sabido entender el sonido que buscábamos. Respecto a la publicación del disco...pues casi todo se basa en soltar la gallina.

-¿Como fue la experiencia de grabar el álbum en el norte, bajo condiciones climatológicas tan adversas?, ¿habrá tenido algo que ver en que salieran tan potentes?

Bueno, nosotros somos del norte también, así que estamos acostumbrados al frío. Sobre lo segundo que comentas, es cierto que en los pocos días que anduvimos grabando, el tiempo acompañó perfectamente a la naturaleza de las canciones, es decir, un tiempo inestable, con lluvia, frío etc así que igual eso ha acentuado el resultado final.

-¿Por qué poco más de media hora de duración?, ¿Tan directos sois en lo que queríais mostrar?

En líneas generales no nos gusta aburrir al personal. Escuchamos a otros grupos que se enrollan repitiendo lo mismo o haciendo punteos larguísimos que no vienen a cuento (por citar algún ejemplo). A nosotros nos gusta mostrar la idea de la canción sin repetir en exceso, de ahí que diez temas duren media hora. Si quieres que dure más, pues puedes repetir los estribillos doscientas veces, pero nosotros no vamos por ahí...

-Y para terminar, decid lo que queráis o mandar un saludo para todos los lectores/oyentes de La Otra Mirada del Rock & Roll.

Simplemente, que escuchen Malas Temporadas porque a nuestro juicio merece la pena.

Llamalo X

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

Bad Way

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

-¿Cual pensáis que es el mejor de vuestros dos trabajos?

Hola, pues para nosotros este Dead Letters. Estuvimos dos años componiendo, dándole forma, produciendo y grabándolo, para mejorar el anterior. En todo este tiempo hemos avanzado mucho como músicos y sobretodo como banda. De todas maneras, aunque en el aspecto técnico hay bastante mejora, al final es la gente la que te dice si le gusta más un tema que otro, y lo mismo con un disco que con otro. Y casi todos coinciden. Estamos muy satisfechos con el resultado final.

-¿En que se parecen?, ¿En que se diferencian?

Se parecen sobretodo en la actitud descarada, ese rollo americano macarra, pero sin llegar a ser punk, con algunos guiños técnicos y sobretodo frescura. Después de tanto tiempo dándole vueltas al disco, al entrar a grabar, Gonzalo Parreño (productor) y Roger García (ingeniero) se las apañaron para hacernos sentir como si fuera la primera vez que tocábamos esos temas, así le dimos ese toque tan fresco y directo. Fue realmente una experiencia como músicos muy importante.

-Vuestro sonido no es parecido a ninguno de los grupos que actualmente están en la brecha, por así decirlo, del panorama estatal, ¿a que estilo de música, de que grupo, os acercáis más?

Todos los miembros de la banda nos decantamos siempre por la escena hardrock americana tipo Mötley Crüe o sobretodo Guns N´ Roses. Son nuestros referentes. Después vienen cosas más directas como Greenday o Offspring e intentamos darle ese toque directo y divertido que tienen este tipo de bandas. Aparte, toda la onda de bandas suecas como Backyard Babies, Hardcore Superstar o Private Line. Estamos flipando también con el cambio brutal que han dado Papa Roach en sus dos últimos discos. Y por supuesto con la vuelta de Buckcherry hace un par de años. Por lo que dices de no parecerse a otras bandas estatales, supongo que para nosotros es bueno, pero no es intencionado. Hacemos y tocamos la música que nos gusta. Ojalá estuviera repleto de bandas con nuestra onda, haríamos una gran escena y unos grandes festivales!!! jajaja

-¿Qué trabajo vuestro tiene, según vuestro gusto, mejor sonido?, ¿habéis crecido musicalmente?

Tal como comentaba en la primera pregunta, el primer disco lo hicimos con escasos medios y escaso material, pero con mucho ingenio. Nos salió mejor de lo esperado, pero todo eso lo queríamos solucionar. Así que decidimos grabar el segundo como se hacen los grandes discos, es decir, componer, arreglar, producido por alguien externo que controle (Gonzalo Parreño es el responsable de los dos últimos trabajos de Uzzhüaia) y grabado en un estudio de puta madre con un buen ingeniro (Roger García en RPM Estudios de Valencia), y luego el toque final de una masterización de verdad. En ese sentido, Finnvox en Finlandia, dónde la mayoría de bandas europeas dejan sus trabajos para darles ese toque final tan exigente, era la mejor apuesta.

-¿Preferís los grupos internacionales o los nacionales?

A nosotros lo que nos gusta son las grandes bandas, esas que te hacen disfrutar durante una hora y pico en sus bolos y que tienen discos grandes de verdad. En España hay unas cuantas que nos encantan, como Hamlet o Uzzhüaia, pero nuestra discoteca está repleta de discos guiris, sobretodo americanos, nórdicos y británicos.

-Vemos que vuestras letras son en inglés, y algunas palabras se entienden, pero la mayoría no, ¿que pensáis que es mas importante, ¿la música o el mensaje?

Nuestra música refleja nuestro mensaje. Somos una banda que busca siempre lo positivo de las cosas y situaciones. Queremos que después de escuchar nuestro disco o venir a uno de nuestros conciertos, la gente salga con una sonrisa en la cara y la sensación de haberlo pasado muy bien.

-Y hablando de las letras, ¿de que tratan vuestras canciones?

Son historias personales, algunas divertidas y algunas duras, a las cuales, después de cierto tiempo de haber sucedido les damos la vuelta justa para verle el lado positivo, y poder avanzar como personas y como banda. Marc, el cantante escribe las letras según el estado de ánimo, y muchas veces coincide con una situación mundial muy parecida.

-Hablarnos del Single, del título del disco, ¿por que algo así como 'Cartas Muertas'?

Bueno, el single ha sido “My Way”, del que podéis ver el vídeo en nuestra web www.badway.net. , en el que por cierto invitamos a un montón de bandas de Barcelona a cantar una parte del tema. Las Furias, neurótica, ´77, Midnight Travellers o muchos más aparecen ahí dando caña. “Dead Letters”, el título del disco y el primer tema lento, viene a referirse a dos cosas. La primera es una relación personal que estaba muy basada en las cartas, en explicarse una persona a la otra cosas por carta. Al romperse la relación se queda esa sensación que tantas horas escribiendo dedicadas a exponer ideas y sentimientos caen en saco roto. Es decir, crees que no vale para nada. Además de eso, al mirar hacia afuera nos dimos cuenta que es como está el mundo ahora mismo. Ya no se escriben cartas, muy poca gente escribe emails de más de tres líneas, explicando cosas, y puede ser debido a las nuevas tecnologías y recursos, pero sobretodo porque la gente va cada vez más a lo suyo, le da igual el prójimo. Hemos caído en una fase de falta de comunicación muy grave. Estamos convencidos de que si la gente nos explicáramos más las cosas no tendríamos tantos problemas.

-Y ya por último, mandar un saludo para todos los Lectores/Oyentes de La Otra Mirada del Rock & Roll.

Desde Bad Way queremos mostrar nuestro apoyo a La otra Mirada del Rock & Roll y a medios como éste, que apoyan y dan su espacio a grupos como nosotros. Tenemos un país lleno de bandas muy interesantes a las cuales no va gente a sus conciertos, porque prefieren pagar 70€ o más para ver a un grupo grande, cuando un concierto nuestro por ejemplo vale 5€, y nuestro disco 10€. Debemos apostar por las bandas pequeñas, son el futuro de nuestra música y parte de nuestra cultura. Un saludo.

Leyenda

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

-Con el lanzamiento de este trabajo discográfico, ¿de verdad creéis que sois un referente en la escena Heavy Metal Madrileña?

Nosotros no nos consideramos referente de ninguna escena, aunque por un lado sí que llevamos mucho tiempo como proyecto coherente y profesional, y hay bandas que están empezando que sí que nos consideran un referente. La verdad es que eso nos llena de satisfacción, de hecho era algo que hace más de diez años soñábamos con llegar a ser. Hace poco tuvimos la sorpresa de vernos en un libro recién sacado al mercado denominado “Cuerdas de Acero: La Historia del Heavy Metal en España”, ¡estamos en un libro dedicado a la historia del heavy metal en España!, ¿no es increíble? Hemos hecho audiciones a músicos que estaban muy informados de nuestra actualidad, cuando nosotros pensábamos que apenas nadie nos conocía. Hemos logrado 3 contratos discográficos para lanzar 3 discos consecutivos, eso no lo consiguen muchas bandas en los tiempos que corren para la industria musical, luego quizá algo de referente sí que podamos tener. En el fondo, llevamos mucho tiempo en esta escena, tenemos el orgullo de haber conocido bien el mundillo, de haber tocado en todos los pequeños rincones de Madrid, conciertos en el minúsculo bar Orion de los bajos de Argüelles, en Al Lab’Oratorio de la calle Colón, participado en las fiestas maqueteras del Diplodocus allá por el año 2000 o 2001, haber pasado por los antiguos locales Amorós aún antes, etc, etc, etc.

-El título del álbum, ¿tiene algo que ver con vuestro futuro?

Sí y no, es un tema antiguo que hemos recuperado para este disco para reinventar esa frescura que tuvo nuestro Quintaesencia. En este trabajo recuperar la esencia, cuando las tres cuartas de la formación era nueva, era algo importante.

-¿Quizás estáis ampliando horizontes?

No lo estamos ampliando en el sentido estilístico, seguimos fieles a nuestra personalidad, que al final es de lo más importante en una banda. Sin embargo un músico siempre está ampliando horizontes, lo quiera o no lo quiera es así, es parte de su madurez musical.

-La portada es oscura y a la vez indecisa, ¿es así en todos los trabajos de Leyenda, o de lo contrario este álbum tenga otro contexto?

La portada es obra de Felipe Machado, diseñador internacional que ha trabajado para el sello SPV y muchos de sus artistas, como Axel Rudi Pell, Rob Rock, Blaze Bayley, Iced Earth, etc. Refleja ese horizonte en el mar al que alude la letra del single Horizontes incluido en el álbum. El símbolo tribal que nos representa y venido del cielo impacta contra este océano dejando su estela en la imagen. Es perfecta para describir la variedad existente en el disco y sin perder la idea de Horizontes. La elección de colores desde nuestro primer disco en tonos marrones, el segundo en rojizos y ahora éste nuevo en azules dará vida al coleccionista que tenga nuestros tres trabajos.

-¿Creéis que podéis ser considerados un grupo grande, o de lo contrario, tocando en salas como MasMusika de Ávila?, ¿pensáis que os queda mucho camino por recorrer?

Podemos ser considerados el grupo más grande de España con el apoyo de la gente. Es una cuestión muy subjetiva, hay bandas mediáticamente más grandes que la nuestra que no tienen esencia y viceversa. Entonces, en este baile de grupos grandes con y sin alma, y pequeños con y sin ella, ¿dónde estaría Leyenda? A nosotros nos gusta tocar y sentir el calor del público, y da poco más o menos igual si es una sala como la Más Música de Ávila o la Heineken de Madrid o La Nau en Barcelona en las que también hemos actuado. Lo importante es que la gente que te vaya a ver lo haga de corazón, porque quiere pasarlo bien y no por el hecho de que estemos más o menos de moda. Todo el mundo ha sido testigo de grandísimas bandas que llenaban estadios que después de unos años se meten en salas de medio aforo, y a muchas de esas bandas les da igual. Por ejemplo Rata Blanca, que pueden llenar estadios en Latinoamérica, vienen a España y hacen salas, o Europe que en los 80 llenaban lo que les echaran y ahora tocan en lugares más humildes. ¿Qué es un grupo grande?, para nosotros es uno que trabaja y que en un momento dado puede tener una propuesta de calidad y que llegue a la gente. Respecto a si nos queda mucho camino por recorrer es claro que sí, una banda no debe ponerse límites fácilmente.

-Al ver vuestro último trabajo, encontramos el corte número cuatro, que se titula 'Espíritu Rock & Roll', ¿es Heavy Metal, o es Rock & Roll?, ¿sois de Heavy Metal, o sois Rock & Roll?

Quizá sea difícil clasificarlo, tiene un estribillo a caballo entre ambos estilos aunque la base melódica y la percusión pueda encasillarse más en heavy metal, pero qué demonios, al fin y al cabo es una particularización del rock. Nosotros no nos consideramos netamente heavy clásico, no buscamos recursos vocales con falsetes y las bases quizá no sean tan potentes. Es por esa razón que eso de heavy metal melódico nos pueda definir algo mejor. En cualquier caso, lo importante es tener un estilo personal, y cuando escuchas un tema de Leyenda sabes que lo estás escuchando.

-¿El corte número seis tiene algo que ver con la banda? En vuestros anteriores trabajos, ¿nunca lo habíais hecho?

El corte seis es la balada Leyenda, que nos dio nombre en el año 2000. Este tema es de esa época, 1999/2000 y salió en nuestra segunda demo, pero no vio nunca la luz a nivel nacional de forma oficial. Quisimos rescatarla para hacer un pequeño homenaje a las diferentes formaciones que han pasado por la banda. Es un éxito que una banda como la nuestra haya conseguido sacar 3 discos con 3 compañías discográficas diferentes y no haya caído en el camino, es un reconocimiento al trabajo y a la fe en lo que uno hace. Respecto al tema Leyenda en sí, tiene que ver con la banda en el hecho de que intenta describir la cruda realidad a través de una escena paradisíaca que finalmente se vuelve inasequible, no existe esa escena si no es mientras se escucha el tema, pues al final, volvemos a la realidad.

-Este CD es muy diverso, tanto en melodías como en letras, de hecho, hay una pregunta que me ronda la cabeza, ¿manejáis bien el Catalan? Vosotros sabéis por que lo digo. Contarme todo el tema en cuanto a 'Inquimissio'

Jeje, no, la verdad es que el catalán no es lo nuestro. El tema Inquisición es una versión del Inquimissio de Sangtrait. Casualmente el año pasado coincidimos en la presentación de la gira Dragones y Leyendas en Barcelona con Lupe Villar, ex-guitarrista de los desaparecidos Sangtrait. Ella tenía un proyecto en mente de hacer un disco tributo y nos ofreció un puesto en ese disco después de conocernos. Por nuestro estilo nos dijeron que Inquimissio era perfecto, y lo era así que empezamos a tocarlo en los ensayos. Cuando fuimos a grabar nuestro disco nos dijimos, ¿qué tal si metemos una versión en castellano?, es un temazo y es una lástima que quedara en el entorno catalán por el hecho de que Sangtrait cantara en catalán. Así que nos animamos a hacerlo en castellano adaptándolo ligeramente. Ivanhoe, nuestro antiguo batería que grabó los dos primeros discos oficiales sí que era catalán y nos ayudó a adaptar la letra del tema. Por otra parte, también nos ayudó a hacer una versión en catalán que podría ser la que saliera en el disco tributo a Sangtrait. Y hasta ahí podemos leer…

-Y para terminar por fin, mandad un saludo para todos los Oyentes/Lectores de La Otra Mirada del Rock & Roll. Muchas Gracias.

Nuestros sinceros agradecimientos a toda la gente que nos apoya y en particular a los que escuchan y leen La Otra Mirada del Rock & Roll. Esperamos que os haya despertado el interés por Leyenda.

A pelo y Tu

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

Necrossis

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

Nocturnia

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

-¿Que tiene Días de Ceniza que no tienen los otros dos trabajos de la banda?

Tiene sobre todo la madurez que nos han dado estos años, los conciertos, las grabaciones anteriores, todo lo que nos ha pasado… Hemos aprendido mucho, y este disco lo refleja en todos los aspectos, que han sido mejorados, desde la portada, las letras, hasta la música, que ha sido pulida, mimada y cuidada hasta el último detalle.

-Y según vuestra opinión, ¿que tiene este trabajo que no tienen otros lanzamientos actuales del panorama estatal?

Alguien nos dijo en el último concierto que lo que hacía Nocturnia era heavy o metal, pero que no había en España nadie que hiciera algo parecido. Pues eso, que sonamos a la vez clásicos y originales. No se nos puede encasillar, y eso, en un tiempo en el que se llevan los “remembres”, los tributos y la vuelta de viejas leyendas, es muy de agradecer.

-¿Que opináis cuando se comenta, que este trabajo es el mas esperado de este año 2009?,¿creéis que es verdad?

Quizá es una exageración, pero desde luego la gente que ha seguido al grupo, y que es mucha, tenía ya ganas de este trabajo. Y las críticas que nos están llegando, tanto de medios especializados como de la gente que ha escuchado el disco hace que si no es el más esperado, por lo menos está siendo un de los más valorados. Lo que pasa es que al no ser muy conocidos ni internacionales, pues no tanta repercusión como debería.

-Lo que habéis echo en este CD, no lo suelen hacer otros grupos, un CD parecido al 'Good Ballads' de los Scorpions, ¿os ha podido influir este grupo y sobretodo el trabajo de estos?

Bueno, nos influyeron claramente cuando tocamos con ellos en Almería. Telonear a un grupo así te deja huella, pero no tanto en las composiciones ni en las ideas generales de producción de discos. Crecimos oyendo sus grandes baladas pero también su rock poderoso. Scorpions tiene de todo…

-Qué diríais a vuestros fans, ¿mejor escucharos en directo o en estudio?

Lo que decimos siempre es que nuestro directo, por intensidad y entrega, es mejor que los discos, aunque ese aspecto lo estamos mejorando en cada trabajo.

-¿Las letras de Nocturnia suelen ser personales o políticas? Ahora centrándonos en el CD, ¿como son en este?

Las letras del grupo hacen referencia siempre a cosas que nos afectan, las cosas que mueven nuestros sentimientos y nos hacen pensar con el corazón. Nunca hemos hecho letras con lema o con mensaje, siempre es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones, pero sí hablamos de cosas actuales, las ponemos en las canciones y que la gente reflexione. Sin embargo, en este disco hay letras más personales inspiradas en sentimientos íntimos y experiencias de cada uno. Hemos intentado que los temas fueran acordes con la música, más emocional y contenida.

-¿Como fue trabajar con Tete Novoa?, ¿Quedasteis satisfechos?

Fue todo un lujazo, porque desde el principio empezó a trabajar en las voces y quedamos satisfechos. El trabajo que ya había hecho César fue imprescindible para que Tete tuviera las cosas claras y entre los dos se curraron un discazo a nivel de producción vocal impresionante. Además, Tete era implacable en el estudio, quería que cada toma fuera perfecta, cada coro, cada sílaba. Por eso estamos no solo satisfechos, sino eternamente agradecidos.

-En la portada vemos unas ruinas de una ciudad, después de que halla pasado una guerra, ¿que significa la portada?, ¿a quién se le ocurrió la idea?, ¿de parte de quién corre la portada?

La portada la diseñó Thomas Ewerhard, un tío alemán que la verdad es que se salió. Le dimos las claves para que todo quedara hilado, la portada, las letras y el título del álbum. Pusimos como condición que los tonos predominantes fueran claros, el blanco y el gris sobre todo. La composición, aparte de elegante, es espectacular en el detalle…

-Y por último y para finalizar. Desearos lo mejor, y mandar un saludo o lo que queráis, para todos los Lectores de La Otra Mirada del Rock & Roll.

Queridos Lectores, gracias por llegar hasta el final de esta entrevista, os recomendamos la música, en general, y la nuestra en particular, para que disfrutéis… Y que nos visitéis siempre que queráis en www.nocturniametal.com o www.myspace.com/nocturniaespejismos

Lilith

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

-¿Por que hacer dos partes, y de momento tenéis pensado que sea trilogía de vuestro 'No te Rindas' y 'Sal Si Puedes'?

Por varios motivos. A nivel musical, en 2006 teníamos más de 60 canciones compuestas de las que se hizo una selección para esta trilogía. Pues antes de eso, no teníamos ni la posibilidad económica, ni los conocimientos, ni el tiempo para centrarnos en grabar el disco. Sin embargo hacíamos muchas canciones. A nivel temático forman una trilogía sobre el rock, la sociedad, el individuo y sus problemas. Sal Si Puedes es la consecuencia de los temas que se plantean en No te RINDas. Que era catálogo de canciones sobre el miedo. El miedo a enfrentarse a la vida, a uno mismo y a la sociedad. Ahora en Sal Si Puedes uno ya se ha metido de lleno en el engranaje social y se trata de que ese engranaje no lo anule y/o lo corrompa. Si alguien se pasea a fondo por la web www.lilithrock.com podrá profundizar más en este tema.

-¿En que se parecen los dos trabajos?

Ambos están grabados en La Sala de Máquinas, Lorca, Murcia. Aunque para Sal Si Puedes contábamos con mejor equipo. Entre otros un aparato analógico que les da un acabado a las guitarras espectacular.Los dos dan la visión sobre el rock que tiene Lilith. Además el concepto de rock siempre juega un papel salvador en la historia que cuentan los discos. Siempre producimos de modo austero procurando que el disco se parezca al directo, en eso coinciden también.

-¿En que se diferencian?

No te RINDas es un disco más ecléctico, oscuro y áspero. Sal Si Puedes es mucho más accesible a todos los públicos y más unitario musicalmente ya que tenía que ser más atractivo por que simboliza el peligro y la seducción de las quimeras sociales.

-¿Como fue el concierto del cinco de Junio teloneando a los mismísimos AC/DC? ¿Visteis entrega mientras vuestra actuación, o esperabais algo mas?

El balance general es muy bueno. Las semanas previas fueron unos días de locura, mucho estrés con las entrevistas y la salida del disco, los ensayos, montar la logística de ambas fechas ya que también hicimos Barcelona el 7 de junio. Ya en los dos conciertos fue emocionante por todo lo que supone abrir para uno de los más grandes, a los que no conocimos personamente pero que nos consta que nos eligieron para abrir su tour por España entre varias propuestas. A la vez fue un poco frustrante porque no nos daban sonido más allá de las primeras filas y supongo que mucha gente no se llegó a enterar demasiado de lo que estabamos haciendo..ejjejej Por otro lado, en las primeras filas teníamos también a nuestros fans con nuestras camisetas coreando todos los temas en medio de la multitud, eso fue muy emocionante para nosotros. Y el público, en general, reaccionó muy bien, estaban entretenidos que es a lo que ibamos, a distraerlos un rato en plan aperitivo antes del plato fuerte.

-Vemos que no es al primer grupo 'grande' (entre comillas) que teloneais, ¿por que tocar junto a Deep Purple?, ¿como fue la experiencia?

Hace años yo presenté a dos de los promotores más importantes del estado, una maqueta de Lilith. Y les gustó, empezaron a darnos trabajo. Fue en 2003 cuando Dr. Music nos ofreció la gira de Purple y claro, la hicimos. Los Purple eran encantadores, hacían vida con nosotros y entre bastidores durante nuestros shows se ponían a hacer el heavy. Nunca les podremos olvidar, son geniales en todo. Y lo mismo te digo de Bryan Adams y los The Gathering....gente maravillosa!

-Vemos que en este CD colaboran varios miembros, por no decir todos, del grupo Pamplonica Barricada, ¿Como es vuestra amistad con los Navarros?

Siempre hemos sido muy fans de Barricada, incluso en aquellos años que solo escuchábamos rock en inglés, pero Barricada siempre estaba presente. Y ahora que somos una banda de rock se ha creado un vínculo de amistad también con ellos. Sin duda, es lo más grande que me ha pasado en la vida. Pero, en general, todos los que colaboran en Sal Si Puedes son amigos nuestros, las colaboraciones se han grabado en sus respectivas ciudades, íbamos allí para discutir el tema y hacíamos vida juntos para que quedara algo unitario. No queríamos colaboraciones frías, queríamos que todos ellos fueran Lilith y a su vez Lilith fuera ellos. Sobre esto hay un documental en la pista interactiva del disco que muestra como son ellos y como se hizo el disco. Es muy entrañable e interesante.

-Vemos por ahí varios festivales grandes que tenéis pensado dar guerra en este 2009, ¿cuales son?, ¿cual es el mas grande para vosotros?

El verano está lleno de festivales y festivalillos. De los gordos destacar el Aupa Lumbreiras y el Festival del Oeste que para mi es muy especial pq tocaremos el mismo día que los Barricada con lo cual parece que va a haber alguna sorpresa!! De todos modos, en la web de Lilith www.lilithrock.com tenéis noticias diariamente, la tienda dónde se puede comprar el disco y otras cosas y las fechas actualizadas de la gira Sal Si Puedes.

-Para dentro de dos años vuestro próximo CD, o este a comparación de la distancia entre vuestros dos lanzamientos, ¿va a tardar menos?

Si, bien bien, dos años. El reto principal del disco es transmitir una idea del rock unitaria partiendo de un amplio abanico de registros diferentes del rock como pueden ser los de Barricada, Aurora Beltrán, Dikers, Carlos Pina, Reincidentes, EUKZ y por supuesto, Lilith. Por lo que significa, por las colaboraciones y por el momento en el que ha salido de nuestras vidas, es un disco muy importante para nosotros, nuestra declaración de principios en esta época en la que ya no quedan principios. Por todo esto, queremos darle una vida larga a Sal Si Puedes.

-El tercero se llamara algo así como 'Quedate si quieres' o 'Vete si te aburres', o de lo contrario, ¿no va a tener nada que ver el nombre con estos dos anteriores?

Los títulos están muy relacionados entre si. No te RINDas, hace referencia a no rendirse al miedo por que el rock no ha muerto (juego de palabras con las siglas de la canción RIND, RockIs Not Dead) y el rock es muy poderoso y salvador. Sal Si Puedes, hace referencia a intentar salir del engranaje social que nos anula y corrompe, y una vez más el rock es un ancla en tus verdaderos principios, es un mundo que te protege del exterior así que, ha su vez significa sal si puedes del disco. El tercero se llamará Leche de rock, por que el rock es lo que nos ha alimentado toda la vida, lo es todo para nosotros. Como ves, están los tres títulos muy relacionados entre si. Por eso es una trilogía.

-Ahora centrándonos en el disco, ¿que puede encontrar la gente en él? Me refiero a tanto mensaje como estilo de música.

Musicalmente encontrarán mucho rock and roll, mezclado con punk, con rock urbano, con hard rock y hasta pop. De los temas ya he hablado un poco, metaforizados en el mito de caperucita subyacen el proceso de corrupción del individuo en cuanto es absorbido por el engranaje social, la tentación del materialismo y el espejismo-trampa que son las convenciones sociales que nos esclavizan a rituales absurdos y verdades falsas. El mensaje es que el rock es sucio pq es un reflejo de lo sucia que es la sociedad.

-Y para finalizar, como siempre, mandar un saludo para todos los Oyentes/lectores de La Otra Mirada del Rock & Roll.

Pues mientras vuestra mirada sea la del rock and roll, veréis mejor que los demás y seréis más felices y coherentes con vosotros mismos. Siempre Rock!!!

Neurastenia

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

-Despues de cuatro maquetas, y tres CD´s. ¿Se podría decir, que es el paso definitivo para una banda que lleva tanto tiempo en esto del Rock & Roll, con el único estimulo de componer y tocar?

*Solo somos 4 tipos que hacemos lo que podemos dentro de eso que llaman Rock nacional. El estimulo es la esencia que se refleja en las canciones...por eso se hacen, por eso salen cosas que decir. Esto que hacemos solo es un paso más dentro de esta aventura que se llama Neurastenia... El tiempo no importa demasiado... importan los motivos y da igual que vuelvan despues de un tiempo. Todo esto en el fondo es una necesidad... lo único "definitivo" es el rastro que deje lo que el grupo consiga hacer en estos años venideros junto a las muestras que existen desde 1989.

-¿En que se diferencia el nuevo CD de Neurastenia de los anteriores?

* La diferencia son esos "diez años después". Es un disco diferente y arriesgado este "Te lo pelo. (Sucumbir...) Es una muestra "intima" que sale de dentro con muchos vinculos emocionales con la musa... "Ella es Alula..." La gran diferencia de este disco con los anteriores es que me ha hecho reir, llorar, necesitar, imaginar, sufrir, entender, matizar, creer y sobre todo soñar. "...otra vez lo haría... por todo... por besar... por tenerte... sucumbiría..."

-Se puede escuchar por la composición musical y de letras, que tenéis un cierto toque a Extremoduro, ¿que decís al respecto?

*Lo único que te puedo decir es que algo te suena a lo que te suena... las percepciones o comparaciones son muy personales. Neurastenia no puede componer como Extremoduro y Extremoduro no puede componer como Neurastenia. El problema de las cosas es cuando no te paras a "escuchar" lo que oyes.

-Cuatro musicos mas o menos mayores... (mil disculpas si os sienta mal) rozando los 40 cada uno, ¿no pensáis que el Rock & Roll tiene una edad para sus sirvientes, para darles la jubilación?

*Bueno... tenemos una edad, para que negarlo. Yo también pensaba que todo tiene una edad pero me he dado cuenta de que tenía que explicar algunas cosas más y resulta que lo hemos hecho con un disco. La verdad es que el sofá me llama a menudo y me gusta cojones!!!... pero parece ser que las musas regresan a su antojo y te pilla con 20 con 34 con 40 o con 76... que cosas pasan verdad?

-Voz dulce en las canciones, que me encanta, ¿de que van las letras de los Neuras?

*Bueno, tengo una voz de "vieja mosqueá" que no veas. Las letras reflejan lo que dejó Alula después de contarle mis secretos... En este caso es un viaje emocional en busca de la esencia y la magia... Es un disco arriesgado sin duda... con letras "íntimas"... difíciles... contradictorias como las emociones. Son letras que navegan entre la ternura y la desesperación. Sucumbir no es agradable sino lo consigues entender.

-¿Cuales son las próximas fechas para veros en directo?

*Nos lo tomamos con calma y vamos poco a poco... ya sabes que lo hacemos por gusto. Empezaremos a tocar a partir de Septiembre y por ahora estamos cerrando fechas en Barcelona,Madrid,Valencia y Tarragona. Neurastenia no tocará en directo demasiadas veces... solo las que hagan falta.

-Y a propósito de los directos, ¿para cuando una grabación en directo?

*Eso nunca se sabe y generalmente suele ser una pregunta trampa... Alomejor nunca, no lo sé socio. Supongo que lo haremos si hay motivos...

-Nada mas, enviar si os da la gana y os sale de los cojones, un saludo, para toda la gente que lee y escucha La Otra Mirada del Rock & Roll.

*Ahí os dejamos ese "Te lo pelo" gente... lo hemos hecho para no perder el vínculo con la música y sus musas... lo hemos hecho para vosotros. Un saludo desde aquí abajo para todos los que veis y escuchais "La otra mirada del Rock & Roll"... Salud amigos.

Kaxta

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

Gauntlet

Descarga este archivo

Publicado por Francisco Molero --- En Fecha de

-Para los más vagos, en los cuales me incluyo, que no nos ponemos a traducir las letras de las canciones, ¿que nos cuentan las de vuestro último CD?

Dani (guitarra y coros): Las letras hablan de diversos temas. Pero sobre todo de cosas reales, con sustancia y que son importantes para nosotros. Es un aspecto de la música que nos gusta darle importancia, desde el fondo, el tema que se trate, hasta la forma, el nivel de inglés. En cuanto a contenido como digo hay un poco de todo, desde temas de contenido social o histórico, como “Cross Of Shame” hasta temas más introspectivos como “The Hole” o “Inner Enemy”.

-Y a propósito de esto, ¿por qué cantar en inglés? Que pensáis que es más importante, ¿la música o el mensaje?

Dani: Hombre, lo más importante es la música, y la letra es como una guinda. Un buen tema con una buena letra, que te pueda transmitir cierto mensaje o sentimientos lo hace aún mejor. Nosotros siempre componemos primero la música y luego adecuamos la letra y las melodías de voz. Pero nuestras canciones siempre surgen del “riff” de guitarra. Miguel (voz principal y guitarra): Lo del inglés no es algo premeditado, sino que es lo natural. Aunque también nos gusten grupos que canten en español, como Koma, o en euskera, como Su Ta Gar, siempre nos han influenciado grupos que cantan en inglés. Ando (Batería): A día de hoy por lo menos podemos hacer alguna versión en castellano, ya que antes con Ivo cantar en castellano parecíamos el grupo de Van Gaal.

-Con el trabajo de la grabación de este CD, con una mezcla de lujo, ¿queríais que vuestro trabajo sonara perfecto, por eso el hecho de irse a Finlandia a masterizarlo?

Dani: Cuando nos metimos a la grabación, nuestro objetivo, y el de los productores (José Garrido y Daniel Melián), era superar el ya buenísimo sonido de nuestro anterior EP “The Comeback” que también grabamos con ellos. Para ello estuvimos mucho tiempo haciendo la pre-producción del álbum, probando distintos amplis, guitarras, todo para obtener el mejor sonido posible y lo más internacional que pudiéramos. La masterización que hizo Mika en Finlandia, posteriormente hizo que el disco ganara aún más enteros.

-¿Como ha sido la experiencia de grabarlo con Mika Jussila?

Dani: Mika hizo la masterización, la grabación la hicimos en los estudios New Life de Madrid el verano pasado. Además, contrariamente a lo que se hace habitualmente, que Mika sólo “supervisa” el trabajo, en nuestro caso, los productores se pusieron en contacto previamente con él para indicarle ciertos aspectos técnicos. Y la masterización la llevó a cabo él personalmente en un par de semanas de Noviembre del año pasado.

-¿Os encontráis bien como cuarteto actualmente, o de lo contrarío os gustaría volver a ser un quinteto?

Dani: Cuando tomamos la decisión de que Miguel fuese el nuevo cantante de la G, fue pensando en el futuro a corto, medio y largo plazo. Estamos muy contentos de cómo salió la grabación y aunque Miguel ha tenido y tiene un gran trabajo por delante, sabemos que hemos tomado la decisión correcta para la banda. Hombre, si viene Ripper Owens al local rogando ser nuestro nuevo cantante, pues a lo mejor nos lo pensamos. Miguel: Yo, en su momento dije que, si encontrábamos alguien adecuado, volvería a mi puesto a la izquierda del escenario. Pero, sinceramente, ahora no tendría sentido el plantearlo, y menos con la buena acogida que está teniendo el disco. Creo que todos nos sentimos cada vez más cómodos, si no ya del todo, con este formato (ampliable a sexteto si traemos a las macizas que les hacen los coros a los Mötley). Ando: Incluso dividiendo los gastos entre menos, en los viajes en furgoneta se agradece ser cuatro.

-El quinto tema del CD, 'In the Name Of ()', es decir, 'En el nombre de ()' ¿dejáis un paréntesis para que cada cual incluya a quien quiera, o ya tenéis vosotros el nombre de por quién lo ponéis?

Miguel: Joder, ¡enhorabuena! Hasta ahora nadie lo había preguntado. Puedes poner el nombre de cualquier dios, que, al fin y al cabo, sirve de excusa a muchos líderes políticos para hacer lo que les salga de los cojones. En esta canción, por un lado se refleja a los radicales islámicos con su Alá y por otro a la ya extinta administración Bush con su God. Estas deidades son las que más muertos en su nombre llevan a las espaldas, qué paradoja... Qué gilipollas estos humanos insignificantes, cada uno se cree que lo tiene de su lado… El gran humorista gráfico Chumy Chúmez, publicó hace unos años un dibujo cojonudo, en el que salía Dios contemplando una gran batalla, y va y dice: “¡Qué gentuza!, ya están matándose otra vez… ¡Yo no les resucito!” Jajajajajaa! Buenísimo.

-Enemy, Hate, The Hole... ¿no son acepciones que para quien no entienda el inglés a la percepción pero si un poco, dude un poco a la hora de la escucha? O de lo contrario, ¿de verdad sois tan oscuros y Dark Metal?

Dani: No nos lo habíamos planteado así y desde luego es la primera vez que nos califican de “dark metal”, jajaja. Simplemente son canciones con mucha rabia, a veces contenida, y que damos rienda suelta en nuestras canciones. Si es cierto que muchas de ellas tienen un toque “oscuro” como tú dices, pero oye, ¡qué no somos unos tristes! También tenemos temas más cachondos como “Winners Race”, pero si es cierto que no somos un grupo de cantarle “a la chica y a la moto”. Ando: Bueno, sería para analizar el porqué tanta letra de la misma temática, pero no estamos para tirarnos piedras sobre nuestro tejado.

-¿Como veis el panorama Estatal para un grupo que cante en Ingles?, ¿y para cualquier otro?

Dani: Pues muy jodido, la verdad. Cantar en inglés en este país es querer ponértelo más difícil aún. Pero el caso es que nuestras metas están más allá de nuestras fronteras. Nosotros escuchamos rock en inglés, principalmente y el hecho de cantar en inglés no es algo premeditado, sino que nos sale así de forma natural. Lamentablemente, por así decirlo, sabemos que nuestro mercado “de verdad” está fuera de España, y en ello estamos.

-¿Y el tema de la crisis en el Heavy Metal como lo veis?

Dani: ¿En el heavy metal o en general? ¿De creatividad o de qué? La verdad es que el panorama está muy difícil en todos los sentidos, y sin apoyos como una banda como nosotros sólo puedes confiar en el trabajo duro, en tener las cosas claras, y en un poquito de suerte. Nosotros estamos saliendo ahora del “pozo” del undergound a base de un trabajo muy duro y constante en todos los aspectos. Hemos cuidado al máximo la calidad de nuestro disco, el aspecto de nuestra web, MySpace, e invertido una cantidad enorme de dinero en la grabación, masterización, publicidad, promoción con el objetivo de asomar de una vez la cabeza y quedarnos ahí. Ando: La crisis en el Heavy se encuentra desde hace años en que las discográficas dejaron de apostar por bandas nuevas y cerrarse en cosas que “funcionan”. Es complicado, y está llevando a que los grupos tengan que guisárselo por su cuenta, para intentar llegar a un escalón más.

-Esta es la pregunta cabrona de La Otra Mirada del Rock & Roll, si queréis la contestáis, si queréis me mandáis a tomar por culo y me decís que la conteste yo, ¿con que grupos actuales del panorama Estatal os lleváis mejor? ¿con quién peor?

Miguel: Váyase vd. a tomaaaaaar por “khala”. Jajajajajajaja! Dani: Hay un montón de músicos de nuestro entorno, amigos que conocemos desde hace mucho tiempo como Arwen, los ex - Ebony Ark y los ex – Dremaker, con los que nos llevamos estupendamente. De gente de fuera, por ejemplo Meridian Zero, Amadeüs, son peña con la que hemos tocado y ha ido todo genial y seguimos en contacto. No sé si nosotros caemos mal a alguien, quizás por nuestro estilo más “extrovertido”, pero eso ya es su problema. También a veces, damos miedo. Aunque no les culpamos. Miguel: Sí, realmente estas no son nuestras caras. Llevamos máscaras como los Slipknot para acojonar a la gente. En realidad, somos mucho más guapos.

-Y ya para finalizar como siempre, mandar un saludo para todos los Lectores/Oyentes de La Otra Mirada del Rock & Roll (www.laotramirada.es).

Dani: Pues un saludo a todos, os animamos a pasar por nuestro MySpace, que está el disco colgado al completo: http://www.myspace.com/gauntletofficial. Y nos vemos en la gira que empieza el 16 de Mayo. ¡Un saludo! Ando: Gracias por el apoyo, y esperamos veros en la gira. Miguel: Gracias por todo a vosotros y a los que se hayan tragado esta entrevista por interesarse por Gauntlet. ¡Nos vemos en los bares!

Ir a la página 1 <2><3>

 

 

Publicidad

-Realizamos Criticas, Entrevistas o Cronicas de tus conciertos?

INCLUYE PUBLICIDAD en La OtRa MiRaDa DeL rOcK.

-Critica + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista escrita + Modulo (1 mes) - 10 Euros

-Entrevista en video (Avila, Salamanca, Valladold, Segovia o Madrid) + Modulo (1 mes) - 30 Euros

-Cronica concierto (Avila: 10 Euros - Salamanca, Valladolid, Segovia o Madrid - 30 Euros) + Modulo (1 mes)

Contactanos

Ofrecemos servicios de Revista Digital, Agencia de Management y Estudio de Grabacion

imageimage

Newsletter - Proximamente...

 

This template downloaded form free website templates